martes, 31 de mayo de 2011

JEE DE SANCHEZ CARRIÓN DESMIENTE A NACIONALISTAS SOBRE FRAUDE EN SU JURISDICCION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Preveremos que no se cometa desatinos o desmanes el día de las elecciones” dijo Carlos Augusto Montenegro León, quien garantiza la transparencia del proceso dando a conocer que está coordinando con las autoridades visitar las provincias que le competen y verificar el estricto orden y resguardo del material electoral.

Frente a las declaraciones que hiciera el candidato a la segunda vicepresidencia del Perú del partido nacionalista, Omar Chehade (“Dirigentes y militantes apristas nos han confiado que el presidente García viajó a Trujillo para dar instrucciones a Luis Alva Castro y Octavio Salazar para orquestar un fraude en la sierra de La Libertad, donde el control electoral no llega de la mejor manera”); el titular del Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión, Dr. Carlos Augusto Montenegro León, a cargo de las 6 provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Bolívar, Pataz y Otuzco, desmintió categóricamente dichas versiones.

Montenegro León manifestó que al haber tenido conocimiento de estas declaraciones, desmiente al candidato de Gana Perú y dice que son puras especulaciones que han sido recogidas de la ciudad de Trujillo. Invoca a los integrantes del partido nacionalista para que sus personeros legales se hagan presentes el día de las elecciones y fiscalicen la labor de los de la ODPE y JEE, y así hacer prevalecer la ley electoral. De otro lado, señaló que hoy tenía una reunión  de coordinación con la PNP, Fiscalía Provincial Mixta, ODPE y miembros de las fuerzas armadas, invitándose también a los personeros legales de ambas agrupaciones políticas.

Agregó que también se ha invitado a la ciudadanía en general, a fin de dar a conocer y delimitar las funciones que les competen a cada institución y a los personeros de local de votación como de mesa, para que este 05 de junio vivamos una fiesta democrática. “Preveremos que no se cometa desatinos o desmanes el día de las elecciones” dijo Montenegro León, quien a su vez garantiza la transparencia del proceso dando a conocer que está coordinando con las autoridades visitar las provincias que le competen y verificar el estricto orden y resguardo del material electoral antes y después del día de las votaciones.

Finalmente, reiteró que el Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión cuenta con 100 fiscalizadores, 1250 mesas de sufragio, y 49 locales de votación, donde sufragarán 249 mil 234 electores, bajo la atenta supervisión y fiscalización de las instituciones antes mencionadas, así como los veedores acreditados.

RECTOR UNT ES MIEMBRO HONORARIO DE RED DE EDUCACIÓN DE UNESCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través del hilo telefónico el rector de la UNT, Dr. Velásquez Benites declaró que esta designación es un desafío muy importante, porque a través de la Universidad Nacional de Trujillo la universidad peruana se va a integrar al trabajo para el desarrollo sostenible del país y la región latinoamericana.

Como Miembro de Honor de la Red de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco fue designado el rector de la Universidad Nacional de Trujillo y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien cumple una importante agenda en Medellín (Colombia). El Dr. Velásquez Benites viajó a Colombia para participar de la Red del Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con asistencia de representantes universitarios de Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

Esta importante reunión se desarrolló este lunes 30 y martes 31 de mayo en la sede de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), universidad fundada en Medellín en setiembre de 1966, fruto de las reivindicaciones del movimiento estudiantil y profesoral de Antioquia. La visita del Dr. Velásquez Benites también fue útil para estrechar lazos con el rector de la Unaula, Dr. José Rodrigo Flores Ruiz, autoridad universitaria que desde la Unidad de Nuevas Tecnologías se ha propuesto adquirir las plataformas tecnológicas necesarias para alcanzar estándares de excelencia académica de dicha universidad.

A través del hilo telefónico el rector de la UNT, Dr. Velásquez Benites declaró que esta designación es un desafío muy importante, porque a través de la Universidad Nacional de Trujillo la universidad peruana se va a integrar al trabajo para el desarrollo sostenible del país y la región latinoamericana. “Las universidades deben comprometerse con sus investigaciones, fortalecer la educación y trabajar proyectos que ayuden a contrarrestar los bajos indicadores educativos”, manifestó. Velásquez Benites subrayó que desde la Universidad se puede alcanzar una sociedad saludable que respete los derechos humanos, el medio ambiente y la cultura de cada país.

Al mismo tiempo hizo hincapié en que la investigación debe redundar en favor de los más necesitados. La máxima autoridad de la UNT participó en la tarde del lunes en una reunión con la Red de Universidades Públicas y Privadas de Medellín; mientras que esta mañana estuvo en presente en una conferencia académica en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula); así como en otra reunión con el sector empresarial y organismos no gubernamentales.

100 FISCALES ESCOLARES JURAMENTAN EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Gladys María Ramos Urquizo manifestó que el Programa de Fiscales Escolares y Fiscales tiene por objeto desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol de fiscal escolar, afianzando su liderazgo y servir de referente para los demás, esto, como estrategia de prevención.

En el marco del 27º Aniversario de Creación Política de la provincia de Ascope, la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, juramentó, hoy, por la mañana, a 100 estudiantes como Fiscales Escolares, Fiscales Escolares Adjuntos y Fiscales Escolares Ambientales, provenientes de trece instituciones educativas de once distritos de la mencionada provincia. La Representante del Ministerio Público, en su discurso de juramentación saludó y felicitó al Dr. José Castillo Pérez, alcalde de la Municipalidad de Acope, por su Aniversario de Creación Política.

Este saludo se hizo extensivo a todas las autoridades ediles presentes en el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de la provincia. Asimismo, manifestó que el Programa de Fiscales Escolares y Fiscales tiene por objeto desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol de fiscal escolar, afianzando su liderazgo y servir de referente para los demás, esto, como estrategia de prevención. Además, dio a conocer que el Ministerio Público cuenta con un convenio con el Ministerio de Educación que se viene desarrollando en  30 distritos judiciales del país.

Dicho Convenio comprende la participación  de los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, Fiscales Provinciales de Prevención del delito, Fiscalías de familia, Fiscalías Ambientales  y Mixtas. El evento de juramentación fue organizado por el Dr. Jorge Luis Fernández Arteaga de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia encargada de Prevención del Delito de Ascope, conjuntamente con la UGEL-ASCOPE.

COFOPRI ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A MÁS DE 1,500 FAMILIAS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Beneficios de la formalización para los más pobres. El director ejecutivo de COFOPRI, Fredy Hinojosa Angulo, resaltó los avances en el proceso de formalización en todo el Perú, los cuales consisten en brindarle a la población títulos seguros jurídicamente y con ello, opciones indispensables para mejorar su economía.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, entregó más de 1,500 títulos de propiedad para igual número de familias del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad. Las familias beneficiadas pertenecen al ámbito rural (861) y al ámbito urbano (697). La ceremonia se llevó a acabo en el teatro de la ciudad de Huamachuco, al promediar el mediodía y los sectores beneficiados son: Chugay (1,253), Huamachuco (265) y Curgos (40).

El director ejecutivo de COFOPRI, Fredy Hinojosa Angulo, resaltó los avances en el proceso de formalización en todo el Perú, los cuales consisten en brindarle a la población títulos seguros jurídicamente y con ello, opciones indispensables para mejorar su economía. El funcionario Informó que la institución viene desplegando intensas jornadas de formalización y sensibilización a la población, sobre la importancia de los actos registrales, el respeto a la propiedad privada y la lucha frontal contra los tramitadores y la corrupción.

“Estamos trabajando por hacer del Perú, un país de propietarios. En la actualidad hemos entregado durante este gobierno más de 830 mil títulos de propiedad a igual número de familias, que ahora sienten la seguridad del lugar donde viven y pueden generar su propio desarrollo”, anotó. Angulo Hinojosa, informó que sólo en La Libertad, desde el 2006 a la fecha, se han entregado 65,243 títulos de propiedad.

PRODUCTOS PERUANOS SERÁN MÁS COMPETITIVOS EN MERCADO JAPONÉS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes del terremoto, Japón era el tercer mayor importador mundial de alimentos, sobre todo los del tipo “listo para comer”. Las exportaciones al país asiático sumaron US$ 849 millones entre enero y abril de este año, 39% más frente a los US$ 610.5 millones de igual periodo del 2010.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, saludó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, que se prevé entrará en vigencia en julio, pues permitirá a nuestros productos No Tradicionales ingresar a ese mercado en condiciones más competitivas. Explicó que Japón ofrece un acceso preferencial al 99.8% de las exportaciones peruanas (valor FOB), involucrando el 88.2% de líneas arancelarias.

De esta manera, los productos de interés como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, entre otros, ingresarán a su mercado con acceso preferencial. “Hay que destacar que los productos sensibles para nuestro país como productos agrícolas (lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros, calzados, entre otros) fueron excluidos del convenio, a fin de no generar efectos negativos sobre la producción nacional”, agregó. 

El líder gremial sostuvo que antes del terremoto, Japón era el tercer mayor importador mundial de alimentos, sobre todo los del tipo “listo para comer” pues procesarlo dentro de ese país es más caro en términos salariales, además que las personas no tienen tiempo para prepararlos, entre otros factores. “Se estima que la demanda de alimentos, carnes procesadas, sobretodo en conserva, se verá incrementada fuertemente mientras se realizan las tareas de salvamento reconstrucción. Por el contrario, se espera un menor comercio de alimentos frescos debido a su relativa fragilidad para con la radiación y demás logística relacionada”, dijo.

Asimismo, Varilias Velásquez dijo que el acuerdo comercial con Japón nos permitirá importar productos de alta tecnología a menores costos, lo cual ayudaría a convertir al Perú en  una plaza mucho más atractiva para las inversiones. “Perú ofrece desgravación inmediata y a 5 años a celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, productos laminados de acero, entre otros”, enumeró. Además, dijo que nuestro país atiende los principales intereses de Japón en el sector automotriz, otorgando un acceso preferencial similar a lo concedido a Corea.

Según cifras preliminares del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones a Japón sumaron US$ 849 millones entre enero y abril de este año, 39% más frente a los US$ 610.5 millones de igual periodo del 2010. Información del Área de Inteligencia Comercial de ADEX  refirió que en los últimos cinco años la balanza comercial con Japón ha sido superavitaria, gracias a la exportación de productos tradicionales, correspondientes principalmente al sector minero (cobre, zinc y plomo)

No obstante, resaltó que las exportaciones peruanas del sector No Tradicional, mantuvieron un crecimiento sostenido de 5% (promedio anual) en subsectores como el Sidero-metalúrgico, con productos manufacturados de zinc, aluminio y hierro; y Químico (colorantes naturales-cochinilla). “Otros rubros que también tuvieron un importante crecimiento fueron las exportaciones de Confecciones en especial de algodón y lana fina (principalmente alpaca), las de Agro con los espárragos, mango, banana, café, y maíz; y las de Pesca (calamar, porta y demás preparaciones o conservas de pescado)”, indicó Varilias.

DESVALIJAN FARMACIA FRENTE AL MERCADO PALERMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El robo fue descubierto por los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, al promediar las 7 de la mañana de hoy martes, cuando realizaban su acostumbrado patrullaje preventivo por el lugar.

La farmacia Arcángel, ubicada en la avenida César Vallejo # 100, esquina con la calle José Gálvez, frente al Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista), fue desvalijada esta madrugada por delincuentes que ingresaron por un forado hecho en la pared de una casa contigua, a la que ingresaron rompiendo la chapa de la puerta, aprovechando la ausencia de los dueños y la oscuridad de la noche.

El robo fue descubierto por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a las 7 de la mañana, cuando realizaban su acostumbrado patrullaje preventivo por el lugar. Los uniformados notaron que la señora Santos Vásquez Castillo, dueña de la vivienda de la calle José Gálvez # 427, no salía de su asombro al encontrar la puerta abierta y con la chapa destrozada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pero mayor fue la sorpresa de la señora y de los uniformados de seguridad ciudadana de Trujillo, tras ingresar al predio y encontrar un forado de 60 x 30 centímetros, aproximadamente, en la delgada pared que lo separa de la farmacia, por donde los malhechores entraron para llevarse todo lo que pudieron. Hacia el interior podía notarse el desorden en que habían quedado los pocos productos farmacéuticos que se salvaron de los cacos.

Brisbani Escobedo García, administrador del establecimiento –quien llegó tras el aviso de los agentes de Seguridad ciudadana de Trujillo–, explicó que los maleantes se habían llevado los productos de más valor monetario, dinero en efectivo y otras pertenencias, aunque no pudieron realizar un cálculo aproximado del importe de lo sustraído por los delincuentes.

Posteriormente, los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo llamaron al 105 de la Policía Nacional, cuyos efectivos, a bordo del patrullero KG-9918, llegaron a hacerse cargo del caso y de las investigaciones correspondientes. Escobedo García puso la denuncia en la Comisaría La Noria, al igual que la dueña de la vivienda, pues también ella había sufrido el robo de sus pertenencias, valorizadas en unos 2,500 nuevos soles.

IREN NORTE REALIZÓ CONCURSO DE AFICHES ESCOLARES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se tuvieron tres Categorías: 1º y 2º grado, 3º y 4º grado, 5º y 6º grado; teniendo como Jurado a un representante del IREN Norte, Escuela de Bellas Artes de Trujillo y de la ONG ADRA, quienes calificaron la originalidad, creatividad, colorido y el mensaje de cada uno de los afiches elaborados por los niños.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, realizó el Concurso de Afiches Escolares que contó con la participación de 60 niños de nivel primario de Instituciones Educativas públicas y privadas de Trujillo. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. José Ayala Ravelo, informó la finalidad del concurso es concienciar y sensibilizar a los niños y adolescentes para vulnerar el uso de tabaco por ser considerado uno de los factores de riesgo para contraer diversos tipos de cáncer y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El evento se desarrolló en la plaza de armas de nuestra ciudad desde las 09:30 horas, donde los niños demostraron su talento y creatividad en cada dibujo realizado. Se tuvieron tres Categorías: 1º y 2º grado, 3º y 4º grado, 5º y 6º grado; teniendo como Jurado a un representante del IREN Norte, Escuela de Bellas Artes de Trujillo y de la ONG ADRA, quienes calificaron la originalidad, creatividad, colorido y el mensaje de cada uno de los afiches elaborados por los niños.

De esta manera se logró definir a los ganadores de acuerdo a su nivel escolar, por lo que en la Categoría 1º y 2º grado, la triunfadora fue Treisy Terrones Quiroz de la I.E. Santa Rosa. En la Categoría 3º y 4º grado, el primer puesto fue para Bárbara Cabrejo Vargas de la I.E. Santa Rosa y finalmente en la Categoría 5º y 6º grado, el primer lugar fue para Kimberly Flores Pardo de la I.E. Antonio Torres Araujo. Ayala Ravelo manifestó que los ganadores se hicieron acreedores a Kits Educativos. Asimismo, exhortó a la población a evitar el consumo de tabaco por ser nocivo para la salud, evitándose así la propagación de enfermedades oncológicas.

PUEBLO NUEVO AGRADECE PUBLICAMENTE AL PRESIDENTE MURGIA ZANNIER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según manifestó el alcalde distrital de Pueblo Nuevo, Sr. Segundo Aguirre Calderón, la autoridad regional los apoyó decididamente en la ejecución del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado, así como la construcción de la carretera Pueblo Nuevo-Santa Rosa con una inversión superior a los 4 millones de nuevos soles.

Realizar un agradecimiento público al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier,  acordó el Municipio Distrital de  Pueblo Nuevo, ubicado en la provincia de Chepén, encabezado por su alcalde Segundo Aguirre Calderón y sus  regidores. Murgia Zannier, al mando del Gobierno Regional ha financiado y ejecutado  la obra de agua potable y alcantarillado en Pueblo Nuevo  por un monto superior a dos millones de nuevos soles, también ha ejecutado la carretera Pueblo Nuevo-Santa Rosa por un valor cercano a los 2 millones nuevos de soles.

Además ha construido los centros de salud de Santa Rosa y Alto San Idelfonso, dieciséis aulas en la institución educativa  secundaria San Idelfonso. Por otra parte  nos apoyó directamente en las gestiones para la obra de alcantarillado en Santa Rosa en el programa Agua Para Todos con una partida de 5 millones 600 mil nuevos soles y apoyó la gestión ante el Ministerio de Energía y Minas para la ejecución del Proyecto de Electrificación en zonas que no contaban con este servicio.

Según refiere el alcalde Aguirre Calderón, los pueblos que se han visto beneficiados con este proyecto son: Alto San Idelfonso, Buenos Aires, Nuevo Horizonte, San IsidroSanta María, El Progreso, Nueva Esperanza, San Eugenio Alto, San Eugenio Bajo y Jeipe Alto y Bajo. En total doce pueblos electrificados en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén, acotó la autoridad edil del distrito de Pueblo Nuevo, al tiempo de reiterar su gratitud a la máxima autoridad regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...