martes, 20 de enero de 2015

COOPERATIVA SAN LORENZO CONVOCA A ELECCIONES GENERALES PARA EL 22 DE FEBRERO

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Víctor Vallejo Martell informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 22 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y la provincia de Virú, de conformidad con el Artículo 40, Inc. p, y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, realizó la convocatoria para las Elecciones Generales Complementarias con el propósito de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El Presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 22 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y la provincia de Virú, de conformidad con el Artículo 40, Inc. p, y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 05 de enero al 05 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 07 de febrero; entrega de credenciales, 09 de febrero; publicación de listas de candidatos, 10 de febrero; publicación de socios hábiles, 14 de febrero; presentación de tachas, 11 al 13 de febrero; resolución de tachas, 15 de febrero; publicación final de listas de candidatos, 17 de febrero; y, el domingo 22 de febrero, Elecciones Generales Complementarias que se realizarán desde las 8:30 a.m. hasta las 04:00 p.m.

De otro lado, Vallejo Martell, indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

MARCO MARTOS PRESENTARÁ PRIMER POEMARIO DE MIGUEL PAJARES ALVA

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Lemuria en una oración al mar ha sido publicado por Casa Nuestra Editores, bajo el cuidado gráfico de Alberto Alarcón, y trata sobre un remoto continente que, como la Atlántida, se sumergió en la geografía y la noche de los tiempos. Los poemas son las voces de unos extraños sobrevivientes que recuerdan el amor más allá de la muerte.

El próximo viernes 6 de febrero, en la Casa de la Emancipación (Jr. Pizarro 610, Centro Histórico), el escritor trujillano Miguel Ángel Pajares Alva presentará su primer poemario Lemuria en una oración al mar, evento que contará el comentario del académico peruano Marco Martos. El organizador del evento literario, el promotor cultural Rubén Alcántara Ocas informó que el autor de la obra es además un reconocido hombre de leyes, que en el campo literario pertenece a la generación de los 90, junto con otros importantes vates y narradores de esa época, como Duncan Sedano, Nivardo Córdova, Carlos Ulloa.

Junto a Luis Eduardo García y Carlos Prado también irrumpieron en la publicación de una revista que causó revuelo en los 90s: la emblemática revista Zahorí, renovando el quehacer literario de esta parte del país con un lenguaje más coloquial y urbano que el de las generaciones precedentes. Uno de sus compañeros promocionales, se ha referido a Pajares Alva como un “guerrero sobreviviente en la batalla de la palabra, pues todo poeta sobrevive a la desaparición de los mundos”.

El poemario Lemuria en una oración al mar ha sido publicado por Casa Nuestra Editores, bajo el cuidado gráfico de Alberto Alarcón, y trata sobre un remoto continente que, como la Atlántida, se sumergió en la geografía y la noche de los tiempos. Los poemas son las voces de unos extraños sobrevivientes que nos vuelven a recordar la persistencia del amor más allá de la muerte. Además del comentario crítico de Marco Martos los escritores Duncan Sedano, Bethoven Medina y Alberto Alarcón ofrecerán testimonios de reconocimiento a la obra de Pajares Alva. La cita es a las 7:30 p.m. y el ingreso es libre.

CURSOS ACADÉMICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES EN VACACIONES ÚTILES UNU- 2015

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Universidad Nacional de Ucayali contribuye a la formación integral de estudiantes de educación primaria y secundaria que tendrán la oportunidad de aprovechar las horas libres vacacionales practicando actividades deportivas, culturales y reforzar sus conocimientos en reforzamiento Lógico Matemático y Comunicación Integral.

La Dirección General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Ucayali informa a los padres de familia que aún pueden matricular a sus hijos para participar en el periodo vacacional 2015 que dictará cursos académicos, deportivos y culturales, a niñas y niños de educación primaria y secundaria, informó Gaspar Lobaima García, coordinador general del programa. Para matricular a sus hijos pagarán S/. 80.00 en la cuenta 760-300061630-7 de Interbank. Al momento de inscribir presentarán tres fotos tamaño carné, copia simple del Documento Nacional de Identidad de sus hijos, recibo de pago original y copia.

Con la participación de destacados profesionales dictará cursos de reforzamiento Lógico Matemático y Comunicación Integral, a esto se agrega talleres de música y canto que les permitirá aprender los secretos para entonar guitarra, flauta dulce, órgano electrónico, zampoña, quena, charango,  aprender a cantar como solista y en coro, así como talleres de danza y ballet. Otra de las ventajas que ofrece el periodo vacacional de la Universidad Nacional de Ucayali es que los participantes practicarán fútbol, vóley, tae kwon do, ajedrez, baloncesto, aeróbicos, natación recreativa, manualidades, teatro y paseos turísticos guiados.

De esta manera la Universidad Nacional de Ucayali contribuye a la formación integral de los estudiantes de educación primaria y secundaria que tendrán la oportunidad de aprovechare las horas libres que les proporciona su periodo vacacional practicando actividades deportivas, culturales y reforzar sus conocimientos en reforzamiento Lógico Matemático y Comunicación Integral.

ALCALDES DISTRITALES SE REÚNEN CON ELIDIO ESPINOZA

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En dicha reunión, se espera que se coordinen el proyecto de “Serenazgo Sin Fronteras” a fin de que pueda ser revisado por Asesoría Jurídica y luego, aprobado en Sesión de Concejo Municipal. El gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa, dijo que si alguna municipalidad distrital requiere apoyo de Serenazgo, se le atenderá.

Los alcaldes distritales de Poroto, Orlando Medina; de Moche, Roger Quispe; de Salaverry, Félix Campaña; de Huanchaco, José Ruiz Vega y el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se reunieron para coordinar sobre las medidas que tomarán a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Ya terminó la contienda política. Estamos trabajando para Trujillo. El tema de la seguridad es un tema álgido que nos obliga a reunirnos de forma inmediata. Esperamos que las subgerencias de Serenazgo presenten su proyecto para que se vaya avanzando el plan de Serenazgo Sin Fronteras”, manifestó el burgomaestre.

Agregó que la reunión que sostendrán los responsables de Seguridad Ciudadana de cada distrito se realizará el martes 20 de enero. En dicha reunión, se espera que se coordinen el proyecto de “Serenazgo Sin Fronteras” a fin de que pueda ser revisado por Asesoría Jurídica y luego, aprobado en Sesión de Concejo Municipal. A su vez, el gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa, mencionó que si alguna municipalidad distrital requiere apoyo de Serenazgo, se le prestará el servicio siempre y cuando lo soliciten.

En tanto, los alcaldes de Huanchaco, José Ruiz Vega y de Moche, Roger Quispe, solicitaron la anulación de la transferencia de presupuesto a los centro pobladores menores debido a que perjudican el presupuesto de la comuna distrital. “Nosotros nos quedamos con menos de un millón de nuevos soles para realizar obras. Con ese presupuesto no podemos hacer nada. Tenemos que eliminar la transferencia y trabajar en conjunto”, explicó Quispe Rosales.

UNT CAPACITARÁ A 1,700 DOCENTES DE TRUJILLO, LAMBAYEQUE Y AMAZONAS

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Previamente, el PAD está realizando una convocatoria para cubrir las 400 plazas de formadores líderes, cuyo examen se desarrollará los días 24, 25, 26 y 27 de enero. Este staff tendrá permanencia relativamente larga, porque pasarían a formar la plana de formadores de los siguientes programas de actualización.

La Universidad Nacional de Trujillo, a través del Programa de Actualización Docente PAD 2014-2015 capacitará de manera gratuita desde febrero próximo a 1,700 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular de Trujillo, Lambayeque y Amazonas. El coordinador del Programa de Actualización Docente, Dr. Gustavo Benites Jara precisó que se capacitará a los docentes en Didáctica de la Comunicación, Didáctica de la Matemática y Didáctica de Ciencias Sociales, específicamente en ciudadanía, desarrollado en cada uno de sus niveles. Al término de la capacitación se entregará una Diplomatura a cada uno de los docentes.

Previamente, el PAD está realizando una convocatoria para cubrir las 400 plazas de formadores líderes, cuyo examen se desarrollará los días 24, 25, 26 y 27 de enero. Este staff tendrá permanencia relativamente larga, porque pasarían a formar la plana de formadores de los siguientes programas de actualización. “Los requisitos son maestro con licenciatura en universidad o instituto pedagógico, cuatro años de experiencia de haber sido capacitadores en programas similares, capacidad en la disciplina a la que postula, capacidad didáctica y manejo el área virtual”, expresó.

Una vez que se tenga la selección de los formadores, ellos recibirán una capacitación de cinco días en Huampaní (Lima), en los cuatro módulos con expertos de Unesco, la Universidad Católica y del Minedu. El programa para los maestros empezará en marzo con las labores escolares, el formador visitará a cada maestro en su clases, hace su observación y luego vienen la asesoría personalizada, se realizarán talleres cada 15 días con duración de 6 horas, círculos de inter aprendizajes colaborativo, aulas virtuales, entre otros.

CLARO SUPERÓ LAS 600 MIL LÍNEAS CON 4G LTE EN EL PERÚ

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La TELCO, que este año cumple su décimo aniversario de operaciones en el país, alcanzó esta cifra a menos de un año de su lanzamiento comercial. “Los diferenciales estructurales que hemos ofrecido durante 10 años de operaciones en el país, son los que el cliente realmente favorece en el largo plazo”, señaló Hugo González.

Claro anunció hoy que superó las 600 mil líneas con tecnología 4G LTE vendidas en el país. Cabe destacar que dicha cantidad se registró en un lapso de ocho meses desde su lanzamiento comercial. “Nos satisface haber alcanzado un importante número de líneas 4G LTE vendidas en Perú a pesar de no haber sido los primeros en lanzar esta tecnología. Estamos creciendo muy rápido, lo cual es un indicador de la preferencia de los usuarios”, remarcó Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro.

“Los diferenciales estructurales que hemos ofrecido durante 10 años de operaciones en el país, son los que el cliente realmente favorece en el largo plazo. Contamos con cobertura de telefonía móvil en los 24 departamentos, más de mil puntos de venta y un amplio portafolio de equipos con más de 70 modelos de smartphones. Todo ello, sumado a la atención de nuestros clientes, representan fortalezas que realmente el público aprecia y reconoce en Claro”, remarcó el ejecutivo.

En el marco de su décimo aniversario, Claro anunció además que invertirá 3,000 millones de soles en Perú en los próximos tres años. Dicho monto será destinado a la ampliación de su cobertura a nivel nacional, incrementar la capacidad de sus redes y la evolución de los servicios de valor agregado que ofrece al mercado. Más información sobre 4G LTE de Claro y mapa de cobertura en www.claro.com.pe.

SERNANP: SE ABRIÓ INSCRIPCIÓN DE PORTEADORES PARA CAMINO INCA HASTA EL 06 DE FEBRERO

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Un total de 188 agencias y 1316 guías  ya están autorizados para ofrecer servicios en la red de Caminos Inca en el 2015. El proceso de inscripción para porteadores y cocineros se inició el 05 de enero y continuará hasta el 06 de febrero de este año.

Luego de la calificación de agencias de viajes y guías de turismo para prestar servicios turísticos en la red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machupicchu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP abrió la inscripción para el personal que prestará sus servicios como apoyo en el área protegida, entre ellos porteadores y cocineros para el año 2015. La calificación para el personal de apoyo se efectúa a través de un sistema software, vía internet.

Los interesados deben enviar su formato de solicitud y declaración jurada a la dirección Web: http://intranet.sernanp.gob.pe:8080/serviciotur; los postulantes a cocineros deben adjuntar además su carnet de sanidad. El proceso de inscripción se inició el 05 de enero y continuará hasta el 06 de febrero del 2015. La comisión encargada de este proceso informó que para este registro no  habrá prórroga ni ampliación del plazo.

La jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu del SERNANP, resaltó que en años anteriores el padrón de este personal, entre porteadores y cocineros, alcanzó los 10 mil servidores inscritos aproximadamente que brindaron la atención en la red de Camino Inca. El SERNANP brinda mayor información en su oficina en Cusco, ubicada en la Av. El Sol Nº 103, Interior Galerías Turísticas; el horario de atención es de 08:30 a 13:00 hrs y  de 14:00 a 17:30 hrs.

El trabajo de porteador y cocinero es básico para el desarrollo del turismo en la red de Caminos Inca, una de las rutas turísticas de mayor reconocimiento internacional. Con esta iniciativa el SERNANP busca preparar personal calificado para desarrollar acciones amigables con el entorno, como la eficiente segregación de residuos sólidos, el uso adecuado de servicios higiénicos e instalaciones turísticas, así como la aplicación de normas de conducta que permitan controlar la extracción de flora y fauna silvestre en el área natural protegida.

FIRMAN CONVENIO PARA IDENTIFICAR MÁS COMPRADORES INTERNACIONALES

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En el 2013 las exportaciones llegaron a 183 mercados. Se observaron algunos nuevos (Curazao, Sint Marteen, Sawsilandia), pero también se perdieron otros, en ese sentido, la identificación de nuevos destinos es fundamental para las exportaciones peruanas.

En momentos que los mercados internacionales no terminan de recuperarse, la identificación de compradores es fundamental para la recuperación de las exportaciones. Por ese motivo, la Asociación de Exportadores (ADEX) firmó un convenio con Dun & Bradstreet (D&B), empresa que reúne información sobre negocios y mercadeo a nivel mundial y brinda información crediticia sobre personas naturales y jurídicas en todo el mundo. El objetivo es promover, fortalecer y generar nuevas ofertas para las empresas y el comercio exterior peruano por lo que ADEX recibirá de D&B información completa de importadores internacionales.

“Estamos muy contentos con este convenio ya que Dun & Bradstreet es una de las consultoras más reputadas del medio. Pienso que para los asociados de ADEX será de mucha utilidad los servicios que ofrece”, señaló Jorge Rochabrunt, gerente general del gremio. El gerente general de D&B, Florencio Kohata Arias, también se mostró satisfecho con el convenio. “Somos la empresa con la mayor base de datos a nivel mundial, con unas 235 millones de empresas. Los asociados de ADEX obtendrán fácilmente información de los destinos donde van a llegar, e información crediticia y financiera de las empresas con quien hacen negocios”, indicó.

El convenio fue suscrito por Jorge Rochabrunt, gerente general de ADEX y Florencio Kohata Arias, Gerente General de D&B, estuvieron presentes Gabriela Gutiérrez, Gerente Central de Exportaciones de ADEX; Vivienth Correa, Jefa de Inteligencia Comercial de ADEX; y por Dun& Bradstreet María Baumann, Gerente de Finanzas; y Natalí Lamas, Jefe de Ventas. Hay que señalar que las exportaciones peruanas están atravesando una coyuntura compleja, al punto que en el 2013 cerraron con una caída de -8% y este año, según algunas estimaciones de ADEX, podría concluir con una contracción de -10.5%.

En el 2013 los despachos peruanos llegaron a 183 mercados y lo cierto es que en los últimos años se observaron algunos nuevos (Curazao, Sint Marteen, Sawsilandia, Congo y otros), también hubieron otros a los que se dejó de exportar (Yugoslavia, Azerbaijan, Guam y Gibraltar), en ese sentido, la identificación de nuevos destinos es fundamental para las exportaciones peruanas.

DEFENSA CIVIL INSPECCIONÓ SITUACIÓN DE LA QUEBRADA DEL LEÓN

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“En los siguientes días Defensa Civil seguirá con la evaluación; asimismo a través de una campaña de sensibilización se alertará a la población sobre el riesgo inminente en que se encuentran de producirse un fenómeno el niño”, refirió el subgerente provincial de Defensa Civil Provincial Luis Giancarlo Ventura Vásquez.

El Subgerente de Defensa Civil Abog. Luis Giancarlo Ventura Vásquez, conjuntamente con el equipo técnico del Área de Ingeniería, se apersonaron al Km 575 de la Panamericana Norte a realizar estudios para la descolmatación de la Quebrada Del León. Durante el recorrido, se pudo apreciar que el cauce de dicha quebrada, es utilizada como botadero de desmonte y ha sido invadido por viviendas precarias que en caso de suceder lluvias continuas, las aguas no tendrían por donde discurrir y arrasarían con lo existente poniendo en peligro la vida de los pobladores.

“En los siguientes días Defensa Civil seguirá con la evaluación; asimismo a través de una campaña de sensibilización se alertará a la población sobre el riesgo inminente en que se encuentran de producirse un fenómeno el niño”, refirió el funcionario edil. Anunció que convocará a los gobiernos locales de Huanchaco, La Esperanza y al Gobierno Regional de La Libertad para tomar decisiones respecto a la situación de riesgo en que se encuentran la población que ha invadido el cauce de la quebrada.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO SOLICITA A CONTRALORÍA REALIZAR AUDITORIA EXTERNA A ANTERIOR GESTIÓN

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“No es la primera vez que se habla de un cheque sin fondo. En nuestra gestión no va a ocurrir eso. Nos comprometemos a cumplir con el pago de todas las deudas si son por haberes o proveedores, igual se tienen que saldar”, puntualizó el alcalde Elidio Espinoza Quispe, tras confirmar la existencia de cuatro cheques sin fondos.

La Municipalidad Provincial de Trujillo solicitó a la Contraloría General de la República la formación de un grupo de trabajo que se encargue de realizar una auditoría financiera e informática a la gestión anterior del 2011 al 2014. Dicha solicitud se realiza luego de que sea adoptado en unanimidad en Sesión de Consejo celebrada el pasado 05 de enero del 2015. “La semana pasado, se ha enviado el documento, solicitando que se nombre una empresa auditora. Además, se ha dirigido el documento del acta de transferencias a la Contraloría para que tengan conocimiento sobre los hallazgos”, detalló el alcalde Elidio Espinoza Quispe.
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Añadió que se ha detectado la existencia de cuatro cheques en blanco por conceptos de obras, combustible, proveedores, etc. “No es la primera vez que se habla de un cheque sin fondo. En nuestra gestión no va a ocurrir eso. Nos comprometemos a cumplir con el pago de todas las deudas si son por haberes o proveedores, igual se tienen que saldar”, puntualizó. Espinoza Quispe indicó que se ha solicitado, además, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un crédito suplementario para realizar el pago de los trabajadores CAS.

“Entendemos que todo trabajador tiene derecho a recibir su pago. Notros realizamos el esfuerzo pero dependerá del MEF para que se les pague. Por ahora, hemos cumplido en pagar a los obreros permanentes pese a que esa deuda no nos compete sino a la gestión anterior”, indicó. Por último, la autoridad edil mencionó que él solo responderá por los gerentes que designó y no por las acciones de cada funcionario.

Esto en referencia de las denuncias de contratación de familiares en Organismo Público Descentralizado (OPD). “Yo siempre habló por los cargos de confianza que he firmado. Cada funcionario tendrá que responder por su gestión. No tengo injerencia en ello (la contratación de trabajadores)”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...