viernes, 3 de octubre de 2014

CULMINA CONSTRUCCIÓN DE COLISEO MULTIUSOS EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Con recursos del Fondo Social Alto Chicama y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. El coliseo multiusos ha tenido dos etapas en su construcción, la primera ha sido la construcción de las graderías y una escalera de ingreso principal y la segunda etapa es la construcción del cerco perimétrico ornamental.

En su etapa final se encuentra la ejecución del proyecto “Construcción de Coliseo multiusos en el distrito de Santiago de Chuco – La Libertad – III Etapa”, el cual está ubicado entre las calles Manuel Porturas y Heraldos Negros, en el  barrio San José. Este proyecto ha sido financiado por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, con una inversión de 3 millones 404 mil 339 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.

El coliseo multiusos ha tenido dos etapas en su construcción, la primera ha sido la construcción de las graderías y una escalera de ingreso principal y la segunda etapa es la construcción del cerco perimétrico ornamental. El área en donde se ha construido la tercera etapa del Coliseo corresponde a una zona de libre disponibilidad, destinada a recreación y deportes. La ubicación propuesta, corresponde a una zona en donde los vecinos ya venían practicando deportes pero con todas las deficiencias e inconvenientes ocasionados por no contar con instalaciones adecuadas para tal fin.

Es por ello que la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco propuso la construcción del coliseo multiusos para realizar prácticas deportivas, recreativas y culturales. El Coliseo multiusos de Santiago de Chuco tiene una capacidad máxima de 3 mil 540 personas y tiene como objetivo brindar eficientes condiciones para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales en la tierra del poeta César Vallejo. Cabe mencionar que este proyecto cuenta con áreas destinadas a: losa deportiva, vestíbulos, pasadizos, cisterna, salas de usos múltiples y servicios higiénicos para damas y varones.

El diseño estructural del Coliseo se orienta a proporcionar adecuada estabilidad, teniendo un plazo de ejecución de 120 días calendarios. Este escenario deportivo estará al servicio de todas las instituciones y los jóvenes amantes del deporte y no sólo podrá ser usado en el día, pues en las ocasiones que sea necesario estará abierto en la noche, ya que contará con seguras instalaciones eléctricas.

El coliseo de esta ciudad estuvo abandonado por muchos años y había registrado un avanzado estado de deterioro. Este coliseo contará, además de las graderías, con camerinos y servicios higiénicos para brindar comodidad a los asistentes. De igual modo el coliseo tendrá varias puertas para facilitar el ingreso y salida ordenada de las personas evitando las aglomeraciones.

ESTUDIANTES DE MECATRÓNICA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CAMPEONAN EN MÉXICO

subir imagen
“La competencia fue muy reñida, al ser de carácter internacional, por el sistema de acreditaciones, los equipos con los que participamos eran primeros lugares en sus países y universidades también, sus prototipos eran muy buenos, por lo que la victoria estaba para cualquiera. Todos eran muy buenos”, declaró Luis Díaz López.

Los estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis José Antonio Díaz López y Brayan Eduardo Yasser Reyes Rengifo, retornaron de México con dos copas de campeones tras su participación en la Segunda Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. Con el robot “Mini Curiosity-D” el equipo de Robótica “Robotronics” de Trujillo derrotó a sus grandes adversarios de otros países, para hacerse acreedor del Primer Puesto en la categoría Robot Laberinto; en tanto que con el robot “Jack Sparrow” se consiguió el Segundo Puesto en la categoría Robot Balancista.

“La competencia fue muy reñida, al ser de carácter internacional, por el sistema de acreditaciones, los equipos con los que participamos eran primeros lugares en sus países y universidades también, sus prototipos eran muy buenos, por lo que la victoria estaba para cualquiera. Todos eran muy buenos”, declaró Luis Díaz López. Por su parte, Eduardo Reyes Rengifo dijo que apostaron por la programación de los robots, que vendría a ser como el cerebro de éstos, “es algo que no tiene precio, tan solo requiere de mucha práctica y experiencia y fue lo que pudo equilibrar la balanza a nuestro favor, respecto a competidores con más recursos”.
subir imagen
En general para ambos, asistir al Gimnasio de Exhibiciones “Edel Ojeda Malpica” del Instituto Politécnico Nacional de México, fue una experiencia inolvidable. “Todo el trabajo detrás, las amanecidas, el cansancio, quedó en un segundo plano. Sentimos gratitud hacia nuestras familias, amigos e instituciones que nos apoyaron y la alegría de poder retribuirles todo eso con estos triunfos”.

Finalmente, dejaron un mensaje a los jóvenes de la UNT: Luchen por aquello que les apasiona, que no crean que vivir en el Perú es una limitación, sino todo lo contrario, es un reto a mejorar y demostrar al mundo entero lo que el ingenio y talento peruano puede hacer y conseguir. ¡Atrévanse a soñar! y aprender a perder tanto como ganar, las caídas con las que más nos enseñan y las cuales toman sentido cuando se está en el podio”.

ESPÁRRAGO SIGUE LIDERANDO RANKING DE AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES

subir imagen
Pese a contracción de -3.8%, informó Gerencia de Agro de ADEX. La exportación de espárragos se realiza en tres partidas. La principal es “espárragos frescos o refrigerados” con una caída de -7.5%, le sigue “espárragos preparados o conservados, sin congelar” con un crecimiento de 28.3% y “espárragos” (-8.2%).

La exportación de espárragos entre enero y julio de este año, ascendió a US$ 271.2 millones, lo que representó un retroceso de -3.8 %, respecto al mismo período del año pasado. Fue principalmente por los menores envíos a  EE.UU. que concentró el 42.6% del total, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Giannina Denegri Baiocchi, gerente de agro de ADEX, aseguró que pese a esa leve caída el espárrago sigue liderando el ranking de nuestra oferta agroexportable con valor agregado, al representar el 12% del total, le sigue la palta con una concentración del 11.2%, las uvas frescas con el 10.2% y el mango con el 5.3%. 

Añadió que algunos agricultores del norte empezaron a  reemplazar la siembra de espárragos por uvas, arándanos y quinua, que tienen buenos precios y no necesitan la cantidad de agua  que los espárragos, lo que también representa un ahorro para el productor y el exportador. “Si bien el espárrago fresco seguirá teniendo gran demanda a nivel mundial, se evidencia el crecimiento del espárrago en conserva por preferencias del consumidor. En el caso de EE.UU., el crecimiento de los despachos de conservas es porque el productor peruano destinó a esa presentación, para no perder las exportaciones y obtener un precio algo similar”, refirió.

La exportación de espárragos se realiza en tres partidas. La principal es “espárragos frescos o refrigerados” con una caída de -7.5%, le sigue “espárragos preparados o conservados, sin congelar” con un crecimiento de 28.3% y “espárragos” (-8.2%). El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refiere que EE.UU. fue el principal destino a pesar de presentar una contracción de -15%, le siguió España (17.5%), Países Bajos (0.5%) y Francia (5.2%). Los países que presentaron caídas fueron Reino Unido (-7.4%), Japón (-3.2%) y Brasil (-1%). Otros mercados como Alemania, Portugal, Irlanda, Hong Kong, Taiwán e Italia también aumentaron sus pedidos.

Los despachos de espárragos estuvieron a cargo de 127 empresas, las principales son Complejo Agroindustrial Beta S.A., Camposol S.A., DanPer Trujillo S.A. C, Sociedad Agrícola Virú S.A., IQF del Perú S.A., Green Perú S.A., Tal S.A. y Global Fresh S.A.C., entre otras.

GOBIERNO REGIONAL ALISTA ENTREGA DE 30 AMBULANCIAS

subir imagen
Carlos Sandoval De La Cruz indicó también que de esta manera se fortalece el trabajo de referencia y contrarreferencia de los pacientes en estado crítico, con modernas unidades móviles que serán entregadas en el marco del cumplimiento de las políticas regionales de salud implementadas por el Gobierno Regional de La Libertad.

El Gobierno Regional de La Libertad se encuentra en plena recepción y dotación de placas y seguros correspondientes a un nuevo lote de 30 ambulancias que entregará debidamente equipadas a diferentes puestos de salud de las zonas urbanas de nuestra región, anunció el titular del pliego, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz. La autoridad regional recordó que estas ambulancias para uso urbano fueron adquiridas luego de una serie de gestiones por parte del Ing. José Murgia Zannier y la gerencia regional de Salud.

También reconoció que este logro sostenido se debió en parte a los gobiernos locales que trabajaron en forma articulada con las autoridades del sector sanitario, por lo cual se ha visto cristalizado el anhelo de una ambulancia para su respectivo centro de salud. “Yo quiero expresar que me siento muy complacido con esta adquisición porque se está atendiendo a una necesidad urgente de los pueblos en la defensa de su integridad física y de su vida, y eso lo hemos sentido todas las autoridades regionales, por lo cual rescato el apoyo del Consejo Regional que aprobó la solicitud para convocar a la licitación de más de 60 unidades por más de 10 millones de nuevos soles”, indicó.

Sandoval De La Cruz indicó también que de esta manera se fortalece el trabajo de referencia y contrarreferencia de los pacientes en estado crítico, con modernas unidades móviles que serán entregadas en el marco del cumplimiento de las políticas regionales de salud implementadas por el Gobierno Regional de La Libertad, con lo cual se incrementa el número de ambulancias que se hallan distribuidas en toda la región liberteña. Las ambulancias marca Peugeot, modelo Boxer, están equipadas con un aspirador de secreciones, balón de oxígeno, camilla telescópica, chaleco de extricación, estetoscopio adulto y pediátrico.

Asimismo, juego de férulas, linterna de examen clínica, maletín de reanimación básico, set de collarines cervicales, tabla rígida e inmovilizador de cabeza, tensiómetro aneroide adulto y pediátrico, entre otros accesorios. En breve se entregarán a los hospitales de Apoyo Tomás Lafora, Belén, La Noria, Santa Isabel, Jerusalén, Regional Docente de Trujillo, Vista Alegre; a los centros de salud de Wichanzao, Pacasmayo, Huanchaco, Liberación Social, Santa Lucía de Moche, Santa Catalina, Jequetepeque y El Bosque; a los puestos de salud de Gran Chimú y Miguel Grau, así como al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, entre otros.

25 ORGANIZACIONES RECIBIRÁN 2.5 MILLONES PARA QUINUA Y TARWI

subir imagen
“Se está cumpliendo así una promesa hecha por el entonces presidente José Murgia Zannieer, de manera que los agricultores de la sierra se beneficiarán con semillas, insumos agrícolas, equipos y maquinaria para el campo. Esto los convertirá en productores competitivos con mejor calidad de vida”, señaló Luis Tolentino Geldres.

Una comisión calificadora de planes de negocios presentados para su financiamiento por el Gobierno Regional de La Libertad dictaminó ayer a favor de veinticinco organizaciones de productores agropecuarios que sembrarán quinua y tarwi en seis provincias de nuestra serranía. Para ello tendrán un cofinanciamiento de casi dos millones y medio de nuevos soles en el marco de los incentivos de apoyo a la competitividad - Procompite 2014.

Se está cumpliendo así una promesa hecha por el entonces presidente José Murgia Zannieer, de manera que los agricultores de la sierra se beneficiarán con semillas, insumos agrícolas, equipos y maquinaria para el campo. Esto los convertirá en productores competitivos con mejor calidad de vida, comentó el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Según el cuadro de evaluación de planes de negocios, las organizaciones beneficiadas son de las provincias de Julcán, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Bolívar. De ellas son 17 propuestas productivas de quinua, con un cofinanciamiento de un millón 608 mil nuevos soles, y 08 propuestas productivas de tarwi o chocho con un cofinanciamiento de 825 mil nuevos soles.

En total, para disponerlos este año y el próximo, la cantidad de 2 millones 433 mil 196 nuevos soles. Los recursos que se asignarán a través de este fondo concursal tienen el carácter de no reembolsable, pero a condición de que se cumpla con la ejecución total del plan de negocio financiado.

Asimismo, se incluye en el listado de organizaciones beneficiarias a comunidades de Carabamba, Buldibuyo, Huancaspata, Agallpampa, Quiruvilca, Sitabamba, Sanagorán, Sartimbamba, Curgos, Cochorco y Bolívar, entre otras.

PROMUEVEN CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR EL VOTO


En cada uno de los 3 spots de la campaña veremos entrevistas de trabajo donde un ciudadano elige sin informarse adecuadamente. Situación que se da en todos los estratos y zonas del país. La campaña ofrece además, links de algunas iniciativas que buscan ayudarnos a decidir bien informados.

#noalVotoBurro o #tuereseljefe es una campaña que busca concientizar a sociedad para que sepan que somos nosotros, los ciudadanos quienes contratamos a las autoridades. Nosotros somos los jefes y por lo tanto los responsables de decidir a quién elegimos. Esta decisión no debería tomarse solo por medio de estímulos publicitarios sino de una información real, de una investigación mínima.

En cada uno de los 3 spots de la campaña veremos entrevistas de trabajo donde un ciudadano elige sin informarse adecuadamente. Situación que se da en todos los estratos y zonas del país. La campaña ofrece además, links de algunas iniciativas que buscan ayudarnos a decidir bien informados.

“Hay esfuerzos de información bien presentada como votoinformado.pe o gpspolítico.pe que decidimos promocionar, iniciativas que vienen del Estado pero también de la sociedad civil organizada” dijo Daniel Olivares, Director de Copiloto. Esta es una iniciativa de la agencia de comunicación social COPILOTO y la productora de contenido publicitario PATRIA Producciones. El cliente es la ciudadanía en general.

PARTIDO APRISTA CIERRA MULTITUDINARIAMENTE CAMPAÑA ELECTORAL EN PROVINCIAS Y DISTRITOS

subir imagen
“No hemos comprado votos con un kilo de azúcar, un kilo de arroz, un litro de aceite, electrodomésticos, ni Becas, esa no es la forma de hacer política. Pregunto ¿dónde están los programas de nuestro adversario? No existe, por eso regalan cosas, hay que respetar la dignidad del pueblo, para eso está el voto del Apra”, afirmó José Murgia Zannier.

Los candidatos del Partido Aprista Peruano convencidos y motivados para ganar las elecciones distritales, provinciales y regionales, cerraron campaña en las provincias y distritos de la Región La Libertad, donde la presencia de sus militantes y simpatizantes fue multitudinaria. Es así, que en esta última semana la fórmula presidencial que candidatea al Gobierno Regional de La Libertad por el Partido Aprista Peruano, que la conforman Pepe Murgia y Mónica Sánchez a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, intervinieron en sendos mítines.

Dichos mítines fueron realizados en las localidades de Otuzco, Pacasmayo, Víctor Larco, Laredo, El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Moche, El Milagro, Florencia de Mora y Salaverry congregando a miles de sus partidarios y simpatizantes. Cabe resaltar el cierre de campaña realizado en la plaza de armas de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo donde era evidente el apoyo y simpatía por los candidatos de la estrella. Pepe Murgia y Mónica Sánchez asistieron también a los mítines de cierre para respaldar en sus propias localidades las candidaturas de Poroto, Mache, Chicama, Casa Grande, Chepén, Pacasmayo, Julcán-Carabamba y Cascas.

Poco a poco se iba congregando la gente en las respectivas plazas de armas, la algarabía no cesaba y las banderas rojas con la estrella flameaban, los candidatos hicieron su aparición de manera triunfal donde uno a uno daba a conocer sus principales propuestas y planes de gobierno. Murgia Zannier refirió “nuestra gestión siempre fue y será de puertas abiertas, independientemente de que universidad se hayan graduado, seguiremos coordinando y haciendo convenios con todos los alcaldes, sin distinción de bandera política, porque la Región es de todos, este 5 de octubre hay que decirle a aquél, que cree que el APRAestá muerto, que el APRA está más vivo que nunca”, exclamó.

En otro momento dejó en claro que se ha hecho una campaña limpia, “No hemos comprado votos con un kilo de azúcar, un kilo de arroz, un litro de aceite, electrodomésticos, ni Becas, esa no es la forma de hacer política. Pregunto ¿dónde están los programas de nuestro adversario? No existe, por eso regalan cosas, hay que respetar la dignidad del pueblo, para eso está el voto del Apra. Es el voto por el respeto, es el voto para recuperar las prácticas democráticas”, expresó. Seguidamente, Mónica Sánchez dirigiéndose a los jóvenes y mujeres, sobre todo a los que por primera vez van a emitir su voto, les pidió que elijan entre las mejores propuestas.

“Confíen en nosotros, confíen en el candidato del pueblo, confíen en la experiencia de un hombre que como Murgia ha entregado toda su vida para sacar adelante a Trujillo, y confíen en la juventud que está encarnada en los candidatos que nos presentamos ante ustedes, confíen en las estrellas del APRA, confíen en el partido del pueblo que siempre va a sacar la cara por los hombres, por las mujeres y por la juventud de Trujillo”. Sánchez Minchola, como lo viene haciendo en otras ocasiones, recordó que la actual gestión del gobierno regional ha concedido recursos económicos a los distritos.

“Estos recursos han beneficiado a La Esperanza, a Laredo, a Moche, cuyos alcaldes no son del APRA sino de APP, demostrándose que primero es el pueblo, que primero es el progreso de las familias”, afirmó. Durante todas las actividades, los jóvenes y mujeres aclamaron a Mónica Sánchez y brindaron a Pepe Murgia su respaldo y reconocimiento por haber ejecutado en todo el departamento, una obra cada semana.

FISCALES DE TRUJILLO INCIAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN PERMANENTE

subir imagen
El debate lo dirigió la Fiscal Superior Titular Nelly Lozano Ybañez y el Fiscal Provincial Titular, William Arana, se encargó de exponer sobre el tema de debate. Más de 70 Fiscales Penales, Fiscales Adjuntos y Asistentes de la función Fiscal, participaron activamente de este primer día de trabajo.

Con la finalidad de unificar criterios y optimizar el desempeño fiscal en cada uno de sus procesos, se dio inicio a la “Jornada de Capacitación 2014”, la misma que tiene una duración de tres meses, en ese plazo cada jornada se desarrollará con la metodología de mesa de debate, así lo detallaron los integrantes de la Fiscalía Superior Coordinadora del Distrito Fiscal de La Libertad. La actividad académica inició a las cinco de la tarde y durante tres horas de debate se pudo definir un primer acuerdo sobre la Determinación Judicial de la Pena y la Fundamentación de la Reparación Civil.

El debate lo dirigió la Fiscal Superior Titular Nelly Lozano Ybañez y el Fiscal Provincial Titular, William Arana, se encargó de exponer sobre el tema de debate. Más de 70 Fiscales Penales, Fiscales Adjuntos y Asistentes de la función Fiscal, participaron activamente de este primer día de trabajo. Debemos destacar la permanente participación del Fiscal William Rabanal Palacios, coordinador del grupo de casos complejos y del Fiscal de la Esperanza, Manuel Utano Zevallos. Se han programado, para este mes de octubre, tres ponencias más.

Los temas están enfocados sobre la problemática en la delimitación del grado de participación delictiva; prolongación automática de la prisión preventiva; y calificación de delitos. Posteriormente se desarrollaran cuatro temas en noviembre y otros cuatro en diciembre y de esta manera llegar a un primer acuerdo sobre la labor fiscal. Finalmente la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores en Funciones, Nelly Lozano, calificó como exitoso este primer evento académico y destacó la valiosa participación de fiscales provinciales así como de asistentes en la función fiscal.

La Magistrada resaltó además el compromiso de los Fiscales Superiores en promover estas actividades académicas como está ya que enriquecen el criterio de trabajo unificado.

TRUJILLO CELEBRA POR PRIMERA VEZ EL DÍA DEL EMPRENDEDOR

subir imagen
Especialistas de la construcción recibieron charlas de profesores de la universidad ESAN. Las ponencias  estuvieron a cargo de los profesores del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan: Paul Morales y Óscar Figari. Evento es una iniciativa más que realiza Sodimac Constructor por la educación de los especialistas del sector.

Por primera vez, más de 200 emprendedores trujillanos festejaron su día el último sábado en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Marketing personal, organización de equipos, presupuestos, entre otros temas, fueron parte de las charlas que Sodimac y la Universidad Esan brindaron en el marco de la celebración por el Día del Emprendedor.
Los especialistas de la construcción como jefes de obra, gasfiteros, electricistas, carpinteros y contratistas pudieron aprender un conjunto de herramientas de gestión que permiten un adecuado crecimiento empresarial y conocer el proceso de desarrollo de su negocio.

Las ponencias  estuvieron a cargo de los profesores del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan: Paul Morales y Óscar Figari. “Sodimac y Esan aprecian el talento de los especialistas para hacer de sus manos y conocimientos una pequeña empresa. Queremos que crezcan dándoles las técnicas de trabajo en equipo y los métodos de gestión para que puedan consolidar el esfuerzo que han desplegado a lo largo de todos estos años”, indicó Paul Morales, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.

Este evento es una iniciativa más que realiza Sodimac Constructor por la educación de los especialistas del sector. Asimismo, hasta la fecha, este programa ha beneficiado a más de 25,000 socios del Círculo de Especialistas con capacitaciones gratuitas a nivel técnico y profesional, becas, ferias de salud y otros beneficios especiales en todas las tiendas.

CARLOS CALDERÓN CARVAJAL DENUNCIA FRAUDE PROCESAL DEL JNE A FAVOR DE CÉSAR ACUÑA

subir imagen
El JNE, presidido por Artemio Távara, no solo cometió fraude procesal sino que rompió el principio de Seguridad Jurídica, pues emitió la Resolución N° 2840-A-2014-JNE el pasado 24 de setiembre, declarando improcedente su pedido de exclusión, pero el documento recién lo publicó en el sistema informático el miércoles 01 de octubre.

El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal denunció un fraude procesal a favor del candidato a la presidencia regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto, luego que el ente electoral emitiera una resolución favorable al candidato apepista en el caso del pedido de exclusión de la contienda electoral por irregularidades en su hoja de vida, como son la falta de notas y años estudiados en los certificados de estudios primarios y la falta de revalidación de sus grados académicos por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según explicó el jurista, el JNE, presidido por Artemio Távara, no solo cometió fraude procesal sino que rompió el principio de Seguridad Jurídica, pues emitió la Resolución N° 2840-A-2014-JNE el pasado 24 de setiembre, declarando improcedente su pedido de exclusión, pero el documento recién lo publicó en el sistema informático el miércoles 01 de octubre a las 6.30 p.m. “Como todos saben, el pasado 24 de setiembre (once días antes de las elecciones) se realizó la audiencia de informes orales en el JNE para votar la exclusión de Acuña. Ese mismo día, el JNE emitió la resolución, la cual fue ocultada por ocho días”, expresó.
subir imagen
“¿Con qué fin? Bueno, pues con el propósito de que no se pueda impugnar, pues a la fecha los plazos para ello ya están vencidos”, agregó el letrado. Calderón Carvajal manifestó además que todo hace indicar que el JNE “creó” una resolución con fecha anterior, pues la numeración tiene una peculiaridad: una letra dentro de la numeración (N° 2840-A-2014-JNE). “Ha roto el principio de seguridad jurídica en los procesos que resuelve, creando un número mixto para su resolución, agregándole el literal “A”, con lo cual se infiere que emitirá resoluciones con fecha anterior sin ningún control”, acotó el letrado.

Otro aspecto que cuestionó el otrora promotor de la vacancia de Acuña es que el JNE no haya fundamentado su resolución en el fondo del asunto, pues ha declarado improcedente el pedido de exclusión sin pronunciarse sobre los certificados de educación primaria y los grados académicos no revalidados de César Acuña. “La improcedencia la fundamenta en que carezco de legitimidad para obrar, lo que significa que el JNE ha anulado su propia audiencia del 24 de setiembre”, afirmó Calderón Carvajal.

“Toma como base el caso de un vecino de la provincia del Callao que pide la exclusión de un candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana (Exp. 02739-2014-JNE), cuya falta de legitimidad está dada porque no es vecino de la jurisdicción, que no es mi caso”, refirió. Calderón Carvajal anunció que denunciará penalmente al titular del JNE, Artemio Távara, así como a los demás integrantes del JNE por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia, fraude procesal, prevaricato en la modalidad de fallo ilegal y negativa a administrar justicia.

Además, advirtió que pedirá su inhabilitación para ejercer como abogados. “Es nuestra obligación reflexionar sobre esta ruptura del Estado y Derecho y sobre la forma en que un sátrapa como César Acuña se burla de la gente decente y trabajadora”, sentenció.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...