sábado, 24 de octubre de 2020

Contagios de COVID-19 en épocas de campaña

El precandidato al Congreso por APP, Eduardo Azabache y el primer regidor Juan Carranza organizaron reunión política sin respetar distanciamiento social. En fotografías difundidas por redes sociales se puede apreciar a las personas amontonadas, incluso se observa la presencia de dos niños, que son considerados vulnerables en esta pandemia.

 

En un reducido ambiente y con la presencia incluso de niños, el precandidato al Congreso de la República, Eduardo Azabache y el primer regidor del distrito El Porvenir, Juan Carranza, organizaron una reunión política sin importarles las mínimas condiciones de seguridad para evitar los contagios del coronavirus.

 

En fotografías difundidas por redes sociales se puede apreciar a las personas amontonadas, incluso se observa la presencia de dos niños, que son considerados vulnerables en esta pandemia. La reunión se realizó hace 2 días en una vivienda del barrio 3, del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir.

 

La pregunta de rigor en este caso sería: ¿Qué tipo de sanción deben tener los precandidatos o candidatos al Congreso que exponen al contagio del coronavirus a las personas, especialmente los niños época de campaña? Esperemos que los responsables del JNE o la PNP se manifiesten sobre el particular.

Evacúan por puente aéreo Pataz - Trujillo a gestante con riesgo de aborto

Consuelo Cruzado, la paciente de 34 años con 25 semanas de gestación, pertenece al anexo Pariamarca y presentaba amenaza de aborto.  En principio, ella no quería subir a la avioneta, por temor a viajar por aire, pero fue convencida finalmente por su esposo y las autoridades ante la posibilidad de un desenlace fatal.

 

Aprovechando el vuelo inaugural hasta al aeródromo de Urpay, en la provincia de Pataz, la comitiva liderada por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, trajo a su regreso a una paciente gestante con principios de aborto, la que fue trasladada de inmediato al hospital Belén de Trujillo. El pedido fue hecho por la directora del establecimiento de salud de Urpay, al tener conocimiento de la llegada de la primera avioneta hasta esta localidad, después de casi 30 años, y después de evaluarse a la paciente, la que se pensaba esperaba gemelos.

 

Esto último fue descartado ayer tras ser internada en el nosocomio de Trujillo y de hacerle los primeros exámenes que hoy serán evaluados para ver si había una pielonefritis, lo que podría ser la causa del intenso dolor que sentía. Ayer viernes se vio que el bebé estaba estable y con todas sus funciones normales. En Urpay, la directora pidió a las autoridades locales y al consejero por la provincia, Luis Rodríguez Ponce, interceder ante el gobernador para que trasladen a la paciente por el puente aéreo, ahorrando muchas horas y el riesgo de que se agrave durante el largo e incómodo viaje.

Consuelo Cruzado, la paciente de 34 años con 25 semanas de gestación, pertenece al anexo Pariamarca y presentaba amenaza de aborto.  En principio, ella no quería subir a la avioneta, por temor a viajar por aire, pero fue convencida finalmente por su esposo y las autoridades ante la posibilidad de un desenlace fatal. “No te preocupes. Vas a tener todos los cuidados. Te van a atender bien”, le dijo Manuel Llempén, para persuadirla a permitir su traslado aéreo. Aunque ella bajó de la nave caminando al llegar a Trujillo, fue trasladada en ambulancia hasta el nosocomio, donde están evaluando su delicado estado de salud y permanecerá hasta su recuperación. 

 

El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, destacó que la reanudación de los vuelos permitirá salvar muchas vidas. “Esta es una de las necesidades de nuestros pueblos. Hoy estamos ayudando a salvar tres vidas”, dijo, antes que se sepa que solo gestaba un bebé y se pensaba que iban a ser mellizos. “Agradezco el apoyo para evacuarla y el trabajo conjunto realizado para hacer realidad el funcionamiento de la pista de aterrizaje. Ahora nos sentimos un poco más tranquilos ante una emergencia por salud”, añadió.

Hospital La Esperanza de EsSalud otorga citas médicas mediante redes sociales

A través de la cuenta en Facebook del nosocomio, los asegurados tienen una alternativa adicional para su atención. Actualmente, se recibe un promedio de 70 citas por día, a través de esta plataforma. También, los asegurados pueden solicitar su cita mediante EsSalud en Línea, llamando al 485030. 

     

Ahora, los asegurados del Hospital I La Esperanza de EsSalud La Libertad también pueden solicitar sus citas en forma virtual, mediante las redes sociales, ingresando a la cuenta de facebook del nosocomio https://www.facebook.com/hile.essalud. Esta es una alternativa adicional implementada en beneficio de 92,000 personas que se atienden en dicho establecimiento de salud.  El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que en esta cuenta ubicarán el link: http://forms.gle/78M31taBy59UT4GW6, donde ingresarán y llenarán un formulario con sus datos personales.  

 

Por su parte, el doctor Orlando León Rosales, director del Hospital I La Esperanza, manifestó que a través de este acceso los pacientes pueden solicitar su cita en las especialidades de ginecología, obstetricia, medicina general, psicología, odontología, nutrición, pediatría, cirugía, fisioterapia, medicina física y rehabilitación. Asimismo, explicó que se ha incrementado en un 41% las teleconsultas y para los pacientes crónicos se ha habilitado una nueva línea telefónica, mediante el 947-661-382,  para facilitarles el acceso. Luego de sacar su cita, el asegurado recibe la Teleconsulta con el especialista respectivo, en la comodidad de su hogar.   

 

Agregó que este sistema se ha implementado desde setiembre, observándose un incremento progresivo en la solicitud de citas. Actualmente, se recibe un promedio de 70 citas por día, a través de esta plataforma. También, los asegurados pueden solicitar su cita mediante EsSalud en Línea, llamando al 485030. El doctor León puntualizó que en este nosocomio se han atendido hasta la fecha 28,500 consultas; 12,600 teleconsultas y 4,550 telemonitoreos, en el contexto de la actual emergencia sanitaria. Finalmente, el funcionario informó que se ha habilitado el programa de inmunizaciones en el Centro del Adulto Mayor La Esperanza, tanto para menores de edad como para los adultos.

Proyecto Bicentenario obtiene certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

A través de los Voluntarios del Bicentenario se permitió brindar servicio de monitoreo telefónico a adultos mayores de alto riesgo y personas con discapacidad severa ante el COVID-19. Hasta el mes de junio se movilizó a 7 mil Voluntarios del Bicentenario para asistir a más de 97 mil personas en todo el país.  

 

La iniciativa "Generación Bicentenario luchando contra el COVID-19" del Proyecto Especial Bicentenario, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, obtuvo la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y postula en la categoría Inclusión Social en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, promovido por Ciudadanos Al Día (CAD).

 

Esta buena práctica, implementada por el programa Voluntarios del Bicentenario como estrategia de contención ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, consistió en la formación y movilización remota de voluntarios para dar seguimiento vía telefónica sobre el estado de salud a adultos mayores de riesgo alto y personas con discapacidad severa en todo el país. Así, solo hasta junio de este año, fecha de cierre de postulación, se logró movilizar a 7,071 voluntarios de todo el país que con su trabajo beneficiaron a 97,608 personas.

 

Es importante destacar que este grupo de voluntarios se encuentran listos para responder al llamado de nuevos proyectos en apoyo de las necesidades del país. Para el desarrollo de las labores de voluntariado durante la emergencia se trabajó de manera articulada con el acompañamiento técnico de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAÍS.  

 

El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 del CAD tiene como objetivo reconocer los proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados por las entidades públicas con la finalidad de atender mejor al ciudadano. En el listado de buenas prácticas en Gestión Pública 2020 se encuentran 200 iniciativas presentadas por más de 80 instituciones. Los finalistas y ganadores por categoría se anunciarán durante la ceremonia de premiación que se realizará a fines de noviembre.

Más de 500 mil adultos mayores recibirán subvenciones por adelantado

Los pagos de Pensión 65, correspondientes a noviembre y diciembre, se inician el 24 de octubre. Las jornadas de pagos se realizarán cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria. Los promotores de Pensión 65 realizarán el acompañamiento necesario a los usuarios y usuarias.

 

Con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus, y para contribuir a mejorar el bienestar de los adultos mayores, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, efectuará el pago adelantado de la subvención económica a las usuarias y usuarios de este programa. El pago de 250 soles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, se realizará a partir del 24 de octubre. Y solo los beneficiarios que estén incluidos en el padrón de hogares podrán cobrar, además, los 760 soles del segundo Bono Familiar Universal (BFU).

 

La entrega del subsidio adelantado y del BFU se efectuarán mediante dos modalidades: 429,737 personas adultas mayores podrán cobrar en las agencias del Banco de la Nación desde el 24 de octubre; otras 129 mil, que viven en zonas de difícil acceso, cobrarán desde el 30 de octubre, a través de Empresas Transportadoras de Valores (ETV), o ‘carritos pagadores’. Se habilitarán 482 agencias del Banco de la Nación en las 24 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

Las jornadas de pagos se realizarán cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria. Los promotores de Pensión 65 realizarán el acompañamiento necesario a los usuarios y usuarias, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad. Si una persona usuaria de Pensión 65 no puede acudir a cobrar por algún motivo, sus familiares pueden gestionar –ante el juez de paz de la jurisdicción correspondiente– una carta poder para acceder al subsidio.

 

Pensión 65 cuenta con 559,532 usuarios en los 1,874 distritos de todo el país. Además atiende a 24,626 usuarios en la zona del VRAEM, 13,665 en el Alto Huallaga, 3,735 en zonas de frontera y 11,573 en la Amazonía.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...