martes, 30 de mayo de 2017

Sustentarán ante comunidad alemana, trabajos de prevención y contingencia ante desastres

“Lamentablemente no hemos tenido la receptividad por parte de las autoridades regionales, no han escuchado nuestras alternativas a fin de prevenir otras emergencias que afecten a los trujillanos y liberteños en general”, remarcó el Presidente de CONREDE Dr. QF Javier Rojas Castillo.

Con la finalidad de fortalecer el paquete de propuestas técnicas profesionales, que permitan diseñar planes de prevención y contingencia ante cualquier emergencia que afecte nuestra ciudad y región, se desarrolló la segunda mesa de trabajo entre los profesionales del Consejo Regional de Decanos de La libertad (CONREDE) y funcionarios del proyecto especial Chavimochic.

Así lo detalló el Decano Presidente de esta Institución, Dr. QF Javier Rojas Castillo, quien aseguró que CONREDE, sigue trabajando pese a que las autoridades regionales no han mostrado la apertura necesaria para escuchar las propuestas técnicas de los diferentes profesionales de la región. “Lamentablemente no hemos tenido la receptividad por parte de las autoridades regionales, no han escuchado nuestras alternativas a fin de prevenir otras emergencias que afecten a los trujillanos y liberteños en general”, remarcó Rojas Castillo.

Explicó además, que todo el trabajo realizado por CONREDE en estos dos meses, se expondrá a un grupo de profesionales alemanes en los próximos días en nuestra ciudad y se espera contar con la presencia masiva de los decanos de los colegios profesionales y de las autoridades de nuestra región. “Nosotros seguiremos con nuestra labor pese a que los entes de gobierno involucrados en estos temas están obviando el trabajo de nuestra Institución”, agregó.
Por su parte el Vicedecano del Colegio de Ingenieros y funcionario de Chavimochic, Grover Villanueva Sánchez, aseguró que el proyecto especial ha puesto especial énfasis en esta labor preventiva y de contingencia, es por ello que se han diseñado varias propuestas que permitan frenar la arremetida de agua a la ciudad de Trujillo en futuras emergencias.

“Nosotros queremos manifestar a la población que CHAVIMOCHIC si cuenta con un plan de prevención y estamos dispuestos a contribuir en el diseño y desarrollo de planes de trabajo ante estos fenómenos”, explicó Villanueva Sánchez. Finalmente, Castillo Rojas manifestó que el compromiso con la ciudadanía se mantiene firme y se espera que muy pronto se puedan cosechar los frutos de esta gestión cuyo perfil laboral se enmarca dentro de lo técnico profesional en beneficio de la ciudadanía.

Además solicito a los liberteños a mantenerse alertas ante cualquier situación de emergencia. La mesa de trabajo, que duró más de dos horas, se desarrolló en el auditorio principal del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad y contó con la presencia de los decanos del colegio Antropólogos, Biólogos, Profesores, de Turismo, del Colegio de Ingenieros y del colegio anfitrión.

MEF estudia solución más adecuada para continuidad de Chavimochic

“Sé que se están reuniendo con el concesionario todas las semanas, por eso me sorprende que aparezca algún funcionario de la constructora que paralizó sus labores a manifestar ciertas cosas, cuando él es uno de los testigo de las mesas de trabajo”, afirmó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías rechazó ser responsable por continuidad de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, y agregó que eso es algo que actualmente lo está viendo y debe resolver el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue al pronunciarse ante la prensa sobre diversos temas que competen al proyecto, como el antes citado, la pérdida de 16 mil hectáreas de Chavimochic por un fallo judicial y la existencia de “trabajadores fantasmas”.

Respecto a la paralización del proyecto indicó que ese conflicto lo está manejando quien tiene que hacerlo en representación del Gobierno Nacional. “El MEF tienen la llave para abrir o para cerrar las puertas en este tema. Intentar responsabilizar al gobierno regional de algo que no le corresponde, que no le compete, me parece demasiado”, sostuvo. Agregó que el MEF, el Ministerio de Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros están trabajando intensamente en este problema a fin de encontrar una salida lo antes posible al entrampamiento en que se encuentra.


“Sé que se están reuniendo con el concesionario todas las semanas, por eso me sorprende que aparezca algún funcionario de la constructora que paralizó sus labores a manifestar ciertas cosas, cuando él es uno de los testigo de las mesas de trabajo”, agregó. Recordó sin embargo, que hay varias empresas internacionales de mucha solvencia económica que están interesadas en continuar con la tercera etapa de Chavimochic luego que se conociera que el consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero decidiera la terminación anticipada de la concesión obtenida.

Edificaciones del centro histórico quedaron debilitadas

“Un sismo de pequeña escala puede ocasionar grave daño en las edificaciones del centro histórico que han quedado debilitadas por el reciente Niño Costero. Las bases por ser de material de adobe y barro se licuan”, manifestó el experto del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA)-UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez.

Las edificaciones del centro histórico de Trujillo, muchas de ellas construidas con material rústico de adobe y quincha, quedaron debilitadas con el último “Niño costero” y corren grave riesgo de desplomarse ante cualquier sismo, según advirtió el experto del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA)-UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez. “Un sismo de pequeña escala puede ocasionar grave daño en las edificaciones del centro histórico que han quedado debilitadas por el reciente Niño Costero. Las bases por ser de material de adobe y barro se licuan”, manifestó.

Al respecto, planteó una reunión conjunta con la participación de especialistas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gobierno Regional, Dirección Desconcentrada de Cultura, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y de la UNT, para tomar decisiones y acciones de prevención. “No debemos esperar a que el desastre ocurra. En el 2006 la UNT participó en la elaboración del Mapa de Riesgos de Trujillo, la autoridad municipal de ese entonces la recibió. Creo que si para este 2017 se hubiera tenido en cuenta las indicaciones y recomendaciones contenidas en dicho documento, la ciudad no hubiera sufrido el impacto que tuvo”, anotó Seijas Velásquez.

El especialista de la UNT agregó que no está demás volver a insistir en la palabra “Prevención”, pues está demostrando que el costo económico y humano es más bajo si contamos con ella, comparado con el costo post desastre. Recomendó por tanto, “nunca bajar la guardia”, porque Trujillo y la costa norte viven un silencio sísmico de larga data. Este 31 de mayo (9:00 a.m. – 12:00 m) el Ing. Seijas Velásquez dictará una charla sobre prevención ante sismos en el Aula 6 de Ingeniería Química (Segundo Piso) para alumnos de tercer ciclo con miras a formar las brigadas de defensa civil de la Universidad Nacional de Trujillo.

OSCE capacitó a 6 mil logísticos sobre la Ley de Contrataciones

Revilla en compañía de la directora de la Dirección Técnico Normativa del OSCE, abogada Patricia Figueroa, y la  Magister Jenny Valencia, oficial de la Cooperación Suiza-SECO, cerraron el evento ante 300 funcionarios logísticos presentes en el auditorio Héctor Acuña de la Universidad César Vallejo.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE culminó ayer en Trujillo sus jornadas de capacitación gratuitas presenciales a nivel nacional, sobre los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento dirigido a funcionarios y servidores de los Órganos Encargados de las Contrataciones – OEC. Unos 6,600 logísticos fueron capacitados en la Normatividad de Contrataciones y sus últimas modificaciones, lo que es una buena noticia según afirmó la doctora Ana Teresa Revilla, Presidenta Ejecutiva del OSCE, pues se busca tener una compra pública más eficiente y donde participen más proveedores.

Revilla en compañía de la directora de la Dirección Técnico Normativa del OSCE, abogada Patricia Figueroa, y la  Magister Jenny Valencia, oficial de la Cooperación Suiza-SECO, cerraron el evento ante 300 funcionarios logísticos presentes en el auditorio Héctor Acuña de la Universidad César Vallejo. La capacitación fue en simultánea y comprendió Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Madre de Dios y Apurímac. Asimismo, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, Cajamarca, Amazonas y Áncash (Huaraz).

También Lambayeque, Piura, Ancash (El Santa-Chimbote-Norte Chico) y Tumbes. La Libertad cerró la jornada nacional. Las personas que completaron las ocho horas de capacitación y registraron su asistencia podrán recabar su constancia de participación en la Oficina Desconcentrada del OSCE de la región.

Mejoran lozas deportivas y parques en Huanchaquito

En los parques se contempla también aumentar y mejorar las áreas verdes, para que se convierten en auténticos pulmones para el centro poblado y en puntos de reunión para todas las familias de Huanchaquito. Los trabajos se realizan con recursos propios de la municipalidad y beneficiará a más de 1,500 familias de los mencionados sectores.

Reformas que permitan el acondicionamiento y mejoramiento de lozas deportivas y parques de algunos sectores del centro poblado de Huanchaquito en el distrito de Huanchaco, ha emprendido su alcalde, Roberto de la Cruz Aguilar. Declaró que ya se iniciaron los trabajos en las losas deportivas de los sectores de Bello Horizonte y San Carlos, consistentes en el pintado del área deportiva, techado de las tribunas e iluminación del campo. Estos ambientes de entretenimiento constituyen campos beneficiosos para la niñez, juventud y población en general, ya que inculcará en ellos el deporte, alejándolos del ocio, los vicios y la delincuencia, precisó.

Detalló que en cuanto  a los parques recreativos se mejorarán de los sectores San Carlos y Huanchaquito Alto, en cuyos lugares se  adecuarán los juegos infantiles existentes, incluyendo la instalación de pasarelas nuevas, columpios, sube y baja, además de lijar y pintar la infraestructura existente. “En los parques se contempla también aumentar y mejorar las áreas verdes, para que se convierten en auténticos pulmones para el centro poblado y en puntos de reunión para todas las familias  de Huanchaquito”, dijo.

Los trabajos se realizan con recursos propios de la municipalidad y beneficiará a más de 1,500 familias de los mencionados sectores. “Estamos mejorando la infraestructura de lozas deportivas y parques para que  puedan cumplir su función para la cual se construyeron, de ser un lugar donde se puedan reunir las familias de nuestro centro poblado, dijo la autoridad” edil. Por su parte el Gerente Municipal de Huanchaquito, David Carrasco Huamán, precisó que el ayuntamiento local ha tocado las puertas de la empresa privada seria del sector, en su trabajo decidido por mejorar las áreas recreativas, para convertirlos en lugares públicos de convivencia para toda la familia.

“Gracias a los empresarios que apuestan por ayudarnos a reformar integralmente los parques de Huanchaquito, dotándolos de nuevos espacios verdes, más zonas infantiles con juegos y otras con banquitas para las personas mayor edad”, refirió. “Hay que tener en cuenta que con estos trabajos, el alcalde al terminar su gestión, habrá cumplido su promesa de mejorar los parques y lozas deportivas con la dotación de iluminación, para que los niños y jóvenes tengan el acceso a disfrutar de una buena infraestructura deportiva y puedan gozar de un sano esparcimiento para alejarlos de la delincuencia con la práctica del deporte tanto de día y noche”, culminó.

Distinguen a 73 Escuelas Valora por mejores prácticas de inclusión educativa

“Una Escuela Valora acepta y respeta a cada estudiante, considerando sus diferencias y potenciando al máximo sus capacidades; adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada, desarrollando un clima cordial y de buen trato entre todos”, precisó la Ministra Marilú Martens.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgó el Reconocimiento “Escuelas Valora” (EV) y distinguió a 73 colegios públicos y privados que tienen las mejores prácticas de inclusión educativa. La ministra Marilú Martens felicitó a los colegios por sus logros de gestión pedagógica inclusiva en línea con el Currículo Nacional y afirmó que “nuestro país necesita que todas las escuelas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando barreras y discriminación, especialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, para así lograr la cohesión social”.

Indicó que el Minedu ofrecerá a las EV públicas asistencia técnica y talleres para el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de gestión de docentes y directores, así como recursos materiales y financieros para el acondicionamiento de sus locales (rampas, barandas y servicios higiénicos adaptados) y la adquisición de equipamiento tecnológico. A las EV privadas les dará asistencia técnica. Minedu realiza esta semana el Segundo Taller de Capacitación “Gestión cooperativa para la educación inclusiva” con la participación de ponentes internacionales y orientado a directores de las Escuelas Valora 2016 y 2017, direcciones regionales de educación y UGEL’s.

Martens destacó que hayan postulado al reconocimiento 1050 instituciones educativas públicas y privadas de diversas regiones del país, y mencionó que las elegidas son de Tacna (7), Lambayeque (4), Piura (7), La Libertad (2), Ica (3), Huánuco (2), Áncash (5), Arequipa (2), Apurímac (1), Pasco (2) y Junín (5), de Cajamarca (4), Amazonas (1), Cusco (2), Ayacucho (3), Lima Provincias (1), Moquegua (1), Huancavelica (1) y Lima (20). Estos 73 colegios se suman a la Red de Escuelas Valora, que ahora incluye a 131 instituciones educativas inclusivas que atienden a 1017 escolares con algún tipo de discapacidad. De ese total, 616 son hombres y 401 son mujeres.

“Una Escuela Valora acepta y respeta a cada estudiante, considerando sus diferencias y potenciando al máximo sus capacidades; adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada, desarrollando un clima cordial y de buen trato entre todos”, precisó Martens. Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Martens convocó a los estudiantes y docentes de esas 131 EV a participar en el proyecto “Biblioteca Valora”, cuyo objetivo es crear audiolibros digitales para estudiantes con ceguera.

El Minedu premiará las 10 mejores iniciativas y a cada Escuela Valora ganadora le ofrecerá un set profesional de grabación. Los proyectos ganadores serán difundidos en el portal institucional del ministerio.

Hidrandina suspenderá servicio este domingo en Trujillo, Virú y distritos

El 4 de junio, de 06:00 a.m. a 06:00 p.m., se suspenderán el servicio eléctrico para realizar el cambio de la línea de trasmisión temporal de 185mm2 a la línea definitiva 300mm2, y la medición de parámetros eléctricos en la línea de transmisión Trujillo Norte – Porvenir.

La empresa prestadora de energía eléctrica en La Libertad, Hidrandina S.A, viene trabajando en la implementación del anillo energético en la ciudad de Trujillo, con la finalidad de contar con una red interconectada de energía, para garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico y atender la creciente demanda de los actuales y futuros usuarios, por ello interrumpirá el suministro el domingo 4 de junio, durante 12 horas de seis de la mañana hasta seis de la tarde, dijo el vocero de la empresa distribuidora de energía.

A la fecha la empresa eléctrica, se encuentra ejecutando las obras de reforzamiento de la línea de transmisión en 138 kilovoltios que recorre los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y Porvenir; y la implementación del Anillo eléctrico que recorre las avenidas Metropolitana, América Oeste, América Sur, Prolongación Vallejo y Prolongación Fátima. Dicho trabajo se estima culminar el próximo mes de diciembre, para lo cual se requieren tres cortes programados, con el propósito de realizar la “culminación del Anillo Energético”.

Es por ello que, el domingo 4 de junio, de 06:00 a.m. a 06:00 p.m., se suspenderán el servicio eléctrico para realizar el cambio de la línea de trasmisión temporal de 185mm2 a la línea definitiva 300mm2, y la medición de parámetros eléctricos en la línea de transmisión Trujillo Norte – Porvenir. Los sectores afectados comprenden los distritos de Víctor Larco Herrera, Porvenir, Florencia de Mora, Simbal, Moche, Salaverry y Laredo en su totalidad y Poroto parcialmente. También la provincia de Virú.
En el distrito de Trujillo los sectores restringidos del servicio eléctrico serán Centro Histórico, urbanizaciones: El Golf, Praderas del Golf, Santa María, San Vicente, El Sol, Torres Araujo, San Andrés I, II, III, Chicago, La Noria, Palermo, Monserrate, Villa del Ingeniero, Villa del Contador, Urb. Torres de Quevedo, Miraflores, Vista Bella, Las Quintanas, Santo Dominguito, Pay Pay, Los Jardines, El Bosque, Semirústica El Bosque, El Recreo, Sánchez Carrión, Jorge Chavez, La Perla,  San Salvador, Santa Inés(parcial).

Asimismo, Vista Hermosa, Aranjuez, Los Jazmines, Mochica, Primavera, San Fernando, Santa Leonor, Las Casuarinas, Los Pinos, Luis Albrech, Los Patos, Barraza, Chacarilla Barraza, Nuevo Barraza, Santa Rosa, Los Sapitos, La Merced, La Arboleda, Ingeniería, Galeno, California, Daniel Hoyle,  Los Granados, Santa Teresa de Ávila, Las Flores, Huerta Grande, Razuri, La Intendencia, El Molino, Pesqueda, Covicorti, La Rinconada, El Progreso, Belén.

De igual manera Los Rosales, Los Rosales de San Luis,  Coop. Santa Rosa, Parque Industrial Sur, San Eloy,  Santa Edelmira, Huamán,  Curva del Sun – Campiña de Moche, Barrio Nuevo, Sector Nuevo Santa Rosa, Sector El Palmo, Sector La Encalada, Sector Los Claveles, Ovalo La Marina. La empresa recomienda que los clientes que cuentan con grupos electrógenos verifiquen la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en cuenta los procedimientos de seguridad para así evitar accidentes personales y/o materiales.

Finalmente, la empresa agradeció la comprensión a sus clientes y público en general por las molestias ocasionadas en la interrupción del servicio eléctrico las cuales permitirán ejecutar actividades para brindar un servicio acorde a las exigencias de su nuestro sistema de gestión de calidad.

Designan nuevo Gerente Regional de Salud en La Libertad

“No olviden que es una gerencia bastante compleja y con muchos problemas que resolver. Tenemos que hacer un punto de quiebre, queremos intervenir en todas las provincias de La Libertad, queremos que la Gerencia Regional de Salud esté en Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco o Ascope”, aseguró Luis Valdez Farías.

El nuevo gerente de Salud, Eduardo Omar Araujo Sánchez, designado con Resolución Ejecutiva N° 943-2017, remplazando en el cargo a Víctor Alvarado Cáceres, debe reforzar las tareas de prevención y fumigación contra el dengue y tener mayor intervención en las provincias de la región, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. Respecto a la salida de Alvarado Cáceres, señaló que éste cumplió una buena labor. “Fue parte de la gestión y cumplió con las expectativas dentro del ámbito de la emergencia, pero ahora necesitamos a alguien con un perfil distinto, hay necesidades distintas, necesitamos un recambio para llegar a todas las provincias”, precisó.

Agregó que para el Dr. Víctor Alvarado solo tiene palabras de agradecimiento, pero que ahora se quiere una oxigenación en la gerencia. Son cargos de confianza que a veces se necesita reforzar o darle una oxigenación y que ese fue el motivo de cambio. “No olviden que es una gerencia bastante compleja y con muchos problemas que resolver. Hoy tenemos que hacer un punto de quiebre, queremos intervenir en todas las provincias de la región La Libertad, queremos que la Gerencia Regional de Salud esté en Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco o Ascope. Hay trabajo intenso qué hacer y lo que queremos es dar un nuevo impulso a la gerencia”, puntualizó.
Señaló que los cargos de confianza siempre estarán en evaluación en la gestión y que en el caso del saliente gerente hizo su trabajo como correspondía, con transparente y dinámica. “Esperemos que el nuevo titular venga con ese entusiasmo, esas ganas de contribuir a mejorar este sector que tiene muchos problemas y carencias, porque si una pieza no funciona todo el sector tiene problemas. Vamos a controlar y evaluar su trabajo, como lo hacemos con todos los gerentes de la región La Libertad”, añadió Valdez Farías. Valdez Farías recordó que hoy hay problemas en Chepén y en Laredo, en cuanto al dengue y que se quiere intensificar las campañas de prevención y fumigación.

“Hay mucho trabajo por hacer, hay mucha gestión que hacer en Lima, tenemos un proceso de reconstrucción en camino. La gerencia es un equipo, no es solo una persona y el equipo funciona en virtud del esfuerzo de muchos trabajadores. Lo que queremos es que el nuevo gerente integre a la comunidad del sector salud y los haga trabajar”, agregó. En cuanto a cuestionamientos al nuevo gerente, Valdez pidió que esos comentarios queden a ese nivel. “Salud necesita mucha atención y eso le hace daño a todo un sector. Evaluemos resultados, evaluemos si cumple las exigencias de la población y en función a eso dispondremos los cambios que tengamos que hacer”, aseveró.

Precisó que la valla que tiene el nuevo titular de Salud es alta por cuanto es también alta la necesidad de la población por mejores servicios, recordando que en Salud hay un déficit de dos mil profesionales, entre enfermeras y médicos especialistas; y hay también carencias en cuanto a infraestructura y logística (equipamiento tecnológico).

Jueces de Paz recibieron capacitación sobre conflictos patriomoniales

El taller tuvo como escenario para su desarrollo la sala de audiencias del Juzgado Unipersonal de Chepén, e incluyó la entrega de útiles de oficina para un mejor desempeño de los jueces de paz participantes, informó la coordinadora de la Odajup en la CSJLL, abogada Ana Pinto Ybañez.

Diecinueve jueces de paz de las provincias de Chepén y Pacasmayo fueron capacitados el viernes último, en un nuevo taller organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que tuvo como ponente al magistrado del Octavo Juzgado Civil de Trujillo, Dr. Carlos Malca Maurolagoitia.

El juez especializado abordó el “Reglamento para el Ejercicio de Competencias de Jueces de Paz en Conflictos Patrimoniales”, el cual fue aprobado mediante Resolución Administrativa N° 340-2014 del Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ), y contiene cuatro títulos más 14 artículos.

Dicho reglamento es de aplicación obligatoria en los procesos civiles sobre pretensiones patrimoniales, que se tramitan en los juzgados de paz ubicados en todo el territorial nacional, a excepción de las pretensiones de contenido patrimonial derivadas de conflictos familiares como pagos de alimentos, compensaciones acordadas a partir de problemas familiares, entre otras.

Cabe precisar que la justicia de paz tiene carácter de justicia local, de acuerdo a lo establecido por los artículos I y IV del Título Preliminar y el artículo 8 de la Ley de Justicia de Paz, así como los artículos 5 y 6 de su reglamento. En consecuencia, no es permisible para los usuarios del servicio la ejecución de algún acto procesal que distorsione o afecte dicha característica.

El taller tuvo como escenario para su desarrollo la sala de audiencias del Juzgado Unipersonal de Chepén, e incluyó la entrega de útiles de oficina para un mejor desempeño de los jueces de paz participantes, informó la coordinadora de la Odajup en la CSJLL, abogada Ana Pinto Ybañez.

Kuczynski asegura que nada detendrá la marcha del gobierno

Jefe de Estado se reunió con gobernadores de Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico. En cita se comprometió a impulsar proyectos de infraestructura, desarrollo turístico y conectividad. Asimismo, se abordó lucha antidrogas e impulso a cultivos alternativos.

El Ejecutivo mantiene su voluntad de trabajar conjuntamente con todos los sectores del país y nada detendrá este compromiso, aseguró hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante una reunión con los gobernadores de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico (PACA). “En el Perú necesitamos desarrollo, construcción, obras, agua, carreteras, colegios, puertos, en esto estamos trabajando. Nada nos va a parar, tenemos que ir adelante, siempre adelante, como decía (el expresidente) Fernando Belaunde”, indicó el mandatario.

En esta cita estuvieron presentes los gobernadores regionales de Pasco, Teódulo Quispe; de Ucayali, Manuel Gambini; de Lima, Nelson Chui; de Junín, Ángel Unchupaico; de Huánuco, Rubén Alva; y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez. Así como también el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y los ministros de Vivienda, Edmer Trujillo; Mujer, Ana María Romero; Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y del Ambiente, Elsa Galarza, entre otras autoridades.
En este marco, el mandatario se comprometió a impulsar proyectos de infraestructura, desarrollo turístico y conectividad en las regiones que congregan esta mancomunidad, y reiteró que el Perú debe aprovechar este momento en que la economía tiene expectativas positivas, “para que el país progrese”, puesto que “un país no progresa si su economía no es boyante y dinámica”. Kuczynski indicó que el país “necesita justicia social y la lucha contra el crimen”. “Estamos progresando un montón en eso.  El ministro del Interior cuando vaya al Congreso en las próximas semanas lo explicará muy claramente”, aseveró.

Además, recalcó estar orgulloso del gabinete ministerial que lo acompaña, por lo que pidió dejarlos trabajar. “Yo estoy orgulloso del gabinete que tengo, déjennos tranquilos, vamos a trabajar”, dijo. En esta sesión de la Mancomunidad, el vicepresidente Vizcarra tomó juramento al gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, como nuevo presidente de la Mancomunidad PACA. Al finalizar la reunión, el presidente dialogo con los estudiantes de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco, sede Oxapampa, quienes le expresaron sus pedidos para la implementación de su universidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...