sábado, 16 de enero de 2021

Nuevas medidas del Gobierno podrían perjudicar la reactivación económica

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, sugirió que se refuercen las labores de fiscalización en lugares donde existen aglomeraciones y se desarrollan actividades sin los protocolos de seguridad.

 

Tras los recientes anuncios del Gobierno acerca de la reducción de los horarios de movilización social, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Benavides Zavaleta, manifestó su preocupación por dichas medidas, ya que antes se han aplicado sin obtener los resultados esperados, y por el contrario, han perjudicado nuestra economía.

 

“Todos estamos de acuerdo en que la preservación de la salud de nuestra población es fundamental; por ello, necesitamos medidas que tengan un impacto real en el control de la emergencia sanitaria. Estas reducciones constantes en los horarios de movilización social son poco convenientes, pues estimulan mayores aglomeraciones, tanto en los lugares de abastecimiento como en el transporte público”, manifestó el presidente de la CCLL.

 

Benavides Zavaleta mencionó el gran esfuerzo que han realizado las empresas formales para implementar protocolos de seguridad que les permitan reactivarse. En tal sentido, señaló que la reducción de horarios de atención y aforos, afecta principalmente a los sectores que recién retomaron sus actividades en las últimas etapas de la reactivación económica.

Un indicador que grafica el impacto económico generado por el prolongado aislamiento social del año pasado, es el que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): la población ocupada en Lima Metropolitana disminuyó en 23,1 %; es decir que 1,13 millones de personas se quedaron sin empleo.

 

Este panorama seguramente se repite en las demás regiones, por lo que solicitamos al Gobierno reevaluar las estrategias que viene implementando en la lucha contra el COVID-19. El líder del gremio empresarial sugirió que se refuercen las labores de fiscalización en lugares donde existen aglomeraciones y se desarrollan actividades sin los protocolos de seguridad, siendo focos de contagio.

 

“Consideremos que la falta de fiscalización adecuada en los lugares de mayor concentración de personas, es lo que genera contagios masivos. Por el contrario, las empresas formales se esfuerzan por cumplir los protocolos, generan empleos formales, pagan impuestos, y por ende contribuyen con el desarrollo del país”, finalizó Benavides Zavaleta.

Pleno del JNE aprueba cronograma electoral para Revocatorias del 2021

De autoridades regionales y municipales sometidas a la consulta popular. Hasta el 12 de febrero, promotores podrán solicitar al Reniec verificar firmas de adherentes que respaldan su pedido. Una vez efectuado este trámite, se tiene hasta el 15 de marzo de este año para presentar las solicitudes de revocatoria a la ONPE.

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, aprobó el cronograma electoral para la revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022 que serán sometidas a la consulta popular a llevarse a cabo el 10 de octubre próximo. Dicha fecha se desprende de la Resolución N°0166-2020-JNE, la cual amparada en la Ley N° 26300 postergó por cuatro meses el proceso electoral inicialmente previsto para junio de este año, en vista de su cercanía con las Elecciones Generales 2021 y de una eventual segunda vuelta de estos comicios.

 

El citado cronograma, aprobado por Resolución N°0094-202-JNE, establece el 12 de febrero próximo como fecha límite para que los promotores de la consulta popular puedan remitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las solicitudes para la verificación de las firmas de adherentes que respaldan el pedido de revocatoria. Una vez efectuado este trámite, se tiene hasta el 15 de marzo de este año para presentar las solicitudes de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual evaluará el cumplimiento de los requisitos teniendo hasta el 14 de abril para resolver al respecto.

 

Seguidamente, según indica la mencionada línea de tiempo, el JNE convocará a la consulta popular el 12 de julio próximo en las circunscripciones donde los promotores de la consulta cumplan con los requerimientos legales. En lo referido al padrón de electores que intervendrán en el proceso, se señala que este será aprobado por el JNE el 27 de julio, luego de que el Reniec haya remitido la lista inicial de votantes (19 de febrero) y la haya publicado (entre el 26 y 30 de junio). Estos electores decidirán en las urnas, el 10 de octubre de este año, la continuidad en el cargo o no de los alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales sometidos a la evaluación popular.

Estudiantes de UPAO realizan trabajos en favor de artesanos liberteños

Futuros comunicadores los capacitan en manejo de redes sociales y les mejoran sus plataformas. Esto ha permitido a nuestros docentes y estudiantes abordar un problema social desde una mirada académica, con la finalidad de contribuir a su solución”, señaló el Ms. Guido Sánchez Santur, responsable del proceso de RSU.

 

Solidaridad y compromiso social. Las diversas problemáticas que afrontan los peruanos, en especial los liberteños, a causa de la pandemia no son ajenas a los objetivos planteados por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Por ello, los estudiantes y docentes se han sumado a la búsqueda de soluciones en el sector turismo, a través del proceso de responsabilidad social universitaria (RSU).

 

Para fortalecer la actividad artesanal liberteña, uno de los sectores más golpeados por las restricciones que obligó la COVID-19, la Escuela Ciencias de la Comunicación puso en marcha un proyecto articulado en las asignaturas Taller de Diseño en Plataformas Digitales II, Social Media y Community Manager, Gestión y Métricas en Redes Sociales y Taller de Periodismo Audiovisual Digital.

 

“El trabajo desarrollado se propuso apoyar a un grupo de personas afectadas por la pandemia. No solo se pretendió la promoción, sino también fortalecer los gremios de artesanos, que constituyen un pilar fundamental para el sector turismo. Esto ha permitido a nuestros docentes y estudiantes abordar un problema social desde una mirada académica, con la finalidad de contribuir a su solución”, señaló el Ms. Guido Sánchez Santur, responsable del proceso de RSU de Ciencias de la Comunicación de la UPAO en Trujillo.

 

En el curso Taller de Diseño en Plataformas Digitales II, el docente Carlos Quiroz Castrejón y sus estudiantes analizaron el problema para proponer una identidad de marca y un modelo de la página web de los artesanos participantes. En las asignaturas Social Media y Community Manager y Gestión y Métricas en Redes Sociales, a cargo del profesor Víctor Cachay Dioses, se dictaron talleres de capacitación en el manejo y gestión de las redes sociales.

En el curso Taller de Periodismo Audiovisual, a cargo del magíster Edgar Vásquez Acosta, se crearon dos propuestas audiovisuales, como parte de un proyecto periodístico transmedia: Artesanía sin Fronteras y Artesanos del Bicentenario, concebidos con la idea de vincular a la ciudadanía con los artesanos a través de historias de vida que difundan su realidad, problemas y retos a raíz de la pandemia.

 

Lutgarda Reyes Álvarez, secretaria de Cultura de la Liga de Artesanos del Perú y representante del Consejo Regional de Fomento Artesanal La Libertad, expresó satisfacción y agradecimiento por la orientación y apoyo ofrecidos por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. “Los estudiantes y docentes han realizado con nosotros un trabajo impecable”, aseguró.

 

“Con todos sus conocimientos, nos han ayudado muchísimo porque nos han abierto la puerta de las plataformas digitales. Su trabajo ha permitido que la gente pueda visualizarnos en otros espacios y adquiera nuestros productos”, agregó Reyes Álvarez. También señaló que, a pesar de las dificultades que siguen viviendo sus colegas de labores, la innovación es algo que los caracteriza, por lo que destacó la adaptación que se ha tenido frente a la coyuntura.

 

“Nuestros artesanos han tenido que cambiar de trabajo. Los pocos que han quedado se han visto obligados a adaptarse a las necesidades de los clientes. Estamos haciendo mascarillas, fundas para el alcohol y otros implementos necesarios en la pandemia”, manifestó. Los interesados en adquirir los trabajos artesanales pueden encontrarlos en el Boulevard del Artesano y Artista Trujillano, al costado del estadio Mansiche, y en la Liga de los Artesanos, ubicado en el Centro Histórico. 

Estos son los requisitos para Beca Mujeres en Ciencia

El proceso es completamente gratis y por internet, mediante la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021. El 11 de marzo próximo, se publicará la lista de postulantes seleccionadas, quienes luego deberán aceptar la beca para ser declaradas ganadoras de la misma. 

 

Las 604 preseleccionadas del concurso Beca Mujeres en Ciencia tienen plazo hasta el 15 de febrero próximo para postular por una de las 150 becas integrales para estudiar, a partir del presente año, una carrera universitaria vinculada a las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. Así lo anunció el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.  

 

La postulación es gratuita y a través de www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021. A continuación, mencionamos los cuatro requisitos que deben cumplir para poder postular: 

 

1. Haber ingresado a una universidad, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el semestre académico 2021-I o 2021-II. La constancia de ingreso debe tener las siguientes características: nombre de la universidad, sede y carrera elegible, datos personales de la postulante y tendrá que ser válida para iniciar estudios en el año académico 2021. 

 

2. Haber culminado el nivel secundario de la educación básica regular (EBR) o alternativa (EBA) en el 2020. Certificado de estudios visado por las UGEL o DRE correspondientes de las notas de todos los grados de la educación secundaria, o Certificado de Estudios Digital o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) que acredite, como mínimo, las notas de los últimos dos grados concluidos de EBR. Las egresadas de EBA deben adjuntar el Certificado Oficial de Estudios de EBA - ciclo avanzado con las visaciones. 

3. Redactar un ensayo de postulación. El documento debe tener una extensión de entre 500 y 1000 palabras y ser digitado en el Módulo de Postulación. 

  • De acuerdo con las bases del concurso, las consignas iniciales para el desarrollo del ensayo son: 
  • Rol que cumplen las mujeres en la ciencia, en la comunidad, en el país y en el mundo. 
  • Motivaciones para la postulación a esta beca.  
  • Motivaciones para escoger el programa académico 
  • Experiencias significativas que haya tenido, riesgos que ha tomado y logros. Personas o eventos que han tenido una influencia significativa en su vida (de corresponder).  
  • Actividades extracurriculares, como servicio comunitario o experiencias laborales (de corresponder).  
  • Los premios que ha recibido, las publicaciones que ha realizado o las habilidades que ha adquirido, etc. (de corresponder).   

 

4. Formato generado por el Módulo de Postulación. Ficha de postulación según anexo N° 6, generada por el Módulo de Postulación (se recomienda revisar detenidamente).

 

Cuando las postulantes hayan culminado con registrar la información y cargar los documentos solicitados, el Módulo de Postulación mostrará el expediente virtual completo para que procedan a concluir su postulación mediante firma electrónica. En caso de que sean menores de edad, el proceso lo deberán realizar sus representantes utilizando la clave asignada en la fase de inscripción. 

 

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado “registro completo” y es enviado a la casilla electrónica de las postulantes como cargo de recepción de su postulación. Las postulantes que no cumplan con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o adjunten archivos distintos serán declaradas como “no aptas”. Por eso, es muy importante leer las bases del concurso y cumplir con los requisitos. 

 

El 11 de marzo próximo, se publicará la lista de postulantes seleccionadas, quienes luego deberán aceptar la beca para ser declaradas ganadoras de la misma. Para mayor información, contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01)612 8230.

Victoria Yupanqui: "Fortalecemos nuestra democracia en igualdad de oportunidades"

“Soy parte del gran porcentaje de ciudadanos que siente indignación y exigen mejorar la labor de fiscalización a las autoridades que nos representan en los gobiernos locales y gobiernos regionales; una lucha frontal y permanente contra la corrupción funcional en todas sus modalidades es mi compromiso y me solidarizo con sus justos reclamos”, acotó.

 

Fueron las primeras declaraciones de la candidata al Congreso de la República que va con el No 4 por el Partido Político Victoria Nacional (VN), que lidera George Patrick Forsyth Sommer; al referirse sobre la importancia de la participación femenina en esta contienda electoral. “Proponer, legislar y fiscalizar son atribuciones inherentes a quien ostenta una curul congresal que emana del voto popular; sé que estoy a la altura de las circunstancias y con honestidad y transparencia espero que la ciudadanía liberteña me brinde la oportunidad de representarlos.

 

Victoria Yupanqui, es ingeniero ambiental, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), dedicada a negocios relacionados con la actividad ganadera, agrícola y de crianza de animales menores, natural de Santiago de Chuco y con una sólida formación en valores. “Soy parte del gran porcentaje de ciudadanos que siente indignación y exigen mejorar la labor de fiscalización a las autoridades que nos representan en los gobiernos locales (Municipalidades) y gobiernos regionales; una lucha frontal y permanente contra la corrupción funcional en todas sus modalidades es mi compromiso y me solidarizo con sus justos reclamos, acotó.

 

"Soy una convencida que el respeto ciudadano te lo ganas con tus acciones, con honestidad, transparencia y empatía, les hago llegar de manera muy personal mi saludo a cada uno de mis hermanos liberteños y connacionales, comprometiéndome a presentar ante ustedes mis propuestas de manera coherente y realista no populistas; de tal manera que juntos podamos avizorar un mejor futuro con oportunidad para todos", remarcó finalmente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...