lunes, 29 de octubre de 2018

Condenan a 12 años de cárcel a violador de adolescente de 16 años

La defensa del acusado afirmó que las relaciones fueron consentidas; sin embargo, se desestimó dicho argumento basándose en el certificado médico legal que da cuenta de múltiples lesiones que presenta la agraviada producto de la violencia ejercida por el condenado.

Luego del juicio oral que duró aproximadamente diez días, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, por intermedio del fiscal Dr. Luis Enrique Portocarrero Tuesta, consiguió que se condenara a doce años de pena privativa de libertad efectiva a William Jober Amador Baca, quien abusó sexualmente de la adolescente de iniciales C.C.I.A de 16 años de edad.

Según la investigación efectuada por el fiscal y presentada en juicio, el hecho ocurrió el día 17 de Mayo del 2014, en horas de la madrugada, en la avenida Ricardo Palma - Semi Rústica El Bosque en un lugar descampado a inmediaciones del Hotel “Dulce Amanecer”, lugar al cual, el acusado condujo a la menor agraviada a bordo del taxi que manejaba y allí, utilizando la violencia, dio rienda suelta a sus bajos instintos.

Durante el juicio se recibió la declaración de la agraviada, del testigo que la ayudó y con quien estuvo momentos antes de los hechos y de la psicóloga de la División Médico Legal II La Libertad. La defensa del acusado afirmó que las relaciones fueron consentidas; sin embargo, se desestimó dicho argumento basándose en el certificado médico legal que da cuenta de múltiples lesiones que presenta la agraviada producto de la violencia ejercida por el condenado.

El sentenciado también afrontó otro juicio por similares hechos, donde también fue condenado. Actualmente se encuentra recluido en el Establecimiento Penal de Varones (Ex- Milagro de Trujillo). Cabe precisar, que para la imposición de la pena, los tres jueces que conforman el colegiado, decidieron por unanimidad imponer la citada medida, además de disponer el tratamiento terapéutico del sentenciado.

Esta es la segunda condena obtenida por la Fiscalía contra William Amador quien ya fue sentenciado en agosto pasado a doce años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de violación sexual y al pago de diez mil soles como reparación civil a favor de la agraviada Z. J. B. R. de 30 años. El recluso tiene un proceso más pendiente por el delito de asociación ilícita para delinquir, donde se le imputa ser miembro de una organización criminal denominada “La Trilogía”, participando en asaltos y robos a mano armada, entre otros.

En este caso, el acusado tiene mandato de prisión preventiva y la investigación es realizada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad. William Jober Amador Baca tiene 28 años y nació en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

Beca 18: ¿Cómo inscribirse al Examen Nacional de Preselección?

Previo a la inscripción, el interesado deberá verificar si cuenta con los requisitos como alto rendimiento académico y clasificación socioeconómica. Si el interesado es menor de edad, deberá cargar en el módulo de inscripción la declaración jurada de autorización para inscripción al ENP firmada por su representante (madre, padre o apoderado).

Los jóvenes interesados en obtener una de las 3933 becas de Beca 18 podrán inscribirse hasta el 23 de noviembre al Examen Nacional de Preselección (ENP), primera fase del concurso, en tres simples pasos. Así lo informa el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. En esta nueva convocatoria, la inscripción será virtual desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet. Antes de este proceso, el interesado deberá consultar si acredita alto rendimiento académico y cuenta con condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación socioeconómica que realiza el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Estos son los simples pasos que deberán seguir los estudiantes:

  1. Ingresar a la página web del Pronabec (www.pronabec.com.pe) y dar clic en la pestaña Beca 18. El registro se realiza en el módulo de inscripción.
  2. Crear una cuenta. Para ello, deberá brindar su número de DNI, correo electrónico y datos personales. Se le asignará un usuario y clave de acceso.
  3. Validar el expediente virtual completo mediante firma electrónica. Verificar si todo está correcto.
Si el interesado es menor de edad, deberá cargar en el módulo de inscripción la declaración jurada de autorización para inscripción al ENP firmada por su representante (madre, padre o apoderado). El expediente virtual completo y firmado electrónicamente será enviado al buzón del interesado y a su cuenta de correo electrónico. Los inscritos que resulten aptos rendirán el ENP el 16 de diciembre. Solo los preseleccionados podrán postular a Beca 18 el próximo año.

Acceso a internet en regiones del centro alcanzó solo al 33,2% de población

Esta parte del país pasó de 9,5% de hogares con acceso al servicio de internet (en el 2012) a 14,9% (2017). La región de Ica presentó la tasa más alta de acceso a internet por hogares (33,2%); seguida de Junín, 20,9%; y Áncash, 16,7%. Más atrás se ubican Huánuco, 8,4%; Apurímac, 7,1%; Pasco, 6,3%; Ayacucho, 5,7%; y Huancavelica, 2,6%.

Solo el 33,2% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Centro accedió a internet en el 2017, lo que representó un incremento de 1,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. De las ocho regiones que conforman esta macro región, Ica presentó la tasa de acceso a internet más alta (52,8%); seguida de Áncash, 38,5%; Junín, 34,3%; y Pasco, 32,4%. Más atrás se ubican Huánuco, 28,1%; Ayacucho, 24,2%; Huancavelica, 21,1%; y Apurímac, 19%.

En tanto el 14,9% de los hogares de la Macro Región Centro contó con acceso a internet, equivalente a un incremento de 0,8 puntos porcentuales en comparación al 2016, pero muy por debajo del promedio nacional que fue de 28,2%. De esta manera, en los últimos seis años, esta parte del país pasó de 9,5% de hogares con acceso al servicio de internet (en el 2012) a 14,9% (2017). La región de Ica presentó la tasa más alta de acceso a internet por hogares (33,2%); seguida de Junín, 20,9%; y Áncash, 16,7%. Más atrás se ubican Huánuco, 8,4%; Apurímac, 7,1%; Pasco, 6,3%; Ayacucho, 5,7%; y Huancavelica, 2,6%.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, del total de la población de seis y más años de edad de esta macro región que accedieron al servicio de internet en el 2017, el 61,1% lo hizo a través de equipos móviles (15,9 puntos porcentuales más que el año anterior); 33,8% en cabinas públicas; 27% en el hogar; 8,3% en el trabajo; 4,6% en casa de terceros; y el 4,1% en establecimientos educativos. Cabe destacar que los equipos móviles se están volviendo la principal fuente de acceso a internet en esta macro región.

Asimismo, por su utilidad, el 5,6% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 4,9% para actividades educativas y/o de capacitación; 3,4% para realizar operaciones de banca electrónica o del sistema financiero; 2,8% para comprar bienes y servicios; y 1,4% para vender productos y/o servicios.

Marco Zunino y Denisse Dibós regresan a Trujillo con “Bajo Terapia”

La exitosa comedia argentina “Bajo Terapia” se presentará en tres únicas funciones este sábado 3 y domingo 4 de noviembre en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la UPAO. No te pierdas la oportunidad de ver esta gran puesta en escena. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

“Bajo Terapia”, una de las comedias teatrales de mayor éxito a nivel mundial, llega a Trujillo y se presentará en tres únicas funciones este sábado 3 y domingo 4 de noviembre, con las actuaciones especiales de Marco Zunino, Denisse Dibós, Bruno Odar, Katerina D’Onofrio, Alexandra Graña y Óscar Beltrán, bajo la dirección de Diego Lombardi. La Asociación Cultural Preludio busca repetir el gran éxito que se obtuvo con la presentación de “Cabaret”.

Por ello retorna a los escenarios trujillanos con una comedia que ha recibido muy buenas críticas en países como Argentina, España, Estados Unidos, Costa Rica, Noruega, Colombia, Croacia, Brasil, México, Italia, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico. “Bajo Terapia" nos cuenta la historia de tres parejas que son invitadas a participar de una sesión terapéutica bastante peculiar en donde la psicóloga ha dejado sobres con consignas que las parejas tendrán que leer y analizar en conjunto.

Cada sobre abierto propone nuevas interrogantes, problemas, diversiones y confesiones que transformarán la sesión en un caos emocionante, lleno de humor y sorpresas. No te pierdas la oportunidad de ver esta gran puesta en escena. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

Rodríguez Albán pide respetar resultados en provincia de Virú

Al 100% de actas procesadas Súmate se impuso por 140 votos. Protesta y quema de actas sólo tuvo como fin torcer la voluntad popular, asegura. “Cuando entraron a las 8.30 p.m. a quemar actas ya sabían los resultados de Virú y Chao (los otros dos distritos de la provincia), y sabían que Guadalupito era la estocada final del proceso”, afirmó.

La novela electoral se habría acabado en Virú, al publicar la ONPE las actas que se pudieron contabilizar provenientes del distrito de Guadalupito, con la cual se confirmó el triunfo del Movimiento Regional SUMATE para la provincia de Virú, después de más de 2 semanas de concluido el proceso electoral, el mismo que estuvo marcado por los hechos de violencia que tuvieron lugar, por lo cual el proceso democrático se empañó aún más por el penoso deceso de una persona. El Presidente de Súmate, Miguel Rodríguez Albán, pidió respetar esos resultados.

Al 100% de las actas procesadas Súmate alcanza el primer lugar con 10,500 votos (26.65%) contra 10,360 (26.39%) del APRA, con lo que el alcalde es Andrés Chávez. Rodríguez Albán informó que en Guadalupito se recuperaron 11 actas en poder del personero de Súmate y 7 en poder del personero de Fuerza Popular, además de otras 4 actas en poder de la directora del colegio y la policía. A eso se sumó los informes de la policía, el fiscalizador del JEE y la ODPE Trujillo. Algunas fueron validadas otras no.

Según Rodríguez, todo indica que la violenta protesta en el colegio “Luis Valle Goicochea” tuvo como principal objetivo anular toda la votación de Guadalupito porque esta votación determinaba el resultado final en la provincia. “Cuando entraron a las 8.30 p.m. a quemar actas ya sabían los resultados de Virú y Chao (los otros dos distritos de la provincia), y sabían que Guadalupito era la estocada final del proceso, incluso la Policía tiene la misma conclusión en su informe final, ahora lo lamentable es que esa irresponsabilidad de querer desconocer los resultados ha costado una vida”, dijo.
Por eso el dirigente máximo de Súmate, solicitó que los organismos electorales cumplan su rol como garantes de la Democracia, “nosotros actuamos de manera correcta utilizando las herramientas normativas y respetando las instituciones electorales; una vida tiene valor superior a cualquier elección, así pensamos en Súmate y en mi condición de Presidente del Movimiento Regional Sumate pido que se respete la voluntad ciudadana”. Rodríguez Albán consideró que los actos violentos configuran una actuación delincuencial, la cual debe ser investigada para determinar las sanciones penales pero hasta ahora no ve ninguna acción de las autoridades pertinentes en este sentido.

El número de actas que al final se validaron en Guadalupito son 5, muy cercano al tercio del total de mesas, de 17, por lo que eso debe respetarse, lo contrario sería validar la voluntad de torcer las preferencias populares, por eso se manifestó en contra de anular la votación de Guadalupito, indicó. Finalmente Rodríguez Albán reafirmó su voluntad democrática.

“Defenderemos la voluntad de los electores de Virú y Guadalupito así como respetamos y aceptamos el éxito del Apra en Chao; o por ejemplo en Gran Chimú y Pacasmayo, donde hemos tenido resultados negativos pero muy ajustados, con diferencia entre 120 y 200 votos y los estamos respetando, o en su caso actuando con los medios legales necesarios.

Renuevan instalaciones de agua y desagüe en Poroto

Recientemente en la ciudad de Trujillo el alcalde de la municipalidad distrital de Poroto Orlando Molina sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el presidente de la Junta Administradora de agua, para culminar levantar leves observaciones.

El 29 de mayo pasado la municipalidad distrital de Poroto levantó las observaciones hechas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para aprobar el expediente técnico con SNIP N° 360967, por un monto superior a los tres millones de soles, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua y alcantarillado”.

Después de 50 años se ejecutarán los trabajos para sustituir las antiguas tuberías de fierro para agua potable y cemento para el alcantarillado, incluyéndose la instalación de un reservorio cilíndrico de 80 metros cúbicos para abastecer a la población urbana estimada en 2,000 habitantes, según información del presidente de la Junta Administradora del servicio de Saneamiento en Poroto, Máximo Ruiz Anticona.

Recientemente en la ciudad de Trujillo el alcalde de la municipalidad distrital de Poroto Orlando Molina sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el  presidente de la Junta Administradora  de agua, para culminar levantar leves observaciones para que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento,  proceda autorizar la licitación de  la obra.

El proyecto también comprende la construcción de una laguna para el tratamiento de las aguas servidas, sustituyendo a la actual por encontrarse totalmente colmatada, indicó el representante de los usuarios, tras mostrar un legajo de planos de los distintos sectores donde se ejecutarán las obras de renovación  de las instalaciones de agua y desagüe.

Perú y Argentina afinan para Sudamericano en la Olímpica

“Esperamos tener una buena participan es el equipo más jóvenes de Sudamerica, esperamos tener buenos resultados ante los equipos que están en la segunda tabla, en la primer atabla están Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, nosotros debemos estar entre los primeros de la segunda tabla”, afirmó Carlos Torrealva.

Selecciones de Perú y Argentina de waterpolo femenino ya entrenan en la Piscina Olímpica con miras al debut del día martes 3:00 p.m. por el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos que se realizan en Trujillo. Desde muy temprano el equipo patrio bajo la tutela de Carlos Torrealva realizó sus trabajos respectivos para ultimar detalles de cara al torneo en el que tomaran parte.

“Esperamos tener una buena participan es el equipo más jóvenes de Sudamerica, esperamos tener buenos resultados ante los equipos que están en la segunda tabla, en la primer atabla están Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, nosotros debemos estar entre los primeros de la segunda tabla. Venimos trabajando un año y medio, sudamericano, panamericanos en su categoría es la primera vez que van a un campeonato absoluto y venimos a luchar con todas las ganas y con todas las fuerzas”, sostuvo el técnico nacional.

Luego agrego, “Venimos antes a topar con el equipo de Argentina y afinar algunos detalles, luego esperar la inauguración y dar lo mejor de nosotros, invito a la gente que apoyen al equipo femenino y masculino en la Olímpica, venimos con los colores de Perú a darlo todo. Esto es solo un paso porque esto nos va servir para lo que viene que los Panamericanos en Lima 2019”.

Asimismo, la delegación albiceleste también práctico en la Olímpica, donde mostraron su técnica que se pondrá de manifiesto durante este Sudamericano. Al final de los entrenamientos ambas selecciones tuvieron un partido de preparación.

ADEX: Se incrementan envíos a corea del sur

Ese país asiático mejoró su posición en el ranking, pasó del puesto 24 en el 2010 al puesto 14 en el 2017. Entre enero y agosto del 2018 las exportaciones totales a Corea del Sur sumaron más de US$ 1,902 millones, 52.9% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Corea del Sur pasó de ocupar el puesto 24 en el año 2010 al puesto 14 en el 2017 como destino de nuestra oferta con valor agregado gracias al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se puso en vigencia en agosto del 2011, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIENADEX. Según la analista senior del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé Ruiz, el acuerdo comercial significó mejores condiciones de acceso para casi el 70% de nuestro universo arancelario. Esto contribuyó al aumento de la oferta exportadora a ese país.

Ingresaron alrededor de 180 nuevos productos valorizados en más de US$ 600 millones. Se trató principalmente de plátanos, mangos, langostinos, cacao, fresas, quinua, castañas, zanahorias y pisco. Otros son chales, suéteres, chaquetas, frisos para parqué, partes de maquinarias, colorantes, tinta de imprenta, tapones y tapas, entre otros. No obstante -manifestó la especialista- está pendiente la diversificación de las inversiones de Corea del Sur en nuestro país que está concentrada actualmente en la minería. “Necesitamos atraer su tecnología y emplearla en la creación de valor”, agregó.

Entre enero y agosto del 2018 las exportaciones totales a Corea del Sur sumaron más de US$ 1,902 millones, 52.9% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las tradicionales (US$ 1,651 millones) crecieron 49.6% y las no tradicionales (US$ 251 millones) 78.4%. La oferta primaria está compuesta principalmente por cobre, plomo y cinc; y la de valor agregado por pota, nueces de Brasil, sacha inchi, uvas, cacao, plátanos, mangos, anguilas, filete de pescado, alcohol, y otros.

Los dos subsectores más importantes que capitalizaron el TLC son la pesca (US$ 133 millones) y la agroindustria (US$ 100 millones) que lograron una variación positiva de 97.4% y 90.6%, respectivamente. Otros subsectores que poco a poco están aprovechando las ventajas del acuerdo comercial son la minería no metálica (US$ 5 millones 016 mil), si bien presentó un alza de 27.1%, representa aún el 0.26% del total, las confecciones con un incremento de 20.2% y la metalmecánica con 367.5%.

HUAWEI se perfila como nuevo líder en Perú

“Uno de nuestros objetivos es ofrecer a los usuarios una amplia variedad de productos que satisfagan sus necesidades y cumplan los más altos estándares en términos de innovación y diseño, muestra de ello es nuestro reciente lanzamiento de la serie Mate 20 que además llegará al Perú en los próximos días”, sostuvo Yue Yang.

Durante las primeras 42 semanas del año, Huawei Consumer Business Group marcó tendencia al ocupar el primer lugar de su categoría en el Perú con 29.65% de share de mercado en cuanto a valor de equipos importados se refiere. De igual forma, la compañía dio a conocer que pasó a ocupar la misma posición en base a la cantidad de equipos importados, alcanzando 1,788 millones de unidades, que representa el 26.58% del mercado, según data extraída del portal de Declaraciones de Importación de la SUNAT, extraída hasta el 21 de octubre del 2018.  

Hace algunos años cuando Huawei ingresaba al mercado peruano de smartphones este panorama era solo un objetivo en el mediano y largo plazo, sin embargo la constante innovación en sus equipos; la creatividad en las campañas publicitarias locales e internacionales; el trabajo con sus stakeholders; y la forma como se ha ido reduciendo el tiempo de llegada de los smartphones al mercado local tras su lanzamiento global han sido elementos clave para que dicha meta sea ya una realidad.

Para Yue Yang, Director de Terminales de Huawei Perú, parece ayer cuando localmente se anunciaba el lanzamiento de equipos como el Mate 7, Smartphone que tuvo gran acogida por parte del público peruano. Hoy su evolución ha sido tal que hace pocos días se lanzó globalmente el Mate 20 Pro, que reafirma la innovación de la marca al presentar el primer equipo a nivel mundial en ofrecer carga inalámbrica reversible. De igual forma incorpora un procesador más denso y poderoso que ha creado Huawei, el Kirin 980.
Fabricado con un avanzado proceso de 7mn, que incorpora un avanzado CPU que ofrece un desempeño sin precedentes. Asimismo, la compañía líder en innovación y tecnología, a nivel mundial, ha logrado consolidar sus envíos por más de 100 millones de smartphones, incrementando en 30% la cifra del año anterior en el mismo período. De igual forma, se convirtió en la segunda marca en el ranking del market share a nivel global con un 15.8% del mercado. Estos resultados reafirman que ha logrado coronarse como una marca líder en el mercado de consumo a nivel global.

“El crecimiento sostenido de Huawei es impresionante, sus resultados evidencian que hemos construido una base sólida en el mundo, la misma que se ve reflejada hoy en el mercado peruano”, señaló Yue Yang. “Uno de nuestros objetivos es ofrecer a los usuarios una amplia variedad de productos que satisfagan sus necesidades y cumplan los más altos estándares en términos de innovación y diseño, muestra de ello es nuestro reciente lanzamiento de la serie Mate 20 que además llegará al Perú en los próximos días”, sostuvo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...