martes, 14 de agosto de 2012

APRUEBAN ORDENANZA PARA CREACIÓN DE CONSEJO REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La aprobación del presente documento permitirá la realización de un trabajo coordinado y articulado entre las instituciones públicas y privadas de la región; lo que significará una mayor eficiencia y eficacia de los esfuerzos a favor de los programas y proyectos que beneficien a los niños, niñas y adolescentes.

Con la participación del pleno del Consejo Regional en su mayoría, se aprobó por unanimidad, el dictamen sobre el Proyecto de Ordenanza regional, relativo a la creación del “Consejo Regional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”; documento que fue presentado por la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y sustentado por la Consejera por la provincia de Julcán, Fanny Ruiz Burgos.

El presente documento ha sido trabajado coordinadamente entre la Comisión Ordinaria de la Mujer y Promoción de la Familia, la cual la preside la Consejera por la provincia de Santiago de Chuco Lic. Emma Cumpa Lujan y la responsable del Área de Niñez y Adolescencia de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Socia Lic. Azucena Corcuera Sánchez l.

La aprobación del presente documento permitirá la realización de un trabajo coordinado y articulado entre las instituciones públicas y privadas de la región; lo que significará una mayor eficiencia y eficacia de los esfuerzos a favor de los programas y proyectos que beneficien a los niños, niñas y adolescentes, de manera que sus derechos sean reconocidos y respetados, obligándose, las instituciones y Gobiernos Locales, a su estricto cumplimiento.

Esto permitirá, de manera progresiva, la reducción de los índices e indicadores desfavorables de la situación actual de la niñez en la región, para ello la ejecución de este plan, es de gran importancia, como una herramienta estratégica que permita plantear objetivos con resultados medibles y responsabilidades explicitas y su cumplimiento debe ser supervisado y evaluado permanentemente, para que los problemas que presenta la situación de la niñez en la región sean atendidos; y así, garantizar su adecuado desarrollo personal dentro de la sociedad.

MINISTRO DEL AMBIENTE VISITA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA CON ORGANISMOS FINANCIEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta visita se realizó con el objetivo de estructurar un instrumento financiero que pueda ser usado para prevenir la deforestación y la degradación en el área de influencia de la Carretera Interoceánica, restaurar paisajes degradados y promover la conservación y mejora de stocks de carbono en la región de Madre de Dios.

El pasado 10 de agosto, la Reserva Nacional Tambopata recibió la visita del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, acompañado de una delegación de representantes de importantes instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y USAID, con quienes realizó un recorrido al interior del Área Natural Protegida-ANP por el sector del Lago Sandoval, uno de sus principales destinos turísticos y paraíso de vida de decenas de especies de animales silvestres como el lobo de río, el tapir, guacamayos, etc.

Esta visita se realizó con el objetivo de estructurar un instrumento financiero que pueda ser usado para prevenir la deforestación y la degradación en el área de influencia de la Carretera Interoceánica, restaurar paisajes degradados y promover la conservación y mejora de stocks de carbono en la región de Madre de Dios. Actualmente, la región se enfrenta a una considerable deforestación y degradación por las presiones de las actividades realizadas por el hombre, principalmente de la minería ilegal e informal, la agricultura migratoria, y el aumento de la migración, así como la expansión urbana no planificada.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante esto, es necesario implementar medidas que mitiguen los impactos negativos generados a partir de la vía Interoceánica, siendo la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata una de las prioridades de conservación, por ser la puerta de una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del Perú, que ofrece a la población local oportunidades de desarrollo a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables como la castaña, el palmito, pijuayo, aguaje, ungurahui, entre otros productos del bosque.

PRIORIZACION DE DOS IMPORTANTES CARRETERAS INTERREGIONALES PLANTEÓ LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a los proyectos mancomunados, los delegados regionales reunidos en este evento coincidieron en la priorización de los proyectos relativos a los ejes viales que unirán las regiones que conforman la mancomunidad San Martín, Amazonas, La Libertad y Cajamarca con incidencia directa en la economía y turismo regional.

El Gobierno Regional de La Libertad, por medio de su representante, consejero por la provincia Sánchez Carrión, Sr. Carlos Sandoval de La Cruz, planteó se priorice los proyectos de las carreteras Salaverry – Juanjuí y Pataz – Tocache. El planteamiento se produjo durante la sesión extraordinaria de la mesa directiva de la Mancomunidad Regional  Amazonas, San Martín, La Libertad y Cajamarca, realizada el viernes 10 del mes en curso en la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia liberteña, José Faustino Sánchez Carrión.

También, el consejero regional Sandoval de La Cruz, quien es secretario de la mesa directiva de la Mancomunidad Regional, pidió que en Sanidad Agraria se prioricen los temas de la distomatosis hepática y de la mosca de la fruta, en ello coincidió con lo planteado por los delegados de las otras tres regiones participantes en el evento. La sesión fue presidida por el consejero por Cajamarca, Elzer Elera López y participaron, además del consejero por La Libertad, los consejeros Gorky Jave Poquiama de Amazonas y Omar Bejarano Aguilar por San Martín. También estuvo presente en calidad de invitado el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Sánchez.

Al inicio de la sesión el consejero regional de Cajamarca, Elzer Elera, manifestó que su región había cumplido con la formación de la Unidad de Planificación Estratégica Institucional (UPEI). En cuanto a los proyectos mancomunados, los delegados regionales reunidos en este evento coincidieron en la priorización de los proyectos relativos a los ejes viales que unirán las regiones que conforman la mancomunidad San Martín, Amazonas, La Libertad y Cajamarca con incidencia directa en la economía y turismo regional.

Otro de los acuerdos importantes tomados en esta sesión extraordinaria fue el de realizar el diagnóstico rápido de los proyectos e identificar las potencialidades y determinar a cuantas regiones y población beneficia, diagnóstico que será elevado a la mesa técnica de la mancomunidad regional. Finalmente, se acordó realizar la VIII Asamblea de la Mancomunidad de las Regiones Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín a fines del mes de setiembre del presente año.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZA CURSO DE MATEMÁTICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del comité de Educación, Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, manifestó que “el objetivo del curso es proporcionar a los participantes las herramientas básicas del cálculo matemático, lo cual les permitirá una óptima preparación para la toma de decisiones de carácter financiero”.

Considerando que la actualización y capacitación de sus miembros es fundamental para el desarrollo de toda institución, el Comité de Educación de la Cooperativa San Lorenzo organiza el curso “Matemática Aplicada a las Finanzas”, el mismo que está dirigido a sus socios y a quienes no son socios de la entidad crediticia. El Presidente de dicho comité, Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, manifestó que “el objetivo del curso es proporcionar a los participantes las herramientas básicas del cálculo matemático, lo cual les permitirá una óptima preparación para la toma de decisiones de carácter financiero”.

El evento, cuyo expositor será el Ms Miguel Vásquez Polo, docente de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Trujillo y director del CICEC de la primera casa superior de estudios en Trujillo, se realizará los días 20, 22 y 24 de agosto, en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo en el horario de 19:00 a 21:00 horas. Mercado Alza hizo un llamado a los socios y no socios para participar de este interesante curso, toda vez que se abordarán importantes temas.

Entre ellos destacan: Fundamentos Básicos de Finanzas, el Costo del Financiamiento, la Rentabilidad de los Usuarios, entre otros. Los interesados deben inscribirse en Secretaría de Gerencia en horario de oficina. Al finalizar el curso se otorgará certificados.

AUTORIDADES LIBERTEÑAS Y ARZOBISPO DE TRUJILLO SE REUNIRÁN CON MINISTRO DEL INTERIOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participarán el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte; el presidente regional La Libertad, José Murgia Zannier; la Municipalidad Provincial de Trujillo, los alcaldes distritales y los representantes de las principales instituciones de Trujillo, como la Cámara de Comercio La Libertad y delegados de los colegios profesionales.

Las principales autoridades de Trujillo y la Región La Libertad presididas por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., se reunirán hoy a las 15:00 horas con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en la sede de esta institución, para poner de manifiesto su preocupación por la violencia y plantear algunos elementos importantes que permitan instaurar un clima de paz.

En esta importante cita también participarán los congresistas liberteños, además del presidente regional La Libertad, José Murgia Zannier, la Municipalidad Provincial de Trujillo, los alcaldes distritales y los representantes de las principales instituciones de Trujillo, como la Cámara de Comercio La Libertad y delegados de los colegios profesionales. Todos ellos presentarán a esta cartera del Interior los 10 puntos que acordaron, los cuales esperan ser tramitados para trabajar juntos en orden a seguridad ciudadana y en búsqueda de la paz.

Esta reunión se hace posible luego que el último sábado las autoridades y representantes de instituciones regionales, provinciales y distritales de  Trujillo y La Libertad, convocados por el Arzobispo, se reunieran con el deseo de afrontar juntos el problema de la violencia que genera una situación de alto riesgo, perturba gravemente la tranquilidad de la población, afecta nuestro crecimiento económico y el desarrollo de nuestra sociedad.

Entre los 10 puntos que se elevarán al Estado, resaltan solicitar con carácter de urgente al Ministerio del Interior, el incremento inmediato del personal policial en la Región La Libertad, exhortar al Congreso de la República el pronto debate y aprobación de los Proyectos de Ley en materia de seguridad ciudadana y dispositivos legales inherentes a la prevención y control de la delincuencia y la evaluación de la aplicación del Código Procesal Penal.

JORNADA DE ACERCAMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIÓ A CASI 1,300 PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La finalidad de este evento fue la de establecer y fortalecer vínculos con los pobladores de sectores que presentan problemas de pobreza y elevado índice de conflictos sociales, a la vez, que se identifican los problemas que los aqueja, zonas de mayor incidencia delincuencial y sus diversos móviles.

Casi mil trescientas personas se reunieron en las instalaciones de la Institución Educativa Francisco Lizarzaburu de El Porvenir a fin de recibir atención médica y medicina gratuita, regalos, canastas entre muchos beneficios brindados por el Ministerio Público distrito judicial de La Libertad, a través de la Jornada de Acercamiento a la Población, el último sábado 11 de agosto del año en curso. La actividad fue inaugurada por la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, conjuntamente con las autoridades educativas y municipales de este populoso distrito.

La finalidad de este evento fue la de establecer y fortalecer vínculos con los pobladores de sectores que presentan problemas de pobreza y elevado índice de conflictos sociales, a la vez, que se identifican los problemas que los aqueja, zonas de mayor incidencia delincuencial y sus diversos móviles; por cuya razón, se encuestaron a jóvenes y adultos presentes en la actividad. Asimismo, se puso en conocimiento que las jornadas de acercamiento a la población se desarrollan en el marco de la política de persecusión estratégica del delito.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello, se repartieron trípticos donde se especificaba qué es el Ministerio Público, quién es su máxima autoridad a nivel nacional, las fiscalías que contiene y programas que difunde tanto en los adolescentes, escolares y jóvenes, como Fiscales Escolares, Jóvenes Líderes y Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Desde las 07:30 horas, pobladores de los diversos sectores de escasos recursos económicos del distrito El Porvenir, como Río Seco, AA.HH. Kumamoto, Gran Chimú, Víctor Raúl entre otros, recibieron sus tickes para atenderse en Ginecología, Odontología, Psicología, Medicina General, Pediatría y Asesoría Legal.

Además, se sortearon canastas con víveres, se regalaron pelotas, frazadas y juguetes varios. El Fiscal Superior y Coordinador General de la Jornada de Acercamiento, Dr. Edgardo Samamé Corte, junto al señor Administrador del distrito judicial, Juan Carlos Jáuregui Calderón, Fiscales Superiores, Fiscales Superiores Adjuntos, Fiscales Provinciales, Adjuntos Provinciales, Personal de Medicina Legal y Ciencias Forense, Fiscales de Prevención del Delito, Fiscales de Familia y Personal Administrativo en su totalidad participaron activamente para lograr el éxito esperado.

La jornada fue animada por la Banda de Músicos de la PNP, Show Infantil de la Subgerencia de Juventud, Danzas Folklóricas, Teatro, escenografía de Dengue, Teatro a cargo del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y muchos otros divertidos números.

IREN NORTE REALIZÓ ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL PACIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las actividades iniciaron con la bienvenida a los pacientes a cargo del Dr. Juan Díaz Plasencia, quien personalmente recibió a cada uno de ellos. Seguidamente se les colocó lazos simbólicos en el pecho con el lema alusivo a esta fecha: "En el IREN Norte tu recuperación es nuestra misión y con la cálida atención que te ofrecemos al cáncer venceremos".

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte), realizó diversas actividades en conmemoración del “Día del Paciente” que se celebra cada 13 de agosto a nivel nacional. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que las acciones programadas tienen como objetivo motivar y fortalecer el trabajo que desempeña el personal de salud en la atención a los pacientes, quienes son la razón de ser del instituto oncológico. Las actividades iniciaron con la bienvenida a los pacientes a cargo del Dr. Díaz Plasencia, quien personalmente recibió a cada uno de ellos.

Seguidamente se les colocó lazos simbólicos en el pecho con el lema alusivo a esta fecha: "En el IREN Norte tu recuperación es nuestra misión y con la cálida atención que te ofrecemos al cáncer venceremos". Acto seguido, se realizó una misa por los enfermos con cáncer en la cual participaron todos los pacientes, familiares y trabajadores de la entidad de salud. Durante la ceremonia se presentaron a dos pacientes símbolo del IREN Norte, quienes fueron elegidos por su fortaleza y motivación de salir adelante a pesar de la enfermedad que los aqueja.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente, se inauguró la Caseta de Informes, la misma que fue apadrinada por los pacientes símbolo: Tatiana Nureña Odicio y Humberto Moncada Verástegui. En esta infraestructura los pacientes podrán acceder a información de los servicios especializados y actividades preventivas del IREN Norte. Por otro lado, personal del IREN y las damas voluntarias de ALINEN Norte ofrecieron un desayuno para todos los pacientes. El titular de la institución oncológica manifestó que para finalizar las actividades conmemorativas por el Día del Paciente, el sábado 18 se estará realizando la Campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata y mama de 08:00 a 13:00 horas en sus instalaciones.

UNT DECLARÓ HUÉSPED DISTINGUIDA A RECTORA DE UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Mg. Martha Bucaram Leverone es ingeniera comercial, economista agrícola, magíster en Docencia Superior y futura Doctora en Ciencias Ambientales. Con apenas 30 años de edad, llena de talento e inteligencia, es la primera mujer en llegar a ocupar tan alta dignidad en la Universidad Pública ecuatoriana.

La Rectora de la Universidad Agraria del Ecuador, Mg. Martha Bucaram Leverone recibió Medalla y Diploma de Huésped Distinguida por parte del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites durante su visita al claustro histórico de Trujillo. En la delegación de autoridades académicas ecuatorianas también llegaron el ex Rector de la Universidad Agraria del Ecuador, Mg. Jacobo Bucaram Ortiz y el vicerrector de la UAE, Mg. Ricardo Márquez Ramírez, quienes también fueron recibidos como Huéspedes Distinguidos. 

La Mg. Bucaram es ingeniera comercial, economista agrícola, magíster en Docencia Superior y futura Doctora en Ciencias Ambientales. Con apenas 30 años de edad, llena de talento e inteligencia, es la primera mujer en llegar a ocupar tan alta dignidad en la Universidad Pública ecuatoriana. La U. Agraria recibe un promedio de 33 millones de dólares al año como asignación estatal. La nueva gestión se ha propuesto la expansión en la infraestructura con ampliación del edificio de postgrados, biblioteca y otros para sus 5,000 alumnos y 200 profesores, que estudian y laboran en las tres facultades: Ciencias Agrarias, Economía Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El Dr. Velásquez Benites agradeció la visita de la importante delegación ecuatoriana que permitirá estrechar los lazos, que coincide precisamente con las nuevas miras y objetivos de la UNT que tiene en preparación el Plan Centenario al 2024. Más adelante, en la Sala de Sesiones, con la presencia de decanos y directores de escuelas el Mg. Jacobo Bucaram dictó una charla contando la experiencia de la UAE en labores comunitarias, un proyecto que lideró la universidad ecuatoriana.

Los futuros trabajos en conjunto con la UNT será precisamente en temas similares en beneficio de los estudiantes de la Facultad Ciencias Agropecuarias, por lo que se está preparando el convenio de cooperación interinstitucional con la participación de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...