miércoles, 15 de octubre de 2014

DESALOJAN INVASORES EN LAREDO

subir imagen
Ante el llamado del Proyecto Especial Chavimochic, el coronel Oscar Gonzáles Rabanal, director de la PNP, autorizó la salida de un contingente de 100 efectivos de la USE al mando del comandante PNP Fernando Chávez Piérola, al que se unió la Fiscal Provincial, Dra. Teresa Wong Gutiérrez y personal de la Seguridad del Proyecto.

Con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú y la fiscal Provincial de Trujillo, personal de la División de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, desalojaron a 400 personas que invadieron 70 ha en el sector de San Carlos, jurisdicción del distrito de Laredo. Según el acta de intervención policial, los invasores que llegaron en autos y camionetas se posesionaron ilegalmente del terreno levantando ranchos rústicos con esteras, palos y plásticos, procediendo demarcar y lotizar el área invadida para la posterior venta.

Previamente los invasores, destruyeron hitos, paneles de concreto que alertaban la propiedad de la zona por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, los traficantes de tierras estaban por consumar el objetivo de ocupar también la  zona reservada para la construcción parte del canal madre correspondiente a la III Etapa, Moche – Chicama.  Ante el llamado del Proyecto, el coronel Oscar Gonzáles Rabanal, director de la PNP, autorizó la salida de un contingente de 100 efectivos de la USE al mando del comandante PNP Fernando Chávez Piérola, al que se unió la Fiscal Provincial, Dra. Teresa Wong Gutiérrez y personal de la Seguridad del Proyecto.
subir imagen
De inmediato procedieron a desalojar a los invasores, derribar los ranchos levantados levantando la correspondiente acta policial. Por su parte el Eco. José Saavedra, sub gerente de Gestión de Tierras del Proyecto Chavimochic,  resaltó la  reciente Ley N° 30230 que modifica entre otros, el art. 920 del Código Civil, que amplía el plazo de 24 horas 15 días la defensa posesoria de los terrenos de propiedad del Estado, en caso de ocupación ilegal.

“Seguiremos actuando con firmeza en defensa del patrimonio del Proyecto Chavimochic y del Gobierno Regional La Libertad amparados en lo que señala la ley, para ello agradecemos la decisiva participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes frenan las estas ilegales acciones que ahuyentan la inversión privada, genera un caos social que pone en riesgo la III etapa”, señaló.

PRESENTAN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS ACERCA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

subir imagen
Se trata de una selecta colección de escenas de la devoción al Señor de los Milagros, de la Hermandad e las Nazarenas. En el libro se aprecia una muestra de las más de siete mil fotografías le llevaron a Sara Manjon a ocupar el primer lugar en el concurso nacional de fotografía “El credo de la Iglesia”.

Teniendo como marco la celebración del “mes morado” en honor al Señor de los Milagros, se presentó este martes 14 de octubre el libro “Cómo no creer en Dios” de la periodista española Sara Manjon. La ceremonia de presentación de esta obra literaria se realizó a las 08:00 p.m., en el Centro Cultural “Parque de la Amistad”,  ubicado en la Av. Caminos del Inca, cuadra 21, sin número, en el distrito de Surco. La entrada es libre.

Se trata de una selecta colección de escenas de la devoción al Señor de los Milagros, de la Hermandad e las Nazarenas. En el libro se aprecia una muestra de las más de siete mil fotografías le llevaron a Sara Manjon a ocupar el primer lugar en el concurso nacional de fotografía “El credo de la Iglesia”, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana con ocasión del Año de la Fe

OSCE RELANZA OFICINA DESCONCENTRADA EN HUARAZ

subir imagen
La desconcentración funcional contribuirá a mejorar el acceso al mercado estatal, así como elevar la calidad del gasto público. La ceremonia de relanzamiento de esta nueva Oficina, ubicada en Jr. Juan Bautista Mejía N° 879, Cercado de Huaraz, barrio San Francisco, fue realizada por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE relanzó su oficina desconcentrada en la ciudad de Huaraz, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un mejor servicio a los pobladores de la región. La ceremonia de relanzamiento de esta nueva Oficina, ubicada en Jr. Juan Bautista Mejía N° 879, Cercado de Huaraz, barrio San Francisco, fue realizada por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, quien estuvo acompañada del Vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca.

Asimismo, participaron el representante del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Ricardo Madge; el Coordinador de los Fiscales Anticorrupción; Juan Reyes, así como funcionarios de instituciones públicas y representantes de colegios profesionales. El OSCE informó que esta Oficina Desconcentrada en Huaraz contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, facilitando el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

También permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina Desconcentrada realizará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde su sede principal. En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores -RNP de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención. Con relación a la Atención de Denuncias, se procesarán las denuncias referidas a la existencia de barreras para la elevación de observaciones al OSCE, desarrollo de procesos de selección, y ejecución de contratos.

Agregó que se enfatizará en la instalación de Tribunales Arbitrales Ad Hoc y audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos para los proveedores y la Administración Pública. Por ello, se dio inicio a una prueba de cómo se realizarán las audiencias virtuales a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado, descentralizando actividades de la sede central.

PRESENTAN LIBRO EN HOMENAJE A JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

subir imagen
En el marco del Plan Bicentenario 2024 de la UNT y, desde un enfoque prospectivo (rumbo al año 2024), se tiene como reto promover el reconocimiento y revaloración del pensamiento promotor del binomio educación y justicia, forjador del desarrollo de los pueblos que pervive en la conciencia de generaciones pasadas, presentes y futuras.

En el marco de la Primera Feria Nacional del Libro Universitario, este miércoles 15 de octubre, en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se presentará el libro “José Faustino Sánchez Carrión. Ministro del Libertador”, escrito por el Dr. Héctor Centurión Vallejo, destacado hombre de leyes y catedrático de Historia de la Cultura de la UNT. En el año 2024, la UNT y la Corte Superior de Justicia de La Libertad conmemorarán sus 200 años de fundación, en virtud al genio creador del Libertador Simón Bolívar y de José Faustino Sánchez Carrión (Ministro General del Libertador).

Mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 0259-2013/UNT, de fecha 04 de junio de 2013, resuelve conformar la Comisión Organizadora de la Celebración del Bicentenario y Valoración del Pensamiento y Obra de José Faustino Sánchez Carrión, la misma que está integrada por representantes de ambos instituciones tutelares del binomio educación y justicia. En el marco del Plan Bicentenario 2024 de la UNT y, desde un enfoque prospectivo (rumbo al año 2024), se tiene como reto promover el reconocimiento y revaloración del pensamiento promotor del binomio educación y justicia, forjador del desarrollo de los pueblos que pervive en la conciencia de generaciones pasadas, presentes y futuras.

Por lo expuesto, la presente publicación, “José Faustino Sánchez Carrión. Ministro del Libertador”, obedece a las intenciones de la Comisión Organizadora de la Celebración de los Bicentenarios de las fundaciones de la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa (hoy Universidad Nacional de Trujillo) y de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, obras supremas del Libertador Simón Bolívar y su Ministro Plenipotenciario, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, para que la juventud bolivariana, estudiantes y público en general, tengan un instrumento para informarse de la labor de estos grandes patriotas americanos.

El libro “José Faustino Sánchez Carrión. Ministro del Libertador” fue escrito por el Dr. Héctor Centurión Vallejo, destacado hombre de leyes y catedrático de Historia de la Cultura de la UNT. Ganó el "Premio Archivo General de la Nación", convocado por la Dirección General del Ministerio de Justicia de la República de Venezuela, el 7 de junio de 1973. La Junta Superior de Archivos de la República de Venezuela, constituida en jurado, después de examinar las obras presentadas entre el 30 de diciembre de 1974 y el 29 de noviembre de 1975, dicta su veredicto –Caracas, 11 de diciembre de 1975- declarando como ganador a la obra identificada con el seudónimo “Trujillano”.

La primera publicación de “José Faustino Sánchez Carrión. Ministro del Libertador” se realizó en Caracas, Venezuela, en 1975. Luego, en facsimilar, en los Talleres Gráficos de la Universidad Nacional de Trujillo en 1984, la cual estamos reproduciendo como un homenaje a nuestros próceres, a su autor y para difundirse con fines estrictamente culturales. La obra será presentada oficialmente durante la Primera Feria Nacional del Libro Universitario, del 13 al 17 de octubre, en la ciudad universitaria.

Esperamos que esta obra sea difundida en la comunidad académica y jurídica local, regional, nacional e internacional y cumpla las intenciones de la Comisión Organizadora de Celebración del Bicentenario, con lo que iniciamos las celebraciones bicentenarias de la fundación de la Primera Universidad Republicana de América y la Primera Corte Republicana de Justicia del Perú, valorando el pensamiento y obra de José Faustino Sánchez Carrión durante los años venideros hasta el 2024, año en que se cumplen los 200 años de fundación de las instituciones que representan en nuestro país el binomio Educación y Justicia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...