sábado, 16 de diciembre de 2017

Ministerio Público inicia lucha frontal directo al corazón de la corrupción en La Libertad

“Hoy empezamos una lucha frontal directo al corazón de la corrupción, que es un flagelo con graves consecuencias para la sociedad. Exhorto a los medios de comunicación y al ciudadano correcto, transparente, comprometido con la democracia, con el progreso de su ciudad y de nuestro país”, afirmó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz.

El Ministerio Público puso en ejecución su Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad, un compromiso institucional asumido a inicios de este año en la gestión de la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad. “Esperábamos que se presenten las condiciones adecuadas para luchar contra la corrupción en las mismas condiciones y términos como se ha venido haciendo con el crimen organizado con resultados exitosos”, informó la máxima titular de la Fiscalía.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad cuenta con 18 fiscales y similar número de asistentes en función fiscal. Este año se contrató a peritos contables y peritos especialistas en ingenería civil gracias a la gestión del Señor Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde. “Estas nuevas condiciones permite empezar una lucha frontal contra la mediana y gran corrupción, aquella que permanece intacta en varios lugares de nuestra región”, señaló la Dra. Goicochea Ruiz.

El Ministerio Publico puso a disposición de la ciudadanía varias herramientas tecnológicas y virtuales que son medios a través de los cuales cualquier persona puede comunicar hechos vinculados a actos de corrupción de autoridades políticas, funcionarios o servidores de cualquier entidad pública. “Hoy empezamos una lucha frontal directo al corazón de la corrupción, que es un flagelo con graves consecuencias para la sociedad. Exhorto a los medios de comunicación y al ciudadano correcto, transparente, comprometido con la democracia, con el progreso de su ciudad y de nuestro país, a que brinde la información que conoce, le garantizamos el absoluto anonimato”, agregó.
La ciudadanía que tenga información sobre un acto de corrupción no debe quedarse callada sino comunícarlo de forma anónima a la Fiscalía al teléfono 243332, celular o whastapp 989309958, correo: fiscalialalibertad@gmail.com, facebook: Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad o dejar dicha información en sobre cerrado en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad ubicada en la Mz B1 Lt 1 Sector Natasha Alta, Urbanización Covicorti, Trujillo (frente a la Corte Superior de Justicia de La Libertad).

“A través de estos medios, que estarán activos las 24 horas durante los 365 días del año, los ciudadanos podrán reportar información valiosa y relevante que permita que los fiscales inicien indagaciones y podamos contar con resultados eficaces y eficientes en la lucha contra la corrupción”, argumentó. La presentación del Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad se realizó en el auditorio institucional “Florencio Mixan Mass” del Ministerio Público ubicado en la avenida Jesús de Nazareth cuadra 4.

“Los periodistas de los medios de comunicación serán nuestros aliados estratégicos, vamos a preservar la identidad del ciudadano por que el Ministerio Público está comprometido en la lucha contra la corrupción”, apuntó la Dra. Rosa María Vega Luján, Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalias Provinciales Mixtas del Distrito Fiscal de La Libertad. En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad estuvo acompañada, la Dra. Rosa María Vega Luján, Coordinadora de las Fiscalias Provinciales Penales Corporativas y Fiscalias Provinciales Mixtas.

Asimismo, la Dra. Teresa de Jesús Wong Gutiérrez, Fiscal Superior de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, el Dr. Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, Coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. “Uno de los flagelos que sufre la sociedad es la corrupción. Todas las sociedades desarrolladas tienen un nivel de corrupción cero. El Ministerio Público no puede trabajar solo, necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, informó la Dra. Wong Gutiérrez.
“Preservaremos el anonimato de las personas valientes que informen sobre actos de corrupción, Adoptaremos todas las medidas pertinentes a través de nuestra Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (UDAVIT)”, agregó Fiscal Superior de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. También estuvieron presentes los fiscales Superiores, Dra. Nelly Felicita Lozano Ybañez, Dra. Ada Margoth Peñaranda Bolovich y el Dr. Willam Johel Dávila Sánchez; así como, los fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dra. Marlene Mabel Mariños Lecca, Dr. Luis Gustavo Guillermo Bringas y la Dra. Rebeca Rentería Rodríguez.

“Estamos absolutamente comprometidos con este ambicioso Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción. El Distrito Fiscal de La Libertad es líder a nivel nacional en resultados y productividad, no solo contra los delitos de corrupción sino con toda forma de delincuencia. Tenemos profesionales de reconocida trayectoria y experiencia”, finalizó el Dr. Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, Coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

El Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción será difundida mediante afiches, volantes, tripticos, stickers, llaveros, gigantografias, banners, Spot de Radio y TV en las 17 sedes del Ministerio Público en La Libertad, 6 de ellas ubicadas en la provincia de Trujillo, en las direcciones de Jesús de Nazareth, Pasaje San Luis, Calle Nueva York, Sector Natasha Alta, División Médico Legall y en el distrito de La Esperanza. También en las 11 sedes del Ministerio Público en las provincias ubicadas en Ascope, Paiján, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión- Huamachuco, Santiago de Chuco, Virú y Gran Chimú.

Hombre muere en Hospital de Belén y familiares no son ubicados

Según manifestó la Jefe de Relaciones Públicas del nosocomio trujillano, Cecilia Luna Vilchez, el paciente –al parecer- habría sido dejado con la intención de que fallezca y que su cuerpo no pueda ser remitido al Ministerio Público; por ello, se solicita el apoyo de la comunidad, para ayudar a ubicar a sus parientes.

Desde el Hospital Belén de Trujillo, se hace un llamado a los familiares y personas que conozcan al Sr. Pablo Otiniano Trujillo, de 58 años e identificado con el DNI N°00961790, para que se acerquen con motivo de urgencia a recoger sus restos mortales. Se conoce que el paciente vivía en Lima, distrito Santa María - Huaura, y su único familiar ubicado según el Reniec es el Sr. Pedro Castro Guerrero, quien nació en la provincia de Pataz. El paciente fue traído al hospital supuestamente por su hija, pero al verificar en Reniec el señor no tendría una hija.

Según manifestó la Jefe de Relaciones Públicas del nosocomio trujillano, Cecilia Luna Vilchez, el paciente –al parecer- habría sido dejado con la intención de que fallezca y que su cuerpo no pueda ser remitido al Ministerio Público; por ello, se solicita el apoyo de la comunidad, para ayudar a ubicar a sus parientes, a fin de que puedan brindarle cristiana sepultura. Cualquier información pueden hacerla llegar 044-480200 y pedir comunicarse con el área de servicio social del Hospital Belén de Trujillo.

Ponen en funcionamiento puente Chagualito en La Libertad

Obra, que busca mejorar el comercio y tránsito de la zona, demandó una inversión de S/1,7 millones. “El MTC ha hecho realidad el puente Chagualito, honrando nuestro compromiso de junio, que beneficiará a los más de 156,000 residentes de la provincia y los miles de transportistas que trasladan productos por esta vía”, expresó Bruno Giuffra Monteverde.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, puso en funcionamiento el puente modular Chagualito, ubicado en el límite del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, en el que invirtió S/ 1,77 millones. La infraestructura vial de acero materializa el compromiso asumido por el titular del sector, Bruno Giuffra Monteverde, de asegurar el tránsito terrestre, peatonal y vehicular, los 365 días del año, en esa zona. Además de mejorar el comercio de productos. 

“El MTC ha hecho realidad el puente Chagualito, honrando nuestro compromiso de junio, que beneficiará a los más de 156 000 residentes de la provincia y los miles de transportistas que trasladan productos por esta vía a más ciudades del Perú”, expresó el ministro. El puente Chagualito tiene una longitud aproximada de 30,48 metros y tiene capacidad máxima para soportar 45 toneladas de carga en circulación. Está revestido con una capa epóxica que garantiza su buen estado y lo protege de las lluvias. El puente será una alternativa de tránsito al antiguo puente colgante de madera que existe en el lugar.   
La infraestructura se conecta con los cerca de 229 kilómetros de carretera que atraviesan la sierra de La Libertad y que inician en el puente Pallar, recorren Aricapampa y finalizan en Tayabamba (provincia de Pataz). Además de ello, el sector inició hace unas semanas labores de mejoramiento y conservación del corredor vial de 615 kilómetros que recorre la accidentada geografía de La Libertad. El MTC, a través de Provias Nacional, está destinando S/ 346.4 millones para la ejecución de los trabajos que elevarán los niveles de servicio de la carretera.

La vía inicia en la laguna Sausacocha y se conectan con las zonas de puente Pallar, Chagual, Tayabamba, Puente Huacrachuco y ramales. Esta carretera también se une con Calemar, Quiches y Sihuas. De esta forma, el corredor vial integra a más de 20 centros poblados de las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz (La Libertad) con Sihuas (Áncash) y beneficia a más de 224,000 habitantes. Provias Nacional encargó como contratista conservador a Obras de Ingenería S.A. para que, por cinco años, lleve a cabo labores de conservación rutinaria de la vía, atención de emergencias, entre otras acciones que beneficien y aseguren el tránsito y el comercio terrestre de la región.

EsSalud La Libertad realizó proceso de selección de internado medico 2018

Postulantes fueron de las  diferentes universidades de todo el país. Geldres Alcántara manifestó que este proceso de selección de Internado Médico, EsSalud lo realiza a nivel nacional, siendo las principales sedes, Lima, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Pucallpa. En la sede Trujillo se han inscrito 514 postulantes.

Es política de EsSalud proteger a la población asegurada, por lo que la Presidencia Ejecutiva a través de la Gerencia de Desarrollo del Personal, de esta organización, realizó el Concurso de Selección del Programa de Internado Medico 2018, que serán distribuidas los departamentos de: La Libertad 21, (Hospital Nacional de Alta complejidad 10), Víctor Lazarte 8, Chocope 03), Lambayeque 19 (Almanzor Aguinaga 12 y Luis Heysen Inchaustegui 7); Piura 19, (Cayetano Heredia 14, Jorge Reátegui 5) sumando un total 59 plazas, así lo informó el doctor Fernando Geldres Alcántara, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, en representación de la Gerencia de EsSalud.

Geldres Alcántara manifestó que este proceso de selección de Internado Médico, EsSalud lo realiza a nivel nacional, siendo las principales sedes, Lima, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Pucallpa. En la sede Trujillo se han inscrito 514 postulantes, de las diferentes universidades del país, así como: Universidad Nacional de Trujillo (UNT)Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO)Universidad Cesar Vallejo, (UCV), Universidad Nacional de Piura (UNP)Universidad Privada de Chiclayo (UPCH)Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), Universidad Nacional de Cajamarca (UNCAJ).
Asimismo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (UCSTM), Universidad de San Martin de Porres (USMP), entre otras reconocidas universidades del país. Este proceso de selección fue presidida por la Doctora Marlene Claudet Cava, funcionaria de la sede central de EsSalud Lima, se realizó en el Campus de la Universidad Alas Peruanas, ubicada en la Avda. Nicolás de Piérola N° 1352-Trujillo, con todas las normas de  confidencialidad y estricta trasparencia. Participaron los representantes de las diferentes universidades, totalmente acreditados y la Policía Nacional de Perú, puntualizó Geldres Alcántara.

Finalmente la Magister Mercedes Núñez Reyes, Jefe de la Oficina de Capacitación, Docencia e Investigación, de la Red La Libertad, dijo que este  examen duró 3 horas, y contó con profesionales calificados que cumplieron el rol de cuidadores, los resultados se publicaron a las 5:00 de la tarde, luego se realizó la adjudicación de plazas respectivas por orden de mérito.

Remigio Huamán conquistó su octava Ultramaratón

La verdadera lucha se dio desde el kilómetro 28 en el caserío de Pedregal donde el grupo integrado por Emerson Trujillo, Remigio Huamán, Gabino Ccente, Florencio Machacuay y Agapito Ulloa mantuvieron una intensa pugna por liderar las acciones aprovechando las pendientes.

Los máximos exponentes internacionales del Ultrafondismo peruano protagonizaron la madrugada del viernes 15 el duelo más esperado, el más reñido de las XXI ediciones de la Ultramaraton de la Fe que se definió por pocos minutos y que dejo al huancavelicano Remigio Huamán Quispe con la victoria y su octava corona  en los 76 kilómetros para el  que impuso la marca de 6 horas 20 minutos y 34 segundos. Si bien es cierto Huamán Quispe no pudo rebajar su  mejor tiempo tuvo que sacar a relucir toda su experiencia para vencer en forma ajustada a su contrincante el huaracino   Emerson Trujillo Flores un digno rival quien dio batalla hasta lo último.

La verdadera lucha se dio  desde el kilómetro 28 en el caserío de Pedregal donde el grupo integrado por Emerson Trujillo, Remigio Huamán, Gabino Ccente, Florencio Machacuay y Agapito Ulloa mantuvieron una intensa pugna por liderar las acciones aprovechando las pendientes. En sector La Tranca de Shirán, desde donde se iniciaban las subidas apareció Trujillo Flores liderando  las acciones y diez metros atrás Huamán Quispe quien detenía sus pasos para recibir  la hidratación  de su equipo de apoyo.
A pocos minutos llegaban los atletas master Florencio Machacuay, Gabino Ccente y Juan Rojas. En el poblado de Pagash  kilómetro 45, el huaracino seguía manteniendo su posición distanciado a 50 metros del atleta huancavelicano  teniendo que soportar la presión en las trepadas y curvas por los poblados solitarios de Platanar y Rayapampa. Pero en  Plazapampa la distancia era mínima y al alcanzar el ascenso a Casmiche ambos llegarían juntos. En Tayahual ambos se sentían extenuados, aun así resistían y es ahí donde sale a relucir la experiencia de Huamán Quispe para  presionar a Trujillo Flores.

Al ver poca reacción de parte de su rival decide emprender el escape en las cercanías de la Loma del viento, la cúspide más elevada cercana a los tres mil metros. Para su paso en Santa Cruz Huacaday el huancavelicano era líder y aunque la distancia  no era amplia, no confiable para la  recuperación en la bajada de Emerson Trujillo hacia el próximo  objetivo el sector del desvió y a cuatro kilómetros de la ciudad.

El ingreso al capital de la fe fue apoteósico con la llegada de Remigio Huamán vencedor de esta carrera helénica y luego sorprendió la recuperación del huaracino Emerson Trujillo que pugnó por acercarse y marco el tiempo de 6 h 22.50. La tercera ubicación fue para Florencio Machacuay con 07h18.30 y quien llegó como el mejor liberteño fue Santos Agapito Ulloa con 7 h 49.06 y cerró el patacino Víctor Jurado con 9h.05.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...