jueves, 7 de junio de 2018

Construcción de cerco perimétrico brinda seguridad a alumnos en Monchacap

“Antes nuestra institución solo tenía un cerco de pencas y arbustos por donde ingresaban los animales y no había seguridad ni para nuestros hijos ni para los equipos del colegio como computadoras y mobiliario”, expresó Uver Reyes Martínez, alcalde del centro poblado de Monchacap, quien agradeció al alcalde provincial Luis Rodríguez Rodríguez.

Más de 200 niños de la I.E. Javier Heraud Pérez del centro poblado de Monchacap, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, ahora estudiarán en condiciones de seguridad gracias a la construcción del nuevo cerco perimétrico ejecutado por la Municipalidad Provincial de Otuzco, representada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez. La obra está valorizada en S/. 230,120.10 y contempla la construcción de 254 metros de cerco perimétrico con asentado de ladrillo caravista barnizado, una entrada principal y dos accesos secundarios.

“Antes nuestra institución solo tenía un cerco de pencas y arbustos por donde ingresaban los animales y no había seguridad ni para nuestros hijos ni para los equipos del colegio como computadoras y mobiliario”, expresó Uver Reyes Martínez, alcalde del centro poblado de Monchacap. La ceremonia de inauguración de esta obra se desarrolló en el marco del XLVI aniversario de fundación de la I.E. Javier Heraud Pérez de Monchacap, la misma que estuvo presidida por la autoridad provincial.

Cámara de Comercio elegirá nuevo Consejo Directivo

El presidente del Comité Electoral, Duncan Sedano asegura que el proceso democrático se celebrará con una gran participación de los asociados, en estricta y transparente concordancia con lo establecido por el reglamento electoral. Recordó que únicamente podrán participar del sufragio los asociados que cumplan con los requisitos establecidos.

El presidente del Comité Electoral de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Duncan Sedano Vásquez, reiteró la invitación a todos los asociados del gremio empresarial para que participen con su voto mañana viernes 8 junio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede principal de la institución (Jr. Junín 454). “En estos comicios participa como única lista y en relección el Dr. Hermes Escalante Añorga. El proceso electoral se viene realizando en el marco de las buenas prácticas de transparencia por las que se caracteriza la Cámara de Comercio”, recalcó Sedano Vásquez.

Recordó que únicamente podrán participar del sufragio los asociados que cumplan con los requisitos establecidos; es decir, que se encuentren al día en el pago de sus cuotas hasta el mes anterior al acto electoral, que hayan ingresado por lo menos tres meses antes del mismo, de conformidad con el artículo 11° del Estatuto Institucional. Al término de la votación se procederá con el conteo de votos para luego emitir la proclamación del nuevo Comité Ejecutivo, junto a los presidentes y vicepresidentes de los Comités Gremiales, quienes asumirán su mandato en el periodo 2018-2020.

La CCPLL es una institución gremial que el próximo 13 de julio cumplirá 116 años de vida institucional; hoy en día es considera la Cámara de Comercio más importante del norte del Perú. Su objetivo principal es promover la inversión privada, fortaleciendo las capacidades de la pequeña, mediana y gran empresa. Es un referente en sistemas de gestión de calidad en La Libertad, así como procesos y herramientas para mitigar los impactos al medio ambiente.

Desde el 2016, brinda asesoría gratuita a emprendedores y empresarios Mypes a través de su Centro de Desarrollo Empresarial. Asimismo, entre sus principales emprendimientos se destacan: el impulso al ecosistema de innovación en la región La Libertad a través del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), la Comisión de Urbanismo sostenible (CUS) y la construcción del Centro Empresarial del Norte (CEN), obra que será un ícono para la región puesto que será sede de eventos y ferias de envergadura nacional e internacional.

Escuela SATT inicia taller de recaudación tributaria

“Se ha diseñado el curso de especialización con el propósito de que los profesionales del país puedan capacitarse en ejes estratégicos de la Administración Tributaria, como es el caso de la: determinación tributaria, impuestos, arbitrios, facultad de fiscalización tributaria y facultad de recaudación tributaria”, dijo Deborah Figueroa Abarca.

Con el propósito de formar profesionales competitivos en tributación municipal y gestión pública, es que la Escuela SATT, del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, iniciará (este fin de semana) su taller sobre “Facultad de Recaudación Tributaria”, en el marco del curso de Tributación Municipal – Nivel II. La Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa Abarca, informó que este programa de capacitación, que ha tenido una duración de cuatro meses, ha tenido gran aceptación por parte de los profesionales de la región y, también, de funcionarios de otras entidades del país.

“La Escuela SATT ha diseñado el curso de especialización con el propósito de que los profesionales del país puedan capacitarse en ejes estratégicos de la Administración Tributaria, como es el caso de la: determinación tributaria, impuestos, arbitrios, facultad de fiscalización tributaria y facultad de recaudación tributaria”, dijo. Por otro lado, refirió que en el taller de especialización –que se dictará el sábado 09 de junio– se analizarán temas como la gestión de cobranza (normatividad, etapas, casuística), mecanismos de notificación (jurisprudencia), ejecución del procedimiento coactivo (medidas cautelares, remate), entre otros.

“Este taller de especialización busca formar profesionales competitivos y aptos a desarrollarse de manera óptima en la administración pública respecto a la facultad de recaudación. Los expositores que forman parte de nuestro programa cuentan con más de 10 años de experiencia y tienen las competencias necesarias para formar nuevas generaciones en materia tributaria, no tributaria, gestión pública, entre otros”, dijo. Finalmente, la Directora de la Escuela SATT sostuvo que aún quedan vacantes disponibles para el presente taller y, en caso de requerir mayor información, pueden hacerlo a través del correo escuela@satt.gob.pe  y al teléfono 481700 – Anexo 428.

Feria de Servicio al Migrante se realiza en Trujillo

“Se busca que el migrante se sienta acogido, protegido, promovido e integrado en nuestra sociedad, como lo enseña el Levítico 19,34: “El emigrante que reside entre ustedes…lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fueron en Egipto. Yo soy el Señor, su Dios”, recordó la responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana, Elisabete Rita Mereu.

En el marco de la “Semana del Migrante y de su Familia”, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Trujillo, la Defensoría del Pueblo -La Libertad y Migraciones La Libertad, realizarán el lanzamiento de la Feria de Difusión y servicio al Migrante, este viernes 8 de junio, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en el frontis de la Iglesia Santa Ana.

“Se busca que el migrante se sienta acogido, protegido, promovido e integrado en nuestra sociedad, como lo enseña el Levítico 19,34: “El emigrante que reside entre ustedes…lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fueron en Egipto. Yo soy el Señor, su Dios”, recordó la responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana, Elisabete Rita Mereu, quien agregó que este servicio de atención al Migrante continuará todos los viernes de 3:00 a 5:00 pm., en el mismo local.

Cabe señalar que la Iglesia en el Perú, a través de la Conferencia Episcopal Peruana, celebra este año la “Semana del Migrante y su Familia”; con el espíritu de ir generando espacios de reflexión en todas las Iglesias e Instituciones del país, así como en el exterior, donde residen más de tres millones y medio de compatriotas.

El Santo Padre Francisco, en su Mensaje para la 104 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2018, ha propuesto como tema: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, que orienta hacia una acción concreta de la Iglesia peruana con relación a las personas en movilidad.

Ordenan prisión preventiva para sujeto que abusó de hijastra

Durante la audiencia de prisión preventiva se dio a conocer, que el ahora interno del establecimiento penitenciario de Trujillo inició la agresión sexual tocando indebidamente a su hijastra, de entonces ocho años de edad, cuando su conviviente y madre de la menor se ausentaba de la casa donde vivían ubicada en la urbanización Las Quintanas.

Nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de violación sexual, en agravio de una menor de edad, ordenó el magistrado Eduardo Carlos Medina Carrasco -como juez especializado de turno- para un hombre que abusó sexualmente de su hijastra desde que aquella tenía nueve años de edad. Víctor Bejarano Acevedo (33) fue denunciado por la madre de la menor agraviada, hoy de 15 años de edad e iníciales M.Z.O.T., ante el Ministerio Público y luego de que encontrará un cuaderno donde la adolescente escribió sentirse "sucia e infeliz" por todo lo que venía sufriendo con su padrastro, motivo por el cual -en enero de este año- intentó suicidarse cortándose las venas de sus manos.

Durante la audiencia de prisión preventiva se dio a conocer, que el ahora interno del establecimiento penitenciario de Trujillo inició la agresión sexual tocando indebidamente a su hijastra, de entonces ocho años de edad, cuando su conviviente y madre de la menor se ausentaba de la casa donde vivían ubicada en la urbanización Las Quintanas (Trujillo). Según el testimonio de la agraviada, Víctor Bejarano Acevedo solía amenazarla con matar a su mamá si le contaba lo sucedido.

Aseguró que éste siempre era violento con su progenitora y sus dos hermanos menores, hijos de su abusador sexual, por lo que tenía temor de que cumpliera con las amenazas y que junto a sus hermanos menores quedará huérfana.    Cabe precisar, que en su defensa, el abogado del procesado aseguró que la denuncia interpuesta por la madre de la menor en contra de su patrocinado es por represalia, un acto de venganza por las medidas de protección que un juez de familia de esta Corte Superior de Justicia le otorgó a su cliente por violencia familiar.

Empresarios chilenos interesados en calzado liberteño

“Hoy estamos viendo los frutos de todo el arduo trabajo para estar presentes en eventos comerciales de nivel internacional, nuestra región a solicitud de compradores chilenos está enviando muestras de productos confeccionados con características según la tendencia del vecino país del sur”, anunció Rogger Ruiz Díaz.

Productores de calzado liberteños enviaron muestras del producto a Chile con la finalidad de concretar futuros pedidos. Esto se realizó gracias a los contactos comerciales que se tuvieron con empresas chilenas en el VII Encuentro Binacional Perú y Chile, que se realizó en noviembre del año pasado, donde gracias al apoyo del Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, 17 empresas trujillanas de calzado participaron de la rueda de negocios.

“Hoy estamos viendo los frutos de todo el arduo trabajo para estar presentes en eventos comerciales de nivel internacional, nuestra región a solicitud de compradores chilenos está enviando muestras de productos, los cuales han sido confeccionados con características según la tendencia del vecino país del sur”, expresó el Subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz. “Estamos en proceso de internacionalización de nuestras Mypes, actualmente tenemos 14 empresas de calzado que ya están exportando a diferentes mercados y desde el GRLL seguiremos trabajando para aumentar esta cifra y fortalecer las exportaciones”, añadió el funcionario.

Indicó, que el mercado chileno es muy exigente y que el público conoce de las calidades de cuero, por lo que nuestros productores han hecho un estudio de mercado y tendencias para poder ingresar de manera positiva al mencionado país. Manifestó que otro logro importante para el sector calzado de nuestra región fue la participación en la Feria Internacional “Taconeras Chile 2018”, donde nuestros empresarios vendieron un aproximado de 10mil dólares en calzado para damas y niños en los dos días de participación que se tuvo.

Las empresas que llevaron sus productos son: Negocios América, Cuerito Kids, Calzados Yessica, Calzado Melissa S.A.C., Calzados Húngaro, Calzados América e Inversiones América, quienes llevaron productos como sandalias, mocasines y botines de dama, así como calzado para niños. Finalmente, Rogger Ruiz anunció que gracias a la gran aceptación de nuestro calzado en Chile se ha decidido ir nuevamente para el mes de octubre de este año a la nueva edición de Taconeras con productos para la campaña de verano.

BCR advierte sobre exigencia de elementos de seguridad en billetes

“Esto debido a que el Banco Central de Reserva del Perú ha detectado, desde hace aproximadamente seis meses, que los falsificadores extraen ciertos elementos de seguridad de un billete auténtico para insertarlos en otro billete falsificado con el propósito de hacerlo pasar como original”, señaló Alejandro Inga Durango.

El Jefe de la Sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú, economista Alejandro Inga Durango, advirtió que desde el 19 de junio del presente año regirán nuevos normas referentes a la circulación de billetes en el territorio nacional. “Desde esa fecha, los agentes económicos deben tener en cuenta que para poder circular, los billetes deben cumplir con tres requisitos fácilmente reconocibles: hilo de seguridad, marca de agua y la tinta que cambia de color”, precisó.

“Esto debido a que el Banco Central de Reserva del Perú ha detectado, desde hace aproximadamente seis meses, que los falsificadores extraen ciertos elementos de seguridad de un billete auténtico para insertarlos en otro billete falsificado con el propósito de hacerlo pasar como original. Por eso es necesario que, antes de recibir un billete, las personas verifiquen la existencia de los tres elementos de seguridad mencionados, si le falta un solo elemento no se debe recibir ese billete”, señaló Inga Durango.

Generalmente esta alteración se produce en los billetes de alta denominación como 200 y 100 soles, sin embargo el funcionario advirtió que la norma es extensiva a todos los billetes circulantes. “Las instituciones bancarias y financieras se están preparando para que sus sistemas puedan detectar los billetes que les faltan estos tres elementos de seguridad y que por consiguiente son falsos”, acotó.

Presidente Vizcarra clausurará mañana Agromin 2018

Los ministros de las carteras de Agricultura y Energía y Minas también participarán de la ceremonia. “Para la organización de AGROMIN, es un honor recibir al Presidente y nos sentimos orgullosos de que el esfuerzo de reunir a especialistas de los sectores agrario y minero para debatir temas trascendentales”, afirmó Rómulo Mucho Mamani.

Tras culminar el segundo día de jornadas académicas en el marco de la realización de la I Convención AgroMinera – AGROMIN 2018, en Trujillo. El presidente del evento, Ing. Rómulo Mucho Mamani, confirmó la presencia del mandatario de Estado e indicó que este gesto demuestra el compromiso del Estado en recoger las propuestas y recomendaciones de los sectores económicos más importantes del país.

“Para la organización de AGROMIN, es un honor recibir al Presidente Martín Vizcarra y nos sentimos orgullosos de que el esfuerzo de reunir a especialistas de los sectores agrario y minero para debatir temas trascendentales para ambas actividades, puedan ser elevadas a las autoridades competentes. Ese es el gran objetivo y razón de ser del evento, lograr que la agrominería sea considera como una política pública, este es el primer paso para caminar hacia el desarrollo sostenible”, afirmó Mucho.

En otro momento, mencionó que, durante el bloque de clausura del programa de conferencias se contará también con la presencia del Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes quienes informarán sobre las acciones y visión de trabajo de sus respectivas carteras, temas que precisamente convocan la organización de AGROMIN. Además, Mucho confirmó la presencia del Ministro de la Producción quien acompañará la representación de Estado durante la clausura del evento.

Juramentó nuevo ministro de Economía y Finanzas

Carlos Oliva asumió el cargo durante una ceremonia realizada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno. Ocupó el cargo de viceministro de Hacienda en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre mayo de 2011 y mayo de 2015. También trabajó como vicepresidente del directorio del Banco de la Nación.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento esta tarde a Carlos Oliva Neyra como ministro de Economía y Finanzas, durante una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Oliva Neyra es economista por la Universidad del Pacífico y magíster en Economía por la Universidad de Georgetown. Además, es candidato a Ph.D. en Finanzas Internacionales, Finanzas Públicas y Teoría Monetaria en la Universidad de Georgetown. Asimismo, se desempeñó como director del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) entre junio de 2015 y agosto de 2016.

Ocupó el cargo de viceministro de Hacienda en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre mayo de 2011 y mayo de 2015. También trabajó como vicepresidente del directorio del Banco de la Nación. Fue economista país para Chile, Colombia y Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y director de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. De igual modo, laboró como consultor externo para el BID así como para el Banco Mundial.

Santiago de Chuco celebró el Día de la Bandera

La juramentación de los Policías Escolares y Brigadieres se realizó en la Plaza de Armas de la jurisdicción. El Comisario de Santiago de Chuco, Mayor PNP Cesar Conde Cuellar, realizó la Jura de la Bandera, para luego escuchar las palabras alusivas a la fecha por parte del Jefe de la ORM Jesús Sánchez Rodríguez.

Con un significativo y sencillo acto protocolar, este jueves 7 de junio, se celebró en la ciudad de Santiago de Chuco, el Día de la Bandera y los actos heroicos de la Batalla de Arica, donde la UGEL estuvo presente en esta importante actividad, organizada por la Oficina de Reclutamiento Militar de Santiago de Chuco. Para empezar las actividades, se celebró en la Iglesia Matriz, la sagrada misa de acción de gracias, donde estuvieron presentes las autoridades locales, así como funcionarios de la UGEL Santiago de Chuco.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el palco de honor colocado para esta importante ocasión en el frontis de la Iglesia Matriz, donde un efectivo de la PNP, entregó el pabellón nacional al Sub Prefecto de la Provincia, CPC Luis Santiago Rosado, quien invitó a las autoridades para hacer el tradicional paseo de la bandera nacional. El Jefe de la Oficina de Reclutamiento Militar, Jesús Sánchez Rodríguez, acompañado por las autoridades, entre ellos el regidor Sr.  César Daniel en representación del Alcalde Dr. Víctor Luján Chero.
Asimismo, el Comisario de la PNP César Conde Cuellar; el Prof. Robert Zavaleta Ruiz, Director de la UGEL y el Ing. Miguel Ángel Espina Paredes, Administrador Local del Agua entre otros. Se procedió al izamiento del pabellón nacional y seguidamente se interpretaron las sagradas notas del Himno Nacional y el Himno a César Vallejo, el Comisario de Santiago de Chuco realizó la Jura de la Bandera, para luego escuchar las palabras alusivas a la fecha por parte del Jefe de la ORM Jesús Sánchez Rodríguez.

Dentro del programa, también se realizó la Juramentación de los Policías Escolares y Brigadieres de las diferentes Instituciones Educativas que se dieron cita a este evento, por parte del Comisario de la PNP, quien exhortó a los flamantes brigadieres y Policías escolares a ser ejemplo en sus respetivas instituciones Educativas. Para finalizar se realizó el brindis de honor, a cargo del Mayor PNP Conde Cuellar, quien resaltó la gesta heroica de nuestros héroes para defender la soberanía contra los invasores chilenos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...