jueves, 23 de agosto de 2018

Capacitan gratuitamente a conductores para disminuir puntos

“La norma señala, que el conductor al acumular 100 puntos firmes, será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por primera vez 6 meses, 12 por segunda vez y se cancelará e inhabilitará definitivamente, si por tercera vez acumula 100 puntos”, dijo la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

El gobierno regional de La Libertad, liderado por el Dr. Luis Valdez Farías, a través de La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, realiza el Curso Extraordinario y Jornada de Capacitación para conductores que tienen infracciones, con incremento de puntos en su licencia de conducir. En ese sentido, los conductores que acrediten haber participado en los cursos de capacitación, dictados por el Consejo Nacional o Regional de Seguridad Vial, disminuirán puntos acumulados por infracciones en su licencia de conducir.

“La norma señala, que el conductor al acumular 100 puntos firmes, será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por primera vez 6 meses, 12 por segunda vez y se cancelará e inhabilitará definitivamente, si por tercera vez acumula 100 puntos”, dijo la gerente Edith Chuco Gutiérrez. Es por ello, que se está realizando la “Jornada de Capacitación Extraordinaria” y el “Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial”, para que los conductores infractores reduzcan puntos en su licencia y no sean suspendidos según el código de tránsito.

En caso los conductores que hayan sumado 100 puntos, no lleven dichos cursos de capacitación y sensibilización para reducir su puntaje, no seguirán vigentes en el sistema de conductores, con lo cual no tendrán derecho a obtener un duplicado del brevete o revalidarlo, dijo Chuco. Las charlas serán dictadas el 03 y 04 de setiembre, por capacitadores de la Gerencia y secretaría técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial; y finalizadas estas se ingresará los nombres de los participantes al Sistema Nacional de Sanciones - SNS, para disminuirles 20 o 30 puntos de los que tenga acumulados.

La gerente, invocó a participar a los conductores, especialmente del servicio público. “Las charlas gratis son de 8:30 a.m. a 14:00 p.m., en avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo. Pueden inscribirse hasta el mismo 27, adjuntando DNI y licencia de conducir, o llamar al 241461, anexo 124”, concluyó Chuco Gutiérrez.

Organizan campaña solidaria a favor del distrito de Curgos

Los jóvenes del Club Leo Trujillo California (organización sin fines de lucro), exhortan a los ciudadanos, empresarios y organizaciones en general a unirse a la campaña “PONTE SOLIDARIO, CURGOS TE NECESITA”, el cual busca recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecibles y sobre todo abrigos para la población del mencionado distrito.

Club Leo Trujillo California busca llevar abrigo a la población de Curgos, en coordinación con la municipalidad de dicha jurisdicción. En la sierra liberteña, dentro de la provincia de Sánchez Carrión, se encuentra Curgos, el distrito donde, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el 97 % de su población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema; además, para esta temporada en dicha jurisdicción la población soporta una temperatura que varía entre los 3 y 10 grados, una ola de frio extremo.

Ante dicha situación, los jóvenes que conforman el Club Leo Trujillo California (organización sin fines de lucro), exhortan a los ciudadanos, empresarios y organizaciones en general a unirse a la campaña “PONTE SOLIDARIO, CURGOS TE NECESITA”, el cual busca recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecibles y sobre todo abrigos para la población del mencionado distrito. Los donativos se recibirán hasta el 21 de setiembre del presente y estos serán entregados el 30 del mes, por los mismos voluntarios, en coordinación con la Municipalidad de Curgos.

Cabe resaltar que los víveres y abrigos deben estar en buen estado, y los últimos deberán ser en diferentes tallas, para que sean dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Para la recepción de las donaciones, el club tienen cuatro puntos de acopio organizados: Las Cucardas, Mz. 3 Lt. 9 Urb. Los Jardines del Golf (Compañía de Bomberos de Víctor Larco 224); Av. América Sur, calle Las Gaviolas – Módulo C8 (Amkha Perú); Av. El Golf Mz. Y 18 (Centro de estimulación temprana: Creciendo) y el Jr. Bolognesi n.° 227, centro histórico (Gimnasio Full Forma).

Presentan plan de seguridad del 68° Festival Internacional de Primavera


Además se presentó el mapa de recorrido del corso primaveral que se desarrollará el 30 de setiembre próximo. Al respecto Roberto Valdivia Terry, indicó que más de 2 mil agentes de la policía nacional de Perú (PNP) y 500 efectivos de seguridad ciudadana velarán por la seguridad de los espectadores nacionales e internacionales.

Buscando el éxito rotundo de la tradicional fiesta de las flores, el Club de Leones de Trujillo ha realizado un plan de seguridad integral para todas las actividades del 68° Festival Internacional de la Primavera, contando con el importante apoyo y compromiso de diferentes instituciones como la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, Defensa Civil, Ejercito Peruano, Seguridad Ciudadana, Gerencia Regional de Salud, Compañía de Bomberos entre otras instituciones.

Al respecto Roberto Valdivia Terry, indicó que más de 2 mil agentes de la policía nacional de Perú (PNP) y 500 efectivos de seguridad ciudadana velarán por la seguridad de los espectadores nacionales e internacionales en el Gran Corso Primaveral que se desarrollará el domingo 30 de setiembre. Valdivia Terry mostró el mapa de recorrido que se realizará en el corso primaveral por el 68° Festival Internacional de Primavera.
Este iniciará en la Av. Mansiche y culminará en la Av. Costa Rica, a su vez destacó la presencia de cuatro puntos de socorro y cinco de precaución contra cualquier incidente en el tradicional corso primaveral. A su turno Enrique Mendoza, Subgerente de Defensa Civil aseguró que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para que el día del corso no se registre ningún hecho lamentable. El funcionario edil expresó que se instalarán algunos puestos de auxilios en puntos estratégicos del recorrido.

Gobierno Regional reconoció trabajo de bomberos en su 85 Aniversario

Y tiene en proceso implementación por cerca de un Millón de soles. Participaron de la ceremonia funcionarios del GORE La Libertad, bomberos homenajeados, esposas, integrantes del cuadro de comando de la III CDLL,  los  oficiales y plana menor de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo No. 26.

El gerente regional de Defensa  Nacional, César Campaña Aleman, a nombre del Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, hizo entrega de diplomas y medallas de reconocimiento a 10 integrantes de la Compañía General de Bomberos Voluntarios - Salvadora Trujillo No. 26, al celebrar esta institución su 85 Aniversario de Fundación. Fue durante la ceremonia conmemorativa celebrada en el salón principal de la Casa de la Identidad, ayer miércoles al medio día, donde se entregó los reconocimientos  a integrantes con muchos años de servicio en esta noble labor, la que fue resaltada por Campaña.

El Gobierno Regional este año tiene en proceso de licitación en apoyo a los bomberos la adquisición de equipos especiales de intervención por aproximadamente Un Millón de Soles para la Compañía N° 26 y Washington State, del distrito de Trujillo, III Comandancia Departamental La Libertad. Los bomberos distinguidos en esta ceremonia con medalla y diploma de honor por su antigüedad en el servicio fueron los brigadieres CBP Fabio Álvarez Rondón, Pedro Castillo Crespo, Eduardo Moreno Mesta y Godofredo Lazo Suji. También, los teniente brigadier CBP Aureo Campos Gil y Victorino Chiu Pardo y el subteniente CBP Tomás Li Espiche.

Además, merecieron mención especial los bomberos jefes actuales, brigadier mayor CBP Manuel Moncada Castañeda, brigadier CBP Luis Burméster Vega y el teniente brigadier Lucio Quispe Zurita. Participaron de la ceremonia funcionarios del GORE La Libertad, bomberos homenajeados, esposas, integrantes del cuadro de comando de la III CDLL,  los  oficiales y plana menor de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo No. 26.

Venderán pescado a precios de terminal en El Porvenir

En las charlas nutricionales a cargo de expertos de “A Comer Pescado”, el público conocerá por qué debe incluir el pescado en su dieta y en qué tipo de preparaciones. Se obsequiará, además, recetarios, folletines educativos, entre otros, y habrá concursos.

El Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional “A Comer Pescado”, pondrá al alcance de las familias de El Porvenir, Trujillo, pescados nutritivos a precios de terminal. La gran venta se realizará el sábado 25 de agosto, desde las 7 a.m. A través del festival “Mi Pescadería”, se comercializará pescado del día a precios de terminal y conservas de pescado de origen nacional desde S/ 2.00 la unidad. Los asistentes también participarán en clases de cocina en vivo, donde aprenderán a preparar ají de pota y seco de jurel con trigo y yuca.

En las charlas nutricionales a cargo de expertos de “A Comer Pescado”, el público conocerá por qué debe incluir el pescado en su dieta y en qué tipo de preparaciones. Se obsequiará, además, recetarios, folletines educativos, entre otros, y habrá concursos. “Mi Pescadería se desarrollará en la Plazuela Víctor Raúl I Etapa, a media cuadra del puesto de salud Víctor Raúl. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital El Porvenir y el Programa Nacional Juntos. ¡Los esperamos!

Desde los 6 meses de edad, etapa donde se inicia la alimentación complementaria, los padres ya pueden incluir el pescado en la dieta de sus bebés. Este alimento favorecerá el desarrollo de su inteligencia y contribuirá a prevenir la desnutrición y la anemia. Así lo afirma Melissa Prada, nutricionista de “A Comer Pescado” en La Libertad, quien explica que luego de los 6 meses ya no es suficiente la leche materna para cubrir las necesidades nutricionales del bebé. Por eso, el pescado, sobre todo el de carne oscura (bonito, caballa y jurel), aportará proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

Luego de los 6 meses se le puede dar al bebé 3 a 5 cucharadas de papillas o purés, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pulpa de pescado sancochado sin sal, cuidando de haber retirado las espinas. “Se puede iniciar con dos comidas al día, sumadas a la leche materna y un puré de frutas”, explica la nutricionista. En el caso de los bebés de 9 a 11 meses, se les debe brindar de 5 a 7 cucharadas de alimentos finamente picados, de las cuales 2 cucharadas pueden ser de pulpa de pescado. A partir del primer año hasta los 2 años, los infantes ya pueden consumir de 7 a 10 cucharadas de un plato de segundo que consume la familia, de las cuales 2 pueden ser de pescado.

Logran recuperar 10 toneladas de residuos sólidos de pesca artesanal en Salaverry


Se constituirá Mesa Técnica Regional para liderar este importante proyecto. El proyecto que se viene realizando tiene por objetivo mejorar significativamente el manejo de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura en puerto Salaverry mediante una propuesta de gestión.

De marzo del año 2017 a agosto del presente año se lograron recuperar al menos 10 toneladas de residuos sólidos generados por las embarcaciones pesqueras que desembarcan en el puerto de Salaverry, como parte del Proyecto “Gestión de los Residuos Sólidos generados por la Pesca Artesanal de Altura en puerto Salaverry”, informó la Gerencia Regional de la Producción, en una reciente reunión con las instituciones que forman parte del equipo de trabajo del proyecto en mención.

La Subgerencia de Pesquería informó que este logro es el resultado del esfuerzo interinstitucional de la Gerencia Regional de la Producción, el Instituto del Mar del Perú, Capitanía de Puerto, Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto de Salaverry, Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) y la Universidad César Vallejo; a través del cual se busca disminuir el impacto negativo al ecosistema y a los recursos marinos, a través de una buena gestión de los residuos sólidos que la actividad deja en el litoral del distrito.

El proyecto que se viene realizando tiene por objetivo mejorar significativamente el manejo de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura en puerto Salaverry mediante una propuesta de gestión. El proyecto se inició en marzo del 2017 con la caracterización de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura en el puerto de Salaverry, a cargo del IMARPE; de manera paralela, se ha trabajado durante todo el año pasado con la sensibilización y capacitación de los pescadores artesanales y los armadores de Salaverry, a cargo de la GRPRO, la UCV y el IMARPE;
Además, a la fecha, la Universidad César Vallejo ha hecho la propuesta del plan de manejo de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal en el puerto de Salaverry, el mismo que está en etapa de revisión para su posterior validación por parte de los actores involucrados. Posteriormente, se tiene previsto proponer un instrumento normativo sobre la gestión sostenible del Océano, que direccione las acciones en la pesca artesanal de altura respecto a la prevención y minimización de los residuos sólidos generados en la Región La Libertad; documento que será propuesto por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de la Producción y la Gerencia Regional de Ambiente.

Durante la reunión de trabajo de este grupo interinstitucional se acordó conformar la Mesa Técnica Regional para la gestión integral de los residuos generados por la pesca artesanal en La Libertad, con el objetivo de implementar un Plan integral de gestión ambiental de residuos para la pesca artesanal de la región La Libertad. Para ello se pretende 1) Proponer instrumentos de gestión para el manejo de residuos generados por la pesca artesanal en la región La Libertad; 2) Fortalecer las capacidades de las principales comunidades pesqueras artesanales de la región La Libertad en el manejo de los residuos; 3) Promover la valorización de los residuos generados por la pesca artesanal.

La mesa técnica regional estará conformada por los diferentes actores responsables de garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos pesqueros, así como de garantizar el manejo adecuado de los residuos, además de la academia y la sociedad civil organizada. Las instituciones propuestas serán convocadas para la próxima reunión, donde se instalará la mesa técnica, la misma que se llevará a cabo el martes 28 del presente, en la UCV. Para el financiamiento de las actividades programadas por la Mesa técnica, se presentarán proyectos a los Fondos concursables del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, en la convocatoria del presente año.

Liliana La Rosa: “Proveedores sancionados no serán admitidos”

“Estamos cambiando la norma para evitar que los proveedores sancionados puedan seguir contratando con Qali Warma. No nos va a temblar la mano para sancionar, nuestro objetivo es proteger a nuestra infancia, en eso estamos y a eso nos estamos dedicando”, dijo la titular del Midis.

Aquellas empresas que tengan antecedentes de faltas en relación a la afectación a la salud de estudiantes o que hayan incumplido reiteradamente los compromisos del contrato, no podrán participar del próximo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas. En el marco de su presentación ante la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento Nacional, la titular del Midis explicó a los legisladores las acciones necesarias para el fortalecimiento de las acciones de control, así como de los estándares para la conformidad de la distribución, entrega y uso de los alimentos.

“Estamos cambiando la norma para evitar que los proveedores sancionados puedan seguir contratando con Qali Warma. No nos va a temblar la mano para sancionar, nuestro objetivo es proteger a nuestra infancia, en eso estamos y a eso nos estamos dedicando”, dijo la titular del Midis. Explicó que la norma del proceso de compras para este año se realizó entre junio y agosto del 2017, y que ahora se está realizando las normas para el proceso de compras del 2019, “y allí estamos asumiendo que queremos dinamizar los mercados locales, queremos productos locales, adecuados culturalmente y eso está puesto en nuestra norma”, enfatizó.
Asimismo resaltó que la reorganización de Qali Warma cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales que comparten su experiencia en alimentación escolar y nutrición, que contribuirán a mejorar el servicio que se brinda a 3’855,010 niñas y niños de 63 342 instituciones educativas públicas del país. Informó que se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud en el Ministerio de Economía Y Finanzas,  para la transferencia de 20 millones de soles a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), con el fin de reforzar las acciones de la lucha contra la anemia

“Nosotros vamos a medir como van avanzado las regiones en materia de anemia y de sus acciones institucionales en su lucha contra la anemia”, dijo. Indicó que el Midis trabaja por una patria inclusiva buscando la articulación con todos los ministerios y viajando por todo el territorio, “porque esa es la política del presidente Martín Vizcarra”. Sostuvo que el Midis atiende a más de 6.7 millones de personas en todo el país y que se trabaja en la implementación de los programas sociales con el desarrollo productivo, promocionando los derechos ciudadanos, la inclusión y la no discriminación.

Sancionan a empresa supervisora por incumplimiento de contrato

La penalidad, de S/ 18,375.00 fue impuesta por mora incurrida por cada día de atraso en la ejecución de la obra, en total 49 días calendarios, computados del 15.0518 (fecha de reinicio de la obra) al 03.07.18 (en que se notifica la decisión de resolver el contrato). 

Por haber incumplido en supervisar la ejecución de la Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo Chuquitambo del distrito de Pataz, donde se invierte S/ 5’936.070, el Gobierno Regional de La Libertad sancionó económicamente al consorcio Virgen del Socorro y le resolvió el contrato. El documento dando a conocer la sanción fue suscrito por el gobernador regional Luis Valdez Farías, después de cumplirse con el procedimiento del caso, en otra clara señal del proceder de la actual gestión ante este tipo de casos en los que se pretendía supuesta reparación de daños y perjuicios.

La empresa antes citada incurrió en incumplimiento injustificado de contrato tras negarse a suscribir el acta de reinicio del plazo de ejecución de la obra -aprobada previamente- y al no acreditar fehacientemente la imposibilidad que el jefe de supervisión asista a suscribir el acta para continuar con la supervisión, por cuanto la obra reiniciaba. Ante esta situación el gobierno regional requirió que en el plazo máximo de 10 días la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales y efectúe los servicios de supervisión in situ bajo apercibimiento de aplicar las penalidades que correspondan y resolver el contrato.

La penalidad, de S/ 18,375.00 fue impuesta por mora incurrida por cada día de atraso en la ejecución de la obra, en total 49 días calendarios, computados del 15.0518 (fecha de reinicio de la obra) al 03.07.18 (en que se notifica la decisión de resolver el contrato). El proyecto fue aprobado con código SNIP N° 168520 y su financiamiento y ejecución está a cargo de la Compañía Minera Poderosa S.A. bajo la modalidad de obras por impuestos. La supervisora había alegado con carta N° 019-2018CVR, de fecha 14.05.18.

En dicha misiva, se expresa lo siguiente: “no solo nos resulta imposible llevar a  cabio la diligencia para dar inicio a la ejecución de la obra, sino que de manera formal declaramos expresamente la inexigibilidad de las obligaciones a nuestro cargo por razones imputables a nuestra parte (ello dada la suspensión excesiva prolongada a la fecha) lo cual ha determinado el cambio de las condiciones iniciales del contrato que condiciona su inmediata y total resolución por razones imputables a vuestra representada, sin perjuicio  del inicio de las acciones legales que correspondan para logar la reparación civil de los daños y perjuicios ocasionados en nuestro agravio”.
El Gobierno Regional cumplió con las condiciones previstas para iniciar el plazo de ejecución de la obra pero por eventos no atribuibles a las partes (entidad pública y empresa privada) se suspendió el plazo de ejecución, lo que fue aprobado en su oportunidad por la supervisora, en consecuencia, dicha situación no puede ser causal atribuible al GR para que la supervisora decidiera unilateralmente resolver el contrato. La cláusula décima tercera del contrato N° 003-2016-GRLL-GGR-GRCTPIP establece claramente la sanción en caso de incumplimiento.

De esta manera, se establece que si la entidad privada supervisora incurre en retraso injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato, se le aplicará una penalidad por cada día de atraso hasta por un monto equivalente al 10% del monto del contrato de supervisión (S/ 225 mil). La Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, es la segunda etapa de un ambicioso proyecto que va a incrementar la producción y productividad agrícola en poco más de 200 hectáreas en los sectores La Macaña, Santa Isabel, Las Pencas, El Carrizal y Pampa de Rayos, en el distrito y provincia de Pataz.

El proyecto incluye en esta nueva etapa la instalación del sistema de riego por aspersión con línea de riego movible y un programa de capacitación a la comunidad campesina para dotar de conocimientos y eficiencia en la operación y mantenimiento del sistema de riego tecnificado, el que consta de 130 módulos de línea móvil de riego y beneficia directamente a unas cien familias productoras agropecuarias. La obra incluye la construcción de 16 tanques repartidores, líneas de conducción y de distribución con tubería PVC.

De igual manera, la construcción de 24 cámaras de carga de 20 m3, 24 cajas de válvulas de control, 130 cámaras de rompe presión, instalación de 744 hidrantes, 130 módulos de línea móvil de riego, y la construcción de cerco perimétrico para las cámaras de carga para conservarlo del posible ingreso de animales mayores, entre otros. En su I etapa, terminada el año 2015: “Construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo – Carrizales”, se invirtió poco más de S/ 4 millones para la construcción de una bocatoma, desarenador, medidor, 21 pases aéreos, 8 estructuras de protección, 11 cámaras de inspección, 11 tomas laterales y 10.197 km. de tubería enterrada.

Delegaciones de América y Europa llegaron para el Festival del Folklore UNT

“Como parte de la Responsabilidad Social de la Universidad, nosotros organizamos, desde hace muchos años, este y otros eventos artísticos culturales, con el fin de fortalecer el interés por las danzas en nuestros estudiantes, así como integrar a los pueblos y culturas a través de sus danzas tradicionales y música”, afirmó Orlando Gonzáles Nieves.

La mañana de ayer, las delegaciones de Brasil, México, Paraguay, Francia y Letonia, llegaron a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), dando inicio a las actividades oficiales por el XVIII Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas de Grupos Universitarios - Festival Mundial del Folklore UNT 2018. El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la UNT, expresó su satisfacción por el inicio de estas actividades y por la llegada de las delegaciones. En total son doce los países invitados a este festival de calidad internacional que contribuirá al desarrollo cultural de Trujillo.

“Como parte de la Responsabilidad Social de la Universidad, nosotros organizamos, desde hace muchos años, este y otros eventos artísticos culturales, con el fin de fortalecer el interés por las danzas en nuestros estudiantes, así como integrar a los pueblos y culturas a través de sus danzas tradicionales y música, contribuyendo al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad”, expresó. En este festival también se presentarán grupos de Colombia, Cuba, Chile, Sudáfrica, Senegal y Egipto. Representando al Perú, se presentará el Grupo de Música y Danzas Michanzamán, quienes participarán con marinera, diablada puneña, morenada, danza negra y el huaylas.

Cabe señalar, que el programa del festival, continua este jueves 23 de agosto a las 6 de la tarde, en el Mall Aventura Plaza; el viernes 24, desde las 9 de la mañana, habrá un pasacalle por la ciudad y un reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Finalmente, las presentaciones oficiales de estos elencos se realizarán el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de agosto, en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez (UPAO) y las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket. ¡Los esperamos!

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...