lunes, 27 de abril de 2020

Hasta el 31 de julio tendrán vigencia licencias de conducir vencidas

“El MTC ha considerado solo los documentos procesados en el 2020, ya que el usuario no debe perjudicarse por el estado de emergencia”, agregó. El objetivo es que las personas naturales y jurídicas, debido al vencimiento de los mencionados documentos, no sean afectadas al no poder realizar los trámites de revalidación o renovación.

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Ing. Edith Chuco, informó a los medios de comunicación, que se prorrogó hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas de los vehículos dedicados al transporte de personas, carga y mercancías. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como órgano rector, también amplió la vigencia de los certificados de inspección técnica vehicular, permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancías, entre otros”, expresó Chuco.

Igualmente, a títulos habilitantes y autorizaciones, como permisos de operación de transporte ferroviario y acuático de personas, carga y mercancías, y los certificados de inspección técnica vehicular. En este último, la vigencia se amplía hasta el 30 de junio. Resaltó, que la ampliación de la vigencia de las licencias de conducir y certificados médicos tienen validez para aquellos que vencieron este año. “El MTC ha considerado solo los documentos procesados en el 2020, ya que el usuario no debe perjudicarse por el estado de emergencia”, agregó.
La situación de los otros permisos y autorizaciones, dígase certificados de inspección técnica vehicular, placas rotatorias, escuelas de conducir, centros de revisión periódica de cilindros, se contemplará a los que vencieron a la fecha del inicio de la cuarentena. De acuerdo a la Resolución Directoral N° 009-2020-MTC/18, el objetivo es que las personas naturales y jurídicas, debido al vencimiento de los mencionados documentos, no sean afectadas al no poder realizar los trámites de revalidación o renovación de las mismas, por el Estado de Emergencia Nacional.

Finalmente, la gerente, recordó que la prórroga fue establecida con Resolución Directoral N° 08-2020-MTC/18 el 17 de marzo del presente, hasta el 30 de abril de 2020, pero debido al aplazamiento del Aislamiento Social Obligatorio se extiende hasta fines de julio.

Caja Trujillo atiende programas Reactiva Perú y FAE Mype

“Se viene realizando las gestiones pertinentes ante las diferentes instituciones del Estado a fin de lograr que todas las entidades financieras puedan acceder a estas iniciativas del Gobierno flexibilizando las condiciones y lineamientos para que las MYPES participen y califiquen en mayor número”, señaló José Camacho Tapia.

El Gobierno Central ha planteado medidas extraordinarias para reactivar la economía del país, y apoyar así a los micro y pequeños empresarios – MYPE -  que han visto afectados sus negocios por la propagación del coronavirus. Es por eso que Caja Trujillo, alineada con su visión de apoyar el crecimiento y desarrollo sostenido de los empresarios del Perú, implementará los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Mype), en beneficio de miles de emprendedores en diversas partes de nuestro país.

Ambas iniciativas propuestas por el Gobierno, ayudarán a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas y evitar así romper la cadena de pagos, además de ser una respuesta real para mitigar el impacto en sus negocios, buscando cubrir las necesidades de financiamiento de capital de trabajo en el caso de Reactiva Perú o refinanciar, reprogramar deudas o financiar capital de trabajo para micro y pequeñas empresa en el caso del FAE MYPE, con diversos beneficios como plazos de pago de hasta 36 meses  y periodos de gracia hasta 12 meses para empezar a pagar. 

“Se viene realizando las gestiones pertinentes ante las diferentes instituciones del Estado a fin de lograr que todas las entidades financieras puedan acceder a estas iniciativas del Gobierno flexibilizando las condiciones y lineamientos para que las MYPES participen y califiquen en mayor número, teniendo en cuenta su capacidad de reactivar las economías familiares, locales y nacionales, esperando pronta respuesta y solución a estos planteamientos. No obstante, estamos respondiendo de manera inmediata a las necesidades de nuestros clientes y a las medidas adoptadas para mitigar el impacto del Covid-19”, comentó José Camacho Tapia, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Además, la microfinanciera habilitó diferentes herramientas innovadoras para llevar a cabo estas acciones y de esta manera sus clientes puedan realizar sus solicitudes vía canales digitales a fin de contribuir con el aislamiento social, salvaguardando la salud de sus usuarios y colaboradores.

Terminal Portuario de Salaverry aumentó en 99% su movimiento de carga

La mayor parte de productos transportados corresponde a graneles sólidos. Cabe resaltar que del total de la carga movilizada durante la emergencia sanitaria, el 99.2% (356 933 TM) corresponde a granel sólido; el 0.4% (1,582 TM), a carga fraccionada; y el 0.3% (1,208 TM), a granel líquido.

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en el departamento de La Libertad, movilizó más de 359,722 toneladas métricas (TM) de carga del 16 de marzo al 18 de abril de 2020, periodo que corresponde al actual Estado de emergencia. Así lo informa el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicha cifra supera en 99% a la registrada en la misma etapa del año 2019, cuando el terminal operado por el concesionario Salaverry Terminal Internacional S.A. transportó 180,335 TM.

Cabe resaltar que del total de la carga movilizada durante la emergencia sanitaria, el 99.2% (356 933 TM) corresponde a granel sólido; el 0.4% (1,582 TM), a carga fraccionada; y el 0.3% (1,208 TM), a granel líquido. Entre el granel sólido transportado figuran productos de agroexportación como maíz, trigo, soya y fertilizantes. El aumento de carga movilizada por el puerto de Salaverry es el resultado del proceso de modernización promovido por el Estado peruano a través del MTC y la APN. Ambas entidades, junto con todos los actores de la cadena logística, unen esfuerzos a fin de garantizar el abastecimiento de productos en esta emergencia sanitaria.

Líder de agricultores pide organizarse para reclamar atención del gobierno central

“Debemos organizarnos para evaluar, si no vemos ningún resultado de parte del gobierno central, nos movilizamos los agricultores hacia Lima  pasada está emergencia para hacer conocer cómo vive en la realidad el pequeño agricultor en el campo”, agregó Sergio Pretell Villa.

En un mensaje en su cuenta de la red social Facebook, el presidente de la Junta de Usuarios del subsector hidráulico Roma – Vallejos, licenciado en administración Sergio Pretell Villla hizo un llamado a los agricultores a organizarse para exigir la atención del gobierno central en medio de esta pandemia.

“Estimados usuarios, es momento de organizarnos para hacer frente a este coronavirus y a la escasez de agua. Organizarnos por comités, núcleos ejecutores, cooperativas y asociaciones  y reclamar al gobierno central que somos productores agrarios  y tiene que financiar con cero intereses y tratarlo en forma integral desde la semilla, cultivo con asesoramiento y tecnología al agro, precios justos del producto y la comercialización”, escribió Sergio Pretell

“Debemos organizarnos para evaluar, si no vemos ningún resultado de parte del gobierno central, nos movilizamos los agricultores hacia Lima  pasada está emergencia para hacer conocer cómo vive en la realidad el pequeño agricultor en el campo”, agregó el líder de los agricultores.

Desinfectan terminal “Terrapuerto Trujillo” por traslado humanitario

Considerando que las instalaciones del Terrapuerto Trujillo están cerradas por el estado de emergencia, resaltó la comprensión y facilidades que brindan los administradores, para recibir a 164 liberteños que regresan de Lima en cinco ómnibus de la empresa Oltursa y arribarán a las cinco de la madrugada.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, por disposición del gobernador, Ing. Manuel Llempén, coordinó la actividad sanitaria de desinfección del Terrapuerto Trujillo, con el Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “Junto a los técnicos del Segat, y cumpliendo todos los procedimientos y protocolos internacionales, hemos desinfectado los carriles y zonas de taxis, donde recogerán a pasajeros que el gobierno regional ha trasladado por servicio humanitario”, ha declarado la gerente, Ing. Edith Chuco.

Considerando que las instalaciones del Terrapuerto Trujillo están cerradas por el estado de emergencia, resaltó la comprensión y facilidades que brindan los administradores, para recibir a 164 liberteños que regresan de Lima en cinco ómnibus de la empresa Oltursa y arribarán a las cinco de la madrugada. Informó que 34 pasajeros ya cuentan con certificado de alta de cuarentena, por ello irán en taxi de la empresa New Taxi a sus domicilios, ya que ofreció unirse a los traslados humanitarios realizando servicio de taxi gratis.

El gobierno regional dispuso que los demás harán su cuarentena y control en hoteles, ya que el compromiso es garantizar la salud y seguridad de todos, ante el aumento de infectados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...