domingo, 24 de marzo de 2019

Informan avances de proyecto de agua potable y alcantarillado en Chicama

“En este proyecto, que fue elaborado en la gestión pasada, estamos encontrando necesidades que no figuran en el expediente técnico por lo que estamos armando un expediente técnico de conexiones faltantes que formará parte de un adicional deductivo y así brindar estos servicios a la mayor cantidad de habitantes”, dijo Walter López.

Con una inversión cercana a los doce millones de soles se viene ejecutando la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Chicama. El alcalde Ing. Julio Pérez Cabrera, la primera regidora Mónica de La Cruz Alayo y el gerente de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Walter López Luna, inspeccionaron este fin de semana los avances de este ambicioso proyecto.

Pérez Cabrera destacó que este proyecto cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). “Es lamentable que actualmente los sistemas de desagüe del distrito de Chicama vayan a regar terreno de cultivo lo cual atenta contra la salud pública, por eso son necesarios las PTAR que permiten separar los residuos orgánicos darle al gua un tratamiento para que se pueda usar en cultivos de tallo alto. De esta manera evitamos enfermedades crónicas”, señaló.

Por su parte, el gerente de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Walter López Luna precisó que son más mil conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado con cerca de 10 kilómetros de tubería. “En este proyecto, que fue elaborado en la gestión pasada, estamos encontrando necesidades que no figuran en el expediente técnico por lo que estamos armando un expediente técnico de conexiones faltantes que formará parte de un adicional deductivo y así brindar estos servicios a la mayor cantidad de habitantes de acuerdo a lo indicado por el alcalde Julio Pérez”, dijo el funcionario.

Exigirán más policías para La Libertad en próximo Gore Ejecutivo

Gobernador Regional recordó que durante la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el ministro del Interior se comprometió a enviar a La Libertad 100 agentes especializados en investigación, aunque había pedido que se queden los 300 alumnos que egresarán de la Escuela de Suboficiales de la PNP.

Ante la escasa presencia policial en las calles debido a la baja cantidad de efectivos que hay en La Libertad, el gobernador regional Manuel Llempén exigirá que se incremente la cifra ya que para custodiar el orden público solo hay 2,255 agentes en las comisarías, sin considerar a los efectivos de otras dependencias. “Deberíamos tener al menos un policía por cada 250 habitantes y no tenemos ni el 50% de esa cifra. Si somos dos millones de habitantes deberíamos tener 8 mil efectivos”, dijo Llempén, presidente del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), durante la sesión extraordinaria de este organismo.      

Recordó que durante la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) el ministro del Interior se comprometió a enviar a La Libertad 100 agentes especializados en investigación, aunque había pedido que se queden los 300 alumnos que egresarán de la Escuela de Suboficiales de la PNP. Otros temas abordados en esta reunión extraordinaria convocada para desarrollar el Plan de Acción Estratégico y fortalecer el aspecto preventivo y operativo de la seguridad ciudadana fueron los conflictos sociales, pasivos ambientales, las lluvias y el riesgo que representa para los estudiantes la posibilidad del ingreso de armas a los colegios.
Respecto a este tema Llempén Coronel dijo que ahora estamos en nivel II de riego y que este ha bajado, pero que se continúa en alerta y el que Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) tiene personal en las cabeceras de las principales cuencas de Trujillo que están indicando permanentemente cualquier riesgo de activación de alguna de ellas. “Según Senamhi estamos en nivel II, que es moderado. Pero vamos a estar todavía atentos a este tema. Quiero decirle a toda la población que esté un poco más tranquila, que estamos supervisando permanentemente las quebradas”, puntualizó.

Al final de la reunión, Llempén exhortó a los integrantes a seguir trabajando de manera coordinada para devolverle no solo la paz asocial sino también la confianza y seguridad a la población de nuestra región. El alcalde provincial de Ascope, John Vargas, pidió una reunión del jefe de la macro región policial con todos los alcaldes de su provincia; en tanto que el representante del alcalde de la provincia Sánchez Carrión demandó mayor compromiso de parte de los comisarios con la sociedad.

Participaron además de Llempèn en esta reunión: Fernando Armas, prefecto regional; Eduardo Medina Carrasco, representante del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; César Chávez Chávez, representante del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad del Ministerio Público; Gral. PNP Ricardo Verona Rubio, jefe de la Macro Región PNP La Libertad, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...