lunes, 29 de marzo de 2021

Semana Santa inició con celebración de Domingo de Ramos

“Vamos a iniciar esta Santa Misa de Domingo de Ramos, muy especial porque la tradicional y viviente ceremonia de domingo de ramos, ha quedado restringida, ahora solamente dentro de la Catedral, por la pandemia; para evitar mayores contagios, de manera especial cuando hay multitudes”, expresó monseñor Cabrejos Vidarte.

 

Conmemorando el ingreso triunfal de Cristo a Jerusalén, Trujillo inició la Semana Santa con la bendición de los Ramos y solemne celebración Eucarística en la Basílica Catedral, presidida por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por sus Obispos Auxiliares, Mons. Timoteo Solórzano Rojas y Mons. Francisco Castro Lalupú, así como sacerdotes de la Arquidiócesis.

 

La comunidad de jóvenes seminaristas y un reducido número de fieles, participaron de la tradicional celebración Eucarística, cuidando los debidos protocolos de bioseguridad, y portando en sus manos los ramos que fueron bendecidos por el Arzobispo, a su paso por la nave principal. “Vamos a iniciar esta Santa Misa de Domingo de Ramos, muy especial porque la tradicional y viviente ceremonia de domingo de ramos (se celebraba con una masiva procesión desde el Arzobispado), ha quedado restringida, ahora solamente dentro de la Catedral, por la pandemia; para evitar mayores contagios, de manera especial cuando hay multitudes”, expresó monseñor Cabrejos Vidarte.

 

Igualmente, antes de iniciar la lectura de la Pasión y muerte del Señor, pidió rezar por los presentes y parientes de fieles que han partido al encuentro del Padre Dios a consecuencia de la pandemia. En su homilía el pastor de la Arquidiócesis manifestó que hoy día, en este momento, el mundo entero y el Perú sufren por esta pandemia, dolor, laceración, abandono, tristeza y angustia.  “Es la pasión de la naturaleza humana, pero lo importante es que sepamos que hay uno que lo sufrió, padeció, lo asumió y está clavado en la Cruz”.

“Solo Dios puede dar respuesta y sentido a todo el sufrimiento, a toda laceración humana, a todo lo que el ser humano sufre y padece, de manera especial en esta pandemia”, reflexionó. Al final de la Misa de Domingo de Ramos, Monseñor Miguel se dirigió a la imagen del Cristo Crucificado, para invitar a las familias a unir tres signos en sus hogares: una cruz, una fotografía de la Eucaristía, “que nos recuerda la frase: Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” y una imagen de la Virgen María, la Madre de Dios que merece toda nuestra devoción y grandeza. “La Fe no tiene límites”, confió el presidente del Episcopado Peruano.

 

Este, como todos los actos celebratorios, serán transmitidos, a través de la plataforma de Facebook “Catedral Trujillo”, “Arzobispado Metropolitano de Trujillo- Perú” y Sol TV por cable y señal abierta. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte anunció que la señal nacional de Willax TV se unirá a la transmisión de la celebración del Jueves Santo, a las 6:00 pm, mientras que el canal del Estado, TVPerú se sumará a la celebración del  Viernes Santo, programada para  las 6:00 pm.

 

El Miércoles Santo, tendrá lugar la Misa Crismal, a las 10:30 am, donde los sacerdotes que realizan su labor pastoral en la Iglesia Trujillana renovarán sus promesas sacerdotales y el Arzobispo consagrará en santo crisma y los santos óleos. Con el Jueves Santo se da el inicio del Triduo Pascual, con la Celebración de la Cena del Señor, Institución de la Eucaristía y el sacerdocio, a las 6:00 pm, mientras que, a las 8:30 pm, se realizará la Vigilia de Adoración al Santísimo. Para el Viernes Santo, a las 9:00 am, se desarrollará el Vía Crucis en el atrio de la Catedral, y a las 6:00 pm, la Celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Adoración de la Santa Cruz.

 

El Sábado Santo, tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario, a las 7:00 am. Mientras que a las 6:00 pm, la Solemne Vigilia Pascual. Finalmente, el Domingo de Resurrección, con la Celebración Central, presidida por el Arzobispo, a las 11:00 am. La Iglesia nos invita a vivir estos días de recogimiento, acompañando a Jesús con nuestras reflexiones, presentando al Señor nuestras oraciones por nuestros hermanos que han sido afectados por esta pandemia; acercándonos al sacramento de la Penitencia y preparándonos para vivir con gozo el Misterio Pascual.

Forsyth y Yupanqui rumbo a la victoria

"Junto a Victoria vamos a trabajar por el agua para todos los peruanos, desde el primer día de gobierno vamos a declarar en estado de emergencia al agua para que llegue a todos los ciudadanos, pero también para nuestros hermanos agricultores", expresó el candidato presidencial. 

 

En la reciente visita del candidato presidencial del partido Victoria Nacional, George Forsyth Sommer, le brindó el respaldo a la candidata por el número 4, Victoria Yupanqui Miñano. Durante su visita por nuestra región, el también conocido Forzay, caminó junto a  la candidata Yupanqui, demostrando la unión y cercanía que tienen.

 

"Junto a Victoria vamos a trabajar por el agua para todos los peruanos, desde el primer día de gobierno vamos a declarar en estado de emergencia al agua para que llegue a todos los ciudadanos, pero también para nuestros hermanos agricultores", expresó Forsyth.  Asimismo, Victoria Yupanqui enfatizó en las cuatro propuestas bandera de su campaña, que son, tu primera chamba, títulos de propiedad, Agricultura familiar y colegios politécnicos.

Motocicletas lideraron inscripción de vehículos durante la pandemia

La inscripción de la inmatriculación y la transferencia de propiedad de vehículos menores se incrementó en el 2020. La mayoría de actos se registró en Piura, Tumbes e Ica. El interés del público por los vehículos menores se ha mantenido al alza en lo que va del presente año.

 

Pese a la pandemia de la COVID-19, que ha propiciado restricciones y cambios en el día a día de todos los peruanos, el pasado 2020 fue un año dinámico para el mercado de motocicletas y vehículos menores en nuestro país, ya que se registraron la mayor cantidad de inmatriculaciones y transferencias de propiedad en el Registro de Bienes Muebles de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). De acuerdo con la información estadística, entre enero y diciembre del año pasado se inmatricularon (primera inscripción) 284,628 vehículos menores y se transfirieron 96,767 unidades en todo el país.

 

Estas operaciones en el Registro de Bienes Muebles ascendieron a 381,395, lo que representa un 40.26% del total de inscripciones y transferencias realizadas en dicho periodo (947,277). Las zonas registrales donde se presentó el mayor número de inmatriculaciones y transferencias de propiedad de vehículos menores fueron Piura (que también comprende a la región Tumbes), con 196,389 trámites, e Ica, con 69,696 trámites. En segundo lugar, por la cantidad de trámites inscritos en el 2020, figura el mercado de automóviles, que registró 86,375 inmatriculaciones y 222,215 transferencias de propiedad, procesos que representaron el 32.58% del total de actos inscritos.

 

“La popularidad de estos trámites nos da a entender que la COVID-19 propició la diversificación de muchos negocios, en los que vehículos menores como motocicletas, mototaxis, cuatrimotos y afines son esenciales para su funcionamiento. Por ello, a nivel de los Registros Públicos, nos pusimos como meta la optimización de nuestra plataforma de servicios en línea para que trámites relacionados, como el de inscripción, puedan realizarse de manera ágil, sencilla y segura”, precisó Hugo Espinoza, de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.

Estas facilidades, agrega Espinoza, son posibles gracias al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite a los notarios adscritos al sistema, en cualquier parte del país, realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, a través de Internet, previo pago de la tasa respectiva. “Por la emergencia sanitaria, el empleo de plataformas digitales ha sido fundamental para mantener activos los servicios que requiere la ciudadanía, y contribuir con la salud pública, pues desalienta el tránsito y movilización de personas”, agregó Espinoza.

 

El interés del público por los vehículos menores se ha mantenido al alza en lo que va del presente año; así, se han registrado 83,324 inmatriculaciones y 33,418 transferencias de propiedad de motocicletas, mototaxis y afines, cantidad que representa el 38.83% del total de actos inscritos en el Registro de Bienes Muebles, que a la fecha suman: 300,647. La Sunarp recuerda a la ciudadanía que, para inscribir una transferencia vehicular, a través del SID-Sunarp, es necesario realizar el trámite a través de una notaría adscrita a la mencionada plataforma.

 

El procedimiento registral contempla la generación del parte notarial en formato electrónico con firma digital del notario. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento, eliminando la posibilidad de falsificación de documentos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...