viernes, 15 de noviembre de 2019

Más de 350 personas participaron en foro regional de transportes y comunicaciones

Inauguración estuvo a cargo de la gerente regional Edith Chuco Gutiérrez. Acompañaron Mirtha Higa, consejera regional; Edgar Díaz, subgerente de Tránsito, Viabilidad y Transporte de la municipalidad; subprefecto Alejandro Daga, director del Instituto Tecnológico Superior de Virú, y el director de la unidad ejecutora N°412 Josil Espinoza.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la municipalidad provincial de Virú, con el fin de consolidar la cultura de educación vial y telecomunicaciones, realizó un foro regional a fin de impartir conocimientos en materia normativa; informó la gerente Edith Chuco Gutiérrez. Expresó, que la descentralización de los foros con temas de seguridad vial y de los servicios de telecomunicaciones, ha rendido frutos favorables en beneficio de la población, ya que su ejecución es coordinada con las municipalidades. En esta oportunidad se desarrolló en el Coliseo de Virú.

Participaron más de 350 personas, entre autoridades, servidores públicos, conductores, directores y profesores de colegios, madres y padres de familia de las comunidades y distritos de la provincia, las palabras de bienvenida las brindó el alcalde de Virú, Mg. Andrés Chávez Gonzales. Acompañaron en el evento, Mirtha Higa, consejera regional; Edgar Díaz, subgerente de Tránsito, Viabilidad y Transporte de la municipalidad; subprefecto Alejandro Daga, director del Instituto Tecnológico Superior de Virú, y el director de la unidad ejecutora N°412 Josil Espinoza.
Las exposiciones “La responsabilidad del gobierno local en la seguridad vial”, “Derechos de los usuarios del servicio de transporte”, “Radiaciones no ionizantes y beneficios del proyecto regional de banda ancha”, las disertaron, el Mg. Jorge Rodríguez, Lic. Máximo Cruzado y el Ing. Herbert Ramírez, subgerente de comunicaciones, quien también clausuró el evento. Por su parte la Lic. Delia Arévalo, de la empresa YOFC Perú, disertó el proyecto de “Banda Ancha para Conectividad Integral”; y el inspector Christian Castro Conllao, brindó una charla de la “Fiscalización al transporte interprovincial, incumplimientos e infracciones”.

Finalmente, un entusiasta ciudadano resaltó la importancia de informar temas que son claves para evitar muchos accidentes de tránsito, así mismo romper el tabú de que las antenas perjudican la salud, y la población conozca los proyectos de banda ancha que se vienen realizando para el desarrollo de la provincia.

Presentan a nuevo director de la Red de Salud Sanchéz Carrión

“El gobernador regional desea que se llegue a la población y que la salud sea una realidad con mejoras constantes. Se necesita capacidad y aptitudes que hagan posible dialogar con la población y mejores estrategias para lograr los resultados que la gente necesita”, destacó Constantino Vila Córdova.

El gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova presentó al nuevo Director Ejecutivo de la Red Sánchez Carrión. Se trata del obstetra Omar García Correa, quien mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 3348 -2019 – GRLL/GOB fue encargado como responsable de la institución. Durante la ceremonia, Constantino Vila Córdova mencionó que la elección del nuevo funcionario se debe estrictamente a sus méritos y cualidades personales y profesionales.

“El gobernador regional desea que se llegue a la población y que la salud sea una realidad con mejoras constantes. Se necesita capacidad y aptitudes que hagan posible dialogar con la población y mejores estrategias para lograr los resultados que la gente necesita. El gobernador, la alta dirección y mi persona pone sobre Omar García toda la confianza esperando que sepa asumir el reto de estar al frente de una Red de salud muy importante”, señaló la autoridad de salud.
García Correa es ampliamente conocido por su trabajo en favor de la salud de la población. La presentación se realizó en el auditorio de la Red de Salud en Huamachuco con la presencia del director saliente Yonny Urueta y de los trabajadores y funcionarios de Salud. “Les muestro mi predisposición para trabajar de la mano con la población, asimismo los derechos de los trabajadores de salud deben ir de la mano con sus deberes, para ello necesitamos empoderar a nuestro personal para brindar un servicio de calidad”, afirmó Omar García Correa.

“Eso lo lograremos con un diálogo entre las áreas administrativas y operativas de la Red. Nos debemos a la comunidad, y debemos mejorar la percepción que ellos manejan de los servicios de salud y para eso hay que trabajar en el empoderamiento de la población”, concluyó el nuevo responsable de la Red Sánchez Carrión.

El británico destaca con metodología de enseñanza “Active Learning”

“El Británico es una marca vanguardista, que se caracteriza por generar un impacto de cambio en las personas a través del inglés, la cultura y la globalización. El Británico llega a Trujillo para romper con la inercia y el statu quo, conectándolo con el mundo a través del inglés británico”, refirió Ximena Vega Amat y León, CEO de Claridad Coaching Estratégico.

La metodología es una de las herramientas más importantes para la enseñanza de una lengua. Es así como el Británico cuenta con la metodología Active Learning, la cual consiste en el enfoque del aprendizaje del estudiante, llevándolo a ser un agente responsable para potenciar el dominio del inglés a través de la práctica continua e intensiva, con la guía experta de un docente.

De esta manera, los estudiantes pueden desarrollar distintas habilidades, en especial en una conversación en inglés, lo que les da la capacidad de entender el idioma y de comunicarse con propiedad. Además, otro de los aspectos complementarios de importancia es el material educativo que se utiliza, para ello el centro educativo de inglés cuenta con la serie Navigate de la editorial de la Universidad de Oxford, con el que cada alumno tiene acceso a un importante componente tecnológico online, que fortalece el aprendizaje del idioma.

“El Británico es una marca vanguardista, que se caracteriza por generar un impacto de cambio en las personas a través del inglés, la cultura y la globalización. El Británico llega a Trujillo para romper con la inercia y el statu quo, conectándolo con el mundo a través del inglés británico”, refirió Ximena Vega Amat y León, CEO de Claridad Coaching Estratégico.
Finalmente añadió que El Británico permite el acercamiento y familiaridad con una de las más ricas culturas de la historia, como es la británica.

A esto se suma a toda la variedad cultural de Trujillo, el vínculo con Reino Unido y sus tradiciones. Por otra parte, dicha institución cuenta con la Beca Excelencia, la cual se otorga al estudiante con el mejor rendimiento para que pueda estudiar por un mes en un prestigioso instituto de Londres.

Defensoría recomienda sanciones para constructoras que generen daños a vecinos

Los vecinos de las urbanizaciones Primavera, Santa Isabel y El Recreo han sido afectados por constructoras. “Consideramos necesario que la municipalidad provincial adopte medidas que conlleven a la seguridad y prevención de daños que pudiera ocasionar la actividad en predios colindantes”, señaló José Luis Agüero.

Debido a las constantes quejas de parte de vecinos del distrito de Trujillo por daños materiales causados a sus predios por obras de edificación colindantes, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) incorporar sanciones administrativas en su ordenanza municipal a fin de preservar el derecho a la propiedad en armonía con el bien común.

La recomendación parte de la respuesta que han recibido los vecinos de parte del municipio provincial en razón a que no cuentan con un código de infracción en el Cuadro de Infracciones y Sanciones aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008, el cual permitiría sancionar a las empresas y/o personas que generen daños en bienes de terceros.

Las quejas han sido presentadas contra empresas constructoras, las mismas que ejecutan obras en las urbanizaciones El Recreo, Santa Isabel y Primavera en cuyas viviendas colindantes se ha verificado daños ocasionados en las paredes, pisos, techos rajados, entre otros.
Teniendo en cuenta que la actividad de construcción debe ejercerse dentro del marco de las limitaciones al derecho de propiedad, José Luis Agüero, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, agregó: “consideramos necesario que la municipalidad provincial adopte medidas que conlleven a la seguridad y prevención de daños que pudiera ocasionar la actividad en predios colindantes”.

Agüero recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, elaborar y aprobar una ordenanza municipal que establezca las acciones a realizar frente a los daños materiales a predios de terceros causados por obras de construcción.

Además ha recordado incorporar las infracciones y sanciones administrativas que se establezcan en el Régimen de Infracciones y Sanciones Administrativas de la municipalidad provincial, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos y los convoca a presentar sus quejas y/o contra funcionarios e instituciones públicas en casos de vulneración de sus derechos.

No votas por el candidato, votas por el partido

Es evidente que la gente quiere que entre Juan, pero también entran Pepe y María, tu voto entonces es para el partido. Ahora, vamos a suponer que votaste por Juan porqué, al igual que tú, se opone al aborto, mientras que Pepe y María son pro aborto. El saldo de tu voto, a efectos de defender tu posición es negativo…

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

Con el descrédito creciente de los partidos políticos que urgidos por los plazos, la economía y la popularidad colocan a impresentables como candidatos en estas elecciones congresales extraordinarias,  muchos de los que van debajo en las listas usarán el siguiente argumento: “vota por mí, no por el partido, yo haré la diferencia”, tremenda falacia que ha sido explicada en twitter por la consultora en investigación de mercados Patricia Gamarra. Al votar por un candidato sí o sí votas por su partido. Si Juan recibe 100 mil votos preferenciales; Pepe, 250; María, 150; y Ana, 18; la suma es 100 mil 418 votos y le otorgan al partido tres curules.

Es evidente que la gente quiere que entre Juan, pero también entran Pepe y María, tu voto entonces es para el partido. Ahora, vamos a suponer que votaste por Juan porqué, al igual que tú, se opone al aborto, mientras que Pepe y María son pro aborto. El saldo de tu voto, a efectos de defender tu posición es negativo y todo porque te creíste el cuento que el voto es para el candidato y no para el partido. Esto lo conocen bien los que estructuran las listas de candidatos, prefiriendo otorgarle los primeros números de las listas a aquellos “indispensables” de cada partido, dejando para mujeres, jóvenes y provincianos los números finales.

Pensemos si no en la lista de Alianza para el Progreso por La Libertad que colocó en el número uno a un personaje que dista mucho de ser popular: Luis Valdez Farías, exgobernador regional quien en marzo de 2017 cuando el desborde de la quebrada San Ildefonso afectó severamente la provincia de Trujillo, se encontraba de vacaciones en Europa a pesar que la emergencia ya había sido declarada. En la lista de Lima y extranjeros, el sólo recordar que en el partido aprista el número uno es para Mauricio Mulder hace innecesarias mayores explicaciones.

Por lo señalado, la tarea del elector es más ardua aún, no sólo se trata de estudiar a los candidatos de su preferencia, sino también poner atención a aquellos que integran la misma lista o aquellos que van en el mismo partido a nivel nacional. Si no queremos un congreso igual o peor que el recientemente disuelto, se hace necesario un escrutinio intenso de los candidatos y de las listas. En próximos artículos y bajo el esquema de “quiero votar por x pero y no me deja” trataremos de analizar las listas que se presentan en la región La Libertad.

Construirán plaza de armas en centro poblado Víctor Raúl de Huanchaco

Los vecinos del Centro Poblado de VRHT con una población estimada en 30 mil habitantes recibieron la noticia con gran satisfacción, por lograr después de 30 años de fundado una plaza de armas, que es el corazón del pueblo, según lo calificaron dirigentes de VRHT al mismo tiempo de exigir la ejecución de otros proyectos.

Sobre un área de 7,800 metros cuadrados a un costo de 825,000 soles, de acuerdo al expediente técnico aprobado por la municipalidad distrital de Huanchaco, la comuna de Huanchaco con sus recursos propios, iniciará el año 2020, con la construcción de la plaza de armas del centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre (VRHT), en un plazo de 90 días calendarios.

La información oficial lo ofreció el alcalde de Huanchaco Estay García Castillo conjuntamente con el alcalde del Centro Poblado VRHT Eder Urbina León, con asistencia de regidores de ambas comunas, dirigentes y autoridades locales de VIRHT convocados por la municipalidad del Centro Poblado, para recibir esta grata noticia en el local edilicio.
Los vecinos del Centro Poblado de VRHT con una población estimada en 30 mil habitantes recibieron la noticia con gran satisfacción, por lograr después de 30 años de fundado una plaza de armas, que es el corazón del pueblo, según lo calificaron dirigentes de VRHT al mismo tiempo de exigir la ejecución de otros proyectos como la construcción de un centro de salud.

El alcalde Urbina León reveló que se busca una distribución equitativa del presupuesto de la Municipalidad de Huanchaco destinado a los centros poblados y aseguró que el trabajo se realiza en forma coordinada con el Alcalde García Castillo, quien tiene la mejor voluntad de aprobar dentro de las limitaciones presupuestarias, los proyectos de la comuna VRHT. (Amaro Rodríguez Santillán)

En peligro construcción de local para colegio en Alto Trujillo

Los alumnos y docentes protestaron por lo que consideran un desatino al conocer de las observaciones y nuevos requerimientos a un proyecto que ya había sido aprobado con código local N° 776591 como “Recuperación de la I. E. Escolarizada en el AA.HH. Alto Trujillo Barrio 6A”, el que corre el riesgo de no ejecutarse.

Quinientos alumnos de la I.E. N° 776591, del centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir, podrían quedarse sin la construcción de su local, el que estaba aprobado con una inversión de S/ 10'569,889.57 soles durante la gestión de Nelson Chui y hoy con la nueva directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se está trabando. Por lo precario de los ambientes en los que estudian, los menores están permanentemente expuestos a robos, incursión de pandilleros, delincuentes e incluso violadores.

Los alumnos y docentes protestaron por lo que consideran un desatino al conocer de las observaciones y nuevos requerimientos a un proyecto que ya había sido aprobado con código local N° 776591 como “Recuperación de la I. E. Escolarizada en el AA.HH. Alto Trujillo Barrio 6A”, el que corre el riesgo de no ejecutarse. Esta escuela fue creada el año 2005 y tiene alumnos en primaria y secundaria con una tendencia creciente de demanda de matrículas, por ser la única institución educativa pública de la zona y estar ubicada a una cuadra de la plaza de armas.

Tiene un terreno de una hectárea totalmente saneado. Su local está construido con materiales precarios, prefabricados y con techos de calamina. El cerco está hecho con calaminas donadas por diversas instituciones. Actualmente cuentan con 12 profesores en secundaria y 8 en primaria. Tienen 12 aulas inseguras y con ambientes reducidos. Para el próximo año deben atender un incremento educativo de al menos 150 nuevos alumnos por lo que necesitan más aulas. 
La nueva directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo, está poniendo trabas para la ejecución, en vez de agilizar el proceso para su construcción, señaló Betty Villacorta, directora de la I.E. “Este colegio debe atender en un solo turno, pero estamos obligados a hacerlo en dos turnos  debido a la falta de mobiliario. Es más, los jóvenes de secundaria tienen que utilizar el mismo mobiliario que los niños del turno de la mañana y eso es antipedagógico”, dijo.

La Reconstrucción hace la observación y no quiere construir la obra porque dicen que enseñamos en dos turnos y la necesidad no es tal, por lo que pretenden que se construya solo la mitad de lo previsto, explicó. “El expediente técnico elaborado tenía viabilidad y estaba a la espera de disponibilidad presupuestaria. Ahora lo están observando y pretenden reducir la inversión” puntualizó.

La directora tuvo que crear doble turno de manera interna, pero el turno de tarde no tiene aprobación. Están observando eso, lo que puede derivar en la anulación del proyecto. “La Reconstrucción está planteando que la inversión se reduzca al 50 por ciento”, añadió.

PROMPERÚ y embajada de EE.UU apoyan a empresarias regionales

Emprendedoras y exportadoras peruanas, capacitadas en programas Ella Exporta y DreamBuilder, participarán en III Congreso Empresarias en Acción. Según estudios de PROMPERÚ, realizados el año 2018, el 33 % de las 8188 empresas exportadoras peruanas están lideradas por mujeres.

Por tercer año consecutivo, más de cien mujeres de diversas regiones del país, capacitadas en los programas Ella Exporta (PROMPERÚ) y DreamBuilder (embajada de Estados Unidos) formarán parte del III Congreso Empresarias en Acción. Este espacio de convergencia les permitirá intercambiar experiencias, así como promover el emprendimiento y la inserción de la mujer en la actividad exportadora. Ambas promueven el potencial que tienen las empresarias en el Perú y el mundo, a través del fortalecimiento de capacidades, el comercio y el manejo de plataformas digitales.

Porque el empoderamiento de la mujer y su inclusión en las instituciones y cadenas de valor son vistos positivamente en los mercados internacionales más exigentes. Con la realización del III Congreso Empresarias en Acción se espera contribuir al fortalecimiento de las empresarias peruanas con la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de una red de mujeres que interactúan e identifiquen oportunidades de negocios complementarios entre ellas. Desde el 2017, PROMPERÚ ha preparado a 87 empresarias -de los sectores textil y confecciones, artículos de decoración, joyería, agroindustria, servicios y manufacturas- en el programa Ella Exporta.
Está dirigido a dueñas de negocios o tomadoras de decisiones que cuenten con una estrategia de internacionalización en sus empresas. A la fecha, Ella Exporta se ha realizado en Lima, Cusco, Arequipa y Huancayo; para el 2020, esta iniciativa se realizará, conjuntamente con la embajada de Estados Unidos, en la región San Martín. De otro lado, hace tres años, la sección de asuntos públicos de la embajada de EE.UU en Perú financia el programa de entrenamiento DreamBuilder.

Se trata de un trabajo coordinado con los centros binacionales y de forma conjunta con la ONG DreamBuilder y Thunderbird for Good, capacitando con éxito a más de 300 mujeres peruanas con una inversión que supera los USD 100,000. La capacitación abarca temas de costos, logística de exportación y herramientas financieras. También ofrece la posibilidad de elaborar reportes de sostenibilidad, sistematizando acciones de responsabilidad social empresarial, concluyendo con un módulo de acelerador de negocios e-commerce y articulación comercial.

La inclusión de género es parte de la estrategia de integración y crecimiento económico de la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus mandatos apoyar la plataforma de negocios para las empresarias de los países integrantes del bloque, fortaleciendo sus capacidades y fomentando su empoderamiento y autonomía económica.

Es urgente tomar medidas estructurales para evitar desaceleración

Estimó que crecimiento económico del país bordearía 2.7% este año y opinó que disminución o eliminación del Drawback afectaría el comercio exterior peruano. “Eso limitaría las exportaciones no tradicionales. Si no las podemos desarrollar pagaremos las consecuencias en los próximos años”, dijo Jorge Baca Campodónico.

Es fundamental llevar a cabo reformas estructurales para superar la desaceleración económica y evitar medidas aceleradas como la reducción del Drawback o el aumento del salario mínimo sin un sustento técnico real, señaló el exministro de Economía y Finanzas, Jorge Baca Campodónico, en el conversatorio sobre política y desarrollo ‘Crisis política y cambios económicos’ organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX). Añadió que tomar medidas apresuradas puede reactivar la economía en el corto plazo, pero en el futuro generaría falta de competitividad y menos empleo. Respecto al Drawback, indicó que su reducción o eventual eliminación afectaría el comercio exterior peruano.

“Eso limitaría las exportaciones no tradicionales. Si no las podemos desarrollar pagaremos las consecuencias en los próximos años”, dijo. En el encuentro realizado en la sede del gremio exportador, comentó que si bien a fin de año la economía no tendrá el mismo nivel de desaceleración respecto a los primeros meses, es posible que cierre con un crecimiento de alrededor de 2.7%. “Veníamos desacelerando muy rápido pero aparentemente esto se va a nivelar”, manifestó. Respecto a las crisis sociales, como la ocurrida en Chile, comentó que se dan porque la población tiene expectativas de mejora continua.
“Cuando vienes creciendo 5% al año, los ciudadanos sienten bienestar, pero en el momento que esto se corta se suceden situaciones de desconcierto”, sostuvo. En ese sentido, reiteró que las reformas estructurales tienen como característica adelantarse a las posibles futuras crisis, ya que si bien no tienen efectos inmediatos, permiten crecer de una manera más equitativa. “El problema en Perú es que no crecemos de manera balanceada, podemos crecer en minería, pero en manufactura tenemos un déficit. Asimismo, la agricultura de la costa está bastante desarrollada pero la de la sierra todavía no”, enfatizó.  

Respecto a la industria manufacturera, Baca enfatizó su preocupación por la misma porque ‘se encuentra en la parte más baja de su ciclo económico y con un PBI potencial estancado’ lo cual significa que tiene una casi nula posibilidad de crecer. Se debe recordar que ADEX insiste en la necesidad de restituir la tasa del Drawback a 5% mientras Perú enfrente problemas de competitividad –en el ranking del Word Economic Forum del 2019 se ubicó en el puesto 65 de un total de 141 países, dos posiciones menos que el 2018–  desaceleración de la economía, desaliento de la inversión y caída de las exportaciones.

Cabe señalar que otros países ubicados detrás de Perú en el reporte del 2018, presentaron un rápido avance este año como Azerbaiyán (+2,7), Sudáfrica (+1,7) y Croacia (+1,8), ubicándose ahora en los puestos 58, 60 y 63, respectivamente.

Chicama ocupa segundo lugar en empadronamiento de hogares en Ascope

El Padrón General de Hogares (PGH), que se construye con los datos que se obtienen del empadronamiento, contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas que son parte de grupos poblacionales priorizados pueden acceder a los beneficios que brinda el Estado.

El alcalde distrital de Chicama, Ing. Julio Pérez Cabrera, destacó el trabajo que viene realizando la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la comuna chicamense que a la fecha se ubica en el segundo lugar al haber empadronado mil 201 hogares lo que representa a 3 mil 748 empadronados. “Hemos realizado un gran avance desde el cuarto al segundo lugar teniendo en cuenta que nuestro distrito es el más extenso del valle Chicama, lo que requiere mayores desplazamientos de personal”, precisó el burgomaestre.

“El Padrón General de Hogares (PGH), que se construye con los datos que se obtienen del empadronamiento, contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas que son parte de grupos poblacionales priorizados pueden acceder a los beneficios que brinda el Estado”, precisó Pérez Cabrera, al tiempo de exhortar a la población a seguir brindando la información necesaria. El burgomaestre chicamense informó también sobre los trabajos que se vienen realizando en la piscina del centro poblado Sausal que estará al servicio de la población en el verano del 2020.

“Anteriormente, el agua se llenaba y se botaba cada siete días, esto ya no se debe hacer, debemos adaptarnos a la modernidad, hemos comprado un motor y una centrífuga para reciclar el agua extrayendo las partículas orgánicas e inorgánicas, posteriormente vamos a adquirir una manguera succionadora para limpiar las partículas que decantan en el suelo. Además se va a iluminar la piscina para que pueda operar de noche y se convierta en un polo de atracción turística que genere trabajo para nuestros hermanos sausalinos”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...