UPAO

lunes, 26 de septiembre de 2011

GERESALL EMPRENDE CAMPAÑA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA RABIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia. “Si bien, en nuestra región, no hemos tenido casos de rabia humana desde 1996, ni rabia canina desde el 2000, tenemos que prevenir esta enfermedad por los riesgos contra la salud”, manifestó el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre.

Como parte de las estrategias de prevención contra la rabia humana y canina que viene implementado la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESALL), el miércoles 28 del corriente mes se realizará el I Festival Canino: Dejando Huella, dentro de una serie de actividades que buscan informar, sensibilizar y cambiar conductas que eviten este mal. El festival, que coincidirá con el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, se desarrollará en el frontis de la sede central de la mencionada entidad regional.

La actividad responde a la gran trascendencia, gravedad e impacto social en salud pública que genera la rabia, ya que es una enfermedad que puede conducir a la muerte de las personas expuestas. La principal forma de transmisión de este mal son los accidentes por mordedura que no son tratados o tratados inadecuadamente. En el Perú, aproximadamente, el 95% de los casos de rabia en humanos son transmitidos por mordedura de perros; en la mayoría de los casos, personas que no denunciaron el accidente de mordedura a ningún servicio de salud.

“Si bien, en nuestra región, no hemos tenido casos de rabia humana desde 1996, ni rabia canina desde el 2000, tenemos que prevenir esta enfermedad por los riesgos contra la salud”, manifestó el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, agregando que esta campaña obedece a la preocupación del Gobierno Regional por tener una política de salud preventiva más que curativa y que, a su vez, se corresponde con el eje de cuidado integral de la salud de la GERESALL.

Bajo el lema “trabajando juntos para que la rabia sea historia”, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, se desarrollarán diversas jornadas gratuitas, como: charlas educativas, concurso canino, atención veterinaria gratuita de canes, limpieza de oídos, corte de uñas, desparasitación, sorteos y muchas sorpresas; todo con la finalidad de promover la tenencia responsable de animales de compañía. La precaución del caso es llevar solo canes que no estén en celo, con correa, y aquellos con tendencia agresiva deberán llevar bozal.

Durante el evento, la GERESALL informará sobre los beneficios de la vacunación antirrábica canina y vacunación antirrábica humana, fomentando la participación ciudadana y el empoderamiento de la población general en la prevención de este mal. En resumen, las principales estrategias de control y prevención se corresponden con las líneas de intervención siguientes: atención de las personas expuestas al virus rábico, control del animal agresor, vacunación antirrábica canina, métodos de control de la población canina, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

EMPRESA CASA GRANDE TRANSFIERE AL GOBIERNO REGIONAL TERRENO PARA COLEGIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente regional José Murgia Zannier, quien llegó a esta localidad acompañado del consejero regional por la provincia de Ascope Luis Solano, fue largamente ovacionado al hacer el anuncio de la donación del terreno y mostrar el documento entregado por el apoderado de la empresa, Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez.

Las gestiones del presidente del Gobierno Regional de La Libertad para que la empresa Gloria donara el terreno de aproximadamente ocho hectáreas a la institución educativa Casa Grande, se concretaron hoy con la entrega de la minuta respectiva, ante el júbilo y algarabía de profesores, alumnos y padres de familia. La institución educativa Casa grande que el próximo año celebrará sus “Bodas de Oro” al cumplir 50 años de vida institucional, podrá cumplir el sueño de ser declarada como colegio emblemático.

Con el apoyo financiero del Estado, tener una infraestructura moderna debidamente implementada para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje. En este centro educativo actualmente estudian 1,150 alumnos en el nivel secundario y de sus aulas han egresado decenas de generaciones cuyos integrantes son profesionales que contribuyen al desarrollo del país a través de diferentes actividades tanto en el sector público como privado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente regional José Murgia Zannier, quien llegó a esta localidad acompañado del consejero regional por la provincia de Ascope Luis Solano, fue largamente ovacionado al hacer el anuncio de la donación del terreno y mostrar el documento entregado por el apoderado de la empresa, Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez. Se trata de exactamente 7.87 hectáreas de terreno cuya minuta, hoy en manos del Gobierno Regional de La Libertad, tendrá que ser elevada a escritura pública.

El proceso tendrá que pasar primero por independizar este espacio de la gran propiedad que pertenece a la empresa Gloria y cuyos trámites han sido encargados al director del plantel Sixto Ordoñez Aguilar. Murgia Zannier, en una breve intervención ante la comunidad educativa casagrandina explicó los pasos que tuvo que seguir su despacho y las gestiones personales ante la alta dirección de la empresa para que se lograra este anhelo de poder contar con la propiedad del terreno.

Los trámites se estuvieron canalizando en Lima, ante Cofopri y el Ministerio de Educación; sin embargo, todo este proceso fue revertido y reorientado para que sea canalizado a través del gobierno regional con todas las prerrogativas y facultades que le otorga la Ley. El presidente regional agradeció públicamente a la empresa por el entendimiento y la buena fe que tuvo para donar el terreno. Asimismo,  destacó el trabajo de los docentes y los comprometió a trabajar mejorar la educación en la región.

¿SUERTE ELIDIO? ¡NO, JUSTICIA PARA ELIDIO! ¡FUERZA, ELIDIO!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ojalá, pasada esta negra anécdota trujillana, los rapaces que contribuyeron a esta ignominia contra de un correcto policía, le pidan al menos disculpas. Señores jueces, sus alumnos esperan que lo que dicen en clase, lo cumplan en sus funciones.

Por Arturo Vásquez Terán (Trujillo) El próximo martes 27, no se sienta en el banquillo de los acusados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad a escuchar una sentencia, Elidio Espinoza Quispe, si no el pueblo honesto y trabajador; especialmente los familiares de las víctimas asesinadas por extorsión y los sorprendidos estudiantes de Derecho. Ese martes al mediodía, al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y nueve efectivos de la Policía, acusados injustamente de integrar un Escuadrón de la Muerte, esperarán el veredicto de los jueces.

Y sabrán si pudo más la opinión de los peritos y las pruebas contundentes de su defensa, o los testigos sin rostro, sin alma y sin vergüenza. El martes 27 será un día crucial para los trujillanos y el mundo. Sabremos si se fortalece la moral ciudadana y la policial; o los actos delincuenciales de extorsionadores, sicarios, asaltantes, invasores y traficantes de terrenos, enseñoreándose en Trujillo el miedo y la inseguridad. La ciudadanía piensa, que sólo existen los derechos de los delincuentes y terroristas, más se habla de los derechos humanos de estas personas que sus víctimas, dígase policías, militares o ciudadanos.

El martes 27, los alumnos de los jueces que van a sentenciar, sabrán si sus profesores practican lo que predican. Señores jueces, revisen milimétricamente el expediente, que los testimonios, evidencias y peritajes que visualicen, trasluzcan mañana para ustedes, honor, justicia y verdad. Que se haga justicia para Elidio, que no solo quede libre, sino el reconocimiento de ser un defensor de la sociedad y la deuda por su lucha contra la delincuencia. Que los magistrados que lo juzgan, se den cuenta que ellos pueden ser mañana las víctimas de la delincuencia y que las leyes son para proteger a la sociedad y no a los que la destruyen.

La preocupación ciudadana, por el cambio del magistrado que llevó todo este proceso judicial, Carlos Ávalos, quien tuvo que viajar fuera de La Libertad, por temas laborales, asumiendo en su lugar Willian Aranda, es razonable. Pero si confiamos en la justicia, auguramos sapiencia, inteligencia y mucho criterio profesional del jurista Aranda. Que al final de este proceso, quede bien claro, que la lucha es de la ciudadanía y todas sus autoridades contra el hampa organizado. Y no, de la ciudadanía y sus autoridades, contra el hampa, algunos jueces y fiscales.

El martes 27 de setiembre de 2011, fecha que será recordada para siempre, estaremos juntos con Elidio Espinoza Quispe y sus nueve efectivos policiales, la gente honrada y honesta, los jóvenes, las amas de casa, los familiares de las víctimas, los que siguen siendo extorsionados, y si los jueces y fiscales lo desean también. Y repetiremos en coro las palabras de nuestro coronel Elidio: “somos inocentes, siempre lo hemos declarado, y acá estamos presentes esperando justicia”.

Y si vienen el “gordo Piero” y el “Negrasho”, seguiremos juntos, como los dedos de un puño, y acompañando en los reconocimientos al coronel Elidio y respaldando su labor contra el hampa, porque siempre debió ser condecorado y nunca enjuiciado. Las distinciones empezaron en Moche el sábado 24. ¿Después de todo esto, algún policía pondrá el pecho por la sociedad? Ojalá que sí.

JÓVENES CHOCOPANOS HACEN ESCUCHAR SU VOZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Pronto inauguraremos la Casa de la Juventud y la Cultura en la que los jóvenes jugarán un rol preponderante como promotores de la cultura en nuestro distrito. En este taller se han evidenciado muchas falencias que vamos a tratar de superar con la ayuda de la población joven”, refirió el burgomaestre chocopano.

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Juventud, el martes 20 de setiembre, los mejores alumnos de las instituciones educativas de Chocope y los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de esta localidad, participaron activamente en el taller “Hablan los Jóvenes”, organizado por la Municipalidad Distrital de Chocope en coordinación con la campaña Nuestra Tierra de Radio Programas del Perú. Los jóvenes hicieron trabajo de grupo y analizaron la problemática del distrito en los aspectos de  cultura y educación, vocación profesional, medio ambiente, turismo y seguridad ciudadana.

“Luego un representante de cada grupo expuso las conclusiones ante el auditorio conformado por el alcalde Carlos Alza Moncada, los regidores Milagros Meléndez Justiniano, Roberto Cáceda Paredes y Salomé Bautista León, quienes tomaron nota de las sugerencias de los estudiantes que serán analizadas en sesión de concejo”, precisó Laura Espinoza Pareja, jefa de Desarrollo Social de la comuna chocopana. El alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, destacó la presencia de la juventud en el recinto municipal y mostró su preocupación por la población juvenil del distrito.

“Pronto inauguraremos la Casa de la Juventud y la Cultura en la que los jóvenes jugarán un rol preponderante como promotores de la cultura en nuestro distrito. En este taller se han evidenciado muchas falencias que vamos a tratar de superar con la ayuda de la población joven”, refirió el burgomaestre chocopano. Para hoy se ha programado una gran campaña gratuita de salud en la que participan el centro de Salud de Chocope, el Hospital II EsSalud de Chocope y la Clínica Sánchez Ferrer.

Asimismo, habrá una campaña gratuita de corte de pelo a cargo del Cetpro “Santa Rosa” y una feria gastronómica en la que participan las organizaciones de base del distrito mostrando lo mejor de su arte culinario. Para cerrar con broche de oro la jornada, a las once de la mañana se dará la largada de la Gran Bicicleteada de Confraternidad que unirá los distritos de Chocope y Casa Grande, en un recorrido de ida y vuelta. 

“La partida se dará en el coliseo municipal, los participantes llegarán hasta la plaza de armas de Casa Grande, darán la vuelta y regresarán a la plaza de armas de Chocope. Entre todos los que completen el recorrido se sortearán seis bicicletas, cinco donadas por la empresa Casa Grande S.A. y una por el alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández”, señaló Carlos Alza Moncada.