jueves, 25 de enero de 2018

Bebés menores de un año no deben usar bloqueadores

Su piel no está preparada para soportar la radiación ultravioleta que podría causarles daños irreversibles. La mejor manera de proteger a bebés y niños de la radiación solar es mantenerlos a la sombra tanto como sea posible y vestirlos con mangas largas, pantalones largos de colores claros, fabricados con materiales frescos.

Los bebés menores de un año no deben usar bloqueadores debido a que su piel no está preparada para ser expuesta directamente a los rayos solares y podrían sufrir daños irreversibles, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. “La piel de los niños no está preparada para soportar los altos niveles de radiación solar que se registran en nuestro país ni los componentes del fotoprotector, por lo que una exposición directa al sol podría causarles quemaduras, lesiones y otros daños irreversibles en su piel”, informó la especialista de la Digemid Laura Córdova.

“En esta temporada de verano evitemos exponer a los bebés al sol de manera directa, los padres que deseen llevar a sus pequeños a la playa deben hacerlo cuando hayan cumplido un año por periodos cortos de tiempo, protegiéndolos con un bloqueador elaborado especialmente para su edad, resistente al agua”, enfatizó. En tal sentido, recomendó utilizar protectores solares para niños mayores de un año, con filtros físicos que son los más adecuados para su piel que es más delgada -que la de un adulto los bebés- y es menos probable que causen irritación. Si su piel es muy sensible se recomienda consultar a un pediatra antes de usar cualquier protector solar en pequeños de esa edad

Córdova destacó que la mejor manera de proteger a bebés y niños de la radiación solar es mantenerlos a la sombra tanto como sea posible y vestirlos con mangas largas, pantalones largos de colores claros, fabricados con materiales frescos como el algodón, sombrero de ala ancha y anteojos de sol. “No olvidemos que media hora antes de exponerse al sol, tanto niños mayores de un año como adultos deben aplicarse el bloqueador, acción que deben repetir cada dos horas o luego de sudoración intensa, ingresar al mar o piscina. También hay que beber agua en cantidades suficientes para mantener la hidratación y mojar a los pequeños cada cierto tiempo para que soporten el calor”, concluyó.

Estudiantes UNT viajan con Becas Santander y Alianza Pacífico

“Lo que nos llena de orgullo es que nuestros estudiantes al regresar nos traen las mejores calificaciones, por encima de los promedios ponderados. Estamos muy contentos con los avances, pero creemos que la universidad todavía puede potenciar su política de ayuda en subvenciones a los estudiantes”, afirmó Gustavo Rojas Alegría.

Esta mañana el Gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Gustavo Rojas Alegría recibió la visita de tres estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ganadores de las becas Santander y Alianza Pacífico. Se trata de Yemmy Paredes Pizarro, alumna de Ciencias Biológicas, quien cumplió el ciclo 2017-II en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Igualmente, están por viajar a Chile, el estudiante Jerson Chuquimboques Marrero, de Ingeniería Ambiental a la Universidad de Concepción de Chile, y la alumna Claudia Esparza Sánchez, de Contabilidad. Ella estudiará en la Universidad de Chile.

Jerson Chuquimboques informó que inicialmente había pensado en viajar a México y Colombia, pero finalmente la Universidad de Concepción se acercaba más a la curricula que lleva en la UNT. Pudo aplicar a la beca en virtud a un trabajo de investigación en aguas residuales que realizó en su Facultad. Por su parte, Claudia Esparza expresó que se decidió a postular a la beca Alianza Pacífico para llevar adelante la carrera de Contador-auditor en la Universidad de Chile. Inicialmente también había pensado en la UNAM de México.

En el caso de Yemmy Paredes, ella ya cumplió con su primera meta de estudiar todo un semestre en la Universidad Autónoma Metropolitana de México: “Fue una experiencia increíble, cursos muy enriquecedores y aprendí muchísimo”. Ha llegado tan motivada que su siguiente paso será desarrollar su tesis que tiene como objetivo desarrollar una vacuna contra la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) y de esta manera prevenir el cáncer al estómago y gastritis. Esa tesis será desarrollada en México.

Finalmente, el docente Rojas Alegría saludó la iniciativa de los jóvenes universitarios de buscar las becas acorde con el mundo globalizado, donde los estudiantes necesitan viajar para conocer nuevas culturas, procedimientos, adquirir conocimientos y compartir lo que conocen de Perú. “Lo que nos llena de orgullo es que nuestros estudiantes al regresar nos traen las mejores calificaciones, por encima de los promedios ponderados. Estamos muy contentos con los avances, pero creemos que la universidad todavía puede potenciar su política de ayuda en subvenciones a los estudiantes”, concluyó.

Durante el 2017 viajaron dos alumnos de Administración, dos de Derecho, uno de Ciencias Biológicas, otro de Ingeniería Civil y uno de Economía. Los becados estudiaron un semestre en Colombia, México, España e Italia. En este 2018 con la Beca Alianza del Pacifico viajarán alumnos de Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería Ambiental y Contabilidad a países como Colombia y Chile. Igualmente un docente de Ciencias Biológicas estará en la UNAM-México. 

Condenan a 5 años de cárcel a ex funcionario municipal por cobrar coima

El 26 de octubre del 2017, Alfredo Gabriel Paz Castillo tenía el cargo de jefe de la oficina de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de El Porvenir y solicitó 100 soles a Joel Adrían Torres Ñaupas, para anular la papeleta impuesta por haberlo intervenido conduciendo un mototaxi sin contar con licencia respectiva.

El fiscal provincial titular, Dr. César Gustavo Espinola Carillo, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, consiguió que se condene a Alfredo Gabriel Paz Castillo a 5 años y 2 meses de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de cohecho pasivo propio en agravio de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, representado por la Procuradoría Pública Anticorrupción de La Libertad.

El representante del Ministerio Público, en el mismo proceso penal, también logró condena para el servidor público de la misma municipalidad, Jaime Manuel Sare Rivera, a quien se le dictó 3 años y 11 meses de pena privativa de la libertad suspendida como cómplice primario del mismo delito. El 26 de octubre del 2017, Paz Castillo, tenía el cargo de jefe de la oficina de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de El Porvenir y solicitó 100 soles a Joel Adrían Torres Ñaupas para anular la papeleta impuesta por haberlo intervenido conduciendo un mototaxi sin contar con licencia.

Asimismo, se comprometía a ordenar la liberación del vehículo en mención, que había sido internado en el depósito municipal, infringiendo así sus deberes funcionales. Torres Ñaupas denunció el hecho en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad quienes organizaron un operativo y detuvieron a Alfredo Gabriel Paz Castillo en la misma oficina de Transporte y Tránsito de la comuna.

En el operativo también resultó detenido Jaime Manuel Sare Rivera, inspector de dicha oficina, quién recibió inicialmente el dinero para luego dárselo a Alfredo Gabriel Paz Castillo por indicación de este último tal como se registró en el video del operativo.

Una vez evaluados los fundamentos acusatorios contra los imputados presentados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, el Dr. Jaino Alonso Grandez Vilchez, juez titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo emitió la sentencia en la sala de audiencias del penal El Milagro de Trujillo.

SATT dispuesto a desterrar la falta de cultura tributaria en Trujillo

Con esta actividad el ente tributario también busca lograr recaudar el 80% en arbitrios e Impuesto Predial este 2018. La actividad es encabezada por Jorge Del Castillo Pretell, quien, junto a un equipo de trabajadores, desde las sedes desconcentradas del SATT, viene informando a los ciudadanos, para que se pongan al día en sus deudas.

Este 2018, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) tiene entre los objetivos de su plan de trabajo alcanzar la recaudación del 80 % en el pago de los arbitrios municipales y del Impuesto Predial. Por ello, el ente tributario ha sumado a una de sus estrategias, la campaña “Activación SATT” que busca crear conciencia sobre el pago puntual de los tributos y, a la vez, informar a los ciudadanos sobre los beneficios que tiene esta institución.

La actividad es encabezada por su Gerente General, CPC.  Jorge Del Castillo Pretell, quien, junto a un equipo de trabajadores, desde las sedes desconcentradas del SATT, viene informando a los ciudadanos, para que se pongan al día en sus deudas y presenten su Declaración Jurada Anual dentro de los plazos correspondientes, a fin de evitar multas.
“Como institución estamos teniendo más cercanía con los contribuyentes, con el fin de informarlos, orientarlos, y motivarlos sobre la importancia de tener una buena voluntad de pago, lo que permitirá contribuir al desarrollo de la ciudad, y a la vez, alcanzar el cobro del 80 % de los arbitrios e Impuesto Predial, lo cual nos permitirá cumplir con la meta de recaudar 124 millones de soles al cierre del año”, sostuvo el titular del ente recaudador.

Recordó que, además, el SATT cuenta con una escuela que brindará charlas gratuitas durante todo el año sobre temas del sistema tributario, dirigidas a los ciudadanos, ya que uno de los obstáculos para la buena recaudación de los tributos es la falta de cultura tributaria y la desinformación de la importancia del pago de los impuestos y arbitrios.

Iren Norte promueve prevención y detección temprana de cáncer

En Perú el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, durante el año 2017 atendió a 2,505 pacientes nuevos, de los cuales 1,397 presentaron diagnóstico de cáncer.

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por cáncer, se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes. El Dr. Eduardo Torres Armas, jefe del departamento de control del cáncer de IREN NORTE, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbi-mortalidad causados por esta enfermedad.

La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, durante el año 2017 atendió a 2,505 pacientes nuevos, de los cuales 1,397 presentaron diagnóstico de CÁNCER.
Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 215 (15%), el cáncer de mama con 193 (14%), mientras que el cáncer de estómago presentó el 171 (12%), cáncer de piel 123 (9%) y cáncer de próstata 109 (8%). IREN Norte en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad han considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2018, organizando diversas actividades preventivas gratuitas que iniciaron el viernes 19 de enero con la sesión educativa: “Nutrición y su relación con el cáncer”, que tuvo como objetivo informar y sensibilizar en la población la práctica de hábitos saludables en el consumo de alimentos para prevenirlo.

El miércoles 24 de enero del 2018 a las 9:00 a.m. se realizó la “Pausa saludable” que consistió en hacer una actividad física con los trabajadores administrativos de IREN NORTE desde sus espacios de trabajo durante tres minutos para combatir el estrés como parte de los hábitos saludables que deben realizarse para combatir el cáncer. Mientras que el viernes 26 de enero se ha programado una feria de consejerías en prevención del cáncer en el balneario Las Delicias de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El viernes 02 de febrero se realizará la conferencia magistral “Prevención y detección del cáncer de piel” a la 1:00 p.m. en el aula académica del servicio de procedimientos diagnósticos del IREN Norte. Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, hemos programado para el sábado 03 de febrero de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel, cavidad oral y estómago” en las instalaciones del IREN Norte, atenderemos a personas mayores de 30 años, en lo que respecta a cáncer de piel y cavidad oral; y a personas mayores de 45 años afiliadas al Seguro Integral de Salud en relación a despistaje de cáncer de estómago.

La campaña de salud estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. Al mismo tiempo, el personal de enfermería brindará consejerías preventivas a los asistentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...