domingo, 16 de agosto de 2020

Defensa Civil sensibiliza a comerciantes y compradores de mercados estacionarios

Se supervisaron los centros de abastos temporales de La Rinconada, Mansiche, Santa Cruz y La Juventud. En el recorrido realizado por el personal de la Subgerencia de Defensa Civil se evidenció que algunos comerciantes no cumplían con hacer respetar las distancias mínimas de seguridad entre vendedor y comprador.

 

Continuando con la labor de fiscalización y control contra la Covid-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Subgerencia de Defensa Civil supervisó los mercados temporales estacionarios de La Rinconada, La Juventud, Santa Cruz y Mansiche en Trujillo, esto con la finalidad de prevenir más contagios y la propagación de la pandemia.  

 

En el recorrido realizado por el personal de la Subgerencia de Defensa Civil se evidenció que algunos comerciantes no cumplían con hacer respetar las distancias mínimas de seguridad entre vendedor y comprador, así como el uso correcto de las mascarillas y la presencia de personas vulnerables como adultos mayores en las inmediaciones de algunos de estos mercados fiscalizados.  

Frente a estas acciones, la Subgerencia de Defensa Civil recomendó a los administradores de cada mercado estacionario el debido control de tamizaje en la puerta de ingreso de los centros de abastos, (toma de temperatura para clientes y comerciantes, alcohol en las manos y mascarilla de uso obligatorio), el recomendar a los vendedores de carnes y granos proteger sus productos con plásticos para evitar que estén expuestos.

 

Así también verificar que se respeten las distancias mínimas de seguridad para evitar aglomeraciones en las diferentes secciones de venta. A su vez, se exhortó a los clientes de cada mercado llevar correctamente las mascarillas, portar su alcohol para desinfectarse y mantener la distancia de un metro como mínimo con los vendedores.  

 

La Subgerencia de Defensa Civil continuará fiscalizando se cumplan los debidos protocolos de bioseguridad contra la Covid-19 a fin de seguir velando por la seguridad y salid de los ciudadanos de la provincia de Trujillo. En el mercado La Rinconada trabajan aproximadamente 300 comerciantes, en Santa Cruz 75, en La Juventud 98 y en Mansiche 52.

Recuperaran servicios educativos en instituciones educativas de Casa Grande

Como se conoce, las infraestructuras de ambas instituciones educativas fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero en el año 2017 Ambas obras inician sus trabajos el lunes 17 de agosto de 2020. Para la recuperación se tiene prevista una inversión de 11 millones de soles.

 

Con una inversión cercana a los once millones de soles, la municipalidad distrital de Casa Grande ha contratado la ejecución de las obras: Recuperación de los servicios de la Educación Inicial y Primaria de la I.E. Nº 81505 Inmaculada Virgen de la Puerta del centro poblado Roma; y la habilitación del Centro Educativo Nº 81515, Miguel Grau del distrito de Casa Grande.

 

En el caso de la recuperación de los servicios de la Educación Inicial y Primaria de la I.E. Nº 81505 Inmaculada Virgen de la Puerta del centro poblado Roma los trabajos estarán a cargo del Consorcio JNT por un valor de siete millones ciento sesenta mil novecientos cincuenta y nueve con 49/100 soles, a 210 días calendarios y con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC).

 

Para la habilitación del Centro Educativo Nº 81515, Miguel Grau del distrito de Casa Grande, se ha presupuestado 3 millones 982 mil 726.21 soles y será ejecutado por el Consorcio KOMACV, a 150 días calendarios y también con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC). Como se conoce, las infraestructuras de ambas instituciones educativas fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero en el año 2017 Ambas obras inician sus trabajos el lunes 17 de agosto de 2020.

Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana por el Día del Niño

El Papa Francisco señala: “No dejemos de dar un gesto de ternura hacia los niños. La niñez, hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta”.

 

Este domingo 16 de agosto celebramos el Día del Niño en el Perú, una jornada que promueve anualmente las Naciones Unidas y que destacan los países con el fin de fomentar el bienestar integral de nuestros niños y niñas, proteger y promover sus derechos y cultivar la fraternidad entre ellos. Esta celebración se ha visto afectada por la llegada de la pandemia en nuestro país, y por el lamentable incremento de niños contagiados por el COVID en las últimas semanas, preocupación que se añade a la que ya se tiene por los niños y niñas que han quedado huérfanos al haber perdido sus padres.

 

Los padres y las familias en su conjunto tienen, hoy, una gran responsabilidad para mantener un ambiente sano, saludable, sereno y seguro dentro de los hogares para que nada afecte el desarrollo de los menores. Asimismo, la sociedad en su conjunto debe apoyar todas las iniciativas para lograr ese fin, como nos pidió el Papa Francisco: “no dejemos de dar un gesto de ternura hacia los niños”. "La niñez, hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta”.

 

“Los niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo (D. Ap. 438). Por ello, es necesario promover en la familia y la sociedad todos los esfuerzos y acciones “que hagan sostenible tanto el reconocimiento de su cuidado, como las iniciativas a favor de la defensa y de su promoción integral” (D. Ap. 441, i), en medio de un mundo que cambia.

 

Unidos con el Santo Padre, “oremos por las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia, en esta cuarentena”, con el fin de ayudar a los menores a adaptarse a esta nueva normalidad y también para evitar cualquier forma de violencia doméstica hacia ellos, que constituye otra pandemia que subsiste y se acentúa.

 

Finalmente, les pido que sigamos construyendo un mundo más seguro y solidario para nuestros niños, pues como bien sabemos, “La sociedad que abandone a sus niños está condenada por siempre al fracaso.

 

Lima, 15 de agosto de 2020

 

 

 

+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM

Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Presidente del CELAM

La Libertad: A más de 500 policías no se les realizaron pruebas rápidas

De una muestra de 17 comisarías visitadas por la Contraloría en operativo efectuado en mayo – junio. Además, la Entidad fiscalizadora recomendó corregir proceso de recepción, almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la emergencia sanitaria.

 

La Contraloría General de la República informó que de los 1,115 efectivos policiales que prestaron servicios en las 17 comisarías de La Libertad visitadas en un operativo realizado en mayo y junio último en el marco del control a la emergencia sanitaria, a 507 (45%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.

 

Como resultado de este operativo, efectuado en 17 comisarías (de un total de 80), se verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 608 (55%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.

 

Cabe precisar que en la Resolución 239-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) que aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, figura en el numeral 6.1.19, la categoría de Riesgo Medio de Exposición a dicha enfermedad, dentro de la cual está comprendido el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

La norma también señala que la periodicidad de la aplicación de las pruebas para COVID-19 es establecida en el "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, por el profesional de salud correspondiente. Según la información recabada, de los 608 efectivos policiales a quienes se les realizó la prueba rápida, 184 fueron positivos (30%). De esa cifra, 01 habría fallecido al 05 de junio de 2020.

 

Pruebas COVID-19 a efectivos policiales (Al 05 de junio de 2020)

 

Departamento

%

Con prueba

%

Sin prueba

Cantidad con prueba

Cantidad

sin prueba

Cantidad

efectivos policiales

La Libertad

55%

45%

 608

 507

1 115

Fuente: Formatos de visitas de control

 

Respecto a la entrega de mascarillas simples, el informe señala que, de las 17 comisarías visitadas en la región, 17 (100%) recibieron dichos implementos de bioseguridad por parte de sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior distribución entre los efectivos policiales.Asimismo, el informe de la Contraloría señala que 14 comisarías (82%) no recibieron mascarillas Tipo N95 por parte de sus unidades ejecutoras.

Mientras que 03 unidades policiales (18%) sí recibieron dicho implemento de bioseguridad al 05 de junio. Es necesario precisar que de acuerdo al documento técnico Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 del MINSA, el uso de equipo de protección respiratoria (FFP2, N95 o equivalentes) es de uso exclusivo para los trabajadores de salud con muy alto y alto riesgo de exposición biológica al virus que causa la COVID-19.

 

Dicho documento indica además que de acuerdo con el nivel de riesgo de los puestos de trabajo, se deben considerar los mínimos estándares de protección respiratoria. En el operativo de la Contraloría se supervisó el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la emergencia sanitaria; así como la situación de las instalaciones del comedor o ambiente en el cual los efectivos policiales toman sus alimentos, identificándose los siguientes hechos adversos:

 

De las 17 comisarías visitas, en 15 (88%) los documentos que sustentan el ingreso de los implementos de prevención (entregadas por la Unidades Ejecutoras de la PNP) no precisan características técnicas (material, unidad de medida, tamaño, color y marca), fechas, ni responsables de la entrega y recepción, lo que no permitiría la trazabilidad del proceso de internamiento y disponibilidad de los implementos para su distribución.

 

En 17 (100%) comisarías se presentaron debilidades en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución. Dicha situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.

En 16 (94%) comisarías se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los implementos de prevención (falta de anaqueles o estantes, se encontraron bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes, entre otros), lo que pondría en riesgo la conservación y disponibilidad de los implementos para la protección policial.

 

En 04 comisarías (24%), se evidenciaron inadecuadas condiciones de conservación e higiene de la cocina, comedor o ambiente destinado a la alimentación, como utensilios deteriorados, cocinas y alacenas oxidadas, con rajaduras y sin puertas, mientras que algunas personas encargadas de la manipulación de alimentos no tenían las mascarillas puestas, lo pondría en riesgo la salud de los policías.

 

La Contraloría reveló que de los 33 mil 411 efectivos policiales que prestaron servicios en 493 comisarías visitadas durante el operativo de control realizado en mayo y junio último en el marco del control en la emergencia sanitaria, a 18 mil 173 (54%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.

 

Como resultado de este operativo, efectuado en 493 comisarías que representan el 36% del total nacional (1359), se verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 15 mil 238 (46%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.

 

De acuerdo a los resultados del servicio de control, solo en las comisarías visitadas de las regiones de Moquegua, Lima Metropolitana – Callao, Lima provincias y La Libertad se aplicaron pruebas rápidas a más del 50% de los policías que custodiaron el orden interno, lo que implicaría que las demás comisarías no contaron con el referido instrumento de apoyo para la detección de contagios recientes y pasados de la enfermedad.

El informe consolidado de la Contraloría recoge información obtenida durante las visitas de control a 493 comisarías -de un total de 1,359 en todo el país- realizadas del 25 de mayo al 05 de junio de 2020. Respecto a la entrega de mascarillas simples, el informe señala que, de las 493 comisarías visitadas a nivel nacional, 474 (96%) recibieron dichos implementos de bioseguridad por parte de sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior distribución entre los efectivos policiales.

 

En tanto, 19 (4%) no las recibieron, entre ellas, comisarías visitadas de Lima Callao (6), Cajamarca (3), Loreto (2) y Arequipa (2). Asimismo, el informe de la Contraloría señala que 373 comisarías (76%) no recibieron mascarillas Tipo N95 por parte de sus unidades ejecutoras, mientras que 120 unidades policiales (24%) sí recibieron dicho implemento de bioseguridad.

 

Cabe señalar que ninguna comisaría visitada de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali recibió ese tipo de mascarilla al 05 de junio. La Policía Nacional recibió S/ 68´505,123 para financiar la ejecución de acciones que garanticen el orden interno ante el riesgo de propagación de la COVID-19, recursos que distribuyó entre sus 12 unidades ejecutoras a nivel nacional para la adquisición de bienes, servicios.

 

Entre ellos implementos de prevención como mascarillas y guantes descartables. El informe consolidado fue notificado oportunamente al Comandante General de la Policía Nacional del Perú con la finalidad que adopte las acciones correctivas necesarias que permitan superar los riesgos identificados.

UPAO empleará sofisticado software en su examen de admisión

Es la primera universidad trujillana en adquirir los servicios de Mettl, el gigante tecnológico de la India. La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) da un paso adelante en la evaluación no presencial y estrenará este domingo, en su examen de admisión, la plataforma Mettl.

 

Mettl es una de las compañías tecnológicas más importantes de la India, que proporciona herramientas de evaluación de habilidades, supervisión y software en línea. La planificación y desarrollo de este sistema integral de medición de competencias y capacidades es el resultado de un arduo trabajo de la alta dirección de la universidad, basado en “la necesidad de ofrecer al postulante un servicio de alta calidad”, afirma el director de Marketing y Comunicaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Rolando Morin Flores.

 

“Hemos centrado todos nuestros esfuerzos e invertido lo necesario en capacitar a nuestro equipo y adquirir tecnología de primer nivel, que nos permita realizar un proceso de admisión que responda a nuestros objetivos institucionales. Tanto el navegador seguro como las demás herramientas empleadas en la evaluación corresponden a una preocupación técnica, orientada a la funcionalidad y veracidad de los resultados”, explica Morin. El sistema de evaluación comprende requisitos técnicos muy específicos y un procedimiento de instalación y autenticación de identidad completo.

 

Asimismo, al examen de admisión a realizarse el domingo 16 de agosto, desde las 9:00 a.m., le antecedieron dos simulacros de preparación en el que los postulantes tuvieron la posibilidad de despejar sus dudas. Cabe resaltar que la evaluación será monitoreada en tiempo real por decenas de supervisores y que se desarrollará bajo una plataforma de navegación segura. A la vez, se usará un sofisticado sistema antiplagio que ofrecerá todas las garantías necesarias para brindar la transparencia que amerita un examen de esta naturaleza.

 

Con más de 32 años de vida institucional, la UPAO, con campus en Trujillo y Piura, se alista para un nuevo reto: evaluar en simultáneo a jóvenes talentos para que cumplan su sueño de ingresar a la universidad. Después de un mes de abiertas las inscripciones y a solo un día del cierre de las estas, el éxito de la convocatoria supera las expectativas. Sin duda, el prestigio educativo, además de su tecnología y equipamiento de primera, le han permitido a la universidad tal logro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...