sábado, 12 de febrero de 2011

CONTINÚA CAPACITACIÓN A COMUNICADORES EN TEMAS DE USO PERIODÍSTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ha sido concebido para que todos los periodistas de los medios de comunicación estén más enterados de lo que sucede con el sistema eléctrico, porque muchas veces por desconocimiento empleamos términos que no corresponden o damos un contenido que sale del marco del servicio público de electricidad.

Continúa con éxito el ciclo de capacitación de Hidrandina dirigido a periodistas y medios de comunicación “Introducción al Sector Eléctrico Nacional, marco conceptual”. Esta vez el ingeniero Orlando Chávez Chacaltana del Ministerio de Energía y Minas estuvo a cargo de la segunda reunión exponiendo el tema “Elementos y normas básicas del sector energía de uso periodístico”, por ejemplo quiénes componen el sistema eléctrico, qué es el Sistema Nacional, además de temas de prevención: cómo protegerse de los riesgos eléctricos, el marco normativo, las responsabilidades, terminología que debe ser usada adecuadamente, etc.

Más adelante se desarrollarán temas que es necesario que los periodistas y su público estén debidamente informados. Otros puntos importantes como la metodología de fijar las tarifas eléctricas, quiénes tienen competencias con las tarifas, la calidad del servicio eléctrico con sus cuatro componentes, suministro, las interrupciones, la calidad del producto y el tema de interés comercial, también sobre alumbrado publico, medidas de seguridad, ahorro de energía, entre otros.

Un vocero de la Oficina de Calidad de Hidrandina indicó que los temas se desarrollarán en varias sesiones, los jueves por la tarde, “para que todos los periodistas de los medios de comunicación estén más enterados de lo que sucede con el sistema eléctrico, porque muchas veces por desconocimiento empleamos términos que no corresponden o damos un contenido que sale del marco del servicio público de electricidad”. Señaló que el objetivo es lograr un mejor entendimiento de las responsabilidades que tienen las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país en relación a la prestación del servicio publico de electricidad y cómo es el negocio.

Asimismo, cómo funciona el sector, quiénes lo integran, qué actividades se desarrollan, además de una variedad de temas a desarrollarse los jueves de cada semana. Dieron a conocer que al final de la capacitación los asistentes obtendrán una certificación de parte de la institución organizadora.

BALDEO DE MERCADOS SE INICIO EN ANEXO DEL ZONAL PALERMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En enero hemos tenido un conjunto de actividades como la limpieza, el ornato y mantenimiento de las entradas a la ciudad, quitar todo tipo de afiches, ahora entramos a la etapa de cumplir lo que estaba programado en nuestro POI, en el cual están incluidos la limpieza de los mercados de la ciudad”, mencionó Kenny Heredia García.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), realizó con éxito el primer baldeo a mercados en lo que va del año 2011. La Subgerencia de Limpieza Pública, encargada de la labor de limpieza, dispuso de la fuerza de 12 colaboradores de la mencionada área, quienes con palas, jaladores, recogedores y escobas en manos, realizaron el respectivo baldeo al anexo del mercado Zonal Palermo,

“En el mes de enero hemos tenido un conjunto de actividades como la limpieza, el ornato y mantenimiento de las entradas a la ciudad, quitar todo tipo de afiches, ahora entramos a la etapa de cumplir lo que estaba programado en nuestro POI, en el cual están incluidos la limpieza de los mercados de la ciudad”, mencionó el Gerente de Gestión Ambiental del SEGAT, Kenny Heredia García.

Asimismo, manifestó que en SEGAT se está interiorizando en los comerciantes la necesidad de tener espacios públicos limpios, para que los consumidores concurran a estos centros de abastos, del mismo modo indicó que se les ha dado los horarios de recojo de los residuos sólidos. Estas campañas de baldeo se replicarán en los diversos mercados municipales existentes en el distrito, como son el Mayorista, Unión, Rinconada y Santo Dominguito.

Hoy en día en los mercados existe un mejor orden y manejo de los residuos sólidos, evidenciando un cambio de conducta positivo en los comerciantes, que se preocupan por el bienestar de sus consumidores y por el ambiente donde se desarrollan. Cabe resaltar que el próximo baldeo a mercados se realizará en el Zonal Palermo más conocido como Mayorista.

FISCALÍA DE LA ESPERANZA DA CERTERO GOLPE A FALSOS ODONTÓLOGOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La diligencia se realizó gracias a las coordinaciones hechas por la Dra. Luz Marina León Collantes, Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza con el Mayor PNP Luis Seminario Altuna de la Policía Nacional de Bellavista, quienes luego de un seguimiento intervinieron a los malos profesionales.

Para muestra un botón. La Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza propinó certero golpe a los Centros Odontológicos clandestinos de este distrito, quienes venían practicando diversas técnicas como curaciones, endodoncias, colocaciones de puentes, profilaxis entre otras de la especialidad, de forma ilegal, pues los “doctores” usurpaban títulos a nombres de la nación, al parecer falsificados.

La diligencia se realizó gracias a las coordinaciones hechas por la Dra. Luz Marina León Collantes, Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza con el Mayor PNP Luis Seminario Altuna de la Policía Nacional de Bellavista, quienes, después de un paciente y minucioso seguimiento intervinieron a los malos profesionales que se enriquecían poniendo en riesgo la salud de la población esperancita.

Fueron ocho los centros odontológicos intervenidos, la mayoría ubicados en la Av. Condorcanqui entre la cuadra doce y trece tales como, Clínica Dental Mendoza, Clínica Dental Cobba, Clínica Dental San José, Consultorio Odontológico Dentix, Clínica Dental Special Dent y, en el Jr. Manuel Heredia la Odontológica Integral Sánchez.

Asimismo, en el Jr. Carlos M. Alvear  al Centro Odontológico J’Rojas y en el Jr. 22 de febrero a Odonto Dent, de los cuales, en su mayoría, atendían técnicos, bachilleres o “encargados”, practicando de esta manera el ejercicio ilegal de la profesión. En el operativo participaron un total de cinco fiscales de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza

Ellos, en compañía de los representantes del Colegio Médico y representantes de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, incautaron los equipos y levantaron las actas correspondientes para realizar las investigaciones y, de esta manera procesar a los implicados.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO EN MARCABALITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En un primer momento, este centro educativo contará con tres aulas, un ambiente administrativo para la dirección, servicios higiénicos y una losa deportiva, cumpliendo así con llevar la educación a las comunidades más alejadas de nuestro distrito”, señaló emocionado Walter Armas Monzón, alcalde de Marcabalito.

Con recursos del Fondo Social Alto Chicama, ascendentes a 650 mil nuevos soles, se inició la construcción del centro educativo de nivel secundario en el caserío de Shita, distrito de Marcabalito. En la colocación de la primera piedra estuvieron presentes, el alcalde distrital Walter Armas Monzón, el regidor Alejandro Polo Romero, el director de planeamiento de la comuna, Ing, Arcadio Azañero Centurión, y el jefe del puesto de salud, Dr. Jorge Quiroz Benites, entre otras autoridades.

“En un primer momento, este centro educativo contará con tres aulas, un ambiente administrativo para la dirección, servicios higiénicos y una losa deportiva, cumpliendo así con llevar la educación a las comunidades más alejadas de nuestro distrito”, señaló emocionado Walter Armas Monzón, alcalde de Marcabalito, quien fue el artífice para la elaboración del proyecto y posterior gestión para que se apruebe el presupuesto ante el Fondo Social Alto Chicama.

Diógenes Maqui Mauricio, agente municipal de Shita destacó el interés del alcalde en la gestión y consecución de obras con presupuesto de otras entidades, yendo más allá de la exclusiva administración de los fondos municipales. Se anunció, asimismo, que ya ha sido aprobado y esta pronto a ejecutarse, el proyecto de un colegio en el caserío de Huachacchal.

HUANCHAQUEROS PIDEN SALVAR SU PLAYA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Que se declare en emergencia todo el balneario de Huanchaco. La responsabilidad de este Comité ha recaído en el pescador Wilfredo Díaz, quien señaló que sus primeras acciones serán elevar un memorial al alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos para que lidere la defensa de las playas de Huanchaco.

Los vecinos de Huanchaco han decidido organizarse para buscar la manera de mitigar la erosión desmedida que amenaza con desaparecer toda la playa desde el muelle hasta el sector de los totorales. Fruto de la reunión celebrada este viernes 11 de febrero de 2011 se ha conformado el Comité de Defensa del borde costero de Huanchaco. La responsabilidad de este Comité ha recaído en el pescador Wilfredo Díaz, quien señaló que sus primeras acciones serán elevar un memorial al alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos para que lidere la defensa de las playas de Huanchaco.

Inmediatamente invitar a connotados técnicos para elaborar alternativas de solución. El integrante de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo declaró que todavía estamos a tiempo de salvar el milenario y hermoso balneario de Huanchaco, porque no hay que esperar que las aguas lleguen a las viviendas para declarar la emergencia de Huanchaco. “Creo que si ahora todos trabajamos en conjunto con nuestro alcalde Bazán Pinillos a la cabeza tendremos la posibilidad de que Huanchaco siga siendo la playa más hermosa de Trujillo llena de cultura viva con su pesca artesanal en caballito de totora”, declaró Rojas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Representando a la Universidad Nacional de Trujillo, el Dr. Carlos Bocanegra García, ecólogo de profesión, observó la destrucción sistemática del borde costero y señaló que esto se debe a la construcción de espigones y ampliación del puerto de Salaverry. Además, el ecólogo pronosticó que a inicios de mayo o junio las playas de Huanchaco pueden desbordarse, ya que el mar aumenta en la estación de invierno y el  litoral puede quedar inutilizado para los pobladores. Señaló que actualmente hay datos estadísticos exactos de las playas Las Delicias y Buenos Aires, donde se han perdido 25 metros de playa en los últimos tres años.

En el caso de Huanchaco se ha perdido un kilómetro de largo y un promedio de 25 a 30 metros de ancho. El Dr. Bocanegra García fue invitado a exponer en la Cámara de Turismo de Huanchaco la conferencia titulada “Amenazas de Origen Humano en el Borde Costero de Huanchaco” demandando que se declare en emergencia todo el litoral huanchaquero.

Durante su exposición el Dr. Bocanegra García señaló como zonas de alto riesgo –con problemas de erosión- el sector que da a la pista de aterrizaje, la zona de la Maquina de Arcilla de Emilio Rodríguez Larraín, obra que se ejecutó en 1987 durante las bienales, a la altura del colegio Sinaí, sector badén y la misma bahía de Huanchaco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...