viernes, 19 de diciembre de 2014

CANCILLER Y JEFA DE LA SUNAT COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN FRONTERIZA

subir imagen
Al hacer uso de la palabra, el Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó que el CEBAF Desaguadero constituye una pieza clave en el proceso de consolidación de la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con la SUNAT.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel; y la Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe, encabezaron hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del que será el futuro “Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero”, que se construirá sobre un área de más de 7 hectáreas en la ciudad del mismo nombre ubicada cerca al paso de frontera en la región Puno. Los trabajos importarán una inversión de aproximadamente 92 millones de nuevos soles. ‎

La obra, que estará lista a inicios del 2016, contará con dos áreas destinadas al control migratorio y de vehículos, así como de carga y mercancía, a lo que se sumará la instalación de escáneres para camiones, personas y equipajes. La instalación permitirá reducir el tiempo de atención en los servicios de control de flujo de personas y vehículos, así como facilitar el comercio entre el Perú y Bolivia y luchar de manera efectiva contra delitos como contrabando, tráfico de personas y narcotráfico.  
subir imagen
Al hacer uso de la palabra, el Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó que el CEBAF Desaguadero constituye una pieza clave en el proceso de consolidación de la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con la SUNAT. “La obra que iniciamos hoy constituye un hito trascendental en los esfuerzos del Estado para promover el desarrollo e integración de una de sus extensas zonas de frontera”, remarcó el titular de Torre Tagle.

Asimismo, destacó el apoyo brindado por los organismos de control fronterizo del Perú y Bolivia, cuyos funcionarios trabajarán de manera conjunta en la futura sede. La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Masami Yamamori; la jefa de Migraciones de Puno, Janeth Capacoila; y el Intendente de Aduanas de Puno, Nilo Flores.

ARZOBISPO CELEBRARÁ NAVIDAD CON NIÑOS EN EL HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE

subir imagen
El Arzobispo nos recuerda que “la Navidad es una ocasión propicia para que todos vayamos al encuentro de nuestros hermanos, de modo especial a los más necesitados, con acciones concretas de cercanía y solidaridad, siguiendo el ejemplo de nuestro Salvador”.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., acudirá este sábado por la mañana al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, para celebrar la Navidad con los niños internados en el área de Pediatría. Como cada año, el Pastor de la grey trujillana llegará a un nosocomio para compartir con cada pequeño la alegría de esta fiesta Universal mediante la entrega de un presente e impartición de su bendición.

El Arzobispo nos recuerda que “la Navidad es una ocasión propicia para que todos vayamos al encuentro de nuestros hermanos, de modo especial a los más necesitados, con acciones concretas de cercanía y solidaridad, siguiendo el ejemplo de nuestro Salvador”.

El Prelado de esta Jurisdicción Eclesiástica, realizará este gesto caritativo, donde estarán presente el gerente de la Red Asistencial La Libertad - EsSalud, el director del Hospital Víctor Lazarte, miembros del cuerpo médico, enfermeras y personal administrativo, quienes han preparado un nutrido programa por esta ocasión especial.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZARA CHOCOLATADA Y SORTEO NAVIDEÑO

subir imagen
“Estamos llevando alegría a quienes componen una parte importante de ellas y que demuestran con su sonrisa la alegría que debe haber en cada hogar, como son los niños, a quienes debemos siempre cuidar y velar por su bienestar”, señaló el Presidente del Consejo de Administración Luis Ríos Abanto.

Como la navidad es época para demostrar el espíritu generoso especialmente con los niños, los principales actores de esta fiesta, la cooperativa San Lorenzo realizará este sábado la gran chocolatada y sorteo navideño entre los socios y así compartir con ellos esta fiesta de hermandad, solidaridad y compañerismo. El presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Ríos Abanto, quien encabezará esta actividad dijo que “ésta es una muestra de cómo la cooperativa busca la integración de las familias”.

“Estamos llevando alegría a quienes componen una parte importante de ellas y que demuestran con su sonrisa la alegría que debe haber en cada hogar, como son los niños, a quienes debemos siempre cuidar y velar por su bienestar”, agregó. Por su parte el gerente de la institución, Mg. Víctor Plasencia Urcia, informó que también se realizará el sorteo de diversos artefactos electrodomésticos entre los socios asistentes, a quienes felicitó por su fidelidad y compromiso con la institución crediticia.

Finalmente, Ríos Abanto recordó que la actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la cooperativa, en su local central, desde las 11:00 a.m.; por tal motivo, invitó a los socios a asistir para participar de ambas actividades que se han programado ya que ellos son la razón de ser de la institución.

PERÚ YA TIENE NUEVA CHICA LOOK CYZONE 2015

subir imagen
Conoce a las 13 ganadoras por país del concurso. Natalia Elesaloe tendrá la oportunidad de ser la portada de uno de los catálogos de Cyzone, tener un espacio en la grilla del canal CyzoneTv, recibir un bono de productos Cyzone por $1000 y asistir al Look Cyzone Tour en la ciudad de Lima, Perú.

Después de participar en las inscripciones del concurso, pasar el filtro de pre-selección realizado por nuestros jurados (la videoblogger Yuya, el presentador de E! Entertainment, Renato López y una representante de Cyzone), y demostrarnos su creatividad en la etapa de desafíos con la realización de 4 originales videos, Natalia Elesaloe es la nueva representante de Perú en el Look Cyzone 2015.

Natalia Elesaloe tendrá la oportunidad de ser la portada de uno de los catálogos de Cyzone, tener un espacio en la grilla del canal CyzoneTv, recibir un bono de productos Cyzone por $1000 y asistir al Look Cyzone Tour en la ciudad de Lima, Perú. Además, tendrá la posibilidad de participar por el título de chica Look Cyzone de la Región y conducir las video cápsulas del New York Fashion Week que Cyzone tiene preparadas junto a E! Entertainment.

Si quieres conocer a las ganadoras de los otros 12 países que estarán presentes en el Look Cyzone Tour y que estarán participando por ser la próxima chica Look Cyzone de la Región, no olvides visitar el website oficial del concurso http://www.lookcyzone.com/.

EXPORTADORES DE ACUERDO CON RÉGIMEN LABORAL PARA JÓVENES

subir imagen
Tiene elementos positivos que atienden la cuestión fundamental que es facilitar el ingreso al mercado laboral a miles de jóvenes que en la actualidad están desempleados. “El país necesita dispositivos que garanticen empleos formales y que promuevan el derecho al progreso de todos los participantes del crecimiento económico”, dijo Gastón Pacheco.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, manifestó que el régimen laboral juvenil, recientemente promulgado, tiene elementos positivos que atienden la cuestión fundamental que es facilitar el ingreso al mercado laboral a miles de jóvenes que en la actualidad están desempleados, dentro de la lógica de preservar la capacidad de la empresas para hacerse más competitivas, crecer y generar más trabajo.

Mencionó que el debate surgido en torno a esta ley obedece a que hay posiciones demagógicas que pretenden lograr mejoras mediante leyes que no guardan relación con la realidad económica y a que el régimen laboral en general es complejo y costoso, lo que explica la escasez de empleos formales en el país. Recordó que el Perú tiene un 76% de informalidad laboral, lo que supone varios millones de peruanos sin beneficios laborales o con beneficios muy precarios, por lo que consideró positivo flexibilizar el marco laboral para propiciar una mayor contratación dentro de la legalidad.

“El país necesita dispositivos que garanticen empleos formales y que promuevan el derecho al progreso de todos los participantes del crecimiento económico”, dijo. También se debe tomar en cuenta que la prosperidad del trabajador y el crecimiento de la empresa no dependen solamente de una equilibrada relación laboral basada en el respeto de los derechos de ambas partes, sino también de un sistema educativo que conecte mejor la demanda con la oferta de trabajo, un trabajo serio y efectivo en la mejora de competitividad y políticas que promuevan mejora de la productividad.

Lamentablemente, en el Perú no sucede esto, lo que da lugar a la frustración del trabajador y a un desarrollo desigual de las empresas. El presidente de ADEX consideró que en la actualidad se tiene un régimen general que parte de la premisa que la relación laboral se inclina ‘per se’ a favor del empleador, por lo que tiene una serie de restricciones y sobrecostos para, supuestamente, asegurar la defensa de los derechos del trabajador.

Es precisamente sobre ese marco jurídico inadecuado que se fiscaliza en forma selectiva y exagerada el cumplimiento literal de esa frondosa normativa, lo que obliga a las empresas a contratar soporte legal especializado, lo que también se constituye en una barrera que separa a las grandes empresas –que pueden costearlo- de las micro y pequeñas empresas, que se ven empujadas a la informalidad para sobrevivir.

“No podemos aspirar a niveles de vida del primer mundo por decreto. Admitamos la realidad con franqueza y valentía y miremos lo que han hecho países que años atrás  eran económicamente más chicos que Perú pero que ahora nos han superado largamente porque tuvieron normas laborales inteligentes. Creo que es importante despejar la neblina de un marco legal mal estructurado, promoviendo un solo régimen que garantice al trabajador derechos económicos compatibles con la real capacidad de las empresas para seguir generando empleo y crecimiento”, mencionó.

Añadió que lo cierto es que el régimen general de empleo que pretende defender los derechos del trabajador termina perjudicándolo terriblemente ya que más del 80% de las unidades productivas son informales, lo que genera que 3 de cada 4 trabajadores no logren ninguna protección legal.

Manifestó que las autoridades deben tener en cuenta la realidad económica al momento de legislar, pues lo importante es armonizar los objetivos fundamentales del trabajador (seguridad laboral) y del empleador (flexibilidad que le permita seguir en el mercado) con la creación de más y mejores oportunidades laborales a través del crecimiento económico.

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO SERÁ PRIORIDAD EN COMISIÓN DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

subir imagen
“El Perú tiene la meta de reducir al 2016 la desnutrición crónica infantil al 10%, la anemia al 20%, alcanzar un 85% en acceso a educación inicial y lograr un 85% en acceso a agua segura y saneamiento en las familias en situación de pobreza. Tenemos un compromiso con las niñas y niños del país”, señaló la ministra Paola Bustamante Suarez.

El desarrollo infantil temprano será tema prioritario para el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, cuyas autoridades participaron este jueves de la instalación de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, Paola Bustamante Suarez, preside dicho grupo de trabajo en donde los diferentes niveles de gobierno implementarán políticas públicas y definirán compromisos concretos, entre ellos la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Durante la instalación, la ministra Bustamante Suarez explicó a manera de ejemplo que su sector, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logros de Resultados Sociales (FED), interviene en 16 departamentos del país, 739 distritos de los quintiles más pobres, 39,303 centros poblados rurales, 1,528 comunidades amazónicas, 3,202 establecimientos de salud y 14,031 instituciones educativas. “Producto de estas intervenciones se ha logrado la atención de 771,690 niñas y niños de hasta cinco años de edad, de los cuales 378,441 son menores de tres años y 393,249 de tres a cinco”, señaló.

La funcionaria explicó que el MIDIS trabaja a favor del desarrollo infantil temprano y los esfuerzos del sector se encuentran orientados a proveer a las familias de acceso a servicios de agua y saneamiento, lo cual implica una menor morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y contribuye a la disminución de la desnutrición crónica infantil. Asimismo, sostuvo que, con una mejor calidad de la infraestructura del hogar se mejora la calidad del entorno y se contribuye en el desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social.
subir imagen
“El Perú tiene la meta de reducir al 2016 la desnutrición crónica infantil al 10%, la anemia al 20%, alcanzar un 85% en acceso a educación inicial y lograr un 85% en acceso a agua segura y saneamiento en las familias en situación de pobreza. Tenemos un compromiso con las niñas y niños del país”, señaló la ministra Bustamante Suarez. La Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social tiene entre sus integrantes al presidente del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas.

Navarro Cabanillas felicitó la iniciativa y mostró su deseo para que la Comisión “sirva de ejemplo a otros sectores con quienes también debemos emprender diversas acciones a favor de nuestras poblaciones”. Otros presidentes regionales que integran el grupo de trabajo son los de Moquegua y Apurímac, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Elías Segovia Ruiz, respectivamente.

A su turno, la presidenta del consejo directivo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcaldesa de Trujillo-La Libertad, Gloria Montenegro, destacó la instalación de esta comisión como un espacio de acercamiento entre los tres niveles de gobierno, así como de esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los pobladores, sobre todo de aquellos en situación de vulnerabilidad.

En representación de la AMPE también participó el burgomaestre de Yanahuara-Arequipa, Elvis Delgado. En tanto, como representante de la Asociación de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), participó el alcalde del distrito de Morales-San Martín, Edilberto Pezo Carmelo. También integran la comisión las viceministras de Políticas y Evaluación Social y de Prestaciones Sociales del MIDIS, Ariela Luna y Norma Vidal. Como secretaría técnica de la Comisión Intergubernamental se encuentra Cinthia Vidal De La Torre.

DANPER ES PRIMERA EMPRESA DE LA REGIÓN EN RECIBIR CERTIFICACIÓN DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

subir imagen
Sunat entregará importante certificado a general general de agroexportadora, Rosario Bazán de Arangurí, en ceremonia especial el 19 de diciembre a las 12 m. El certificado de Operador Económico Autorizado trasciende porque reconoce a los buenos exportadores, otorgándoles ciertos beneficios como la simplificación de los trámites para exportación.

En mérito a sus operaciones de excelencia, la empresa Danper calificó para recibir la certificación de Operador Económico Autorizado que expide la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), convirtiéndose en la primera empresa de la región que recibe esta acreditación. La ceremonia de entrega del certificado será el 19 de diciembre a las 12:00 m. en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). La gerente general de Danper, Rosario Bazán de Arangurí, recibirá esta certificación de manos de Patricia Silva Guevara, Intendente Regional de La Libertad; y Linda Cortez Quispe, Intendente de la Aduana de Salaverry.

Para recibir esta importante certificación, la agroexportadora obtuvo una excelente calificación en los siguientes puntos: trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa vigente, adecuado sistema de registros contables y logísticos que permitan la trazabilidad de las operaciones, solvencia financiera y patrimonial comprobada y niveles de seguridad adecuados. El certificado de Operador Económico Autorizado trasciende porque reconoce a los buenos exportadores, otorgándoles ciertos beneficios como la simplificación de los trámites para que puedan exportar sus productos al exterior, contar con un punto de contacto dentro de la aduana, además de obtener el estatus de operador confiable, entre otros.

MEDICINA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RECIBIÓ VISITA DE COMISIÓN EVALUADORA DE CARRERA

subir imagen
Durante la ceremonia de bienvenida, la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, brindó las palabras de agradecimiento a nombre de la UNT. Luego vinieron intensas jornadas de mañana y tarde, donde estuvo comprometido el personal docente, alumnos y administrativos.

Una comisión evaluadora externa encabezada por el Dr. Julio Huamán Berríos, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, inspeccionó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares con miras a su próxima Acreditación. Durante las horas de la mañana de este martes 16, el equipo evaluador que también está integrado por los médicos Juan Barreto Montalvo, Albero Casas Lucich, Alberto García Cáceres y Glenn Lozano Zanelly y el representante del Sineace, Dr. Claudio Gorburu Peña se reunió con el comité interno de acreditación que tiene como responsable a la Dra. Frida Jiménez Guillen.

Durante la ceremonia de bienvenida, la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, brindó las palabras de agradecimiento a nombre de la UNT. Luego vinieron intensas jornadas de mañana y tarde, donde estuvo comprometido el personal docente, alumnos y administrativos. De tal manera, que para el día jueves 18 de diciembre, al mediodía ya la comisión evaluadora externa pudo alcanzar su informe preliminar. La reunión informativa se realizó en la Sala de Sesiones de la Facultad de Medicina con la presencia del Rector Dr. Orlando Velásquez Benites y la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori.

En el primer acto, la Dra. Jiménez Guillen invitó al Dr. Huamán Berríos a presentar los resultados de la visita de tres días realizada a esta Facultad. Al respecto, el titular de la comisión evaluadora externa señaló que de acuerdo al informe preliminar la carrera de Medicina tiene “sus estándares aprobados”. “Nos sentimos muy emocionados y muy contentos, así como agradecidos con su presencia, porque ahora no se trata de un sueño, sino el inicio de un programa de acción de mayor envergadura que partirá desde la futura acreditación de la carrera de medicina”, subrayó por su parte el Rector Velásquez Benites.

Tras este informe preliminar con resultados muy positivos para la escuela de Medicina de la UNT, aún se espera la certificación final que la alcanzará el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). La UNT inició hace un año un programa piloto para acreditar 6 carreras profesionales: Educación Inicial, Educación Primaria, Enfermería, Medicina y Contabilidad, Microbiología y Parasitología.

OSCE RELANZA OFICINA DESCONCENTRADA EN CHICLAYO

subir imagen
Oficina Desconcentrada atenderá trámites del Registro Nacional de Proveedores y procesará denuncias referidas a la existencia de barreras para la elevación de observaciones al OSCE, desarrollo de procesos de selección, y ejecución de contratos; asimismo, realizará audiencias virtuales a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE relanzó su Oficina desconcentrada en la ciudad de Chiclayo, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un mejor servicio a los pobladores de la región. El relanzamiento de esta nueva Oficina, ubicada en Calle Los Faiques 189 Urb. Santa Victoria, estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, quien estuvo acompañada de representantes de autoridades locales, regionales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El  OSCE informó que esta Oficina Desconcentrada en Chiclayo contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, facilitando el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina Desconcentrada realizará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde su sede principal.

En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores -RNP de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención. Con relación a la Atención de Denuncias, se procesarán las denuncias referidas a la existencia de barreras para la elevación de observaciones al OSCE, desarrollo de procesos de selección, y ejecución de contratos.

También se enfatizará en la instalación de Tribunales Arbitrales Ad Hoc, al igual que audiencias públicas y virtuales del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos para los proveedores y la Administración Pública, descentralizando actividades de la sede central.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...