viernes, 5 de febrero de 2010

ENTREGARÁN AYUDA HUMANITARIA A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

La comitiva partirá del Grupo Aéreo Número 8, en el Callao, a las 06:30 horas (11:30 GMT). El objetivo de esta acción conjunta del Episcopado Peruano y el Congreso de la República es entregar ayuda material, consistente en 22.5 toneladas de víveres (entre alimentos, frazadas, víveres, carpas y agua) para los damnificados.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y el Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, viajarán mañana sábado a Huanta - Ayacucho, para entregar un importante lote de ayuda humanitaria, para los damnificados por las lluvias e inundaciones que han afectado esa zona, en los últimos días.

La comitiva partirá del Grupo Aéreo Número 8, en el Callao, a las 06:30 horas (11:30 GMT). El objetivo de esta acción conjunta del Episcopado Peruano y el Congreso de la República es entregar ayuda material, consistente en 22.5 toneladas de víveres (entre alimentos, frazadas, víveres, carpas y agua) para los damnificados. Esta ayuda será canalizada a través de la oficina de Cáritas Diocesana.

Esta acción se realiza en el marco de la Cruzada de Solidaridad del Congreso de la República y la Conferencia Episcopal Peruana a las regiones del sur del país afectadas por las lluvias y desbordes de los ríos. Esta iniciativa se inició el pasado 27 de enero, cuando se realizó un viaje a la ciudad del Cusco.

CON APOYO DE CHAVIMOCHIC CONTROLAN PLAGA QUE AFECTA CULTIVO DE YUCA

La capacitación comprendió charlas en campo para monitorear el estado de los campos de yuca infectados por la cochinilla, luego se instruyó en el uso de los controladores biológicos, como el hongo “Paecilomyces fumosoroseus”, obtenidos en laboratorios biológicos de San José, Virú, para atacar la plaga en la yuca.

La cochinilla harinosa de la yuca, una avispita parasitoide que ataca cualquier parte de la planta de yuca que afecta la producción y la economía de los agricultores, es combatida mediante programas diseñados en el Laboratorio de Control Biológico del Proyecto Especial Chavimochic. La información fue revelada ayer por el Ing. Huber Vergara Díaz, quién anunció que en el marco del convenio Chavimochic-Senasa, técnicos de la Gerencia de Desarrollo Agrícola que dirige el Ing. Gerardo Alegría Tenorio, iniciaron charlas de capacitación dirigida a los agricultores en el local de la Comisión de Regantes de El Moro, distrito de Laredo, en el valle de Moche.

El Proyecto Especial Chavimochic, divulga el uso de hongos entomopatógenos y antagonistas para atacar los parasitoides de la yuca sin empleo de productos químicos. La capacitación comprendió charlas en campo para monitorear el estado de los campos de yuca infectados por la cochinilla, luego se instruyó en el uso de los controladores biológicos, como el hongo “Paecilomyces fumosoroseus”, obtenidos en laboratorios biológicos de San José, Virú, para atacar la plaga en la yuca.

En las tierras del sector El Moro se cultiva además caña de azúcar en grandes extensiones que son afectadas por la plaga conocida como el “Barreno de la Caña o Borer”, por ello los agricultores fueron capacitados igualmente en el uso de microavispas llamadas Trichogramas, Telenomus y la mosca Paratheresia claripalpis para acabar con la plaga. Los dirigentes y usuarios agrícolas reconocieron la importancia del empleo de controladores biológicos explicados por los microbiólogos Roxana Luyo y entomólogo, Fernando Díaz, del Proyecto Chavimochic.

El Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH comentó que los controladores biológicos son represores naturales de las plagas, hizo un llamado a los agricultores para el uso de estos controladores biológicos en los cultivos, “si bien su efecto es lento, daña menos los campos y los cultivos que los insecticidas”, finalmente invocó a los hombres de campo reducir progresivamente el uso de insecticidas por sus resultados catastróficos en los campos.

IMPIDEN ALUMBRADO A HUMILDES MORADORES DE EL MILAGRO

Cabe señalar que el suministro provisional de Villa Industrial, tiene un alto consumo mensual con un pago aproximado mensual superior a S/. 2,800.00, lo que hace prever que hay un fondo económico en la obstinada negativa a que otros sectores se beneficien de la energía eléctrica.

Algunos dirigentes del Comité de Desarrollo y Progreso Villa Industrial, del centro poblado El Milagro, se oponen a la instalación de un nuevo suministro de energía por zonas, aduciendo que ésta es “esfuerzo del Sector de Villa Industrial y que la autorización para la conexión del Suministro Provisional para el sector Sol Naciente cada usuario deberá cancelar la suma de 200 nuevos soles, previa presentación de constancia de posesión y la conexión sólo la autorizarán desde su sistema de medición y no de otro suministro”, señalaron.

En caso contrario “con el pueblo no dejarán que se atienda al nuevo suministro provisional”, según dio a conocer un vecino afectado que pidió mantener en reserva su identidad aduciendo razones de seguridad. Los moradores de Sol Naciente sindican a Roberto Ugaz Jara, Wilson Sánchez Ugaz, Norberto Abanto Muñoz (Presidente, Secretario y Tesorero) como los promotores de la insensible e ilegal actitud de impedir que más peruanos de escasos recursos se beneficien de la energía eléctrica que les dota de una herramienta más para salir del atraso.

El proyecto de electrificación de Sol Naciente tiene oposición del Sector Villa Industrial, principalmente de algunos directivos, para atender desde una misma subestación a Sol Naciente y Villa Industrial. Cabe señalar que el suministro provisional de Villa Industrial, tiene un alto consumo mensual con un pago aproximado mensual superior a S/. 2,800.00, lo que hace prever que hay un fondo económico en la obstinada negativa a que otros sectores se beneficien de la energía eléctrica.

De otro lado, informaron que las redes de baja tensión de Villa Industrial en diferentes partes presentan riesgo eléctrico (mal estado de postes, altura de cable respecto al piso insuficiente, cables no apropiados para uso exterior como cable mellizo, cables amarrados a postes con soga precaria o con cinta de plástico); lo que ha obligado al corte del servicio. Además el recalentamiento del cable de salida que alimenta a Villa Industrial, determina sobrecarga del circuito, motivado por un crecimiento no autorizado.

En continuas inspecciones se ha visto la prepotencia de algunos directivos y pobladores de Villa Industrial, impidiendo otorgar el servicio a Sol Naciente, habiendo llegado incluso a desmontar cables recientemente instalados. “Sorprende la presencia de una ampliación reciente que directivos de Villa Industrial han efectuado en Sol Naciente, con el ánimo de evitar que se genere un nuevo suministro provisional y mantener el control de los beneficiados, invadiendo la jurisdicción de otro sector”, dijeron.

Versiones de los perjudicados, hacen mención a que los directivos están condicionando o supeditando la atención de nuevo suministro provisional de Sol Naciente al pago de 200 nuevos soles por cada usuario, y su conexión en la SED deberá ser desde la salida de su medidor para que no tengan otro suministro. La oposición, justificada por su temor de que la capacidad de la subestación no sea suficiente, se contrapone con el facilismo con que actúan para hacer ampliaciones sin conocimiento de Hidrandina.

“Estas ampliaciones las permiten siempre y cuando éstas salgan de sus redes, las mismas que las instalan cada vez más precarias”, señaló un técnico del lugar. Finalmente dijeron que desde el suministro 54677883 ubicado en el Sector Villa Industrial, alimentado también de la subestación en disputa, se está revendiendo energía.

VAN MÁS DE 14 DÍAS Y NO APARECE MIGUELITO EN CASCAS

Los padres de Miguelito, Fany Castillo Namoc y Víctor Villanueva León junto a mas de un centenar de padres de familia, profesores y compañeros del jardín Santa Rosa donde estudiaba el menor desaparecido continúan con las marchas por las principales calles de Cascas.

“La población se encuentra consternada porque Cascas es un pueblo pacifico, por eso no creo que exista problemas de secuestro o un hecho criminal, mas bien creo en un problema familiar y me encuentro preocupado porque además de ser autoridad soy padre de familia; es por eso que no quiero creer que esté muerto sino que quiera Dios que se mantenga con vida y si alguna persona sabe algo avisar a la fiscalia, PNP o la municipalidad porque todas las autoridades están unidas en la búsqueda de Miguelito”, dijo el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez.

La población de Cascas con sus autoridades se encuentran conmocionadas porque ya van 14 días desde la desaparición del niño Miguel Ángel Villanueva Castillo de 5 años ocurrido el viernes 22 de enero en el distrito de Cascas, caserío El Zapotal y a la fecha no hay resultados. Los padres de Miguelito, Fany Castillo Namoc y Víctor Villanueva León junto a mas de un centenar de padres de familia, profesores y compañeros del jardín Santa Rosa donde estudiaba el menor desaparecido continúan con las marchas por las principales calles de Cascas y agradecieron a las autoridades y al pueblo de Cascas por su apoyo en la búsqueda de su menor hijo.

Pidieron que por favor, si alguien lo tenga en su poder que lo cuide y no lo dañe. “Nosotros lo queremos mucho y queremos que vuelva sano y salvo ya van catorce días y no tenemos ninguna pista”, señalaron angustiados. Durante cuatro días dos efectivos de la policía canina, con dos perros y personal de la DIRINCRI, iniciaron su búsqueda sin resultados positivos hasta la fecha, el caso está a cargo de la fiscal Dra. Karina Castañeda y por la policía el mayor PNP jefe del sector Cascas Ernesto Corbetto Rodríguez.

EL SANTA ISABEL ES AHORA HOSPITAL EN EL PORVENIR

El nuevo Hospital Distrital de El Porvenir estará al servicio de cerca de 200 mil pobladores de la zona y se ha realizado una inversión por parte del Gobierno Regional de La Libertad por un monto de más de 2 millones de nuevos soles y también hay que destacar el apoyo de la Municipalidad de dicho distrito.

Con el objetivo de seguir mejorando los servicios de la salud de la población liberteña, el Gobierno Regional de La Libertad entregó a través de la Gerencia de Salud el nuevo Hospital de Santa Isabel del distrito El Porvenir, uno de los lugares más populosos de la provincia de Trujillo, como parte de los anillos de contención de demanda de 6 establecimientos hospitalarios dentro del ámbito provincial.

Este nuevo hospital debidamente equipado que estará al servicio de la población del Porvenir ha sido levantado con el aporte del Gobierno Regional La Libertad en alianza estratégica con la comuna porvenireña, habiendo sido el anhelo de muchos años por parte de los pobladores, quienes agradecieron al ingeniero José Murgia Zannier por cumplir con la promesa que hiciera al inicio de su actual gobierno regional.

El nuevo Hospital Distrital de El Porvenir estará al servicio de cerca de 200 mil pobladores de la zona y se ha realizado una inversión por parte del Gobierno Regional de La Libertad por un monto de más de 2 millones de nuevos soles y también hay que destacar el apoyo de la Municipalidad de dicho distrito que a aportado más de 100 mil nuevos soles.

De esta manera el Gobierno Regional continúa con la mejora sanitaria, lo cual servirá para resolver la mayoría de los problemas sanitarios que tiene el populoso distrito para de esa manera tratar de descongestionar lo que ocurre en los otros hospitales como el Regional y el Belén. Según la resolución emitida por la GRSALL Nro. 0073 del 4 de febrero este establecimiento que ha sido denominado Hospital I correspondiente al quinto nivel de complejidad de segundo nivel de atención cuenta con el debido equipamiento y recurso humano.

En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, director regional de salud de La Libertad indicó que esta obra en infraestructura y equipamiento se debe a la necesidad que había por parte de los pobladores del distrito El Porvenir, quienes ahora son los más beneficiados. Este requerimiento fue atendido por el presidente regional que mediante Ordenanza Regional aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de la dirección Regional.

En el mismo, establece como objetivos estratégicos reestructurar y modernizar los sistemas administrativos y operativos, incrementando significativamente la capacidad de gestión y resolutiva. Rebaza Iparraguirre agregó que este avance en la atención en salud forma parte de las Políticas Regionales de Salud, que establece como una de las acciones la implementación del Eje de Calidad y Eficiencia en los Servicios de Salud.

Asimismo, la mejora constante de la calidad técnica y seguridad de la atención sanitaria a través de la repotenciación de los Establecimientos. En el lanzamiento e inauguración del nuevo hospital Santa Isabel de Trujillo estuvieron presentes, además del gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el alcalde del distrito Luis Alberto Sánchez, el consejero Pedro Díaz Camacho, el director del hospital Eduardo Escobedo y la población en general.

La autoridad edil se mostró muy complacido por el trabajo en conjunto que se hizo para elevar este establecimiento de salud a hospital teniendo en cuenta la gran necesidad que tenía la población. Dijo que desde que el doctor Rebaza asumió la gerencia de Salud ha habido un diálogo constante y se ha podido trabajar en forma coordinada.

“Sobre en todo lo referente a la labor de contingencia que se llevó a cabo en torno al dengue en el distrito y gracias también a la estrategia de educación y prevención se ha podido mantener alejado al dengue”, agregó. Por otro lado, Díaz Camacho -a su turno- dijo que este trabajo forma parte de la política regional de salud que viene poniendo en práctica el sector sanitario.

“Esto viene dando frutos alentadores en favor de la población liberteña, además que de esta manera el trabajo del ingeniero Murgia se está viene reflejado con esta clase de lanzamientos e inauguraciones. El próximo anillo de contención hospitalaria es el del distrito de Florencia de Mora, siguen el de Víctor Larco, La Esperanza, entre otros distritos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...