lunes, 13 de julio de 2015

PRESOS DE PENAL EL MILAGRO RECIBIRÁN CLASES EN PRODUCCIÓN DE CALZADO POR PARTE DE LA MPT

“Este tipo de talleres serán muy beneficiosos para los internos porque ayudarán a contribuir en el proceso de resocialización a la sociedad. De esta manera vamos a contribuir a que no continúen realizando hechos delictivos y que por el contrario, tengan un oficio en el cual puedan desarrollarse y salir adelante”, expresó Aurea Vilca Alfaro.

La Municipalidad Provincial de Trujillo promoviendo la inserción a la sociedad de los internos del penal El Milagro dictará los talleres de producción de calzado que dictará la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial. La gerente de Desarrollo Económico Local, Aurea Vilca Alfaro, mencionó que el proyecto denominado “Especialización de Internos en el Proceso de Producción de Calzado que les permita desarrollar una opción ocupacional y operativizar el taller de producción del establecimiento penitenciario” será ejecutado en coordinación con la Cámara de Curtidores y Calzado de Trujillo, quienes dictarán las clases.

“Este tipo de talleres serán muy beneficiosos para los internos porque ayudarán a contribuir en el proceso de resocialización a la sociedad. De esta manera vamos a contribuir a que no continúen realizando hechos delictivos y que por el contrario, tengan un oficio en el cual puedan desarrollarse y salir adelante”, expresó. Añadió que se ha coordinado con los responsables de las áreas de Educación y de Trabajo y Comercialización del citado centro penitenciario para implementar en la brevedad este taller que beneficiará a 55 presos.

Por otro lado, Vilca Alfaro mencionó que el taller de confección de prendas de vestir cuenta con un débil desarrollo por lo que, se iniciará una propuesta para el fortalecimiento tanto en la producción de prendas deportivas así como el equipamiento.

TRABAJADOR DE TIENDA METRO FUE AUXILIADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Cuando los agentes ediles se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por los transeúntes que solicitaban ayuda para atender a un joven que se había desmayado.

Un joven trabajador de un conocido establecimiento comercial, que había sufrido una crisis de epilepsia cuando se trasladaba caminando a su centro de labores, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado de urgencia al hospital Luis Albrecht, para su atención. Se trata de Junior José García Pretell, de aproximadamente 24 años de edad, trabajador del centro comercial Metro, ubicado frente al óvalo Papal, en la urbanización Vista Hermosa, quien reside en el sector Santa Verónica, del distrito La Esperanza.

La emergencia se ha producido alrededor de las diez de la mañana del domingo, en la cuarta cuadra de la avenida Juan Pablo II, frente de Universidad Nacional de Trujillo, en la urbanización San Andrés, cuando los agentes ediles se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por los transeúntes que solicitaban ayuda para atender a un joven que se había desmayado.

Agregan que de inmediato han acudido a la escena y han encontrado al hombre tendido en la vereda, aparentemente desmayado, por lo que han procedido a prestar primeros auxilios, hasta la llegada de los bomberos, cuya presencia fue requerida a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Los agentes indican que en cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, han examinado al joven, han identificado síntomas de una probable crisis de epilepsia, lo han colocado en una camilla y han procedido a trasladarlo en una ambulancia al hospital Luis Albrecht, para su atención.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que al nosocomio ha acudido uno de los compañeros de trabajo del paciente, identificado como Julio Rengifo Castillo, quien ha permanecido a su lado durante todo el tiempo que duró la emergencia, hasta su recuperación.

POBLADORES DE “TORRES DE SAN BORJA” SE BENEFICIARON DE CAMPAÑA INTEGRAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

Hasta dicho lugar, la Corte Superior de Justicia de La Libertad que preside el Dr. Carlos Cruz Lezcano, a través del programa JETC, llevó la Mesa de Partes Itinerante atendiendo consultas de expedientes de alimentos, asesoría legal, asesoría psicológica que trató temas como Bullying, violencia familiar y violencia sexual.

Aproximadamente, trescientos habitantes del sector “Torres de San Borja” del distrito de Moche recibieron atención médica, asesoría legal, corte de cabello, inscripción en el Sistema Integral de Salud (SIS), inscripción al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), asesoramiento para Acta de Nacimiento, entre otros servicios, durante la Campaña Integral de Servicios Públicos organizada por el programa social “Justicia en tu Comunidad” (JETC) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

El pasado viernes 10 de junio del año en curso, en horas de la mañana, una caravana de personal de JETC, SIS, RENIEC, Jóvenes Emprendedores, Ceo “Rosa Merino” y del Centro de Salud de Moche, llegaron hasta el sector “Torres de San Borja” a fin de llevar a cabo una Campaña Integral de Servicios Públicos. La caravana estuvo dirigida por la Dra. Yvonne Lúcar Vargas – Juez Especializada de Familia de la CSJLL, en representación de la Dra. Wilda Cárdenas Falcón, Juez Superior y Coordinadora Regional del programa JETC, el Lic. Jhonny Rodríguez Guzmán – gobernador del Distrito de Moche y por la Dra. Liliana Sánchez Robles – Secretaria Técnica del programa JETC.
El sector “Torres de San Borja” cuenta con una población de, aproximadamente, mil habitantes cuya actividad económica es íntegramente agrícola (cultivan hortalizas como zapallo, tomate, col, lechuga, etc.) y de construcción; viven en una condición de extrema pobreza. Este sector se ubica a tres kilómetros de Moche y para llegar allí es obligatorio caminar o transitar en mototaxi por un camino agreste (trocha) o con vehículo particular ya que no llegan ni combis, ni ómnibus.

Hasta dicho lugar, la Corte Superior de Justicia de La Libertad que preside el Dr. Carlos Cruz Lezcano, a través del programa JETC, llevó la Mesa de Partes Itinerante atendiendo consultas de expedientes de alimentos, asesoría legal, asesoría psicológica que trató temas como Bullying, violencia familiar y violencia sexual. Asimismo, se realizó vacunación contra la Rubeola, Influenza, Hepatitis B, Antitetánica, y Sarampión.

Además, de corte de cabello. Una a una las amas de casa llegaban con sus menores hijos para acceder a los servicios gratuitos y también varones de la tercera edad. La actividad duró hasta entrada las 14 horas, bajo un sol que calentaba sin clemencia las polvorientas calles de las Torres de san Borja.

MARSA SE UNE A LUCHA CONTRA EL DENGUE

Más de dos  mil familias del distrito El Porvenir participan en Festival Educativo de Salud. “En este momento, La Libertad ya presenta casos de dengue pero se deben unir esfuerzos para que el mal no se expanda”, sostuvo el gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren PraelI.

Como parte de las acciones frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en La Libertad bajo el Decreto Supremo 019-2015 por el plazo de 90 días ante el problema del Dengue, la Gerencia Regional de Salud, el programa Juntos con el apoyo Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) inician el Festival Educativo a fin de impulsar políticas de prevención a la ciudadanía. El Festival Educativo beneficiará directamente a 2 mil familias del distrito El Porvenir a quienes con el apoyo de MARSA se les vienes haciendo entrega de implementos de limpieza ;la zona fue seleccionada por ser donde se ha reportado el mayor número de casos de dengue en la región .

En este sentido, se invocó a que más empresas se unan a este tipo de campañas que ayudan a hacer frente a esta problemática de salud pública. “Es necesario que el sector privado se una para enfrentar esta problemática; es por ello, que en el marco de nuestras políticas de Responsabilidad Social venimos apoyando iniciativas como el capacitar a la ciudadanía en la implementación de estilos de vida saludable. En este momento, La Libertad ya presenta casos de dengue pero se deben unir esfuerzos para que el mal no se expanda”, sostuvo el gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren PraelI.

Asimismo, la subgerente de Promoción de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud, Jany Aldave Rodríguez, solicitó a las familias brindar el apoyo correspondiente en las campañas de fumigación de viviendas pues sostiene que muchas veces se muestran renuentes a la intervención del personal de salud. Este evento se desarrollará durante cuatro fechas a fin de llegar a  concientizar al mayor número de familias respecto a las medidas a tomar en cuenta en sus hogares, como en la limpieza de los depósitos utilizados para el almacenamiento de agua.

La segunda fecha de este festival se desarrolló el último sábado (11 de julio) en el Polideportivo de Río Seco, la tercera y cuarta fecha se realizarán el 15 y 17 de julio  en el centro poblado Alto Trujillo. La primera movilización del 08 de julio tuvo como escenario el complejo deportivo Jaime Blanco.

MEJORA DE VÍAS LOGÍSTICAS IMPULSARÁ EXPORTACIONES

ADEX recibió a la viceministra de Transportes y Comunicación Digital de Alemania, Dorothee Bär y de una delegación de empresarios. Eduardo Amorrortu Velayos sostuvo que el futuro de las relaciones comerciales con el país europeo puede verse favorecido y balanceado si se utiliza mejor las vías de acceso portuario.

Con el objetivo de dar a conocer vías logísticas más eficientes para llegar a Alemania de manera directa y, a la vez, contribuir a desarrollar una visión más amplia las relaciones comerciales con el Perú, la Asociación de Exportadores (ADEX) recibió la visita de una delegación de este país, encabezada por su viceministra de Transportes y Comunicaciones germánica Dorothee Bär.

En su discurso de inauguración del encuentro entre la delegación de empresarios alemanes y una concurrida presencia de exportadores peruanos, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, subrayó la importancia del estrechamiento de vínculos. “Este país es una de las más grandes economías del mundo y motor de desarrollo de la UE que es, además, el noveno mercado de destino de nuestras exportaciones y el sexto proveedor de bienes importados”, comentó.

En un breve análisis de las relaciones comerciales entre Perú y Alemania, manifestó que en los últimos cinco años, las exportaciones hacia el mercado alemán disminuyeron en una tasa anual promedio de 5%, mientras que las importaciones provenientes de ese destino, crecieron en 14%. “Estos resultados indican que hay mucho trabajo por hacer para lograr una presencia más competitiva de nuestros productos en el mercado alemán y parte importante de ese trabajo consiste en mejorar la logística de nuestros envíos hacia Alemania”, sostuvo el presidente de ADEX.

Señaló que, como reacción a la crisis económica internacional, el exportador peruano inició un proceso de internacionalización con la clara determinación de acceder a los mejores mercados. “En lo que a Europa respecta, la estrategia es encontrar la forma de llegar de manera directa a mercados más grandes y dinámicos como Alemania”, enfatizó. Amorrortu Velayos sostuvo que el futuro de las relaciones comerciales con el país europeo puede verse favorecido y balanceado si se utiliza mejor las vías de acceso portuario.

De acuerdo al gremio empresarial,  existen 250 oportunidades comerciales que el Perú podría aprovechar en un corto y mediano plazo y que representa una exportación potencial de US$ 3,649 millones. Estas oportunidades abarcan los sectores como el agropecuario y agroindustrias, químico, siderometalúrgico, confecciones textiles, entre otros. Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que en el 2014, los envíos totales a Alemania ascendieron a 38,508 millones.

En el caso de los despachos tradicionales sumaron US$ 26.8 millones y los no tradicionales a US$ 11.7 millones. Los rubros que realizaron mayores exportaciones fueron minería tradicional (US$ 19,476 millones), petróleo y gas natural (US$ 4,721 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 4,237 millones), pesca tradicional (US$ 1,733 millones), químico (US$ 1,518 millones) y prendas de vestir (US$ 1,185 millones).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...