miércoles, 26 de enero de 2011

EXPEDICIONARIOS ESPAÑOLES DE LA “RUTA QUETZAL” VISITARON CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El circuito incluyó la visita a campo y fábrica de la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú (SAVSA), donde pudieron apreciar la cosecha, acopio, proceso de producción de espárrago fresco y en conserva. El grupo estuvo liderado por Miguel de La Cuadra Salcedo, Director Ejecutivo de la “Ruta Quetzal”.

Una delegación de expedicionarios españoles visitó el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic; el grupo estuvo encabezado por Miguel de la Cuadra Salcedo, Director Ejecutivo y fundador de la “Ruta Quetzal”, quien manifestó “estar satisfecho de conocer directamente las tierras donde se cultiva el espárrago en Perú, hortaliza que nosotros consumimos a diario en España. Somos consumidores preferenciales de esta hortaliza y ahora que estamos en éstos campos entendemos la razón porque el mundo consume el espárrago peruano”, afirmó.

“Es una experiencia maravillosa ver grandes extensiones  de terrenos con estos cultivos”, agregó el también Premio Nobel Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. El circuito incluyó la visita a campo y fábrica de la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú (SAVSA), donde pudieron apreciar la cosecha, acopio, proceso de producción de espárrago fresco y en conserva. El grupo estuvo integrado por Miguel de La Cuadra Salcedo, el arquitecto Andrés Ciudad, Ángeles Carreño, Directora del Programa y Jesús Luna

El arquitecto Andrés Ciudad, integrante de la delegación, afirmó que regresarán el mes de junio con alrededor de 200 jóvenes de diversas nacionalidades integrantes de la Ruta Quetzal, “Partiremos al Perú, vendremos a Trujillo, Chiclayo y Cajamarca. La idea es que estos jóvenes participen de manera activa en el proceso de producción de los cultivos que hay en Chavimochic, que tengan una experiencia vivencial, que se relacionen de manera interactiva con el campo y sus cultivos. Esta propuesta será elevada a conocimiento de las empresas agroindustriales y del Proyecto Especial Chavimochic”, añadió.

La Ruta Quetzal está integrada por jóvenes de más de 50 países, los que realizan un viaje de aprendizaje cultural de un mes y medio, en América y España; y ha logrado unir a más de 8 mil jóvenes entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países del mundo. La Ruta es un proyecto patrocinado por el rey Don Juan Carlos I de España, avalado por la Unión Europea, y declarado de interés universal por la Unesco, actualmente es dirigido por Miguel de la Cuadra Salcedo.

SUNAT INCAUTA CD’s Y DVD’s PIRATAS POR UN VALOR SUPERIOR AL MILLON DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como resultado de la intervención en estas galerías, ubicadas en el Jr. Zela y en el Jr. Grau, se incautaron aproximadamente 300 mil CD’s de distinta naturaleza, DVD’s, televisores y reproductores por un valor comercial estimado que superaría el millón de nuevos soles.

Funcionarios de la Intendencia Regional La Libertad y la Intendencia de Aduanas Salaverry de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) intervinieron en la madrugada de hoy miércoles alrededor de 100 puestos en las galerías “Estrella” y “Plaza Grau” dedicados a la comercialización de DVD y CD piratas. Durante el operativo de inteligencia, previo al decomiso, fueron observados estos centros comerciales debido a que este segmento económico es altamente informal y presenta elevados niveles de evasión en el pago de tributos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como resultado de la intervención en estas galerías, ubicadas en el Jr. Zela y en el Jr. Grau, se incautaron aproximadamente 300 mil CD’s de distinta naturaleza, DVD’s, televisores y reproductores por un valor comercial estimado que superaría el millón de nuevos soles. En el operativo participaron 80 colaboradores de SUNAT además del apoyo de 150 efectivos policiales, 80 estibadores, 16 cerrajeros y un equipo de 9 fiscales, contando con la presencia de la Dra. Rosario Milián de la Fiscalía de Prevención del Delito y el Fiscal Penal, Dr. Luis Bringas.

Actualmente la mercancía incautada se encuentra en los almacenes de la SUNAT para el correspondiente inventario al detalle con la presencia de los Fiscales, quienes tienen a cargo las investigaciones del caso. Este tipo de operativos continuarán y se intensificarán en las distintas localidades del departamento de La Libertad, sobre todo en los sectores comerciales identificados como de alto riesgo en la evasión de impuestos y el contrabando.

ALCALDE DE ALTO TRUJILLO SALE A BARRER LAS CALLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campaña es parte del programa “Limpiando Mi Barrio”, implementado por la falta de mayor transferencia de recursos económicos del distrito El Porvenir, a cuya jurisdicción territorial pertenecen, que no permite atender mejor el recojo de basura que se acumula en las calles en detrimento de la salud y calidad de vida.

Para reforzar las acciones de limpieza de su jurisdicción, debido a que en el verano es cuando hay mayores riesgos para la salud de la población por la gran cantidad de focos de contaminación, el alcalde del centro poblado Alto Trujillo, Sr. Fernando Nuñuvero Ibañez, se viene vistiendo de barrendero durante los fines de semana para realizar esta tarea junto a todo el personal municipal. “Desde hace dos semanas y durante todos los fines de semana del verano saldremos a las calles para reforzar el servicio de limpieza pública. Esto ha permitido erradicar un aproximado de 20 toneladas de basura y desmonte por jornada”, dijo.

La campaña es parte del programa “Limpiando Mi Barrio”, implementado por la falta de mayor transferencia de recursos económicos del distrito El Porvenir, a cuya jurisdicción territorial pertenecen, lo que no permite atender mejor el recojo de basura y esta se acumula en las calles en detrimento de la salud y calidad de vida de la población. “Todo el personal, sin excepción, estamos en las calles cada sábado para fortalecer el servicio de limpieza pública. Hay mucha basura, es uno de los principales problemas de Alto Trujillo y queremos motivar a la población al respecto”, afirmó Nuñuvero Ibañez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es una manera de sensibilizar a la población sobre el tema, para que nos ayuden a contaminar menos el lugar donde vivimos. Hay muchas personas que sacan su basura a las calles a cualquier hora, sin esperar que pase el carro recolector. Los perros callejeros esparcen los desperdicios y eso genera mucha contaminación, añadió. Explicó que actualmente son algo más de 64 mil pobladores, los que de alguna u otra forma generan contaminación con basura y los tres volquetes que alquilan para el recojo diario son insuficientes para cumplir a cabalidad con este servicio.

Por eso también buscan que la comunidad vea que se esfuerzan por servirles mejor y que es necesario su apoyo con el pago del arbitrio por limpieza pública para seguir mejorando el servicio. Actualmente tienen una morosidad muy alta, la que es de aproximadamente el 65%. Con esta campaña hemos estado en las entradas de los barrios 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que son nuestras puertas de ingreso al centro poblado y donde hemos verificado hay la mayor cantidad de puntos críticos de acumulación con basura y desmonte, refirió.

“Estamos saliendo unas 60 personas, incluyendo al personal administrativo y los tres camiones”, puntualizó para luego hacer un llamado a la población a sumarse a esta campaña. Los próximos lugares donde intervendrán son 4-B, 5-B y 6-B. Nuñuvero Ibañez, agregó que por Acuerdo de Concejo Municipal Nº 006-2011/01, hasta el 15 de febrero del presente año se cobrarán deudas atrasadas por concepto de limpieza pública con un descuento del 50%. Quienes decidan pagar del 16 al 28 de febrero solo tendrán un descuento del 30%

“La disminución de la deuda por concepto de Limpieza Pública, es un beneficio de validez temporal establecida para quienes decidan cancelar la totalidad de sus adeudados por concepto del citado arbitrio”, complementó finalmente la autoridad edil.  

HUAMACHUQUINOS RESIDENTES EN TRUJILLO INAUGURARON XIV JUEGOS INTER FAMILIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del local institucional y contó con la presencia de las delegaciones participantes, así como de algunos equipos de deportistas invitados quienes llegaron desde Huamachuco para participar de este tradicional evento deportivo.

Con gran algarabía se desarrolló la inauguración de los XIV Juegos deportivos Inter familias Huamachuquinas, desarrollado el último domingo en su local institucional de la urbanización La Rinconada, en la ciudad de Trujillo. Como es ya una costumbre, los integrantes de las diferentes familias de huamachuquinos que residen en la ciudad de Trujillo, participan activamente en las actividades deportivas que organiza el Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo, que Preside el Lic. Yreno Juan Polo Huacacolqui.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del local institucional y contó con la presencia de las delegaciones participantes, así como de algunos equipos de deportistas invitados quienes llegaron desde Huamachuco para participar. El Presidente de la institución, Polo Huacacolqui, durante su discurso inaugural enfatizó la presencia de un grupo importante de delegaciones que se aprestan a participar en este torneo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, destacó la unión y confraternidad que genera este tipo de actividades y anunció, además, que a partir del presente año se hará entrega del Premio especial “Sánchez Carrión” a la familia que logre obtener el título por tres años. También reveló que se viene gestionando ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, la construcción de un óvalo, con la presencia de un monumento al tribuno José Faustino Sánchez Carrión.

La juramentación de los deportistas estuvo a cargo del profesor Sigifredo Benites Carbonell, posteriormente se desarrolló el desfile correspondiente con presencia de las diferentes delegaciones de participantes, obteniendo el primer lugar a la mejor presentación la familia Gastañaduí; el segundo lugar fue para la Familia Benites Alarco. En el partido de exhibición se enfrentaron la Familia Quipuzcoa, ganadora del año pasado, con la Familia Benites, campeona  del torneo organizado en Huamachuco por la Hermandad San Francisco de Asís.

El triunfo correspondió para la familia Quipuzcoa por un tanto a cero. En el relámpago de fulbito libre campeonó la familia Salvatierra Nontol que se impuso por un gol a cero a la familia Guerra Polo de Sanagorán. Los asistentes al evento también pudieron degustar de riquísimos potajes típicos como el cuy, chicharrones con mote y tamales.

Para el próximo domingo 30 de enero, se continúa dicho campeonato, de acuerdo al fixture previamente establecido, en reunión de delegados a realizarse el viernes 28 de enero a las 16:00 horas en su local institucional.

HOSPITAL PERÚ INICIA OPERATIVO EN TRUJILLO Y HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Milton Ramírez Herrera  manifestó que se brindarán atenciones en las especialidades de medicina interna, medicina general, cardiología, neurología, oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, planificación familiar, ecografía, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas.

Del jueves 27 al lunes 31 de Enero, en la provincia de Trujillo, el Hospital Perú, inicia sus atenciones médicas, con el propósito de atender a los asegurados y comunidad en general, se instalará en el Complejo Mansiche y en la Loza Deportiva del Complejo Deportivo Recreacional del distrito de  Huanchaco, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera  manifestó que en el Hospital Perú en Trujillo, se brindarán atenciones en las especialidades de medicina interna, medicina general, cardiología, neurología, oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, planificación familiar, ecografía, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se brindará servicios de rayos X, análisis de laboratorio y farmacia.

El horario de atención será de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; también atenderá simultáneamente en la Micro Red en Huanchaco, los días 27 al 31 de noviembre, con por finalidad atender a la población asegurada de la ciudad de Trujillo y Huanchaco, realizando actividades de atención médicas, en coordinación con el Hospital I Albrecht, a razón de disminuir el embalse de consultas medicas y referencias.

Cabe señalar que el Hospital Perú, esta visitando la región La Libertad, gracias a la iniciativa y apoyo permanente del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Félix Ortega Álvarez, quien tiene mucho cariño por nuestro departamento y dispuso que todas las carpas del Hospital y personal médico asistencial del proyecto especial se trasladen a la Provincia de Trujillo y Distrito de Huanchaco.

Por su parte, la Dra. Zulema Berrios Fuentes, Directora del Hospital Perú a nivel nacional, dijo que este hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados y comunidad en general. El lema del Hospital Perú es “Estamos donde el Pueblo nos  Necesita”

EMPRESARIOS SE REÚNEN EN BUSCA DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hay una gran gama de proyectos que pueden tener un mayor despegue si es que los empresarios se ponen las pilas y nos apoyan. Los beneficiados seremos todos los liberteños”, indicó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien también destacó los casos del Puerto de Salaverry y Proyecto Especial de Chavimochic.

Con el propósito de establecer acciones que fomenten el desarrollo económico de la región, se reunieron – en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad– los representantes del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, autoridades y empresarios locales. El evento se inició con la participación del vicepresidente del Grupo Pro Región La Libertad, Luis Santa María Calderón, quien expuso sobre las perspectivas de nuestra región, destacando así las oportunidades que tiene como metrópoli.

La Libertad es una de las pocas regiones que tiene la disponibilidad de generar grandes oportunidades de desarrollo en diversas ramas como la agroindustria, minería, turismo, servicios, infraestructura, entre otros. Solo es cuestión de lograr una concertación entre el sector público y privado para lograrlo”, afirmó. Seguidamente, se hizo presente el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien detalló los diversos proyectos que tiene bajo su cartera y en el que busca el apoyo del empresariado liberteño.

“Hay una gran gama de proyectos que pueden tener un mayor despegue si es que los empresarios se ponen las pilas y nos apoyan. Los beneficiados seremos todos los liberteños”, indicó. El caso del puerto de Salaverry y del Proyecto Especial de Chavimochic (Pech) fueron temas de debate que el representante regional sacó a relucir en el marco de su exposición, puesto que consideró que son ejes estratégicos para el crecimiento de la región y que aún no han sido potenciados.

“Un año más en que se deja de lado la oportunidad de hacer de Salaverry un puerto grande y con visión de desarrollo. Nadie entiende como es que no se apuesta por una vía tan importante como ésta. Los réditos que lograríamos con su mejoramiento serían innumerables. Lo mismo pasa con los proyectos de la Tercera Etapa de Chavimochic”, sostuvo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una de las experiencias más destacadas dentro de este encuentro fue el expuesto por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. a través del “Proyecto Sierra Productiva”, en donde se destaca el tema de la inclusión social y en el que se trabajó con una de las comunidades más pobres de la región como es la de Cahuide (Santiago de Chuco).

“Nosotros buscamos ayudar a la poblaciones campesinas para que alcancen una mejor calidad de vida. Es así que, los entrenamos en base a alternativas tecnológicas que les permitan hacer más eficientes sus actividades agrícolas y pecuarias. Esto lo aplicamos con la Comunidad Campesina de Cahuide y los resultados han sido más que satisfactorios”, explicó Carlos Cabanillas Bustamante, representante de la minera.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) también se hizo presente en este encuentro con la participación de su vicerrectora, Vilma Méndez Gil; y de su gerente de Investigaciones Científicas, Julio César Arellano, quienes establecieron sus líneas de trabajo y proyectos en cartera en base al uso del canon minero. “Son 18 proyectos con énfasis a la investigación científica los que estamos trabajando. No solo de generar infraestructura sino de establecer proyectos de desarrollo incentivando a que se investigue más”, agregó Arellano.

Finalmente, la viceministra de Turismo, Mara Seminario; y el consultor de la Fundación Backus, Elías Mujica Barreda, apostaron por destacar las potencialidades que tiene el sector turismo a través de sus diversas formas (receptivo nacional) y de los requerimientos básicos para que éste se potencialice.

“Es fundamental que se haga un trabajo sostenido respecto a todo lo que es turismo. Ya no se trata solo de hablar de Machu Picchu sino de alentar al reconocimiento de otras regiones para que sean consideradas como atractivos turísticos”, manifestó la viceministra Mara Seminario.

UNT INICIARÁ PRIMER CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera se logrará que las nuevas generaciones conozcan las constelaciones, los planetas visibles a simple vista y tengan ese primer acercamiento a los misterios del Universo. Para la fecha inaugural del curso se tendrá la presencia del presidente del Instituto Peruano de Astronomía, Dr. Barthelemy d´Ans Alleman.

Dentro de las actividades por el relanzamiento del Observatorio Astronómico, la Universidad Nacional de Trujillo ha previsto la realización de un Curso Básico de Astronomía para todos los trujillanos, el mismo que se iniciará el próximo lunes 7 de febrero en los ambientes de la Escuela de Postgrado. El anuncio lo hizo el jefe del Observatorio, Ángel Carranza Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNT, que ha demostrado su entusiasmo por iniciar esta nueva etapa del Observatorio de Astronomía.

De esta manera se logrará que las nuevas generaciones conozcan las constelaciones, los planetas visibles a simple vista y tengan ese primer acercamiento a los misterios del Universo. Para la fecha inaugural del curso se tendrá la presencia del presidente del Instituto Peruano de Astronomía, Dr. Barthelemy d´Ans Alleman, quien estará dictando las charlas “Astronomía a simple vista” y “Astronomía en el antiguo Perú”.

Las clases continuarán a lo largo de toda la semana por profesores de la UNT e invitados de otras instituciones locales, capitalinas e internacionales. En los siguientes días se ha programado tentativamente los temas “El nuevo sistema solar”, “El Sol y las estrellas”, “La galaxia y el universo” y preparación para la salida de observación que debe realizarse el sábado 12.     

El Observatorio Astronómico se creó hace aproximadamente 40 años, en tiempos del ingeniero Hugo Javier Trevisani (1962), quien fuera el fundador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y su primer decano.  La apuesta de los promotores de las Ciencias del Espacio de la UNT es que la astronomía debe enseñarse desde los niveles de inicial y primaria.

Según manifiestan los organizadores, la idea es contar en un futuro cercano con un planetario al servicio de niños y adultos; también se quiere acercar la astronomía a los estudiantes de las sedes que tiene la UNT en las provincias del interior de La Libertad.

EXPORTACIÓN DE COCHINILLA Y DERIVADOS SE ACERCARÁ A US$ 250 MILLONES EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del Comité de Productos Naturales de gremio anunció censo de productores en La Joya, Arequipa, que permitirá coordinar políticas de trabajo y evitar una sobreoferta de la producción que lleve a una caída de precios, según reporte de la Asociación de Exportadores.

El presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel Nakamura Kato, anunció la próxima realización de un censo de productores de cochinilla en La Joya, Arequipa, con miras a iniciar una coordinación que permita establecer políticas de trabajo y un manejo adecuado de la oferta, evitando una sobreoferta que conlleve a una caída de precios como sucedió en los años 1985 y 1996.

Luego de detallar que La Joya, Arequipa, concentra el 80% de la producción total de cochinilla, Nakamura mencionó que la exportación de ese producto y sus derivados como el carmín y el ácido carmínico se encuentran por buen camino. El 2010 cerró con envíos a los mercados internacionales por US$ 210 millones y de mantenerse la misma  tendencia el 2011 podría alcanzar los US$ 250 millones, equivalente a unas 2,500 toneladas.

“Hasta los años 90 nuestro país exportaba principalmente materia prima (cochinilla), a partir de entonces las empresas productoras de colorantes naturales dieron un salto llegando a transformar el 95% de la cochinilla para producir y exportar carmín de cochinilla y ácido carmínico cubriendo la creciente demanda de colorantes naturales en el mundo”, resaltó.

Añadió, que el incremento del precio actual de la cochinilla se debe a un estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra) en el año 1998 el cual concluyó que los colorantes sintéticos producen hiperactividad en  los niños. Asimismo, en noviembre del 2009 la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea señaló que el Ponceau 4r (colorante sintético) era sospechoso de ser dañino para la salud, por lo que su demanda bajó.

“Lo positivo fue que, precisamente, nuestro carmín de cochinilla fue su sustituto, por lo que los precios se incrementaron vertiginosamente el año pasado; pero así como subió,  también puede bajar por efecto de una sobreoferta y la especulación. Lo mismo ocurrió en años anteriores ocurrió y trajo muchos problemas para los productores y exportadores. Es por eso que queremos lograr este acercamiento a los productores”, comentó.

Precisamente, el censo en Arequipa (La Joya) permitirá evaluar la situación actual de la producción de cochinilla y su proyección, así como lograr ese ansiado acercamiento, dijo Nakamura. Asimismo, manifestó que dada la importancia de esa región, se tiene previsto crear un subcomité  que permita establecer un diálogo constante con los productores logrando una sostenibilidad en el tiempo. Añadió que se está registrando un incremento desmedido de las áreas de crianza de la cochinilla en Arequipa, lo cual es preocupante.

Explicó también que las grandes empresas europeas de alimentos, frente al cuestionamiento de los colorantes de origen sintético, han incrementado la demanda de colorantes naturales, liderando así una extraordinaria demanda que explica el incremento de los pedidos. Nakamura mencionó que para promover las prácticas responsables en la producción de cochinilla, se realizará el 28 y 29 de abril el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales: “Cochinilla: Sostenibilidad, Balance y Perspectivas”, en Arequipa.

Otras zonas en las que también se produce la cochinilla en forma intensiva con el sistema de plantación son Nazca, y Huarrochirí. Otras zonas de producción extensivas con el sistema de recolección son los valles interandinos en  Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...