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miércoles, 9 de enero de 2019

Municipalidad de Sánchez Carrión contrató a conductores informales

El informe de la Contraloría se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República supervisó el uso, custodia y mantenimiento de vehículos y maquinaria pesada, así como el abastecimiento de combustible en la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, ubicada en la región La Libertad, detectando la existencia de conductores contratados por la comuna que no cuentan con licencia de conducir, así como vehículos sin certificado de revisión técnica ni SOAT. Estos dos riesgos advertidos a la gestión municipal saliente son parte de las siete situaciones adversas que se plasmaron en el Informe de Acción Simultáneo N° 007-2018-OCI/0419-AS.

Dicho informe ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas preventivas pertinentes. El informe de control se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Principales riesgos advertidos en el período edil anterior:
  • Las instalaciones donde se guardan los vehículos y maquinarias municipales no cuentan con seguridad y protección adecuada, esto genera el riesgo de que los bienes estatales puedan ser sustraídos en partes, así como el deterioro de los mismos, pues están expuestos a la intemperie.
  • La existencia de conductores contratados por la municipalidad para conducir vehículos de la entidad sin tener licencia de conducir, así como la asignación eventual de los vehículos y maquinaria pesada, genera el riesgo que existan accidentes de tránsito y el uso inadecuado de los vehículos; además ante una negligencia la perjudicada podría ser la entidad.
  • Algunos vehículos municipales no cuentan con accesorios de seguridad ni con horómetros (dispositivo que registra el número de horas en que un motor ha funcionado), generando el riesgo que las unidades no cumplan los requerimientos técnicos y de seguridad; además que sean utilizadas para un uso diferente a la prestación de servicios públicos.
  • La municipalidad no tiene directivas internas respecto al uso, custodia y mantenimiento de vehículos y maquinarias pesadas, así como de abastecimiento de combustible. Además, no tiene formatos respecto al control de ingreso y salida del kilometraje. Este hecho genera el riesgo de que se pueda usar los vehículos y combustible de manera injustificada
  • Algunos vehículos municipales y maquinaria pesada no cuentan con certificado de revisión técnica, y SOAT vigente. Las tarjetas de propiedad de las unidades vehiculares que tienen circulando los conductores son fotocopias, esto genera riesgo de que los vehículos estén sujetos a sanciones por infracciones de tránsito, causando perjuicio a la entidad.
  • El abastecimiento de combustible se realiza sin tener mecanismos de control adecuado, no cuentan con kilometraje u horómetro, del recorrido de los vehículos, esto genera el riesgo que se esté aprobando vales de combustible sin ser utilizado lo cual generaría un perjuicio a las arcas del estado.,

Durante la ejecución de la acción simultánea se revisaron documentos proporcionados por la entidad como el listado de vehículos y maquinaria pesada, reportes de la cantidad de combustible, aceite y aditivos entregados a cada operarios, contratos y adendas de los operadores que laboran en la Oficina Desconcentrada de Maquinaria y Equipo, entre otros. El control simultáneo tiene la finalidad de evaluar una o más actividades de un proceso en curso, en cualquier momento en el que se desarrolle.

El objetivo es el de alertar, oportunamente, al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado de los objetivos, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.

Municipalidad de Casa Grande desarrollará talleres productivos

“Los Talleres productivos nacen con el objetivo de brindar un espacio donde los niños puedan desarrollar habilidades motoras finas, para que en el futuro cuando accedan a carreras profesionales como medicina, enfermería, arquitectura, etc., la destreza les lleve a conseguir éxitos determinados”, refirió Braulio Aranda Baltodano.

Para brindar oportunidad a la comunidad casagrandina de desarrollarse y aprender un oficio este verano, la Municipalidad Distrital de Casa Grande, a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, aperturó inscripciones para los Talleres Productivos 2019, los mismos que son dictados en el local Municipal. Los 8 talleres se dictarán de forma personalizada y en horarios acordes al grupo de trabajo. El dictado de clases es gratuito, más sus materiales si requieren una inversión.

Los talleres son: Pedrería, trabajos con resina, tejido, chocolatería, bisutería, repujado en aluminio, elaboración de yogurt natural, flores decorativas para negocios, entre otros que se implementarán de acuerdo a la demanda. “Los Talleres productivos nacen con el objetivo de brindar un espacio donde los niños puedan desarrollar habilidades motoras finas, para que en el futuro cuando accedan a carreras profesionales como medicina, enfermería, arquitectura, etc. la destreza les lleve a conseguir éxitos determinados”, refirió Braulio Aranda Baltodano, subgerente de Desarrollo Económico Local.

Agregó que en el caso de los jóvenes y adultos, aprenderán a fabricar estos productos y emprender su propio negocio. Los requisitos para acceder a estos talleres gratuitos son contar con edades a partir de los 6 años e inscribirse desde el 10 de enero en la Municipalidad distrital de Casa Grande (Plaza Independencia N° 284) de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., llevando su copia DNI (o del apoderado si es menor de edad), 2 fotos tamaño carné.

Conciencia cívica fortalecida destituyó a Chávarry

La renuncia del Fiscal Chávarry al cargo que ostentaba dolosamente alcanzado, con sigilo  tejieron redes con los políticos de la mayoría, para desnaturalizar la administración de la justicia, pero esa renuncia no convence al pueblo peruano, que exige su alejamiento del Ministerio Público por tratarse de un presunto cómplice de “Los cuellos blancos”.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Resultó relevante el protagonismo del pueblo peruano, indignado por la mega corrupción que azota a nuestra patria y patrocinada desde los altos niveles del Estado por políticos corruptos que blindan a magistrados defensores de la corrupción, como lo hizo la mayoría fujimorista más la minoría aprista al blindar al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry en claro intento de mantener sesgada, la administración de la justicia a favor de la corrupción.

La conciencia cívica peruana fracturada y adormitada a causa de la maquiavélicos planes de los corruptos, despertó, creció tanto que se fortaleció a nivel nacional con el mismo propósito de luchar contra por algunos mercaderes enquistados como mafias en altos cargos en el Ministerio Público y el Poder Judicial, incentivados por profesionales en la corrupción agazapados en el Congreso de la República y otros poderes públicos.

La renuncia del Fiscal Chávarry al cargo que ostentaba dolosamente alcanzado, con sigilo  tejieron redes con los políticos de la mayoría, para desnaturalizar la administración de la justicia, pero esa renuncia no convence al pueblo peruano, que exige su alejamiento del Ministerio Público por tratarse de un presunto cómplice de la banda “los cuellos blancos”.
La conciencia cívica nacional fortalecida tras épicas horas de lucha en las calles de las ciudades del Perú fue el mayor aval recibido por autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial para que Pedro Chávarry renuncie a su cargo, podríamos aventurar afirmar que ha sido el pueblo con su lucha sin cuartel, el que destituyó simbólicamente a Chávarry.

Chávarry actuó desde su más alto cargo en el Ministerio Público, como un vulgar delincuente chantajista, que amenazaba al presidente de la República por el caso de Chincheros, si sabía de actos dolosos cometidos por el Presidente Vizcarra, debió denunciarlos oportunamente y no tenerlo como cartas bajo la manga e intentar alcanzar impunidad.

El pueblo con la experiencia adquirida luchará en diferentes instancias de los gobiernos locales, regionales y ministerios para ubicar atisbos de corrupción y denunciarlos y se requiere de un periodismo honesto para que el eco de las denuncias del pueblo organizado llegue a las instancias que cautelan los intereses del Estado.

Articularán programas sociales para intervenir paralelamente

“Todo será articulado pensando en la mejora del ciclo de vida del ser humano desde que está en gestación, atacando el origen de los problemas para obtener mejores resultados y desterrar la anemia, desnutrición y analfabetismo”, expresó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Una mesa técnica con funcionarios de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que se ejecutan en La Libertad, sostuvo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel para articular esfuerzos y mejorar la ejecución de actividades con una propuesta única de intervención simultánea que debe ser consolidada pronto. Este nuevo plan de acción comenzará en los distritos de la provincia de Julcán, con una propuesta innovadora que será la suma de las intervenciones de todos los programas del Estado y de lo que hace el Gobierno Regional.

Esto implica que será multisectorial e interinstitucional. Para ello Llempén Coronel buscará igualmente el compromiso de las autoridades ediles de los territorios a intervenir e incluso de la empresa privada. “Vamos a trabajar en equipo con este programa que será de prioridad número uno en nuestra gestión”, dijo la autoridad durante esta reunión en la que también participaron los gerentes regionales de Salud, Educación, Desarrollo Social y funcionarios de Vivienda.
Para ello se van a alinear las políticas nacionales con los intereses regionales a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y se elaborará un cronograma de actividades en el que se establecerán claramente fechas y metas, entre otros. “Todo será articulado pensando en la mejora del ciclo de vida del ser humano desde que está en gestación, atacando el origen de los problemas para obtener mejores resultados y desterrar la anemia, desnutrición y analfabetismo”, expresó.

Al iniciar la reunión, Llempén exhortó a los participantes a que se comprometan con este nuevo enfoque de trabajo, sin perder las líneas base del Midis -que están alineadas a los grandes objetivos regionales-, a trabajar considerando los pilares de competitividad y modificar los patrones de trabajo de continuismo, que no han dado los resultados. “Más que el cumplimiento de programas queremos acciones de impacto que se reflejen en la mejora de la persona y su calidad de vida”, añadió.

Sostuvo seguidamente que otro gran objetivo de gestión es construir a futuro una nueva sociedad, teniendo un ciudadano democrático, con principios y valores y preparado para afrontar los retos de la vida diaria. En la reunión participaron el coordinador regional de  enlace territorial del Midis, Jorge Vásquez Romero y las personas que están a cargo de Foncodes, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), Fondo de Estímulo al Desempeño (FED). Juntos, País, entre otros.

Estos programas tienen a su vez diversos planes de intervención, en el caso de Foncodes lo hace a través de Haku Wiñay, Mi Abrigo y Agua.

Huawei anuncia la MateBook 13

La nueva notebook ultra delgada con pantalla FullView está dirigida a los profesionistas jóvenes, y entrega una gran experiencia de poder y conectividad. La HUAWEI MateBook 13 incorpora el diseño icónico de la serie MateBook con su pantalla HUAWEI FullView, y es impulsada por un procesador de octava generación de procesadores Intel® Core.

Huawei, empresa global líder en el ramo de los dispositivos móviles, ha construido una fuerte presencia en la industria de las PCs a través de la innovación continua. Con sus computadoras portátiles insignia HUAWEI MateBook X y HUAWEI MateBook X Pro, así como con la versátil HUAWEI MateBook D y la innovadora 2 en 1 HUAWEI Matebook E, Huawei ha logrado posicionarse como un contendiente serio en este segmento. En el marco de CES 2019, Huawei presentó su nueva HUAWEI MateBook 13, la primera PC ultra portátil de 13 pulgadas de la serie MateBook.

Este dispositivo está dirigido a profesionistas jóvenes, y busca llevar las más recientes innovaciones de Huawei a más consumidores. Combinando la pantalla HUAWEI FullView, gran portabilidad y una construcción más sólida, la nueva HUAWEI MateBook 13 establece un nuevo estándar en su categoría. Esta nueva MateBook también incorpora nuevas maneras en que los usuarios pueden conectar sus smartphones con sus computadoras, desvaneciendo la división entre los dispositivos móviles y las PCs.

La serie HUAWEI MateBook representa la doble vocación de Huawei de crear innovación en las experiencias móviles y su compromiso con crear productos de la más alta calidad. La HUAWEI MateBook 13 incorpora el diseño icónico de la serie MateBook con su pantalla HUAWEI FullView, y es impulsada por un procesador de octava generación de procesadores Intel® Core. En cuanto al enfriamiento, la nueva HUAWEI MateBook 13 cuenta con un sistema de ventiladores para enfriamiento de alta eficiencia con niveles de ruido reducidos.
En términos de apariencia, la HUAWEI MateBook 13 cuenta con una pantalla HUAWEI FullView con relación de aspecto 3:2 y una relación cuerpo-pantalla de 88%. La HUAWEI MateBook 13 es el compañero ideal para los consumidores jóvenes que buscan la mejor calidad y el más alto desempeño. “Las notebooks son una de las pantallas que juegan un papel determinante en nuestra estrategia que busca satisfacer todos los escenarios. La interconexión entre los dispositivos inteligentes y las laptops es necesaria para dar a los usuarios una verdadera solución fluida e integral”, dijo Wang Yifeng, presidente del negocio de Tablets y PC de Huawei Consumer Business Group.

“Los consumidores de computadoras portátiles se sienten atraídos hacia los productos premium. La HUAWEI MateBook 13 que presentamos hoy tiene un grosor de 14.9 mm y pesa solo 1.28 kg. Combina una estética premium, un gran campo de visión con su pantalla FullView y un sobresaliente desempeño para entregar una experiencia móvil refinada, conveniente y poderosa”. Las notebooks ultra ligeras son sumamente populares. De acuerdo con IDC, se habían vendido 160 millones de notebooks a nivel global en 2017, un tercio de las cuales fueron notebooks ultra delgadas. Previamente, Huawei había lanzado su MateBook X Pro de 13 pulgadas.

Con una sobresaliente relación cuerpo-pantalla, pantalla HUAWEI FullView, terminados de alta calidad y gran desempeño, esta laptop ha adquirido gran popularidad entre los usuarios de negocios. La HUAWEI MateBook 13 lleva el diseño de pantalla HUAWEI FullView al siguiente niel con una relación cuerpo-pantalla líder en la industria de 88%. Con unos biseles laterales de 4.4mm, la HUAWEI MateBook 13 incorpora una gran pantalla dentro de un cuerpo compacto para mantener una máxima portabilidad.

Al contrario de la mayoría de las laptops con relación de aspecto 16:9 en el mercado, la HUAWEI MateBook 13 cuenta con una relación de aspecto 3:2, que permite que las aplicaciones de productividad sean mostradas de forma más conveniente.