martes, 18 de agosto de 2020

Agricultores tildan de desfasada Emergencia por déficit hídrico en cuenca del Chicama

El Valle Chicama cuenta con más de 70 mil hectáreas bajo riego y a la fecha las descargas del río Chicama no permiten atender ni al 5% de las áreas generando preocupación y perjuicio económico a los usuarios que se viene afectando y que se están perjudicando al no poder cubrir su necesidad de riego el presente año, sostienen los agricultores liberteños.

 

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua del valle Chicama, Jorge Alva Moya, institución que representa a más de 6,500 agricultores de la provincia de Ascope, en documento dirigido al ministro de Agricultura y Riego, Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta señala que la declaratoria de Emergencia por déficit hídrico en la cuenca del río Chicama, oficializada mediante Resolución Jefatural N° 118-2020-ANA es desfasada e inadecuada.

 

“Toda Declaratoria de Emergencia debe establecer las acciones inmediatas y necesarias de respuesta, el financiamiento, así como la forma para la implementación de las acciones previstas. Es el caso que en la Resolución de Declaratoria de Emergencia no se señalan que tipos de acciones inmediatas se deben implementar y sólo señalan que la Junta de Usuarios deberá elaborar un plan de contingencia, coordinar con la Autoridad Local de Agua sobre el monitoreo de las aguas subterráneas”, afirma.

 

“En el colmo señala que esta Junta de Usuarios deberá implementar pozos para su operación; ante esto no se señala con que financiamiento se implementará tales acciones, quedando solo en el tintero la declaratoria de emergencia, convirtiendo esto en una burla hacia los agricultores de nuestra zona. En su oportunidad, mi representada a través del Oficio Múltiple Nº 005-2020-JUCHICAMA/P-GG, advirtió el déficit hídrico que se viene presentando en el valle Chicama por la extraordinaria e irregular descarga del río Chicama en el presente año”, sostiene el documento.

 

Agrega que esto viene perjudicando enormemente a los usuarios y organizaciones de usuarios de agua, afectando la instalación y mantenimiento de los cultivos para la presente campaña agrícola como también la operación, mantenimiento y Desarrollo de la infraestructura de riego a cargo de mi representada, sin embargo, lo funcionarios tanto de la AAA  y del ALA Chicama no prestaron la debida atención a nuestra problemática, porque no viven la realidad y no les preocupa el bienestar y desarrollo de las organizaciones y agricultores.

 

El Valle Chicama cuenta con más de 70 mil hectáreas bajo riego y a la fecha las descargas del río Chicama no permiten atender ni al 5% de las áreas generando preocupación y perjuicio económico a los usuarios que se viene afectando y que se están perjudicando al no poder cubrir su necesidad de riego el presente año. Alva Moya sostiene que la emergencia por déficit hídrico fue solicitada por la Junta de Usuarios a inicios de marzo.

“Mi representada tuvo que implementar un plan de contingencia para la adecuada distribución del recurso hídrico en el valle Chicama conforme se hace todos los años y poder afrontar esta emergencia hídrica y a la fecha continuamos con las medidas y acciones”, refirió el dirigente agrario. Alva Moya estimó que los agricultores del valle Chicama perderán hasta el 80% del valor de sus cultivos.

 

“En el valle Chicama se cultiva caña de azúcar la cual ha bajado su producción en 60% por falta de agua, maíz y espárragos. El agricultor es el único pequeño empresario que no sabe si va a tener rentabilidad o no, mientras el gobierno no tenga claras las políticas de apoyo y protección al sector agrario, esto seguirá así. Este ha sido un el año más seco en estos veinte últimos años, además nadie ha estado preparado para esta pandemia”, enfatizó.

 

“El Covid-19 ha afectado las condiciones productivas, económicas y sociales de los pequeños agricultores del valle Chicama y no solamente ha afectado a la agricultura”, señaló el presidente del gremio de agricultores del valle Chicama. Recientemente se conoció que la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) viene evaluando pedir la renuncia del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, así como de otros funcionarios del Minagri por presunto desinterés en el sector en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Alva Moya relativizó esa posición. “CONVEAGRO estuvo junto a nosotros en la lucha, hay mucho divisionismo y mucha politiquería allí, además que este gremio esta manejado por empresarios lecheros, yo pregunto, ¿Qué sabe un lechero de agricultura?” dijo. “Cuando cambian a un ministro son cambios de políticas y personal. Cada ministro entra con su gente, en este momento de emergencia no son prudentes los cambios, además al Ministro lo están ratificado continuamente, por lo tanto, yo creo que este ministro está trabajando”, agregó.

 

Alva Moya se mostró contrario a la estrategia del gobierno de consorciar a los agricultores para brindarles apoyo. “Proponemos que la evaluación de los agricultores sea individualmente a través del trato directo, ¿por qué sociedades, por qué cooperativas?”, precisó.

Gobierno Regional implementa nueva estrategia en la lucha contra el Covid-19

Con el uso de oxímetros, a los transeúntes se les tomará una prueba de saturación y quien esté por debajo de lo normal (95% de saturación) irá a un hospital a recibir una terapia de oxigenación para evitar que se agrave y vaya después a un establecimiento sanitario, cuando esté muy grave.

 

Con oxímetros el Gobierno regional de La Libertad inició una nueva estrategia para detectar la hipoxia silenciosa, evitando que las personas contagiadas con Covid-19 y no tengan los síntomas por estar en los primeros días de infección o son asintomáticos deban ir después a un hospital, cuando el mal esté avanzado y necesiten camas UCI para su atención. El oxímetro es un pequeño aparato que sirve para medir en el dedo, en unos segundos, el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, siendo sus valores normales de 98% a 100%, representando una hipoxia leve los valores de entre 91% y 97%, moderada de 86% a 90% y grave de 85%.

 

Su valor oscila entre los 150 y 200 soles y es recomendable tener uno en casa. “Lo ocurrido en julio nos ha obligado a modificar las intervenciones. Se ha descubierto en Trujillo la hipoxia silenciosa, que significa que una persona puede estar disminuyendo su capacidad de saturación de oxígeno en la sangre sin darse cuenta, por ser asintomático”, dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel. Indicó que como parte de la campaña hay equipos que van a lugares públicos para examinar a los transeúntes.

Se les tomará una prueba de saturación y quien esté por debajo de lo normal (95% de saturación) irá a un hospital a recibir una terapia de oxigenación para evitar que se agrave y vaya después a un establecimiento sanitario, cuando esté muy grave. Estos aparatos de control del nivel de oxígeno en la sangre distribuido en todos los centros de salud para controlar la saturación en las personas contagiadas con Covid-19. Las personas interesadas pueden ir a los centros de salud del Minsa, EsSalud o Fuerzas Policiales para pedir este examen que toma pocos segundos.

 

La detección oportuna de las personas con baja saturación, evitará que se agraven y sea difícil recuperarlos. A quienes se les descubra bajos niveles se les derivará para un tratamiento de oxigenación y en dos días estarán estabilizados, regresando a su casa a seguir la medicación. Debemos evitar que las personas lleguen a esa etapa y pretendemos hacerlo con una nueva estrategia de detección temprana del contagio, reforzando el primer nivel de atención y aplicando cercos epidemiológicos, agregó la autoridad regional.

 

“Contamos con 160 camas de hospitalización para la atención de pacientes con problemas respiratorio leves e intermedios”, precisó al respecto. En el hospital Regional hay 36 camas, se ha incrementado la hospitalización con 30 camas más en Salaverry, que contarán con una planta de oxígeno gracias al apoyo de la empresa privada del terminal portuario, y entre tanto se atenderá con un kit de balones. En Pacasmayo se están habilitando 50 camas, 16 en San Pedro de Lloc, otras 50 en Llacuabamba y 50 más en Tayabamba. En el hospital de campaña del colegio Ramón Castilla hay 80 camas para atender la modalidad del ataque silencioso de la disminución de oxígeno en la sangre.

Dan inicio a la segunda rueda de negocios virtual de la Alianza del Pacífico

Con inscripciones récord para un evento comercial de esta índole, las entidades de promoción de exportaciones han convocado a más de 200 empresarios, entre exportadores y compradores de la Alianza del Pacífico y mercados priorizados de Centroamérica.

 

Desde la apertura de las inscripciones, las cuatro entidades de promoción de la Alianza del Pacífico – ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y PROMPERÚ- estimaron una buena convocatoria para este encuentro virtual de negocios, pero la respuesta del sector exportador de los países miembros superó todas las expectativas. Si bien originalmente se dispusieron 100 cupos para los exportadores, finalmente se cerró en 140 vacantes.

 

Del mismo modo, sucedió con los compradores de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, para quienes se habían definido inicialmente 40 cupos, a los que se tuvo que añadir 31, alcanzando 71. En este escenario el día de hoy se da inicio a la segunda e-Rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, orientada al mercado Intralianza (Chile, Colombia, México y Perú) y países de Centroamérica. Son economías abiertas al comercio internacional, con un PBI de US$ 2,08 billones. Durante esta semana se sostendrán un estimado de 450 reuniones de negocios.

 

Para el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, estas acciones comerciales que se organizan al amparo de la Alianza del Pacífico son “un aporte concreto para contribuir a la pronta recuperación económica de nuestros países. Sabemos que son momentos complicados, pero creemos firmemente que la cooperación y la asociatividad son fundamentales para sortear con éxito estas dificultades. Esta rueda busca ser una contribución real al intercambio comercial y a la diversificación de mercados de destino para nuestros exportadores”.

 

Del mismo modo, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que “este encuentro virtual es una gran oportunidad para que de manera articulada le hagamos frente a la coyuntura. Estamos convencidos de que la integración regional es un camino efectivo para la recuperación económica de nuestras naciones y para que las compañías del bloque realicen nuevos negocios”. Este es el segundo de tres encuentros de negocios virtuales organizado por la Alianza del Pacífico para exportadores en 2020.

 

Nació como reemplazo de la tradicional Macrorrueda de Negocios organizada por las entidades de promoción, como una forma de ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del bloque que se han visto afectadas por la interrupción del comercio internacional a causa del COVID-19 y su avance por el mundo. A su vez el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México, Dr. Sergio Silva Castañeda, comentó: “Estamos muy contentos con la recepción que los eventos de la Alianza del Pacífico han tenido entre las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas”

“Tan sólo en esta e-Rueda contamos con PyMEs de 14 entidades federativas. Esta e-Rueda es, además, la única que incorpora al sector manufacturero. Queremos aprovechar este espacio para ir transitando nuestros eventos hacia una mayor participación de productos con alto valor agregado en los mercados internacionales, particularmente con socios latinoamericanos”, agregó. Guiados por los mandatos presidenciales, las entidades de promoción han diseñado un plan enfocado a morigerar el impacto de la crisis económica, reemplazando actividades tradicionales y presenciales -como la Macrorrueda de Negocios- por acciones virtuales y sectorizadas que generen reales oportunidades de negocios.

 

Finalmente, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres Paz, manifestó que superar el número de inscripciones proyectadas, tanto de exportadores como compradores, demuestra el interés que despierta la Alianza del Pacífico y, que en esta coyuntura, la digitalización de la promoción comercial está superando las expectativas, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, como sucedió en la primera e-Rueda. “Estoy seguro que superaremos las 450 citas de negocios y se generarán importantes oportunidades comerciales”, afirmó.

 

“Las empresas deben tener la seguridad que cuentan con las agencias de promoción para ayudarlos y acompañarlos en su camino a la reactivación e internacionalización” subrayó. En esta edición participarán empresas de alimentos procesados, productos apícolas, frutos secos, productos del mar, café, cacao y bebidas, así como de insumos para la salud y fármacos; instrumentos y aparatos médicos; industria cosmética y artículos de higiene personal; envases y embalajes; metalmecánica y otras industrias.

 

La primera e-Rueda, realizada con compradores de Reino Unido, contó con la participación de 50 exportadores de los 4 países miembros, dejando intenciones de negocios por US$ 17 millones. Para enriquecer aún más la experiencia de todos los participantes, las entidades de promoción de la AP organizaron una jornada académica previa, con la finalidad de entregarles herramientas sobre temas específicos por cada rueda. Es por eso que entre el 11 y el 12 de agosto se dictaron una serie de sesiones de capacitación y análisis del comercio exterior.

 

Dentro de ellos, destacó el “Cómo hacer negocios con la Alianza del Pacífico y Centroamérica”, que abordó temas de oportunidades y tendencias de la industria de alimentos y manufacturas en cada mercado. Además, dos temáticas claves para este año son las de “comercio electrónico” y de “sostenibilidad”, revisando tendencias globales y casos exitosos, con el fin que las exportadoras de los 4 países aborden estrategias y soluciones acordes a la actualidad, y así agregar valor a la oferta exportable.

 

Esta e-Rueda termina el próximo viernes 21 de agosto. Una vez finalizado este encuentro ya se tiene planificada la tercera edición a realizarse el mes de septiembre con compradores de Asia y Oceanía, uno de los mercados foco de la Alianza del Pacífico.

Midis busca evitar contagios con “Pago Doble” a usuarios de Pensión 65

Desde el lunes 17 de agosto pueden acceder a las subvenciones de julio-agosto y setiembre-octubre. Habrá pago a domicilio para 14 mil personas mayores de 80 años. La entrega se realizará cumpliendo el protocolo de gestión de espacios en los puntos de pago, que busca disminuir el riesgo de contagio de la COVID -19.

 

“Con el fin de reforzar la estrategia de protección de COVID-19 a las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hemos decidido hacer un solo pago (doble) que iniciará este 17 de agosto a más de 557 mil usuarias y usuarios a nivel nacional de Pensión 65, correspondiente a los padrones de los meses “julio-agosto y setiembre-octubre de 2020”, anunció la ministra del sector, Patricia Donayre Pasquel.

 

La entrega del doble subsidio se realizará mediante tres modalidades: 430,636 personas adultas mayores podrán cobrar en las agencias del Banco de la Nación desde el 17 de agosto; otras 126 mil que viven en zonas de difícil acceso cobrarán a través de Empresas Transportadoras de Valores – ETV, también conocidas como carritos pagadores. “Un grupo de 14 mil mayores de 80 años y con discapacidad, accederán a la subvención mediante la modalidad de pago a domicilio, con el propósito de evitar que salgan y se expongan. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores”, afirmó Donayre.

El lunes 17, inició el pago en las agencias del Banco de la Nación de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Tacna, Ucayali y Lima. El 19 de agosto, empezará en Pasco y San Martín. El jueves 20, en Huánuco. El lunes 24 en Arequipa, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno. Finalmente, el 26 de agosto en Tumbes. En cada oficina del Banco de la Nación se habilitará una ventanilla exclusiva para atender a las y los pensionistas, según el cronograma de pago que el Programa Pensión 65 del Midis viene difundiendo a sus usuarios y usuarias.

 

La entrega se realizará cumpliendo el protocolo de gestión de espacios en los puntos de pago, que busca disminuir el riesgo de contagio de la COVID -19. Es importante tener en cuenta que el horario de pago de lunes a viernes es de 8:30 a.m. a 5 p.m. y los sábados, es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El operativo de adelanto de pago se realizará entre el 17 de agosto y el 25 de setiembre. De no cobrar en las fechas señaladas, lo podrán hacer -posteriormente- en cualquier agencia del Banco de la Nación.

 

Pensión 65 realizará el acompañamiento necesario a usuarias y usuarios durante las jornadas de cobro, en tanto que la seguridad estará garantizada con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Si una persona usuaria de Pensión 65 no puede acudir a cobrar por algún motivo, sus familiares pueden gestionar -ante el juez de paz de la jurisdicción correspondiente- una carta poder para poder acceder al subsidio. Actualmente, Pensión 65 cuenta con 557,043 usuarias y usuarios en los 1,874 distritos de todo el país.

 

De ese total, 24,626 personas adultas mayores son de la zona VRAEM; 13,665 del Alto Huallaga; 3,735 de zonas de frontera y 11,573 de la Amazonía. Además, 1,087 personas usuarias del programa superan los 100 años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...