martes, 29 de mayo de 2012

MESIAS RAMOS CUEVA: “EN PATAZ LA POBLACIÓN SABE QUE ESTAMOS TRABAJANDO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La inclusión social es un derecho al que también quieren acceder los pobladores de Pataz, donde hay mucha pobreza, por eso nuestro reclamo ante el Gobierno Central para que se prioricen algunos de los proyectos que estamos gestionando en Lima”, señaló el burgomaestre provincial de Pataz.

“La revocatoria de autoridades es un derecho ciudadano para sacar a quienes no trabajan o se aprovechan del cargo para temas personales. Creo que la población ha madurado y ha visto que estamos esforzándonos para hacer una buena gestión”, dijo el alcalde provincial de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, tras conocer oficialmente que quienes buscaban vacarlo no llegaron a recolectar el mínimo de firmas requeridas para este proceso. 

Saludó la decisión del pueblo e indicó que eso lo motiva a redoblar esfuerzos para sacar del atraso a esta provincia que, pese a contar con ingentes recursos mineros, siguen careciendo de buenas carreteras y servicios básicos como agua potable y alcantarillado. ¡Aquí la población sigue siendo muy pobre”, remarcó. En Pataz hubo ocasiones en los que la población era manipulada para realizar diversas protestas por gente con intereses personales.

Por eso se pensaba que estos otrora líderes podían seguir manejando a las masas populares, sacar las firman necesarias y tentar la revocatoria del alcalde provincial. Sin embargo, la realidad es que la población confía en su autoridad municipal provincial y esta vez le ha dado su respaldo, dejándolo trabajar para que cumpla con lo prometido durante su campaña electoral. “La inclusión social es un derecho al que también quieren acceder los pobladores de Pataz, donde hay mucha pobreza, por eso nuestro reclamo ante el Gobierno Central para que se prioricen algunos de los proyectos que estamos gestionando en Lima”, señaló Ramos Cueva.

El burgomaestre recordó que uno de los principales proyectos en los que trabaja su gestión es el tendido de redes de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Tayabamba, lo que se ha retrasado un poco por el cambio del vice ministro de Vivienda y Saneamiento. Sin embargo, añadió que eso ya está aprobado y encaminado y que se debe tener un poco de paciencia. “Para eso es indispensable que viajemos a Lima a insistir en las gestiones y evitar que los expedientes queden entrampados, pero estamos seguros que pronto vamos a tener novedades al respecto”, añadió.      

Ramos Cueva agradeció luego a los ciudadanos que al no firmar los planillones de los tres kits adquiridos pata tentar su revocatoria, los que circulaban en toda la jurisdicción provincial, tácitamente apoyaron lo que viene haciendo al frente del gobierno municipal. “Con el escaso presupuesto que tenemos estamos esforzándonos para realizar diversas obras en los caseríos y pueblos alejados de nuestros distritos. A los lugares donde vamos a inspeccionar las obras recibimos el respaldo de la población y eso nos motiva a seguir redoblando esfuerzos” remarcó.

SEGURIDAD CIUDADANA CONVOCA A PARTICIPAR EN SIMULACRO DE SISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según informó César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil, desde la Subgerencia de Defensa Civil se vienen ultimando los detalles técnicos del plan del simulacro de sismo, labor que es complementada por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana que ayer empezó la campaña de perifoneo.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo viene participando activamente en la organización del Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami -en el cual se recreará un movimiento sísmico de ocho grados en la escala Richter-, que se realizará el jueves 31 de mayo, a las diez de la mañana, con ocasión de conmemorarse el Día de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres.

Según informó César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil, desde la Subgerencia de Defensa Civil se vienen ultimando los detalles técnicos del plan del simulacro de sismo, labor que es complementada por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, que ayer lunes inició el perifoneo en los 59 territorios vecinales de Trujillo, convocando a la población a participar activamente en la actividad.

El funcionario edil explicó que la convocatoria mediante perifoneo es realizada por los tripulantes de los 16 patrulleros ediles, tarea que es complementada de manera verbal por los agentes motorizados y a pie en cada una de sus zonas donde están destacados para desarrollar su labor diaria. A su turno, Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, comentó que los agentes ediles han sido debidamente instruidos para hacer la convocatoria a la población y participar en el simulacro de sismo.

Ellos estarán apoyando e instruyendo a los vecinos, estudiantes y trabajadores de las diferentes instituciones de su jurisdicción, de manera especial de los centros educativos, para que realicen con éxito las actividades propias del simulacro. Agregó que la realización de esta actividad es muy necesaria porque permitirá a la población educarse cómo actuar y qué hacer durante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud, saber el tiempo del que dispone para evacuar y ponerse a salvo, identificar las zonas seguras y las funciones a adoptar.

SACERDOTE EXORCISTA FORTEA DIRIGIRÁ JORNADA DE PREPARACIÓN AL CORPUS CHRISTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El padre José Antonio Fortea ha mostrado su alegría por encontrarse nuevamente con los fieles trujillanos, quienes lo acogieron con mucha hospitalidad en su anterior visita a nuestra ciudad. Dicha jornada matutina, y abierta al público, culminará con una Misa de sanación oficiada por el clérigo de nacionalidad española.

En el marco de las actividades preparativas para la celebración del Corpus Christi, el reconocido sacerdote exorcista, R.P. José Antonio Fortea, volverá a nuestra ciudad para dirigir una jornada de preparación pro Corpus Christi, en el coliseo del colegio Claretiano, ubicado en la avenida Húsares de Junín. La actividad, destinada a todos los laicos, se llevará a cabo este domingo 3 de junio de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; y tendrá como tema central el significado de la Sagrada Eucaristía.

Dicha jornada matutina, y abierta al público, culminará con una Misa de sanación oficiada por el clérigo de nacionalidad española caracterizado por poseer una espiritualidad muy profunda, así como una doctrina muy clara y fiel al Magisterio de la Iglesia. El padre Fortea, viene para preparar espiritualmente a los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo, incluyendo seminaristas, sacerdotes y religiosas.

“El deseo del Arzobispo es que con su sabia enseñanza los fieles podamos descubrir las bondades del Santísimo Sacramento  en nuestra vida espiritual. Además de ello vienen para orar por la sanación de todos los creyentes, ya que Dios le dio dones particulares para ayudar en la vida espiritual de los fieles”, sostuvo el padre Ronald La Barrera, coordinador general del Corpus Christi.

El lunes 4 de junio, el padre José Fortea se trasladará hasta las instalaciones del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche, donde dirigirá un retiro para los seminaristas y el martes para los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Ambas citas se darán desde las 8:00 am., a 1:00 pm. Finalmente, el miércoles 6 de junio, el padre Fortea predicará un retiro para religiosas en el monasterio Santa Clara, en el mismo lapso de tiempo que las reuniones anteriores.

El padre Antonio Fortea ha mostrado su alegría por encontrarse nuevamente con los fieles trujillanos, quienes lo acogieron con mucha hospitalidad en su anterior visita a nuestra ciudad. “Me alegra reunirme nuevamente con la feligresía trujillana, que en todo momento me mostró mucho dinamismo y predisposición para extender la Palabra de Dios”, manifestó el padre Fortea.

Esta jornada al igual que los retiros se suma a la campaña de evangelización que los movimientos y departamentos de pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo pusieron en marcha en mercados y centros comerciales. Todo ello con el fin de hacer conocer el Corpus Christi, su importancia en la vida cristiana y su festividad en Trujillo, que este año se celebrará el jueves 7 de junio, a las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas.

DISTRITO DE SITABAMBA OLVIDADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Gobernadora del Distrito Sra. Hayde Esperanza Rodríguez Bermúdez, manifestó que en sus visitas que realiza a los diferentes caseríos se ha encontrado con mucha sorpresa, que los campesinos le han hecho llegar su malestar debido que los sembríos han sido destruidos por las fuertes lluvias.

El lejano distrito de Sitabamba ubicado en la Provincia de Santiago de Chuco, se encuentra a 20 horas de la ciudad de Trujillo, a 3,230 metros sobre el nivel del mar ,pasando por una carretera totalmente destruida sin el apoyo del Ministerio de Transportes, y del Gobierno  Provincial, Provias, en la actualidad los agricultores se encuentran totalmente preocupados por la fuertes lluvias que ha caído en dicha zona, lo que ha ocasionado la destrucción de las cementeras como maíz, papa, trigo, alverja y oca, productos de primera necesidad en esta zona .

La Gobernadora del Distrito Sra. Hayde Esperanza Rodríguez Bermúdez, manifestó que en sus visitas que realiza a los diferentes caseríos se ha encontrado con mucha sorpresa, que los campesinos le han hecho llegar su malestar debido que los sembríos han sido destruidos por las fuertes lluvias, tal es el caso que el maíz a crecido muy alto y no tiene el fruto como es el choclo, solamente está en panca, lo que solamente servirá para el alimento de su ganado, esto significa que este año no habrá cosecha de maíz en esta zona, como los demás productos.

Similar es el caso de los centros poblados de Huacabamba, Parasive, La Unión, Centro Poblado Menor de Chagavara, Las Achiras, Chagapampa, Pijobamba, Vilcabamba, Uchucubamba, Centro Poblado de Ushnoval, Centro Poblado de Huayobal, Salandran, Corrales, Santa Cruz de Payures, San Miguel de Shitas. Por estas razones solicita la presencia de la Dirección Regional de Agricultura, para que apoye en semillas para que los campesinos nuevamente vuelvan a sembrar, pues este año será muy difícil la situación por falta de cosechas.

De igual manera, solicita la presencia de Provias, del Ministerio de Transportes para poder arreglar la carretera de penetración a este Distrito que, por ser un lugar muy alejado, no se tiene en consideración su necesidad muy urgente de contar con la carretera, porque gracias a ello sirve para poder transportarse muy a fluido sin ningún contratiempo y más que todo ahorrar tiempo de viaje y evitar accidentes que siempre se dan en esta zona.

REALIZARÁN AUDIENCIA PÚBLICA EN TRUJILLO SOBRE IRREGULARIDADES EN SUNARP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe señalar que el Grupo de Trabajo cuenta con las facultades de Comisión Investigadora y su mandato se deriva de la aprobación del Pleno del Congreso de la República que aprobó la Moción de Orden del Día 1194 ante las irregularidades que se habrían cometido en la SUNARP.

Los Congresistas integrantes del Grupo de Trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) realizarán una audiencia pública en la ciudad de Trujillo, el viernes 1 de junio, en donde recepcionarán las denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil sobre las irregularidades y presuntos hechos de corrupción que habrían ocurrido en esa institución.

En la audiencia participarán la coordinadora del Grupo de Trabajo, congresista Esther Saavedra Vela, así como los legisladores Héctor Becerril Rodríguez y Juan Díaz Dios. “Hago extensiva la invitación a todos los gremios sociales organizados, a la sociedad civil y público en general de Trujillo, para que denuncie cualquier acto de corrupción que se habría producido en la SUNARP. “Estaremos el 1ro de junio en el auditorio del Colegio Odontológico de La Libertad, sito en la Av. España Nº 507, a partir de las 3 de la tarde” expresó Saavedra Vela.

Cabe señalar que el Grupo de Trabajo cuenta con las facultades de Comisión Investigadora y su mandato se deriva de la aprobación del Pleno del Congreso de la República que aprobó la Moción de Orden del Día 1194 ante las irregularidades que se habrían cometido en la SUNARP. La dirección de ésta entidad ha realizado una serie de procesos administrativos sancionadores y en algunos casos se ha procedido a formular las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.

Cabe precisar que el Grupo de Trabajo SUNARP, del Congreso de la República, tiene un plazo de 90 días para presentar el informe ante la comisión de Fiscalización y luego ante el pleno del Congreso de la República para su aprobación.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO HONRARÁ LEGADO DE CIENTÍFICO ABUNDIO SAGÁSTEGUI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El cortejo fúnebre del extinto académico llegaron al Paraninfo de la UNT a las 09:30 de la mañana y permanecieron durante cerca de una hora, tiempo en que recibió el homenaje de las altas autoridades de su casa superior de estudios y del propio Gobierno Regional, en la persona de su presidente Ing. José Murgia Zannier.

En el homenaje realizado la mañana de ayer, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites se comprometió a honrar el legado del Científico del Milenio Dr. Abundio Sagástegui Alva revalorando su obra y apoyando los proyectos en los que estuvo involucrado, como es el futuro parque tecnológico que se construirá sobre un área de 176 hectáreas donadas por Chavimochic. Dicha unidad de estudio e investigación de la UNT llevará el nombre del estudioso.

Paralelamente también una imagen al óleo suya se encargará elaborar, la misma que se ubicará en la Galería de Personajes Ilustres del Rectorado junto a los fundadores de la UNT y sus mejores egresados. El cortejo fúnebre de amigos y familiares del extinto académico llegaron al Paraninfo de la UNT a las 09:30 de la mañana y permanecieron durante cerca de una hora, tiempo en que recibió el homenaje de las altas autoridades de su casa superior de estudios y del propio Gobierno Regional, en la persona de su presidente Ing. José Murgia Zannier.

En la UNT, a donde ingresó como docente desde 1957, recibió la más alta distinción académica que reciben investigadores e intelectuales: la orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, con resolución 083-2004 de Consejo Universitario en mayo del 2004. En el 2006, de acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 515-2006 fue nombrado Profesor Emérito Vitalicio y en el 2008, fue designado como Profesor Investigador en Ciencias Biológicas de acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 667-2008.

“Se ha ido un hermano mayor, un apóstol de la ciencia, un científico que alcanzó el grado de sabio, pero ganamos su enseñanza porque la Universidad sabrá reconocer rescatar su gran legado. Doctor Abundio descanse en paz, que sus alumnos se comprometen a hacer más grande su obra”, afirmó el Dr. Velásquez Benites. También hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, Dr. Hermes Escalante Añorga; el ex decano José Mostacero León; el ex rector UNT Dr. Augusto Aldave Pajares (1989-1990).

Asimismo, el hijo del estudioso, Freddy Sagástegui, agradeció emocionado este homenaje. Estuvo presente la vicerrectora académica UNT Dra. Vilma Méndez Gil. El Dr. Sagástegui Alva fue el primer curator del Herbarium Truxillense UNT, espacio que alberga la flora local, regional y nacional además y centro de estudio didáctico- científico de la flora, con cerca 100 mil registro, 70% de los cuales fueron realizados por el eminente científico. Son 2,000 especies nuevas las descubiertas por el investigador, de las cuales al menos 37 llevan su nombre.

Entre ellas Asplundianthus sagasteguii R.M.King & H. Rob.; Diplostephium sagasteguii Cuatrec.; Fleischmannia sagasteguii H. Rob.; Koanophyllon sagasteguii R. M. King & H. Rob.; Munnozia sagasteguii H. Rob.; Ophryosporus sagasteguii H. Rob.; Pentacalia sagasteguii H. Rob. & Cuatr.; Vernonia sagasteguii M.O. Dillon; Passiflora sagasteguii Skrabal & Weigend y Puya sagasteguii L.B. Sm.

ADEX PIDE CONTINUAR CON MODERNIZACIÓN DE PUERTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el primer trimestre del año los despachos por ese puerto fueron por US$ 961.9 millones, 4% más que en similar periodo del 2011. Gremio considera importante habilitar un terminal de contenedores para harinas especiales y productos del sector agro.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, pidió al gobierno continuar con la modernización de los puertos a fin de promover la competitividad de las exportaciones peruanas, priorizando en esta oportunidad el puerto de Chimbote (Ancash) que cobrará singular importancia ahora que se ejecutará el proyecto Chinecas.

En ese contexto, el líder exportador señaló como importante reforzar a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), cuyo objetivo es elaborar y proponer al Ministerio de Transporte el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y elaborar y proponer los planes de inversión pública y las convocatorias a la inversión privada en materia de desarrollo portuario, entre otros. 

“En el primer trimestre del año los despachos por el puerto de Chimbote fueron por US$ 961.9 millones, 4% más que en similar periodo del 2011, por lo que consideramos importante que se habilite un terminal de contenedores para harinas especiales y productos del sector agro”, propuso. Detalló que los proyectos de envergadura en el norte peruano, como Olmos y Chinecas   transformarán esa parte del país y por consiguiente se necesitarán puertos y vías de acceso.

“Por ello consideramos fundamental el modernizar con inversión privada la  nueva terminal de contenedores de Chimbote, pues actualmente la carga de Chicama (La Libertad) es despachada por el puerto de Callao, lo que genera sobrecostos para los exportadores”, apuntó. Recordó que el puerto de Chimbote  tiene una infraestructura portuaria de más de 40 años de antigüedad, un muelle obsoleto, amarraderos ineficientes para la atención de naves mayores de 200 metros de longitud.

A esto se suma el reducido calado (profundidad operativa de 10 metros), no tiene patios adecuados para la atención de la carga contenedorizada y no tiene grúas de muelle y equipamiento de patio. Chinecas le dará un mayor dinamismo exportador a Ancash que actualmente se destaca por la venta de minerales. Sabemos que las condiciones climatológicas de la zona permitirán el desarrollo de productos como los capsicum, paltas, alcachofas, espárragos, entre otros.

“Dichos productos podrían embarcarse por el puerto de Chimbote, reduciendo costos de transporte, pero para ello se requiere un terminal de categoría uno”, enfatizó. Hay que señalar que esa región es una de las más importantes del interior del país gracias a sus envíos de oro, cinc y cobre. En el primer trimestre del año sus despachos fueron por US$ 1,266.9 millones, 7% más que en similar periodo del año pasado. Del total exportado en ese periodo, el 96% son productos primarios y solo un 4% son de valor agregado.

SCOUTS FIRMAN CONVENIO CON SERNANP PARA CONSERVAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La firma del convenio se realizó en la ceremonia central por el 101 aniversario del movimiento Scout en el Perú y fue firmado por sus respectivos representantes, Claudio Iparraguire Camader, presidente de los Scouts del Perú, y Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del SERNANP.

Este último fin de semana fue una fecha clave para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP ya que por primera vez en su historia firmó un convenio de cooperación con el movimiento juvenil más grande del mundo (40 millones de miembros), los Scouts, con el objetivo de trabajar articuladamente en temas de conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas-ANP, que actualmente representan más de 22 millones de hectáreas del Perú.

Gracias a que ambas instituciones cuentan con sedes o bases descentralizadas a nivel nacional, desde ahora los más de 7 mil miembros scout de nuestro país se comprometerán en apoyar la gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas, colaborando de diversas formas tales como programas de voluntariado juvenil y guardaparques voluntarios, realizando campañas de reforestación, censos de flora y fauna, promoción de ciudadanía ambiental y desarrollo sostenible, señalización y construcción de refugios, entre otros.

La firma del convenio se realizó en la ceremonia central por el 101 aniversario del movimiento Scout en el Perú y fue firmado por sus respectivos representantes, Claudio Iparraguire Camader, presidente de los Scouts del Perú, y Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del SERNANP. También estuvieron presentes en la sesión solemne el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Alarco y el Ex Alcalde de Miraflores y actual Congresista de la República, Fernando Andrade Carmona.

Asimismo, estuvieron presentes un gran número de líderes y miembros scouts de diferentes delegaciones. Como sabemos, en nuestro país el SERNANP protege y conserva muestras representativas de los ecosistemas del Perú en casi todas sus ecorregiones, por ello, el contar con el apoyo de los Scouts genera grandes expectativas, ya que al estar presentes en 21 departamentos a nivel nacional contribuirán y reforzarán la participación ciudadana, una de nuestras prioridades institucionales.

Asimismo, es loable que el 60% de los miembros scouts cuenten con entre 7 a 15 años, ya que desde pequeños se comprometen a la conservación de nuestra biodiversidad y recursos naturales, asegurando así futuros ciudadanos responsables con el planeta.

ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL CELEBRARON 81° AÑOS DE CREACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este marco, se realizó un interesante panel, denominado: “Propuestas Educativas para el Nivel Inicial”, que se llevó a cabo en el teatrín de humanidades de la UNT. El evento reunió a un grupo de profesoras licenciadas de diversos jardines y a las alumnas del 1° al 5° año de educación inicial.

El lunes 28 de mayo, las Escuelas de Educación Inicial de todo el país celebraron sus 81 años de creación oficial de dicha carrera. “Un día como hoy, las hermanas y educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti  fundaron en 1931 el primer Jardín de la Infancia, ubicado en el Parque de la Reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad”, pronunció la Directora de la Escuela Académico Profesional de Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo, Sra. Carla Camacho.

En este marco, se realizó un interesante panel, denominado: “Propuestas Educativas para el Nivel Inicial”, que se llevó a cabo en el teatrín de humanidades de la UNT. El evento reunió a un grupo de profesoras licenciadas de diversos jardines y a las alumnas del 1° al 5° año de educación inicial. Entre las panelistas destacaron Rosario Pereda Quiroz y Aracely Toledo Pintado quienes explicaron el tema “Perspectivas del Plan Lector”; Janny Ramírez con el tema “Diversión y Aprendizaje Utilizando Zancos” y, finalmente, expuso Hilda Jara de la UNT con el tema “Estrategias para el Desarrollo Nocional de niños de dos años”.

“El desarrollo afectivo de un niño en el nivel inicial es base para su aprendizaje, por esta razón las profesoras deben estar en constante capacitación, puesto que son ellas las encargadas de promover el desarrollo de una cultura de crianza dirigida a los padres de familia y a la comunidad“, afirmó la Directora de la Escuela Académico profesional de Inicial, Carla Camacho. Agregó, que después de 81 años, la educación inicial universal y de calidad continúa siendo una aspiración, que al actual ritmo podría tomar más de 20 años. Por ello, “dame los primeros cinco años de un niño y te diré lo que será el hombre de mañana”, afirmó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...