martes, 28 de julio de 2020

EY Perú dona lote de mascarillas al Hospital Regional de Trujillo

El Hospital Regional Docente de Trujillo es un centro de referencia, con varios pacientes en tratamiento por COVID-19, y por eso decidimos hacer esta entrega que beneficie a los principales afectados por la pandemia”, refirió el socio de Auditoría responsable de la Región Norte en EY Perú, Luis Felipe Chancafé.

Frente a las necesidades que tiene el personal médico de los nosocomios, y al encontrarse en primera línea de lucha contra el coronavirus, la firma de servicios profesionales EY Perú realizó una importante donación de un lote de mascarillas, al Hospital Regional Docente de Trujillo. Como se sabe, dicho nosocomio está destinado a la atención de pacientes con COVID-19.

Es así que el último martes se oficializó la entrega de los implementos de protección al Dr. Augusto Aldave Herrera, director ejecutivo del Hospital Regional, quien agradeció el gesto de parte de la empresa. Además, precisó que este importante material será destinado a complementar los equipos de protección personal (EPP) que se distribuyen a médicos, pacientes y personal administrativo del hospital.

“En estos momentos La Libertad y nuestro país están atravesando por innumerables necesidades muy urgentes y no podemos ser indiferentes ante esta situación. El Hospital Regional Docente de Trujillo es un centro de referencia, con varios pacientes en tratamiento por COVID-19, y por eso decidimos hacer esta entrega que beneficie a los principales afectados por la pandemia”, refirió el socio de Auditoría responsable de la Región Norte en EY Perú, Luis Felipe Chancafé, quien además gestó la entrega.

Compradores de potencias europeas demandan cafés especiales del Perú

Rueda de negocios liderada por PROMPERÚ contó con la participación de 27 compradores de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania. Se calcula que diez exportadores de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac hicieron negocios por $4.8 millones para los siguientes 12 meses.

La rueda virtual de negocios Cafés Especiales del Perú, que contó con la participación de 27 compradores de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania, generó compromisos comerciales por $4.8 millones a concretarse en los siguientes 12 meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La demanda de estas potencias europeas por nuestro producto bandera fue canalizada por 10 empresas exportadoras de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac, que en su mayoría son cooperativas que cuentan entre 500 y 2000 socios cada una.

En la rueda virtual de Cafés Especiales del Perú, realizada entre el 6 y 10 de julio, se desarrollaron alrededor de 100 citas de negocios. Asimismo, del total de compradores del Viejo Continente, 44 % fueron de Francia, 19 % de Suiza, 15 % de Holanda, 11 % de Bélgica, 7 % de Italia y 4 % de Alemania. Los cafés especiales lavados con puntajes superiores a 85 puntos en taza, naturales y honey —la mayoría con certificación orgánica y comercio justo— fueron los que despertaron mayor interés por parte de los compradores, quienes fueron convocados por las oficinas comerciales de PROMPERÚ en Francia, Alemania y Países Bajos.
En esta rueda, los exportadores pudieron demostrar nuevamente que cuentan con las características de calidad, cantidad y certificaciones de café que demanda el mercado internacional, específicamente de las potencias europeas. El producto se presentó bajo la marca Cafés del Perú, Especialidades Únicas, que busca mostrar al mundo las historias que están detrás, y la variedad en sus perfiles de sabor, aroma y acidez; resultado del privilegiado ecosistema que junto al cuidadoso cultivo en las alturas peruanas logran llegar a las tazas más exigentes del mundo.

El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos sumaron $636.6 millones, el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (con una participación del 26.7 %), seguido de Alemania (22.7 %) y Bélgica (11.6 %). Entre enero y abril, las exportaciones de café alcanzaron los $56.7 millones.

Estados Unidos, Alemania y Bélgica, se mantuvieron como los principales destinos. Los cafés de especialidad peruanos han sido reconocidos en los premios Café SPP (Símbolo de Pequeños Productores) y en la feria SCAA (Cafés Especiales de América). Perú ocupa el puesto 10 como país productor de café en el mundo y el segundo como exportador de cafés con certificación orgánica.

En el 2021 sector Salud tendrá el mayor presupuesto de su historia

“Anuncio que, para julio del 2021, todas las peruanas y los peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud, lo que significará un paso histórico para nuestro país. Lograr el aseguramiento universal en salud representará el cierre de una brecha histórica, objetivo que los peruanos hemos perseguido durante décadas”, detalló Martín Vizcarra.

Durante su mensaje a la Nación, el Presidente Martín Vizcarra Cornejo afirmó que en el presupuesto general de la República del año 2021 se destinarán cerca de 20 mil millones de soles al sector salud, la mayor inversión en su historia, a fin de que los peruanos accedan a servicios de salud de calidad. Vizcarra Cornejo dijo que el proyecto de presupuesto que plantea dicha inversión en salud será presentado al Congreso de la República antes de finalizar el mes de agosto.

"Estoy convencido de que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para aprobar esta apuesta firme por la salud", apuntó. Manifestó que el presupuesto estará dirigido principalmente al primer nivel de atención en salud (postas y centros de salud), a fin de ampliar la oferta de servicios para la población, y también al fortalecimiento de los hospitales con más más camas, medicamentos, laboratorios, equipos de protección personal, entre otros.

“Anuncio que, para julio del 2021, todas las peruanas y los peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud, lo que significará un paso histórico para nuestro país. Lograr el aseguramiento universal en salud representará el cierre de una brecha histórica, objetivo que los peruanos hemos perseguido durante décadas”, detalló en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Comentó que nunca como ahora la salud ha estado de manera tan clara en el centro de las preocupaciones y prioridades del Gobierno Central, compromiso que no empezó con la pandemia del covid-19, sino desde el inicio de su gestión gubernamental. Desde la sede del Congreso de la República, el Mandatario señaló que todos los peruanos, al margen de su condición socioeconómica y del lugar donde vivan, tienen el derecho de acceder a servicios de salud oportunos y eficientes. 

Por esa razón, dijo, en su Mensaje a la Nación del 2019 anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) afiliaría a toda persona que no cuente con seguro de salud, declarando además el 2020 como Año de la Universalización de la Salud. “Cumpliendo este compromiso, en noviembre del año pasado, mediante decreto de urgencia, se dio un avance significativo para garantizar la protección del derecho a la salud. Hoy nuestra población puede acceder al Seguro Integral de Salud sin mediar ninguna clasificación socioeconómica y de manera gratuita”, explicó. 

Desde la vigencia de este decreto, a la fecha, el SIS ha afiliado a más de 3.4 millones de personas, llegando hoy a una cobertura de casi 21 millones de afiliados a escala nacional. “Cerrar la brecha de población asegurada nos permitirá dar paso a una nueva generación de reformas orientadas a la prestación y calidad de los servicios de salud que serán el horizonte del nuevo sistema de salud para el Bicentenario”, sostuvo el Presidente. 

Presidente convoca a fuerzas políticas al Pacto Perú

"No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos", manifestó el Jefe de Estado durante su mensaje de Fiestas Patrias. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo convocó a las fuerzas políticas del país al Pacto Perú, el cual deberá ayudar a transitar el proceso hacia las próximas elecciones generales del 2021 con acuerdos mínimos que permitan garantizar la democracia hacia el Bicentenario. "Los invito a construir un pacto patriótico que, independientemente de quién sea elegido como el próximo presidente, siente las bases de un Perú con consensos básicos, que nos permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y permitirnos avanzar como país, después del Bicentenario", expresó. 

El jefe de Estado enfatizó que el Pacto Perú busca generar un diálogo más allá de actual coyuntura. "No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos", manifestó. El mandatario advirtió que de no llegar a un consenso se corre el riesgo de llegar al Bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas que impedirán afrontar la enorme agenda país que tenemos por delante.
Detalló que Pacto Perú plantea convocar a representantes de cada uno de los partidos políticos para llegar a cinco acuerdo básicos: el primero para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria. El segundo para garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.

El tercero busca promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. El cuarto tiene como objetivo darle continuidad de la Reforma política y del Sistema de administración de justicia, mientras que el "quinto desafío" es la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo. "Sé que esta agenda de 5 puntos es ambiciosa, pero tengo la convicción que vale la pena intentarlo", manifestó.

Vizcarra anuncia nuevo bono de 760 soles para familias vulnerables

"La pandemia nos plantea la urgencia de mejorar nuestros servicios sociales (...) hemos dado grandes pasos, sin embargo, aún quedan muchos retos", comentó. Asimismo, afirmó que en el primer bono el Gobierno invirtió  hasta la fecha más de 5,000 millones, lo cual permitió atender a más de seis millones de familias.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy la entrega de un nuevo bono de 760 soles para las familias vulnerables, el mismo que será abonado entre agosto y octubre de este año. "El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello hoy anuncio la aprobación de un segundo Bono de 760 soles para esos 8 millones y medio de hogares", manifestó en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Precisó que para tal fin se destinarán 6,400 millones de soles. "La pandemia nos plantea la urgencia de mejorar nuestros servicios sociales (...) hemos dado grandes pasos, sin embargo, aún quedan muchos retos", comentó. Asimismo, afirmó que en el primer bono el Gobierno invirtió  hasta la fecha más de 5,000 millones, lo cual permitió atender a más de seis millones de familias. Dijo que estos seis millones de familias representan el 90% del padrón general de beneficiados.
Precisó que el monto de inversión mencionado permitió entregar el Bono Yo me quedo en Casa (2.7 millones de beneficiados), el Bono Independiente (700,000) Bono Rural (980,000) y Bono Familia Universal (1.6 millones). “Si sumamos esos bonos alcanzamos la cifra de 6 millones de hogares. Sin embargo, a través de la Reniec ubicamos a 2.5 millones de hogares que necesitan un bono y nos están en los padrones (…) ellos recibirán el bono desde la próxima semana”, sostuvo.

Subrayó que los bonos de estos 8.5 millones de hogares significan una inversión total cercana a los 6,500 millones de soles. Dijo además que se han entregado bonos a policías y militares por 119 millones de soles. También, se han entregado bonos a 32,500 trabajadores del sector salud por más de 18 millones de soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...