miércoles, 16 de febrero de 2011

COLEGIO DE ABOGADOS INTERVIENE EN CONSTITUCIÓN DE RED PERUANA PROCESAL PENAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es muy importantísimo este propósito y compromiso nacional, el mismo que coincide con los objetivos que tenemos los nuevos directivos, de una actualización jurídica y normativa permanente”, señaló el Dr. Santos Urtecho Benites, máximo representante del gremio de abogados liberteños.

Con la finalidad de mejorar el debate y el análisis de la problemática que presenta la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) y la Red Peruana de Universidades (RPU) están impulsando en Trujillo la constitución de la Red Peruana de Derecho Procesal Penal. “Es muy importantísimo este propósito y compromiso nacional, el mismo que coincide con los objetivos que tenemos los nuevos directivos, de una actualización jurídica y normativa permanente”, señaló el Dr. Santos Urtecho Benites, máximo representante del gremio de abogados liberteños.

Informó que para tal efecto, miembros de la Comisión de Extensión Cultural del CALL y su despacho están coordinando con el doctor Gorki Gonzales Mantilla, representante de la Pontificia Universidad  Católica del Perú (PUCP) y de la Red Peruana de Universidades (RPU), quienes vienen impulsando la constitución de la Red Peruana de Derecho Procesal Penal. “Buscamos mejorar las herramientas y los espacios de debate para la implementación eficaz y eficiente del nuevo Código Procesal Penal”, afirmó el doctor Gonzales Mantilla.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En otras palabras, para lo que el Estado está haciendo sea sostenible en el tiempo y se propicie el cambio cultural, lo que significa el cambio de paradigmas que trae consigo el nuevo Código Procesal Penal”, agregó. Precisó que esta Red Peruana de Universidades (RPU) la conforman más de diez universidades, seleccionadas, de todo el país, lideradas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y, en La Libertad, integran dicha red la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

El decano del CALL resaltó el proyecto de organizar el Congreso Euroamericano de Derecho Penal y Procesal Penal, contando para ello con el decidido apoyo de la Red Peruana de Universidades (RPU). Al respecto, el doctor Gonzales Mantilla subrayó que su representada (PUCP) y la misma RPU, se comprometen apoyar esta iniciativa del foro liberteño. “Organizar un congreso euroamericano es un reto. Vamos a tratar de estar a la altura de la exigencia que se está asumiendo con la organización de este evento internacional”, afirmó Gonzales Mantilla.

COLEGIOS PROFESIONALES REALIZARÁN GRAN PASEO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es importante agregar que todos los colegios profesionales que participen de las XXVIII Olimpiadas Intercolegios Profesionales 2011 deberán ir acompañados por muchas personas para que amenicen el recorrido y alienten a sus instituciones a campeonar”, recordó el decano del Colegio Médico, Dr. Juan Namoc Medina.

Este viernes 18 del presente se llevará a cabo el gran paseo de la Antorcha Olímpica, primer paso del inicio, de la inauguración de las XXVIII Olimpiadas Intercolegios Profesionales 2011, por diversas calles y avenidas del centro de Trujillo. El punto de partida del recorrido será en el Colegio de Ingenieros, ubicado en la Calle San Borja de la Urb. La Merced, cuya delegación transportará la tea olímpica hasta el tercer portón de la Universidad Nacional de Trujillo cediéndole la posta al Colegio de Enfermeros, los mismos que la recorrerán hasta el Hospital Albrecht la esperará la delegación del Colegio de Biólogos.

El Colegio de Biólogos se encargará de llevarla hasta el Colegio Médico de La Libertad ubicado en Av. Roma 413, donde los galenos se encargarán de llevar la antorcha hasta la Av. Carrión donde la esperarán los miembros del Colegio de Psicólogos, a la altura del ex Cine Libertad y  éstos cederán la posta al Colegio de Odontólogos, en la esquina de la Av. España. A su vez, los odontólogos recorrerán el símbolo deportivo hasta la av. Jesús de Nazareth donde la tomarán los contadores en su Colegio Profesional, ellos trotarán hasta el Colegio de Abogados, en el Jr. Independencia cuadra 7.

Seguidamente, los letrados llevarán la antorcha hasta el Colegio de Arquitectos, en la Plaza de Armas, para, finalmente, transportarla hasta el local del Colegio de Administradores en la Calle Bolívar. Se supo que durante el largo recorrido también participarán los demás Colegios Profesionales, quienes entre tramo y tramo se intercambiarán el símbolo Olímpico y, de esta manera, demostrar que poseen buen estado físico, según manifestaron los organizadores.

“Es importante agregar que todos los colegios profesionales que participen de las XXVIII Olimpiadas Intercolegios Profesionales 2011 deberán ir acompañados por muchas personas para que amenicen el recorrido y alienten a sus instituciones a campeonar. Además, el desfile de las diferentes delegaciones será el sábado 19, en el Estadio Mansiche y después nos iremos al Centro Recreacional de la Campiña de Moche a celebrar el Carnaval con más deporte y diversión. Invito a todos a acompañarnos este fin de semana”, concluyó el Decano del Colegio Médico de La Libertad, Dr. Juan Namoc Medina.

ELABORARÁN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asistieron aproximadamente más de cuarenta personas entre representantes de la  municipalidad provincial y distritales, consejeros regionales, integrantes de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco N° 07, gremios privados e independientes y personas vinculadas a la actividad turística.

El Gobierno Regional de  La Libertad a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la empresa consultora COMTACTO, organizó el Taller para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo en la Provincia de Sánchez Carrión, el evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huamachuco.

Asistieron aproximadamente más de cuarenta personas entre representantes de la  municipalidad provincial y distritales, consejeros regionales, integrantes de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco N° 07, gremios privados e independientes y personas vinculadas a la actividad turística. La finalidad del evento fue conocer la situación actual del sector Turismo y los planes provinciales de Sánchez Carrión y Otuzco formulados en el año 2006.

Asimismo, formular de manera participativa y descentralizada, los elementos del Plan Estratégico Regional de Turismo - PERTUR en un horizonte estratégico 2011 - 2021, y los proyectos y actividades del Plan Operativo para los años 2011 al 2014 (propuesta de visión, misión, objetivos, estrategias y acciones). La inauguración del evento estuvo a cargo del Gerente Regional de Comercio Exterior Bernardo Alva Pérez, y en representación de la consultora estuvieron presentes Bárbara Wong Chung y Claudia Morales Monzón.

“La participación en este evento ha sido importante para el desarrollo del turismo en esta zona del ande liberteño, porque nos ha permitido identificar actividades y/o proyectos concluidos o en ejecución no considerados en planes previos, toda esta información se elevará a las instituciones responsables y buscaremos las fuentes de financiamiento”, expresó Alva Pérez.

El taller tuvo un desarrollo dinámico con la participación activa de los asistentes, la metodología empleada fue participativa y concertada, la consultora desempeñó en gran parte, la función de facilitadora e integradora de propuestas viables para el desarrollo turístico sostenible de la región. Las técnicas utilizadas promovieron el diálogo, análisis y concertación grupal de los diversos actores involucrados en la actividad turística de la región.

EXPO PERÚ BUSCA NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Misión comercial abarcará Guatemala y Costa Rica. Anterior actividad dirigida a Panamá y República Dominicana generó negociaciones por más de US$ 10.4 millones. Estará presidida por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, los presidentes de gremios empresariales y representantes de ProInversión y PROMPERÚ.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del comercio bilateral entre Perú y Centroamérica, del 27 de marzo al 1 de abril, se desarrollará en Guatemala y Costa Rica la Expo Perú Centroamérica, misión comercial multisectorial organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Continuando con este exitoso esquema de negocios, comprobado en sus ediciones anteriores, se espera facilitar un acercamiento entre el empresariado peruano con potenciales compradores de dos importantes mercados latinoamericanos. Asimismo, se dará a conocer al empresariado centroamericano las oportunidades comerciales y de inversión que el Perú ofrece. Aunque la misión es multisectorial, el Perú ha priorizado las siguientes líneas: materiales y acabados para la construcción, productos plásticos, conservas, empresas proveedoras a la minería, autopartes y alimentos procesados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Expo Perú será presidida por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien estará acompañado por el Director de Exportaciones de PROMPERU, Álvaro Gálvez así como los presidentes de los gremios empresariales y representantes de ProInversión. “Los empresarios peruanos participarán en diversas actividades en cada país, tales como una rueda de negocios, foro empresarial, conferencias de prensa y la degustación Perú, Mucho Gusto, con lo mejor de la gastronomía nacional”, manifestó Gálvez Calderón.

También indicó que los mercados incluidos en Expo Perú Centroamérica representan un gran potencial para la oferta peruana. “En general, este mercado se presenta como una excelente oportunidad para los productos industrializados”, dijo. Expo Perú es una de las más importantes herramientas promovidas por el MINCETUR y PROMPERU para consolidar la presencia de las empresas y productos peruanos en los diversos mercados internacionales.

“En este caso, el idioma, el clima y la idiosincrasia son algunas de las características que comparten ambos mercados y que confiamos contribuirán en el incremento de los negocios”, acotó el Director de Exportaciones de PROMPERU. El año pasado el Expo Perú Centroamérica consideró a los mercados de Panamá y República Dominicana, consiguiendo cerrar negociaciones por más de US$ 10.4 millones, cifra que se espera superar en esta misión.

BARRICK PERÚ OBTIENE RECERTIFICACIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE CIANURO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera Barrick ratifica con esta certificación voluntaria su compromiso con una gestión ambiental de excelencia. Reconocimiento internacional pone de relieve el alto nivel de la gran minería en el Perú, teniendo en cuenta que son las primeras operaciones en Sudamérica que lo obtienen.

Pierina y Lagunas Norte, operaciones de Minera Barrick en el Perú, ubicadas en Ancash y La Libertad respectivamente, obtuvieron la re-certificación del Código Internacional para el Manejo de Cianuro, lo que evidencia el compromiso de Barrick por realizar una gestión con los más altos estándares de seguridad, salud y medio ambiente. La re-certificación fue emitida por el Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMI), ente encargado de administrar el Código, que hizo oficial el anuncio a través de su portal web: www.cyanidecode.org.

Este reconocimiento destaca el cumplimiento de los exigentes estándares del Código, el cual consta de nueve principios, 31 normas de procedimiento y 136 preguntas claves. Desarrollado bajo el auspicio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, este código es un programa voluntario para la industria aurífera, que se re-certifica cada tres años y que garantiza un manejo seguro del cianuro, ayuda en la protección de la salud humana y en la reducción de impactos ambientales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, avala que todas las acciones en el ámbito operativo de una mina que tienen alguna relación con el cianuro, así como con su adquisición, transporte, almacenamiento, usos, desmantelamiento de instalaciones y comunicación pública de sus características, entre otros aspectos, cumple con los más altos niveles de calidad internacional. Estos últimos, a su vez, responden ampliamente a las exigencias de la legislación peruana. Sus criterios y estándares consideran también las soluciones de lixiviación.

Darrell Wagner, gerente general de Barrick Perú señaló que esta recertificación es un reconocimiento a la apuesta de Barrick por trabajar bajo el concepto de minería responsable y moderna en todas sus operaciones. Asimismo, destacó el esfuerzo de los trabajadores de ambos equipos, por cumplir ampliamente los principios y normas del Código. En el año 2007, Pierina y luego Lagunas Norte obtuvieron por primera vez esta certificación, convirtiéndose en las primeras operaciones de Barrick en Sudamérica en lograr este reconocimiento internacional.

De acuerdo al protocolo de verificación, en el 2010 ambas operaciones fueron auditadas por una prestigiosa consultora, las conclusiones del informe de esta auditoría dieron como resultado el Cumplimiento Total de los Principios del Código y las Normas de Práctica, a lo largo de los tres años anteriores. Minera Barrick se acogió a dicho Código como parte de su política corporativa de Mejora Continua, y de implementación de los más altos estándares internacionales en gestión ambiental.

Se trata de una certificación que reconoce la labor de los trabajadores de la Compañía y de las empresas contratistas que orientan sus actividades diarias en forma permanente para cumplir estos exigentes parámetros.

ALUMNOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNT ORGANIZAN MUESTRA GRÁFICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cuando la creatividad plasma innovadoras ideas de negocio. “Ellos se han encargado de plantear una forma atractiva de cómo ofrecer su negocio y, aplicando los principales programas de diseño, se han lanzado a esta aventura académica que hoy muestran en público”, expresó el docente universitario Pepe Hidalgo Jiménez.

¿Una clínica dental para diabéticos? Parece locura, pero no. Con un poco de ingenio, investigación y creatividad, alumnos del VI ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acaban de concluir con éxito la creación de éste y otros negocios, que este jueves 17 de febrero, a las 17:00 horas, presentarán en la Segunda Muestra de Diseño de Gráfico, en el Centro Cultural Los Tallanes (jirón San Martín 454).

Al igual que la clínica para diabéticos, los estudiantes, dentro del curso de Diseño Gráfico, han planteado negocios, además de toda su papelería corporativa, con la intención de ofrecerlos como oportunidad de inversión para los empresarios de esta región. La iniciativa de que los alumnos presenten en esta oportunidad sus trabajos fuera de las aulas universitarias responde a que el año pasado, en la primera edición de la muestra, se lograron vender seis ideas de negocio que en estos momentos ya se ejecutan en Salaverry (Trujillo), Cajamarca, Piura y Ancash.

Se trata de una clínica con servicio delivery, una distribuidora de huevos, un estudio de grabación y un restaurante de parrillas. Cada empresa creada cuenta con su respectivo Foda, su merchandising, su campaña de inducción y su respectiva papelería corporativa. De esta forma se ha intentado crear una unidad perfecta, a fin de que el público asistente entienda mucho mejor la idea.

“Los alumnos han demostrado con estos trabajos que su visión formativa no solo alcanza a conocimientos en materia del curso, sino que además se proyectan en atender algunas necesidades que ellos mismos, previo estudio, han identificado en el mercado”, comentó el jefe de Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Trujillo, Juan Vásquez Sánchez.

En su turno, Pepe Hidalgo Jiménez, docente del curso de Diseño Gráfico, consideró que la propuesta de los estudiantes cumple con los requerimientos del mercado, y se espera que en esta oportunidad algunas ideas despierten el interés de los empresarios y que sean adquiridas como el año pasado, pues los estudiantes demuestran en cada propuesta ideas de negocio viables.

“Ellos se han encargado de plantear una forma atractiva de cómo ofrecer su negocio y, aplicando los principales programas de diseño, se han lanzado a esta aventura académica que hoy muestran en público”, expresó el profesor. Los estudiantes han creado empresas en el rubro médico (clínicas), de comunicación (agencias de publicidad), de seguridad (vigilancia).

Asimismo, de vestuario (para niños, recién nacidos y jóvenes), de instrumentos musicales, de informática, de regalos, por citar algunas. La exhibición de los trabajos solo será el jueves 17, en horario de 17:00 a 19:00 horas y el ingreso es totalmente libre.

CASA GRANDE DENUNCIA A CARLOS FERNÁNDEZ VERDE ANTE MINISTERIO PÚBLICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo responsabiliza junto, con alcalde distrital, de posibles disturbios generados por trabajadores en huelga. Denuncia es contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, lesiones graves, secuestro; contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado; así como tenencia ilegal de armas.

La Empresa Agroindustrial Casa Grande, representada por el apoderado judicial Elías Vásquez García, denunció ante el Ministerio Público al candidato al congreso Carlos Fernández Verde, así como al alcalde de esa comuna Alejandro Fernández Navarro y al comunicador Leónidas Pizarro Gallardo, de liderar a los trabajadores que en protesta, han decidido paralizar sus funciones.

La denuncia efectuada en la Fiscalía de Prevención de Delitos de Ascope, es contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, lesiones graves, secuestro; contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado; contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia de armas y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.

Al respecto el Fiscal Jorge Fernández Urteaga, ha dispuesto se proceda a la investigación contra el candidato de Alianza para el Gran Cambio, el alcalde y el comunicador social, citándolos a declarar ante su despacho. Para sustentar su denuncia, el abogado Elías Vásquez, ha presentado ante el fiscal un disco compacto con audios, en los que afirma se evidencia que existen posibilidades de que se produzcan esos hechos delictivos durante la paralización laboral.

Ayer, en horas de la mañana, el alcalde Alejandro Fernández Navarro, presidió una marcha pacífica por diferentes calles de ese distrito, acompañado por autoridades municipales, trabajadores y la población. Allí se hicieron presentes algunos candidatos como Carlos Fernández Verde, Manuel Llempén Coronel, Richard Acuña, Sandra Gastañudi, todos ellos postulantes al parlamento por alianza para el gran cambio, así como candidatos de Gana Perú, partido político que lidera Ollanta Humala

CAPACITARON EN TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN TURÍSTICA A GUÍAS DE HUACA DE LA LUNA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto es muy importante teniendo en cuenta que los guías de turismo cumplen un rol primordial en el servicio turístico, pues es a través de ellos que se establece el primer contacto entre el turista y el destino o sitio turístico, donde se da la relación significativa con el cliente en un tiempo prolongado y directo, hasta que culmine la visita.

Los guías oficiales de Turismo del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, así como los estudiantes de Turismo practicantes, vienen siendo capacitados en las instalaciones del Museo Huacas de Moche sobre técnicas de conducción turística. El curso de capacitación, a cargo del prestigioso capacitador Herless Álvarez Bazán, tiene como objetivo orientar a los guías de turistas de las Huacas del Sol y de la Luna sobre cómo establecer y aplicar técnicas de conducción de visitantes y/o turistas, en el marco de la atención, calidad y satisfacción de los visitantes.

Esto es muy importante teniendo en cuenta que los guías de turismo cumplen un rol primordial en el servicio turístico, pues es a través de ellos que se establece el primer contacto entre el turista y el destino o sitio turístico, donde se da la relación significativa con el cliente en un tiempo prolongado y directo, hasta que culmine la visita. El curso se ofreció entre los días 7 y 11 de febrero, en el marco del proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el Producto Turístico Huacas de Moche”, gracias al convenio firmado entre el Patronato Huacas de Moche y Fondoempleo.

Esta y otras actividades de capacitación cuentan con el cofinanciamiento de la Universidad Nacional de Trujillo y la Fundación Backus, y están enfocadas al fortalecimiento de capacidades en diferentes sectores productivos de la campiña de Moche.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...