miércoles, 2 de junio de 2010

RECTORES PIDEN EXCEPTUAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL D.U. 037-2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En los días previos, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) elevó un pronunciamiento al Ejecutivo para pedir la derogatoria del citado D.U. Nº 037-2010, y la propia UNT emitió un Comunicado donde hacía al gobierno central similar exigencia, según reveló la Rectora (e) de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Vilma Méndez Gil formó parte de la delegación de rectores y vicerrectores de las universidades públicas que este martes 1º de junio se entrevistaron con la Ministra de Economía y Finanzas, Dra. Mercedes Aráoz Fernández. “Le hemos propuesto que las universidades públicas queden exceptuadas del Decreto de Urgencia Nº 037-2010, pues limita los gastos en la inversión pública presupuestados para el presente ejercicio 2010, porque de los proyectos no iniciados sólo se podrá gastar hasta en un 25 por ciento”, declaró la rectora (e) de la UNT.

En los días previos, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) elevó un pronunciamiento al Ejecutivo para pedir la derogatoria del citado D.U. Nº 037-2010, y la propia UNT emitió un Comunicado donde hacía al gobierno central similar exigencia. El Decreto de Urgencia Nº 037-2010 (diario El Peruano martes 11 de mayo), que recorta el monto presupuestal aprobado para este año en un 75 por ciento, lesionando gravemente la autonomía universitaria y paralizando la universidad pública.

“La ministra Mercedes Aráoz nos ha dicho que cada universidad pública debe informar de los proyectos que están con viabilidad para este año para que puedan ser ejecutados, de tal manera que esperamos que nuestros proyectos puedan hacerse realidad”, anotó. La Dra. Méndez Gil se refirió a los proyectos de mejoramiento de Ciudad Universitaria, de la parte académica de la sede UNT Santiago de Chuco, servicios en zonas periféricas de Ciudad Universitaria y proyectos con Ingeniería de Materiales. Lo importante es que el ámbito del D.U. 037 concluye el 31 de diciembre de este año.

Méndez Gil señaló que se debe destacar la buena disposición del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quienes junto a la parlamentaria Mercedes Cabanillas, están de acuerdo con la necesidad de que a las universidades públicas se las debe apoyar. “Vamos a seguir reclamando, porque con educación se va a lograr calidad, desarrollo del país y el cambio que tanto se busca. Si el gobierno no invierte en educación no vamos a salir del subdesarrollo”, concluyó.

CLIENTES PUNTUALES DE HIDRANDINA RECIBEN ELECTRODOMÉSTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Manuel Bambaren Miasta, gerente de operaciones, agradeció la presencia de los usuarios y resaltó la importancia que representa esta clase de concursos en beneficio de todos los clientes, siendo una muestra más que Hidrandina se encuentra al servicio de la comunidad.

Con la presencia de una gran cantidad de usuarios de Hidrandina, se realizó el esperado y fabuloso sorteo de electrodomésticos “Premia a clientes Puntuales”. El evento se realizó en la sede central de Hidrandina, a donde asistieron sus principales funcionarios Ing. Manuel Bambaren Miasta, Ing. Magali Salazar y el CPC. Carlos Vega, quienes estuvieron muy contentos con la afluencia de usuarios y sobre todo la satisfacción que transmite realizar dichos sorteos.

Bambaren Miasta, gerente de operaciones, agradeció la presencia de los usuarios y resaltó la importancia que representa esta clase de concursos en beneficio de todos los clientes, siendo una muestra más que Hidrandina se encuentra al servicio de la comunidad. “Con este tipo de sorteo demostramos nuestra identificación con los miles de clientes que se preocupan por cancelar su recibo a tiempo, teniendo la gran oportunidad de llevarse un electrodoméstico a casa”, señaló el funcionario.

Para darle veracidad y seriedad al sorteo, estuvieron presentes el Notario Público Dra. Lina Amayo Martínez y el representante del Ministerio Público Dr. Segundo Sánchez Varillas dando conformidad al sorteo de 11 electrodomésticos entre los cueles figuran refrigerados, TV, ollas arroceras, cocinas, lavadoras, microondas, DVD, etc. Por su parte Magali Salazar, gerente Comercial, resaltó que los concursos continuarán hasta el mes de diciembre y donde se beneficiaran clientes de Trujillo y de los diferentes distritos.

“El premio es para la persona que presente el recibo de luz cancelado, no necesariamente el propietario de la vivienda, además de portar su documento de identidad y lo más importante estar puntual en la cancelación de su recibo de luz, pagando hasta la fecha de vencimiento y no tener pendiente el recibo del mes anterior”. Los sorteos se realizarán los días dos de cada mes en la oficina principal y la entrega de premios serán llevados al domicilio del usuario ganador.

EN 25 DÍAS CULMINAN TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA EN EL IRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Obra ejecutada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Infraestructura permitirá atender a un total de 600 pacientes diarios convirtiéndose en centro de referencia de la macro región norte, según señaló el gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política de ejecutar obras que beneficien a los sectores más necesitados en infraestructura vial, saneamiento, educación y salud; viene trabajando en la ejecución del nuevo y moderno local del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), obra que se encuentra avanzada en un 95% y que fue inspeccionada por el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, el Director Ejecutivo del IRO Dr. Ricardo Cáceda y demás autoridades e ingenieros responsables de la ejecución de la obra.

Al respecto, el Gerente de Infraestructura manifestó que en aproximadamente 25 días la obra se encontrará totalmente concluida y con la capacidad de atender a un promedio de 600 pacientes diarios, el doble de pacientes atendidos en la actualidad, convirtiéndolo en un centro de referencia de la macro región norte ya que a este nosocomio llegan pacientes de las regiones de Cajamarca, Ancash, Lambayeque, Amazonas y Piura. El nuevo local del IRO se encuentra dividido en dos pabellones.

En el pabellón A primer piso se encuentran ubicados: la sala de archivos, admisión, triaje y todo lo concerniente a las áreas administrativas, en el segundo y tercer piso se encuentran los consultorios pediátricos y no pediátricos con sus respectivas salas de atenciones, tópicos y servicios higiénicos. En el cuarto piso se encuentran los laboratorios y en el quinto piso las oficinas administrativas; en el pabellón B se encuentran: la sala de emergencias, los ambientes para el personal residente y el almacén.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el piso siguiente la sala de cirugía, cinco salas de operaciones, dos salas de post operación, salas de reposo, ambientes para esterilización, hospitalización con 6 camas y los consultorios respectivos. En el cuarto piso del segundo pabellón se encuentra ubicado el auditorio con una capacidad para 150 personas en donde se desarrollaran talleres, seminarios y programas de capacitación al personal medico, de tal manera que este nosocomio se encuentre a la vanguardia en la prevención, tratamiento y cura de las enfermedades oftalmológicas en el norte del país.

“La construcción de este local, al igual que el correspondiente a la Institución Educativa Pedro M. Ureña se inició cuando el actual presidente regional se encontraba como alcalde provincial de Trujillo y visto el crecimiento poblacional y el estado en el que se encontraba el antiguo Centro Viejo, se inicio con los primeros estudios para que, tanto el colegio como el IRO contaran con una nueva y moderna infraestructura, acorde con las exigencias a futuro y la demanda en educación y salud que se avecinan, adelantándose a cubrir estas importantes necesidades del pueblo trujillano y del norte del país”, concluyó el Gerente Regional de Infraestructura Álvaro Bazán Cabellos.

Para la ejecución de esta obra el Gobierno Regional ha invertido la cantidad de 6 millones 8 mil nuevos soles además de 1 millón de nuevos soles adicionales en el equipamiento respectivo, de manera que el personal médico que labora en este instituto, tengan las herramientas adecuadas para brindar una mejor atención a los pacientes. A su vez, el Director Ejecutivo del IRO Dr. Ricardo Cáceda informó que en la actualidad se viene realizando operaciones de cirugía de vitrio y retina.

Además de cirugía de catarata y facoemulsificación para lo cual se viene empleando técnicas de última generación, sumado al las intervenciones y tratamientos de estrabismo, neuroftalmología, glaucoma, medición y despistaje de miopía, astigmatismo, daltonismo, hipermetropía y demás anomalías relacionadas con la vista.

INICIARON CAMPEONATO DE LIGA DE FÚTBOL DE CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“En la municipalidad hemos aunado esfuerzos conjuntos para que esto funcione y espero que concluyamos el campeonato y tengamos la opción de participar a nivel regional, porque hay el compromiso de esta comuna de apoyarlos pero tiene que haber el compromiso de ustedes de ganar”, instó Joel Díaz Velásquez.

Con un “Torneo Relámpago”, se inicio el campeonato “Copa Perú 2010”, de la liga distrital de fútbol de Cascas, donde salió campeón el club glorioso 103. Este torneo que contó con la presencia del presidente de la Liga Departamental La Libertad, Sr. Alfredo Britto Mayer, el alcalde provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez, el otrora crack de la selección peruana de fútbol, Carlos “Pinocho” Urrunaga, el ex alcalde Ángel Gutiérrez Ruiz entre otras autoridades.

Las autoridades y jugadores se congregaron en la plaza de armas de Cascas para participar del izamiento del pabellón nacional y posterior desfile, al hacer uso de la palabra el alcalde Joel Díaz expresó su saludo a los deportistas de las instituciones participantes, así como al presidente de la liga departamental de futbol de La Libertad Alfredo Britto Mayer quien ha sido fundamental para la reapertura de la liga, al ex seleccionado Carlos “Pinocho” Urrunaga, así como al presidente de la liga distrital de Cascas Elmer Leiva Obando.

“En la municipalidad hemos aunado esfuerzos conjuntos para que esto funcione y espero que concluyamos el campeonato y tengamos la opción de participar a nivel regional, porque hay el compromiso de esta comuna de apoyarlos pero tiene que haber el compromiso compartido de todas la instituciones que están participando por eso amigos que esta vez gane el deporte y que dios los bendiga”, concluyó la autoridad edil. Por su parte, el presidente de la liga departamental de futbol expresó sentirse contento porque las autoridades y los deportistas están unidos por el deporte.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Por algo decimos que el futbol es la masa realmente de lo que es pasión, que gusto me da ver a jóvenes comenzar una nueva etapa del futbol, el alcalde no solo hoy se está comprometiendo con todos los equipos, él va a continuar con esta tarea hasta ver cumplido realmente su deseo de que ustedes jóvenes estén luchando en todo el departamento de La Libertad por conseguir un triunfo para la cuidad de cascas, ustedes no van a defraudar ese gran deseo de cristalizar la gran historia del futbol casquito”, aseguró.

Asimismo, se procedió a la juramentación de los deportistas a cargo de Carlos “Pinocho” Urrunaga quien les exhorto a seguir el ejemplo del burgomaestre como deportista; posteriormente hizo uso de la palabra el presidente de la liga distrital de futbol de Cascas, Elmer Leiva Obando, que agradeció al municipio en nombre del alcalde por la valentía de apostar por el deporte de nuestro pueblo y alejar a la juventud de los malos hábitos por lo que hay que trabajar incansablemente para que esto salga adelante.

Los resultados de los encuentros del “Torneo Relampago” fueron: Club Deportivo El Arco 5 club Gómez Azcarate Olimpia 0, Sport Municipal 5 los Ultras 2, Glorioso 103 le gano al colegio San Gabriel por 5 a 2, y El Arco se impuso por 2 a 0 al Sport Municipal y en el partido de fondo el Glorioso 103 en la tanda de penales le gano por 5 a 4 al club El Arco coronándose campeón de esta competencia deportiva que se llevo a cabo en el estadio Municipal de Cascas.

CONVOCAN A VII CONCURSO DE PINTURA AL OLEO PEDRO AZABACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El objetivo de este concurso es promover la participación de los artistas y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, egresados y autodidactas; incentivando en ellos el respeto hacia las tradiciones, costumbres, belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña.

El Patronato Huacas del Valle de Moche convoca por séptimo año consecutivo a los artistas egresados y alumnos de las escuelas de bellas artes y artistas autodidactas de la localidad, a participar en el VII Concurso de Pintura al Óleo “Pedro Azabache”; en homenaje al maestro Pedro Azabache, por ser símbolo de los valores históricos, paisajísticos y etnográficos del distrito de Moche.

El objetivo de este concurso es promover la participación de los artistas, alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, egresados y autodidactas; incentivando en ellos el respeto hacia las tradiciones, costumbres, belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña, así como el de difundir la importancia de las Huacas del Sol y de la Luna.

Es preciso resaltar que este concurso, se ha convertido en el único concurso de pintura sobre temática Moche que se realiza por siete años consecutivos en la ciudad de Trujillo. Este año se realizará el día miércoles 14 de julio. Las obras se recibirán en Jr. Pizarro N° 688 a partir del 5 de julio hasta el día 10 de julio, en el horario de 16:00 a 20:00 horas.

La entrega de premios se realizará el día de la inauguración de la exposición de las obras, prevista para el miércoles 21 de julio a las 19:30 horas en la Galería del Club Central. La muestra será exhibida hasta el día 7 de agosto. Este concurso no fuera posible sin el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el apoyo a la cultura como: Backus y la Fundación Margarita Ganoza Delfín, quienes auspician este concurso.

Como en años anteriores, en esta oportunidad los ganadores del concurso se harán acreedores a premios pecuniarios y diplomas. El primer lugar se hará acreedor del Premio Backus (S/. 2,500) y el segundo puesto, al Premio Margarita Ganoza Delfín (S/. 2,000).

CAPACITAN A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En este evento se efectivizó la capacitación para el fortalecimiento profesional de los docentes asistentes, con la finalidad de fortificar las capacidades de los profesionales que ahora constituyen el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SANNEE).

El Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y Social (PRODIES), ejecutó en nuestra ciudad el segundo Taller denominado “La Educación inclusiva – Intervención del SANEE”, en el que participaron 35 docentes de las diferentes Instituciones Educativas Especiales de Trujillo y Chepén. Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel San Martín en donde los participantes estuvieron alojados durante tres días, con la finalidad de alcanzar las metas planteadas para la ejecución de este importante taller.

Como se conoce, el Ministerio de Educación de España a través de este programa viene impulsando el desarrollo de la Educación Inclusiva para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, el mismo que se aplicará en 296 Instituciones Educativas del Educación Básica Regular en el ámbito de las Regiones seleccionadas, como son Cajamarca, Ica, La Libertad, Lima Provincias y Lima Metropolitana. Para ello el PRODIES, en acción coordinada con la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) han programado diferentes acciones para garantizar una educación de calidad con equidad en las mencionadas regiones seleccionadas.

En este evento se efectivizó la capacitación para el fortalecimiento profesional de los docentes asistentes, con la finalidad de fortificar las capacidades de los profesionales que ahora constituyen el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SANNEE). Los temas tratados en este taller fueron entre otros: Sistema Educativo Peruano, Proceso de diversificación curricular, necesidades educativas especiales, evaluación psicopedagógica, respuesta educativa en el aula, sesión de aprendizaje, trabajo con padres de familia y diseño metodológico.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la especialista del Ministerio de Educación del Perú, Valentina Lavado, quien tuvo bajo su responsabilidad el perfeccionamiento de la temática y los trabajos prácticos que permitieron desarrollar de manera conjunta este segundo taller, logrando que este programa - que ahora funciona como piloto - se vaya insertando convenientemente en el sistema educativo nacional.

PRESIDENTE MURGIA PRESENTARÁ PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2010 – 2021

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De acuerdo a lo señalado por el gerente regional de CERPLAN, Eco. Angel Polo Campos, gerencia que ha elaborado el PDRC, este Plan marca un hito importante en la gestión del gobierno regional porque se constituye en una herramienta básica de apoyo a los programas de desarrollo regional.

El Plan de Desarrollo Regional Concertado La Libertad 2010-2021 (PDRC) y el Sistema de Información Regional La Libertad (SIR) será presentado por el Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, el viernes 04 del presente mes. La ceremonia contará con la presencia del Dr. Juan Salazar, en representación del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en el Perú (PNUD).

De acuerdo a lo señalado por el gerente regional de CERPLAN, Eco. Angel Polo Campos, gerencia que ha elaborado el PDRC, este Plan marca un hito importante en la gestión del gobierno regional porque se constituye en una herramienta básica de apoyo a los programas de desarrollo regional. Incluso servirá de plan piloto para otras regiones. La ceremonia de presentación se cumplirá en la Casa de Gobierno (Jr. Almagro 442, Plaza de Armas) a partir de las 09:30 horas del citado día.

A la cita se ha invitado a autoridades, empresarios, representantes de la sociedad civil y universidades. De acuerdo al programa esta actividad se iniciará con el registro de participantes, luego a las 10:00 horas pronunciará las palabras de bienvenida y presentación el Presidente de Regional, Ing. José Murgia Zannier. Enseguida, el gerente regional de CERPLAN, economista Mg. Angel Polo Campos, expondrá ante la concurrencia el PDRC 2010 al 1021 y el SIR La Libertad.

Posteriormente proseguirán con la entrega de ejemplares del PDRC La Libertad a las autoridades, empresarios y funcionarios asistentes, así como a los representantes de la sociedad civil. Luego, el representante del PNUD y el representante del Consejo de Coordinación Regional de La Libertad, explicarán la participación de sus entidades en el desarrollo de este Plan, concluyendo la ceremonia con un brindis de honor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...