viernes, 23 de noviembre de 2018

Juez resuelve proceso por alimentos vía Whatsapp

Dicha audiencia inició a las 10:00 de la mañana y terminó 40 minutos después, con todas las partes presentes y conectadas a través de una vídeo llamada por WhastApp, que permitió dar solución al caso con acuerdo conciliatorio. La parte demandante facilitó la llamada.

Un proceso por alimentos que inició el año pasado fue resuelto en una audiencia única de conciliación desarrollada vía WhatsApp, debido a que el demando radica en el país sureño de Chile desde hace varios años atrás. La demanda fue interpuesta por Paola Margot Llaro Benites contra Edgar Pedro Antunez Ruiz, a favor de la menor hija de ambos, en el Juzgado de Paz Letrado de La Esperanza a cargo del señor juez Luis Alberto León Reinaltt.

Dicha demanda fue admitida a trámite con resolución Nº 01 que resuelve correr traslado al demandado para que, en el plazo de cinco días hábiles de notificado, cumpla con absolver el traslado de dicha demanda, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde. Sin embargo, las cédulas del expediente fueron devueltas por la madre del demandado, Santos Flor Ruiz Argomedo, quien alegó que su hijo no vivía en su casa por ello devolvía las cédulas para "no perjudicar los derechos de terceros y evitar nulidades que afecten el proceso".

Tras ello se emitió la resolución Nº 03 que resuelve declarar improcedente la devolución de cédulas, y a solicitud de la parte demandante se declaró rebelde al demandado con resolución Nº 07, que además señaló el 22 de noviembre del año en curso como fecha para la audiencia única. Dicha audiencia inició a las 10:00 de la mañana y terminó 40 minutos después, con todas las partes presentes y conectadas a través de una vídeo llamada por WhastApp, que permitió dar solución al caso con acuerdo conciliatorio. La parte demandante facilitó la llamada.

No indiferencia a Huanchaco

Conociendo la importancia de Huanchaco como aporte para nuestra región, podemos pensar que los Consejeros no tuvieron las información oportuna para aprobar la propuesta del Gobernados, también podemos pensar que hubo indiferencia a un hecho de gran importancia y también se puede pensar en alguna mezquindad.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El oleaje anómalo registrado en la costa liberteña, causó graves daños a la playa y alcanzó a destruir parte del malecón ornamental, afectando al atractivo balneario turístico de la metrópoli trujillana, hecho que alarmó a la población y motivó el interés de las autoridades competentes cómo hacer frente a esta lamentable realidad. El Gobernador de la Región La Libertad Luis Valdez Farías convocó al consejo Regional, en una primera citación no dieron el quórum para tomar una decisión a propuesta del Gobernador para declarar a Huanchaco en situación de emergencia y en la segunda y en la segunda cita no aprobó la declaratoria de Huanchaco en situación de emergencia.

Conociendo la importancia de Huanchaco como aporte para nuestra región, podemos pensar que los Consejeros no tuvieron las información oportuna para aprobar la propuesta del Gobernados, también podemos pensar que hubo indiferencia a un hecho de gran importancia y también se puede pensar en alguna mezquindad. Tal vez en los cálculos de algún consejero se cruzó pensamientos malévolo, porque dejar a Valdez Farías, quien está de salida para obviar las licitaciones públicas y optar por la concesión directa en la ejecución de obras y no faltará un consejero infeliz, que pensó y la mía, no lo voy a ver, en la concesión de las obras para rehabilitar los daños en la playa de Huanchaco.

Sin embargo ante este cierre de puertas a nivel regional, calificamos de muy acertada la gestión de la autoridad regional para el interés de la región, haber logrado en una reunión desarrollada en Lima, un acuerdo con funcionarios del MTC y técnicos de la Marina de Guerra para abordar la solución de la emergencia que afecta a Huanchaco mediante un trabajo articulado entre las instituciones comprometidas. El algo defectuoso censo de población y vivienda en nuestra región La libertad da una población de un millón 776,080 habitantes y a Trujillo metropolitano, algo menos de un millón de habitantes.

Precisamente por esos presuntos errores no precisados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en estos momentos Trujillo metropolitano estaría superando el millón de habitantes. Trujillo ya es considerado como el segundo destino turístico en el Perú y precisamente Huanchaco es uno de esos atractivos turísticos, como liberteños estamos obligados a consolidar esa importante ubicación de Trujillo en el turismo nacional, que se verá fortalecido cuando incorporemos la III etapa del proyecto Chavimochic.

Realizaron con éxito la segunda Feria de Emprendimiento Rural en Calamarca

Fueron 15 iniciativas de emprendimientos rurales inclusivos que se presentaron, de las cuales fueron 10 los ganadores y a cada uno le corresponde S/ 11,165.00 para ejecutar su iniciativa productiva e incrementar los ingresos económicos. Participaron autoridades locales y el Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad - Foncodes, Eberth Flores Gonzáles.

Con mucho éxito se llevo a cabo la segunda rueda de negocio en el centro poblado de Sicchal comprensión del distrito de Calamarca, recorriendo las calles con participación de los integrantes de los núcleos ejecutores de Pacchachaca, Campo Alegre, Huagal y Lloques, exhibiéndose diferentes productos. En esta zona se presentan altas tasas de pobreza, por lo cual Foncodes como brazo generador de oportunidades económicas del MIDIS, a través de la Unidad Territorial La Libertad, ha priorizado su intervención para ejecutar el proyecto de Haku Wiñay “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales” con el Núcleo Ejecutor Central de Calamarca.

Haku Wiñay -que en español quiere decir “Vamos a Crecer”- es un proyecto que interviene en las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema del país, trabajando cuatro componentes: sistemas productivos en las familias, mejora de viviendas saludables (cocinas mejoradas y otros), promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. En ese contexto, se realizó el II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay en el Distrito de Calamarca, provincia de Julcán.
Los concursantes pertenecen a los caseríos de Pachachaca, Campo alegre, Huagal y Los Lloques que conforman el Núcleo Ejecutor Central - NEC de Calamarca. La exhibición de diferentes productos, fue el atractivo para los visitantes como  la elaboración de mesas y muebles de madera, elaboración y venta de pan, bizcochos y roscas, producción y comercialización de miel de abeja y sus derivados, crianza y comercialización de cuyes, preparación de diferentes platos típicos, crianza y comercialización de cerdos, fabricación y comercialización de checos, fabricación y mantenimientos de herrería y cerrajería en general, agrupación musical, crianza y comercialización de ovinos.

Fueron 15 iniciativas de emprendimientos rurales inclusivos que se presentaron, de las cuales fueron 10 los ganadores y a cada uno le corresponde S/ 11,165.00 para ejecutar su iniciativa productiva e incrementar los ingresos económicos. Los participantes, que son también usuarios de Haku Wiñay, presentaron su Feria de Emprendimiento y pudieron exponer y comercializar sus productos elaborados por ellos mismos. Cabe indicar que la finalidad de Haku Wiñay es contribuir en la mejora de ingresos económicos de las familias de pobreza y pobreza extrema.

Entre los aliados de la actividad estuvieron presentes los representantes la Sub Prefectura y Programas Sociales del MIDIS ,autoridades locales y el Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad - Foncodes, Ing. Eberth Flores Gonzáles. El proyecto Haku Wiñay en el  Distrito de Calamarca interviene con el NEC Calamarca con un fondo de S/ 1’800,000.00 beneficiando a 400 familias. Y la inversión es tripartita entre FONCODES, Gobierno local y el Núcleo Ejecutor de la comunidad organizada que elige a sus representantes.
La mayoría de las familias usuarias han logrado tener seguridad alimentaria y autonomía económica. Esto en gran parte ha sido posible porque cuentan con el acompañamiento permanente de los Yachachiq, que son expertos locales con capacitación en agropecuaria y agroecología. Los Yachachiq a través de prácticas sencillas, innovadoras y de bajo costo, brindan a las familias asistencia técnica individualizada para construir por ejemplo pequeños sistemas de riego presurizado por aspersión, huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldo, parcelas de pastos asociados, producción de granos y tubérculos, crianza de animales menores y abonos orgánicos.

Por otros lado, en el componente de mejora de la vivienda saludable, se brinda asistencia técnica y capacitación a las familias para que mejoren el orden, la limpieza al interior de las viviendas; así como para mejorar las condiciones de almacenar, preparar y consumir los alimentos. Comprende cocinas mejoradas, módulos de agua segura y manejo de residuos sólidos. Finalmente, en cuanto al fomento de capacidades financieras se prioriza la capacitación en la cultura de ahorro, el uso responsable de los servicios del sistema bancario y financiero formal de las familias.

Dictan 18 años de prisión para fisicoculturista que asesinó a universitaria

Los hechos ocurrieron el 16 de febrero del 2017 a las 12.30 horas aproximadamente, en la habitación número 36 del Bungalows OREI ubicado en la calle Primavera Lote 42 Zona La Encalada del Golf – distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

La Fiscal Adjunto Provincial Titular, Dra. Diana Kelly Soto Caro, de la 3° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró que se condene a Jorge Luis Minchola Arzani a 18 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado por ferocidad y al pago de 100 mil soles de reparación civil a favor de los familiares de la agraviada Dennis Marduli Correa Chacón.

La representante del Ministerio Público atribuye al sentenciado ser autor de este delito al demostrar en juicio, con las pruebas respectivas, que Jorge Minchola lesionó a Dennis Correa en distintas partes del cuerpo como son cabeza, cara, espalda, miembros superiores e inferiores; para luego asfixiarla hasta provocarle la muerte.

Los hechos ocurrieron el 16 de febrero del 2017 a las 12.30 horas aproximadamente, en la habitación número 36 del Bungalows OREI ubicado en la calle Primavera Lote 42 Zona La Encalada del Golf – distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Luego del asesinato, Minchola Arzani escondió el cuerpo de la víctima en el interior de la tarima de la cama cubriéndolo con el colchón, después solicitó un taxi y se retiró del lugar. Transcurrido unos minutos, personal de limpieza del bungalow encontró el cadáver. Desde esa fecha, Minchola permaneció prófugo de la justicia hasta el 25 de setiembre del 2017 que fue capturado en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

Agroexportación liberteña crece 20% cada año

Según la oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en lo que va del año (enero - setiembre 2018), el sector no tradicional de La Libertad creció 20.8%, de los cuales 19.7 puntos porcentuales fueron explicados por el dinamismo del sector agropecuario.

En el 2000, las agroexportaciones en La Libertad apenas alcanzaban los US$ 58 millones de dólares. Hoy, después de 17 años, superamos los US$ 1 121 millones de dólares anuales. El boom de las agroexportaciones nace en la primera década de los años 2000, a raíz de la fuerte demanda externa y las nuevas tendencias de consumir productos más saludables y la operatividad del proyecto de irrigación Chavimochic.

Según la oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en lo que va del año (enero - setiembre 2018), el sector no tradicional de La Libertad creció 20.8%, de los cuales 19.7 puntos porcentuales fueron explicados por el dinamismo del sector agropecuario. Es importante destacar que, las exportaciones de arándanos y paltas lideraron la lista superando los US$ 157 millones de dólares y US$ 306 millones de dólares, respectivamente, durante enero - setiembre del presente año.

Por otro lado, es importante mencionar que dentro de nuestros principales mercados de destino están Estados Unidos, Holanda, Ecuador, España y Reino Unido. Ellos concentran más del 80 % del total de las agroexportaciones liberteñas. La promoción de estos productos como ‘Superfoods Perú’, a través del Gobierno Central, ha logrado despertar gran interés en el mercado externo; como el chino que, últimamente, demanda mayor exportación principalmente de arándanos.

En esa línea, la CCPLL resalta el interés del país asiático por productos frescos, hecho que representa una gran oportunidad para las empresas de nuestra región y un desafío para dotar de la infraestructura aeroportuaria adecuada para atender esta interesante tendencia mundial.

Fortalecerán formación ética profesional de futuros abogados

La reunión donde se adoptaron tales compromisos fue una Mesa de Trabajo de la Odecma-LL, en la que además se llegó a la conclusión de que los formadores de abogados deben haber llevado cursos de ética; y que el servicio de tutoría citado precedentemente tiene que ser implementado en las facultades de Derecho.

Los compromisos que asumieron los decanos y directores de Escuela de las Facultades de Derecho de las universidades de Trujillo, en reunión convocada por el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) -señor juez superior titular David Florián Vigo- para fortalecer la formación ética profesional de los futuros abogados, fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa desarrollada, en el anfiteatro del Colegio de Abogados de La Libertad.

Dichos compromisos son: Velar por una correcta formación académica, pero principalmente ética, de los estudiantes de Derecho; orientar la enseñanza universitaria de los futuros abogados al desarrollo integral del individuo, y del espíritu crítico para afrontar los retos que se presentan en la vida profesional; implementar el servicio de tutoría en las Facultades de Derecho; elaborar el Código de Ética del Estudiante; y solicitar a las instituciones del Estado comprometidas con la educación en todos los niveles, que incluyan programas educativos formativos de valores.
La reunión donde se adoptaron tales compromisos fue una Mesa de Trabajo de la Odecma-LL, en la que además se llegó a la conclusión de que los formadores de abogados deben haber llevado cursos de ética; y que el servicio de tutoría citado precedentemente tiene que ser implementado en las facultades de Derecho. Durante dicha Mesa de Trabajo, el jefe de la Odecma-LL desarrolló el tema "Ética en los estudiantes de Derecho: Proyección de la ética profesional", en la que los asistentes coincidieron en la necesidad de incluir el curso de Deontología Jurídica en la malla curricular de la carrera de Derecho, puesto que es responsabilidad de las universidades formar abogados con valores éticos. 

Participaron de la conferencia de prensa, además del jefe de la Odecma-LL y del representante de la Sociedad Civil de este órgano de control, doctor José Palacios Navarro, la directora de Escuela de Derecho de la Universidad Privada del Norte María del Carmen Altuna Urquiaga; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Trujillo Marco Antonio Moreno Gálvez; y los representantes de los decanos de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Eulogio Pisfil Chavesta; y de la Universidad Privada Antenor Orrego, Roberto Palacios Bran.

La FAP mostró radar meteorológico al Gobernador Regional

El radar permitirá monitorear las condiciones climatológicas u otros fenómenos atmosféricos en un rango efectivo de 100 km -aunque su alcance es de 160 km- permitiendo un control adecuado del espacio y proveyendo con información lluvias intensa sobre lo que ocurre en las quebradas, por ejemplo.

Un radar meteorológico de propiedad de los Estados Unidos, avaluado en aproximadamente un millón de dólares e instalado temporalmente para su demostración en Trujillo, fue mostrado al gobernado regional Luis Valdez Farías por personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), explicándole su funcionamiento e importancia. El radar meteorológico de Pulso Doppler está en calidad de préstamo en el Perú. Fue traído a Trujillo para mostrar su eficacia ante casos de lluvias y la posibilidad de desbordes de quebrada o huaicos. Retornará a Lima este fin de semana.

La demostración se hizo pensando en la posibilidad de adquirir uno similar para instalarlo en nuestra región con recursos de la Reconstrucción con Cambios o del Gobierno Nacional, a petición del Gobierno Regional de La Libertad. Después de escuchar la exposición, Valdez reconoció la importancia de que el país cuente con este tipo de tecnología y equipos que ayudarán a genera mayor conciencia de prevención en la población gracias a la información que procesen. Adelantó que le ha comentado sobre esto al gobernador regional electo Manuel Llempén Coronel. “Estoy seguro que él va continuar las cosas buenas en este proceso de desarrollo continuo para la ciudades”, dijo.

Adelantó que la nueva autoridad regional evaluará en su momento la posibilidad de priorizar la instalación de un equipo de radar como el mostrado. El radar permitirá monitorear las condiciones climatológicas u otros fenómenos atmosféricos en un rango efectivo de 100 km -aunque su alcance es de 160 km- permitiendo un control adecuado del espacio y proveyendo con información lluvias intensa sobre lo que ocurre en las quebradas, por ejemplo. Esto en función a un haz o rayo electromagnético que es proyectado desde una antena hacia el horizonte y su reflectancia en el radar de todo lo que encuentre en su recorrido será reflejada en las pantallas de monitoreo.

Su función primordial es mantener informados de todas las perturbaciones atmosféricas y lo que esté sucediendo al monitorear la nubosidad para adoptar las previsiones del caso. La información que se recabe permitirá conocer donde habría precipitaciones pluviales.

Confirman sentencia de 7 años de cárcel para ex notario

Los hechos investigados sucedieron cuando Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos.

El fiscal Dr. Carlos Raúl Valdivia Guzmán de la 4º Fiscalía Superior Penal de La Libertad consiguió que se confirme la sentencia contra Héctor Martín de Lama Herrera en su calidad de autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y Ministerio de Justicia, para lo cual se les impone siete años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva. El ex notario pagará también una reparación civil de 60 mil soles a favor de la sucesión Velásquez Cueva, 3,500 a Sunarp y 2,000 al Ministerio de Justicia.

A otros procesados por este tráfico de terrenos también se les confirmo la condena obtenida por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo en primera instancia. Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp y al pago de S/ 103,500 y S/ 53,500 respectivamente a favor de los agraviados.

Gustavo Abraham Mora Rivasplata y Consuelo Elizabeth Vera Linares fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por 3 años como cómplices primarios del mismo delito y al pago de 22 mil soles. En esta segunda instancia fueron absueltos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Verónica Ventura Merlo, en tanto que, a los que se les confirmo la sentencia de pena privativa de libertad efectiva, se dictó orden de ubicación y captura. La confirmación de la sentencia fue expedida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Los hechos investigados sucedieron cuando Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos. A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%), quienes luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo.

Ellos, a partir de la formalización de compra - venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sacan a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares. Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación.

Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

CEP: "Mantener viva la esperanza"

La cercanía de la celebración del bicentenario de nuestra independencia es ocasión para unirnos en la construcción de un país cada vez más justo, para comprometernos en fortalecer la institucionalidad democrática y en elegir autoridades con verdadera vocación de servicio, probas y honestas.

Ante la grave crisis que agobia a nuestro país como consecuencia del deterioro de los valores éticos, del silencio cómplice, del blindaje político, de la inaceptable primacía de los intereses personales y grupales en desmedro del bien común, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresa lo siguiente:

1.   La corrupción enraizada en las instituciones se hace visible con la implicación de políticos y grupos de poder a nivel local, regional y nacional, desprestigiando la institucionalidad del Estado y generando un grave daño a la sociedad. ¡Esto nunca debió ocurrir ni debió permitirse que crezca! ¿Qué está pasando en nuestro país?

2.   Esta situación ha generado en la población indignación, un creciente rechazo, una profunda desconfianza y un clamor de auténtica justicia; signos que los peruanos exigimos una sociedad que se sustente en el respeto irrestricto de los principios democráticos y del orden constitucional, que garanticen el efectivo logro del bien común y el desarrollo integral de todos los peruanos.

3.   No se puede tolerar más convivir con la corrupción. Por ello, urge eliminar este flagelo de forma inmediata y canalizar el rechazo de la sociedad hacia el fortalecimiento reconstructivo de las instituciones, garantizando el Estado constitucional de derecho y un sistema de justicia íntegro, honesto e independiente que imponga sanciones efectivas a los que sean penalmente responsables, en el marco de la legalidad y el respeto al debido proceso. La justicia es para todos y nadie debe eludir su responsabilidad frente a la ley.

4.   Tenemos la imperiosa obligación de sentar las bases de nuestro país a partir de la reserva yconciencia moral de la población, de los valores humanos y cristianos, así como la escucha del clamor de las jóvenes generaciones. Nos preguntamos ¿qué Perú les queremos dejar?, ¿qué legado les queremos heredar?
5.   Por consiguiente, urge la tarea de recomponer la clase política, consolidar los poderes del Estado en s u independencia y autonomía; las facultades de derecho deben tender a la educación ética de la legalidad para un cambio de la cultura jurídica existente, renunciando a sus intereses particulares, oportunistas y deben velar por una vida digna y justa para todos. No existe otro camino que el de la estabilidad y fortalecimiento democrático.

6.   El próximo referéndum del 9 de diciembre es un momento histórico y decisivo que reclama nuestra atención; por tanto, la ciudadanía tiene el derecho a ser informada y la obligación de informarse a fin de emitir un voto cívico, consciente y responsable. Recordemos que este instrumento de participación ciudadana pone en manos de todos los peruanos la oportunidad de encausar la fuerza de un pueblo que hoy clama por un cambio radical.

7.   La cercanía de la celebración del bicentenario de nuestra independencia es ocasión para unirnos en la construcción de un país cada vez más justo, para comprometernos en fortalecer la institucionalidad democrática y en elegir autoridades con verdadera vocación de servicio, probas y honestas, que acompañen el ansiado desarrollo integral de nuestro querido Perú.

8.   Los peruanos hemos sabido salir adelante en situaciones que parecían irreversibles, demostrando lafuerza de nuestra reserva moral; por ello, invocamos a que todos nos comprometamos con valentía a reconstruir nuestras instituciones y a escuchar lo que nos dijo el Papa Francisco en su reciente visita: "el alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, para mantener viva la esperanza". (Misa en Trujillo, enero 2018)

Lima, 22 de noviembre de 2018

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...