sábado, 24 de febrero de 2018

Haku Wiñay beneficiará a más de 800 familias de Otuzco

En un ambiente festivo se realizó presentación de proyecto de desarrollo económico. “Con satisfacción y algarabía hemos dado inicio a este proyecto teniendo en cuenta que son las familias rurales las que más necesitan del apoyo de los gobiernos locales”, afirmó el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez.

La plaza de armas de Otuzco fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia de presentación oficial del proyecto Haku Wiñay (Vamos a crecer) que beneficiará a 812 familias de 8 caseríos del distrito de Otuzco gracias al convenio tripartito entre la Municipalidad Provincial de Otuzco, Foncodes y el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Nº I y II. El proyecto que tiene una duración de 3 años y está valorizado en aproximadamente 5 millones de soles tiene como objetivo promover la inclusión económica de comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

En este caso se ejecutará en los caseríos del NEC I conformado por Chagapampa, Nuevo Amanecer, Pango y La Libertad – Tambillo; y del NEC II integrado por los caseríos de Sanchique, Suyupampa, Pampa Grande y Pachín Bajo. El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez resaltó la importancia de articular esfuerzos en beneficio de las familias de las zonas rurales.
“Con satisfacción y algarabía hemos dado inicio a este proyecto teniendo en cuenta que son las familias rurales las que más necesitan del apoyo de los gobiernos locales. En este caso trabajaremos cocinas mejoradas, inclusión financiera y mucho más, todo ello les permitirá mejorar sus ingresos y por ende mejorar su calidad de vida”, señaló el burgomaestre otuzcano. Por su parte, el jefe territorial de Foncodes, Ing. Ever Flores Gonzales, indicó que el proyecto actualmente beneficia a más de 10 mil familias en la región La Libertad.

Asimismo, adelantó que en la provincia de Otuzco ya existen otras experiencias exitosas del proyecto Haku Wiñay. Este conmemorativo evento estuvo amenizado por bandas incaicas, poemas, un colorido carnaval y distintos grupos artísticos de cada caserío participante como parte de la promoción de la cultura y tradición otuzcana.

Tecnologías productivas de desarrollar en el marco del proyecto Haku Wiñay:

  • Cultivo de hortalizas, pastos asociados, granos y tubérculos.
  • Procesamiento de abonos.
  • Crianza de animales menores.
  • Crianza de gallinas criollas.
  • Instalación de sistema de riego tecnificado
  • Instalación de forraje hidropónico
  • Producción de heno
  • Instalación de cocinas mejoradas y agua segura
  • Siembra y cosecha de agua.

GORE La Libertad transferirá más de 180 proyectos para acelerar Reconstrucción

Director Ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios descentraliza responsabilidades a municipios provinciales y distritales de esa región. Precisó que tomando en cuenta la capacidad de ejecución, la Autoridad se encuentra realizando las modificaciones de las unidades ejecutoras.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, anunció que el Gobierno Regional de La Libertad transferirá la ejecución de un total de 183 proyectos en favor de las municipales provinciales y distritales de la región, con el objetivo de acelerar, desconcentrar y descentralizar la ejecución de las obra de reconstrucción con cambios. La modificación de las unidades ejecutoras se adoptó en la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Luis Valdez Farías, cediendo a los gobiernos provinciales y distritales la ejecución de obras que en conjunto superan los S/ 330 millones.

Quispe Remón precisó que tomando en cuenta la capacidad de ejecución, la Autoridad se encuentra realizando las modificaciones de las unidades ejecutoras con el fin de acelerar la Reconstrucción con Cambios. Durante la visita de trabajo que realizó en la ciudad de Trujillo, el funcionario monitoreó las obras de limpieza y descolmatación que se realizan en la quebrada El León, ubicada en los distritos de La Esperanza y Huanchaco y cuya población se vio afectada por el desborde como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero. “Esta es parte de una primera etapa de trabajo. Luego, vendrá la segunda etapa en la que vamos a tener una solución definitiva en esta quebrada”, manifestó.

Quispe Remón afirmó que hasta el momento se han invertido en la Región La Libertad más de S/ 230 millones en la ejecución obras entre las que destaca la limpieza y descolmatación de 24 kilómetros del río Virú, cuyo desborde afectó a los centros poblados, los cultivos, canales y bocatomas. Se ha concluido la rehabilitación de las principales avenidas de Trujillo como Víctor Larco Herrera, Bolivia, Mansiche, Antenor Orrego y Colibrí, deterioradas por los huaicos que inundaron la capital de la región.

En la última semana de enero, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entregó en Chao, las primeras 227 viviendas de material noble a las familias damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Se han instalado 3 puentes modulares en el puente Molino entre los distritos de Cochorco y Tayabamba, El Chagualito (Cochorco y Tayabamba) y El Bosque (Urpay). Asimismo, se han limpiado y descolmatado una serie de canales, bocatomas y quebradas en los distritos de Chicama y Chocope de la provincia de Ascope, así como en las provincias de Gran Chimú y Santiago de Chuco.
El director ejecutivo detalló que además de la limpieza y descolmatación de la quebrada El León, se encuentran en ejecución cerca de 30 intervenciones tales como la instalación de 3 puentes modulares (S/ 2.9 millones), 4 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos (S/ 79.7 millones), 3 intervenciones de limpieza de quebradas San Carlos y San Ildefonso (S/ 19.2 millones), 1 rehabilitación de pistas y veredas (S/ 1.9 millones), 13 intervenciones de limpieza y descolmatación en los canales y bocatomas (S/ 3.11 millones) y 19 intervenciones menores por S/ 8.2 millones.

Para este año, la ARCC ha programado para la Región la Libertad el inicio de más de 540 intervenciones con una inversión cercana a los S/ 1,400 millones, en el que se desarrollarán viviendas, pistas y veredas, carreteras, caminos, centros de salud, colegios, puentes, agua potable y alcantarillado, entre otras importantes obras que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que sufrieron los efectos del Fenómeno de El Niño Costero. Además, Quispe Remón afirmó que la clave de la reconstrucción en La Libertad pasa por la solución integral de las quebradas San Ildefonso, El León, San Carlos, y de los ríos Chicama y Virú para evitar los desbordes que afecten a las poblaciones aledañas.

En San Ildefonso se prevé iniciar las obras en el cuarto trimestre con una inversión de S/ 120 millones para proteger a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco Herrera. Para las quebradas de El León y San Carlos los estudios de perfil comenzarían en el primer semestre del año y beneficiará a las poblaciones de Huanchaco, El Milagro y La Esperanza en el caso de El León y Laredo en San Carlos. La inversión estimada es de S/ 140 millones.

En el río Chicama se prevé la construcción de una serie de obras como diques, defensas ribereñas, reservorios para control de inundaciones, reforestación, delimitación de la faja marginal, entre otras con una inversión de S/ 100 millones. La obra protegerá a los distritos de Chicama, Paiján, Chocope y Chiquitoy. En el río Virú se estima invertir S/ 8 millones para proteger a las poblaciones de Virú, Huancaquito Alto y Huancaquito Bajo.

Capacitan a mujeres para operar maquinarias pesadas en La Libertad

Programa Impulsa Perú inició cursos de capacitación para beneficiar a 140 personas en diversas regiones del país. Cabe destacar que Impulsa Perú también inició una serie de capacitaciones en Junín, Lambayeque, Piura, Arequipa, Ayacucho, Áncash y Cusco, que beneficiarán a 140 personas de escasos recursos económicos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través Impulsa Perú, informó que en la región La Libertad se está capacitando a veinte mujeres para manejar montacargas y puedan acceder a un empleo formal con todos los beneficios laborales. Dicho curso de capacitación, se da porque en esta región existen empresas industriales que demandan personal femenino para que operen las maquinarias pesadas, por considerarlas más cuidadosas con el trabajo que se les asigna.

Cabe destacar que Impulsa Perú también inició una serie de capacitaciones en Junín, Lambayeque, Piura, Arequipa, Ayacucho, Áncash y Cusco, que beneficiarán a 140 personas de escasos recursos económicos. Entre los cursos figuran: limpieza y mantenimiento en hoteles, gestor de créditos y cobranzas, asistente de bebidas y cocina, auxiliar de servicios comerciales, operario de construcción civil y asistente de servicios para la atención al cliente. Estos cursos son totalmente gratuitos y durarán un mes en promedio.

El programa Impulsa Perú promueve el empleo, mejora las competencias laborales e incrementa los niveles de empleabilidad de las personas en el país, mediante los servicios de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el emprendimiento. Más información en www.impulsaperu.gob.pe.

Beneficiarios de Pensión 65 recibirán primer pago del año

Podrán cobrar su pensión durante todo el mes y así evitarán hacer colas en agencias bancarias. Pago se efectúa en el Banco de la Nación y mediante vehículos transportadores de valores. A nivel nacional el pago se realiza en diferentes fechas, en un total de 928 puntos: 474 agencias bancarias y 454 puntos móviles de pago o ETV.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), inicia este lunes 26 de febrero el primer pago del año a sus 540,000 usuarios repartidos en los 1,874 distritos de todo el país, según el padrón correspondiente al bimestre enero – febrero de 2018. Son 430,926 adultos mayores en extrema pobreza los que cobran la subvención económica de 250 soles en las agencias del Banco de la Nación, mientras que 109,074 lo hacen a través de puntos móviles, a través de Empresas Transportadoras de Valores - ETV.

A nivel nacional el pago se realiza en diferentes fechas, en un total de 928 puntos: 474 agencias bancarias y 454 puntos móviles de pago o ETV. El Director Ejecutivo de Pensión 65, Doctor Heber Armas Melgarejo, indicó que la subvención económica que otorga el Estado puede cobrarse durante todo el mes, “por lo tanto, no es necesario hacer colas desde el primer día de pago en las oficinas del Banco de la Nación”. “Coordinamos en los 24 departamentos del país con instituciones como las municipalidades, buscando que los usuarios sean informados oportunamente sobre los días de los abonos y, de esta manera, evitar la innecesaria formación de colas”, dijo Armas Melgarejo.

En este sentido, el Director Ejecutivo de Pensión 65  formuló un llamado a los usuarios, así como a sus familiares, para evitar las aglomeraciones desde el primer día de la entrega de la retribución económica, “ya que el depósito de cada afiliado está asegurado, y podrá disponer del efectivo en cualquier momento, inclusive después del cronograma establecido”. Agregó que si un usuario se encontrara mal de salud, es recomendable que sus familiares gestionen, mediante una carta poder, la forma de pago.

El Director de Pensión 65 explicó que la cobertura mediante ETV fue implementada tras identificar a adultos mayores que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a las agencias bancarias.

Reconstruirán pared de inmueble afectado en centro de trujillo

Empresa Contratista PACOSA se comprometió a reconstruir los daños materiales a la vivienda afectada, en el más breve plazo. Un vocero autorizado puntualizo que su representada es respetuosa de toda la normatividad que rige para la ingeniería civil en el país, específicamente en lo relacionado a la habilitación y construcción urbana.

Ante el derrumbe de una pared ocurrido esta tarde en el inmueble ubicado en el Jr. Zepita N° 413 de Trujillo, la Empresa PACOSA SAC., encargada de la ejecución de la obra de remodelación de redes eléctricas en el Centro Histórico, se comprometió a asumir en un corto plazo la reconstrucción de la fachada afectada. La Contratista se pronunció ante este hecho y lamentó lo sucedido comprometiéndose a disponer un mayor celo en los trabajos efectuados por sus colaboradores, pese a que hasta la fecha sus procesos de ejecución y control lo han realizado en estricto cumplimiento a la normatividad vigente.

Un vocero autorizado puntualizo que su representada es respetuosa de toda la normatividad que rige para la ingeniería civil en el país, específicamente en lo relacionado a la habilitación y construcción urbana y así lo vienen cumpliendo en la obra de remodelación de las redes eléctricas subterráneas, de baja y media tensión, del Centro de Trujillo, que demanda una fuerte inversión económica, con recursos propios de Hidrandina. Sostuvieron, respecto al derrumbe de la pared, que lo urgente es proceder a la reconstrucción de la fachada y así están actuando; además por un tema de seguridad pública, puesto que los ocupantes de la fachada afectada no pueden estar a la intemperie.

Especificaron que ya han tomado conocimiento del hecho y en breve darán solución definitiva. Explicaron además que como parte de estos trabajos de control previos de prevención, para evitar hechos como el registrado, se han reunido con ingenieros de la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a quienes les han explicado los trabajos que vienen desarrollando en la ejecución de la obra. En tal sentido, también aseguraron que cada ingeniero residente de la obra, en cada cuadrilla de trabajo es quien supervisa los trabajos cuando se “rompen” veredas y se reconstruyen las mismas con concreto armado.

De igual manera sostuvieron que incluso han contratado a una ingeniera arqueóloga, especialista, para que también contribuya en los controles durante la ejecución de los trabajos programados, teniendo en consideración que por interés regional y nacional, se hace necesario preservar el estilo colonial de Trujillo, en el Centro Histórico, de tal manera que se respete ese legado cultural de la etapa colonial de nuestro país.

Contraloría advierte situaciones adversas en trabajos de descolmatación

De acuerdo a los informes de Control Concurrente N° 034, 043 – 2018 CG- CORETR- CC, los cuales se realizaron en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se evidencian hechos que podrían en riesgo el logro de los objetivos del servicio de descolmatación, el cual demandó una inversión de S/ 44’ 359,243.16.

La Contraloría General de la República, a través de un equipo de auditores de la Contraloría Regional Trujillo, identificó situaciones adversas en la ejecución del servicio de descolmatación del cauce del río Chicama, en el Tramo I, que comprende los subtramos 1, 3, 4 y 5,  ubicado en la provincia de Ascope, en la región La Libertad, con la finalidad que se disponga las medidas correctivas pertinentes.

De acuerdo a los informes de Control Concurrente N° 034, 043 – 2018 CG- CORETR- CC, los cuales se realizaron en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se evidencian hechos que podrían en riesgo el logro de los objetivos del servicio de descolmatación, el cual demandó una inversión de S/ 44’ 359,243.16.

Las acciones mencionadas comprendieron la evaluación del Hito 1: Informe Quincenal e Hito 2: Informe Quincenal, las cuales fueron notificadas a la entidad a cargo, que es el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes antes de que la obra sea recepcionada.

Situaciones identificadas:
  • La entidad no adoptó acciones orientadas a cautelar que el contratista ejecute el servicio contratado con la totalidad del personal propuesto en su oferta ganadora, lo que puede implicar un inadecuado control de calidad de los trabajos. Asimismo, esto constituye supuesto para la aplicación de penalidad prevista en el contrato de servicio.
  • La entidad no ha cumplido con comunicar la validación de la ficha técnica definitiva del servicio al contratista y a la supervisión, a pesar de que contaba con la aprobación del ANA, generando inconvenientes tanto para el contratista y la supervisión, respecto de la ejecución y validación de las actividades que forman parte de la Ficha Técnica Definitiva, así como su valorización respectiva. Esto podría afectar la ejecución de actividades y ocasionar  la extensión del plazo de ejecución del servicio, con los consecuentes costos que se generen.

El informe de control concurrente emitido tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Es por esto que la Contraloría acompaña a los entes ejecutores (Gobiernos regionales, ministerios, municipalidades, etc.) para promover una adecuada ejecución de las obras y el bueno uso de los recursos públicos, en beneficio del país y la ciudadanía. Ambos informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

Médicos de Incor logran doble trasplante cardíaco en tiempo récord

En menos de 24 horas, se logró trasplantar a dos pacientes que se encontraban conectados a un soporte de asistencia mecánica en espera de donantes. Titular del Seguro Social otorgó un merecido reconocimiento a equipo multidisciplinario que participó en esta hazaña.

Un vigilante de 31 años y un profesor de 55 años, recibieron la oportunidad de volver a vivir, gracias al equipo de trasplante cardíaco del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, quienes lograron realizar dos trasplantes de corazón en menos de 24 horas. Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory informó que ambos pacientes se encontraban con un diagnóstico de falla cardíaca avanzada que es una de las principales causas de hospitalización y muerte a corto plazo.

“Debido a que sus estados de salud eran muy críticos necesitaron ser conectados a equipos conocidos como dispositivos de asistencia ventricular, los cuales permiten reemplazar la contracción del corazón, alargando así el tiempo de espera a la aparición de un donante”, explicó el titular de EsSalud. Asimismo, indicó que es la primera vez que se realiza en el país un doble trasplante en menos de 24 horas, gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario que trabajó de forma simultánea y al equipamiento y la tecnología con la que cuenta INCOR para brindar este tipo de cirugías.
“Estas proezas se dieron gracias a la participación y compromiso de los cerca de 40 profesionales entre cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos e intensivistas, anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos”, resaltó el presidente de EsSalud. Cabe indicar que INCOR del Seguro Social de EsSalud ha realizado 61 trasplantes cardiacos entre adultos y pediátricos, siendo el único centro trasplantador de corazón activo en el país.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta, destacó la alta capacitación de los médicos del Instituto Nacional Cardiovascular en medicina trasplantadora. “Lo objetivos logrados por INCOR deben ser un ejemplo trazador para los demás hospitales del país. Estos logros representan la esperanza de muchos peruanos que esperan una nueva oportunidad de vivir”, dijo.

Alan García Pérez (31 años), vigilante, venía sufriendo descompensaciones con hospitalizaciones reiteradas que no le permitían desarrollar su vida de manera normal desde hace un año. Debido a su diagnóstico fue hospitalizado en INCOR y estuvo conectado a la asistencia mecánica durante 6 días, hasta que apareció su donante. Teófilo Pau Salguero (55 años), profesor, procedente de Chancay estuvo hospitalizado en el INCOR hace cuatro meses, además de estar conectado al centrimag por cerca de un mes.

Perú es el principal exportador de mandarina, clementina y tangelo

El incremento de los envíos peruanos de mandarinas a Rusia fue favorecido por la mejora económica que experimenta este mercado y la estabilización de su moneda. El 93% de la mandarina y de las clementinas exportadas proviene de Ica y Lima. Es necesario destacar el crecimiento que viene registrando el cultivo de estos cítricos en La Libertad y Arequipa.

En el 2017, Perú se consolidó como primer país exportador de los cítricos mandarina, clementina y tangelo en América, superando a Chile, Estados Unidos y Argentina, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Durante el 2017, nuestro país envió 143 mil toneladas (TM) de los mencionados cítricos, por US$ 176 millones, valor que significó un crecimiento de 30% respecto al 2016. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda. Sin embargo, en el 2017, se registró un importante crecimiento de nuestras exportaciones a China (492%) y a Rusia (+170%).

Cabe destacar la importante evolución que han tenido los cítricos peruanos en Rusia, principal importador de mandarina en el mundo a la fecha (compra esta fruta por alrededor de US$ 600 millones). El incremento de los envíos peruanos de mandarinas a Rusia fue favorecido por la mejora económica que experimenta este mercado y la estabilización de su moneda. El 93% de la mandarina y de las clementinas exportadas proviene de Ica y Lima. No obstante, es necesario destacar el crecimiento que viene registrando el cultivo de estos cítricos para exportación en La Libertad y Arequipa.

La participación de estas dos regiones en 2016 no superaba el 2%, mientras que en el 2017 la participación conjunta de estas dos regiones aumentó a 6,5%. Las exportaciones peruanas de mandarina, clementina y tangelo tuvieron una destacada participación en el 2017, logrando ubicarse en la séptimo casilla en el mundo. En solo cinco años, los envíos nacionales de mandarina se duplicaron de 53 a 118 mil TM, elevando el valor de exportación de US$ 67 a 157 millones entre el 2013 y 2017. Incluyendo los tangelos, la exportación asciende a US$ 176 millones.

Poder Judicial aprueba creación módulo contra violencia femenina

Cabe precisar que en el país es esta ley la que protege los derechos de las mujeres que sufren violencia, y en virtud a ello "los operadores de justicia y la Policía Nacional del Perú, ante un hecho o amenaza de violencia, deben actuar en forma oportuna sin dilación por razones procedimentales, formales o de otra naturaleza”.

El pleno del Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ) aprobó la creación, a partir del 01 de abril del año en curso, del "Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar" de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en mérito de la gestión del señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la CSJLL, ante la Comisión de Justicia de Género del PJ y la oficina de Productividad Judicial.

Los magistrados y el personal jurisdiccional asignados a dicho módulo trabajarán en turnos las 24 horas del día, para la atención  exclusiva y centralizada de los procesos al amparo de la Ley N° 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la cual está enmarcada con los conceptos y principios de las "100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad".

Cabe precisar que en el país es esta ley la que protege los derechos de las mujeres que sufren violencia, y en virtud a ello "los operadores de justicia y la Policía Nacional del Perú, ante un hecho o amenaza de violencia, deben actuar en forma oportuna sin dilación por razones procedimentales, formales o de otra naturaleza disponiendo el ejercicio de las medidas de protección previstas en la ley y otras normas, con la finalidad de atender efectivamente a la víctima".

Asimismo, con la dación de esta ley se ha incrementado sustancialmente el número de denuncias de violencia, las cuales constituyen el 70% de la carga procesal de los juzgados de familia, lo que ha conllevado que se cree la subespecialidad en violencia familiar y por consiguiente los módulos judiciales integrados en violencia familiar, que serán implementados en todas las Cortes Superiores de Justicia del país en forma progresiva, por cuestión presupuestal.

En ese sentido, y siendo que en la CSJLL tanto la carga procesal como el número de casos resueltos, y la brecha sin atender son de incidencia elevada a nivel nacional y fuera de Lima, el pleno del CE del PJ decidió tenerla en cuenta en el orden de prelación para la implementación de estos módulos judiciales integrados, junto con la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, lo cual constituye un logro importante de la gestión que lidera el presidente Zamora Barboza.

Contraloría expuso Plan de Acción de Control para Reconstrucción con Cambios

En esta tarea, la Contraloría asesora preventivamente al gestor público para indicarle posibles riesgos en las acciones que viene realizando. Para darle un valor científico al control concurrente, la Contraloría sumará equipos técnicos especializados, como estaciones totales (scaner, drones y GPS georeferenciales).

El Vicecontralor General José Díaz Oliden, expuso el Plan de Acción de Control 2017-2020 para la Reconstrucción con Cambios, que ejecuta actualmente la Contraloría General de la República, con la finalidad de advertir situaciones adversas y alertar al gestor para que tome las mejores decisiones en la ejecución del gasto público. Fue durante su participación en el foro “Reconstrucción, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana: Escenarios y Riesgos”, organizado por el Congreso de la República en la región La Libertad.

Durante su ponencia resaltó que con este Plan de Acción, la Contraloría aplica el control concurrente para acompañar al gestor en todo el proceso, desde la convocatoria hasta la recepción de la obra o servicio, con la finalidad de advertir situaciones adversas y alertar al gestor para que tome acciones a fin de evitar un posible daño, inconducta funcional o corrupción. Los ejes principales de este plan de acción son: el sistema de control concurrente, los monitores ciudadanos y la vigilancia ciudadana.

El control concurrente se aplica a las obras que superan una inversión de S/ 2.4 millones. Los informes o alertas de control son notificados a todas las entidades participantes en la reconstrucción y publicados en la página web institucional. En esta tarea, la Contraloría asesora preventivamente al gestor público para indicarle posibles riesgos en las acciones que viene realizando. Para darle un valor científico al control concurrente, la Contraloría sumará equipos técnicos especializados, como estaciones totales (scaner, drones y GPS georeferenciales).

Los monitores ciudadanos de control ayudarán a supervisar las obras que tengan una inversión menor a S/ 2.4 millones. Para que una persona pueda realizar esta función, un requisito principal es que viva en el lugar donde se está ejecutando la obra. Además, se le capacitará y brindará protección para la labor que desempeñará. Por su parte, la vigilancia ciudadana permitirá que cualquier ciudadano reporte ante la Contraloría si una obra no se está ejecutando de acuerdo a lo establecido. Para esto, se fortalecerá el sistema de denuncias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...