miércoles, 23 de marzo de 2022

Caja Trujillo participa en la Semana Mundial del Ahorro

El evento se llevará a cabo de manera virtual, hasta el 26 de marzo. Un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), revela que un 59% de los peruanos gasta más de lo que gana de manera constante. Pese a ello, un 60% aseguró que cumple con sus objetivos de ahorro.

 

Sin duda, lo más difícil de ahorrar dinero es comenzar a hacerlo. Esta práctica puede resultar una lucha constante para muchas personas; por ello, Caja Trujillo está presente en la Semana Mundial del Ahorro, la misma que se llevará a cabo hasta el 26 de marzo, la cual busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de las finanzas y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones financieras sólidas y lograr su bienestar financiero.

 

“Los expertos creen que estos temas deben abordarse mediante el desarrollo de una estrategia clara de educación financiera en todo el país. Una de las principales necesidades es disponer de información oportuna, transparente, confiable y de fácil acceso sobre los productos financieros. Por lo tanto, la educación financiera debe ir acompañada de información simplificada que las personas puedan utilizar para tomar decisiones de compra y ahorro en el día a día”, indicó Carola Moquillaza Abanto, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.

Una investigación de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), revela que un 59% de los peruanos actualmente gasta más de lo que gana de manera frecuente. Pese a ello, un 60% aseguró que cumple con sus objetivos de ahorro. Esta actividad es vital para Perú ya que garantiza y permite que los ciudadanos desarrollen hábitos y mejoren su bienestar financiero. Caja Trujillo promueve el ahorro desde edades tempranas, considerando que esta es la mejor etapa para absorber conocimientos y desarrollar hábitos que determinarán su comportamiento financiero de por vida.

 

Este importante evento es organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y participarán más de 50 entidades financieras a través de una plataforma virtual donde el público en general podrá acceder a actividades educativas, lúdicas y a más de 20 conferencias con reconocidos especialistas.


Este año, también podrás poner a prueba lo que has aprendido en el camino. Visite los distintos stands del Rally Financiero y obtenga un certificado por participar en la SMA 2022. Accede a la plataforma a través de http://www.sbs.gob.pe/sma

Cinco días sin fallecidos por Covid-19 en La Libertad

Ministro de Salud, Hernán Condori, participó en el Comando Covid-19 y anunció la entrega de 24 kits UCI y 39.2 toneladas de medicamentos para nuestra región. Manuel Llempén también explicó al ministro los avances del programa regional Siembra y Cosecha de Agua y los resultados que se esperan obtener.

 

Hace cinco días que no hay fallecidos por covid-19 en La Libertad, pero las autoridades coinciden en que no se puede bajar la guardia ante un enemigo que ha causado tantas muertes en el Perú y el mundo y que debido a sus variantes podría generar aún una cuarta ola. En la reunión ordinaria del Comando Covid-19 de ayer martes, en la que participó el ministro de Salud. Hernán Condori Machado, el gobernador regional y presidente del Comando, Manuel Llempén Coronel indicó que el avance en el programa de vacunación está dando resultados.

 

Lamentó, sin embargo, que todavía hay muchas personas que no llegan a comprender la importancia de la vacuna para salvar vidas ante el contagio de coronavirus. “De 32 personas que están en UCI por covid-19, 24 no estaban vacunados o no habían completado las dosis necesarias; y de 33 hospitalizadas por este mismo motivo 21 tampoco lo estaban. Explicó al ministro los avances logrados en la región en cuanto a inmunización, felicitando el trabajo conjunto, especialmente de personas anónimas en el sector Salud. “No se dejó de vacunar una sola semana, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia”, dijo.

 

Llempén también explicó al ministro los avances del programa regional Siembra y Cosecha de Agua y los resultados que se esperan obtener, entre otros la reducción de la anemia y desnutrición y atender el objetivo Hambre Cero. El ministro de Salud indicó que su visita era para cumplir diversas actividades del sector, adelantando que a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos estratégicos en Salud (Cenares), del Minsa, entregaría 24 kits UCI con camillas multipropósito, equipo multiparámetro y equipos de respiración, entre otros.

También 39.2 toneladas de insumos médicos para las unidades ejecutoras, entre productos farmacéuticos, dispositivos médicos, y equipos de protección personal para una atención oportuna a los pacientes afectados por la covid-19. El cargamento contiene medicamentos y dispositivos médicos para las estrategias sanitarias, como prevención y control de cáncer, TBC, ITS –VIH/SIDA, enfermedades metaxénicas, salud sexual y reproductiva, entre otros. “Hay que estar preparándonos con una visión de prevención para una posible cuarta ola, para que no nos coja desprevenidos. La variante que tenemos ahora es altamente contagiosa. No bajemos la guardia”, dijo Condori.

 

Agregó que se está capacitando al personal y se va a seguir fortaleciendo los laboratorios para pruebas moleculares, para hacer diagnóstico precoz y cerco epidemiológico ante la aparición de contagios. Cuando ingresamos a la gestión medio millón dosis de vacunas estaban por vencer, reconoció el ministro, indicando que al final se vencieron 14 mil, descartando que se hayan aplicado vacunas vencidas. Añadió que todas las semanas se reciben 780 mil dosis de vacunas Pfizer y se distribuyen en todo el país; y que se ha destinado un presupuesto de 123 millones de soles para brigadas de vacunación, para que salgan casa por casa y a los mercados.

 

La gerente de regional de Salud, Kerstyn Morote García, expuso ante el comando resumiendo lo hecho durante la tercera ola y cómo se prepararon para combatirla, resaltando que se implementaron 30 plantas de oxígeno medicinal, una criogénica, tres isotanques y que se contrató a 32 brigadas para vacunar casa por casa.

Perú será anfitrión de la Red Registral Iberoamericana (IberoReg)

Evento, a cargo de la Sunarp, tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo. Certamen internacional estrechará lazos de colaboración en materia registral entre los estados, a fin de desarrollar estudios y poner en conocimiento del ciudadano los sistemas registrales de naciones hermanas.

 

Perú fue elegido este año como el país encargado de organizar, a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), organismo técnico adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Asamblea General de la Red Registral Iberoamericana (IberoReg), que congregará a especialistas nacionales y extranjeros, en materia registral. En el marco de esta asamblea, se realizará, el Primer Taller Técnico Registral, espacio de intercambio de experiencias exitosas sobre la interconexión de los registros de Iberoamérica. 

 

Al respecto, el superintendente nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan, dijo sentirse complacido que Perú sea sede del certamen, el cual afianzará las relaciones internacionales de la Sunarp en el ámbito de su gestión, y coadyuvará a alcanzar sus logros institucionales al servicio del ciudadano y a los operadores en materia registral, y más aún cuando hoy hay vasta información de las naciones para compartir, sobre la virtualización de los procedimientos registrales, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19. 

“Será muy fructífero para los países, compartir e intercambiar experiencias en la implementación de sus Registros, con las más avanzadas tecnologías y sistemas de información. Sin duda será una ocasión imperdible, fruto de la creciente integración regional y transparencia de la información, que nos permitirá continuar perfeccionándonos y mejorar de manera continua la interconexión de los registros públicos de cada país”, resaltó el titular de la Sunarp. 

 

“Los representantes de IberoReg de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay, expondrán propuestas concretas de mejora en la interconexión de los servicios registrales”, agregó. La Red Registral Iberoamericana nació en octubre del año 2012, con la firma de su acto constitutivo en Cartagena de Indias (Colombia).

 

En el caso específico del ente registral peruano, participó de dicho acto tras la invitación recibida por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Esta ocasión será propicia para compartir con los países que integran la IberoReg, los avances de la Sunarp, institución comprometida con la transformación digital y la simplificación administrativa, que actualmente ofrece una gama de servicios en línea, al que todo ciudadano puede acceder de manera rápida, fácil, moderna y segura, desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp  o  descargando la APP Sunarp, desde Google Play e IOs.

LATAM supera traslado gratuito de 30 millones de vacunas contra COVID-19

“Mediante esta iniciativa, se han trasladado vacunas a 17 departamentos del Perú, lo que equivale a que 7 de cada 10 dosis suministradas en el interior del país han sido transportadas de forma gratuita por LATAM” precisó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú.

 

LATAM Airlines sobrepasó los 30 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 trasladadas de forma gratuita al interior del Perú. La iniciativa se enmarca dentro del programa “Avión Solidario” de LATAM, que dispone la conectividad y capacidad de transporte gratuito de pasajeros y de carga en beneficio del país. El programa Avión Solidario ha transportado más de 30 millones de dosis en Perú, a través de su red de conectividad doméstica, lo que equivale al 50% de las dosis suministradas en el país aproximadamente.

 

Mediante esta iniciativa, se han trasladado vacunas a 17 departamentos del Perú, lo que equivale a que 7 de cada 10 dosis suministradas en el interior del país han sido transportadas de forma gratuita por LATAM. “Uno de nuestros principales compromisos durante la pandemia ha sido contribuir a que las vacunas lleguen a todo el Perú de una manera segura y rápida. Vamos trabajando dos años para superar esta crisis y, con mucho esfuerzo y entusiasmo de nuestros colaboradores, podemos afirmar día a día el compromiso de LATAM con la salud y el bienestar de nuestros compatriotas” precisó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú.

 

El Avión Solidario busca generar valor en la sociedad a través de la conectividad, atendiendo necesidades de salud, ambientales y catástrofes o emergencias. Durante la pandemia, ha movilizado a 545 profesionales de la salud y pacientes con necesidades médicas urgentes, y más de 5 toneladas de carga, entre las que se cuentan insumos médicos y artículos de primera necesidad para atender catástrofes naturales.

Trujillo contará con su propio Festival de Teatro

Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez organiza primera edición de evento del 25 de marzo al 2 de abril. “La reapertura del Teatro busca contribuir a la reactivación cultural regional y nacional, así como promover la generación de espacios para nuestros artistas”, afirmó Yolanda Peralta Chávez, Rectora de la UPAO.

 

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez desarrollará el Festival de Teatro de Trujillo, del 25 de marzo al 2 de abril, con la participación de importantes elencos y asociaciones culturales, como parte de la programación del 2022, que apuestan por el desarrollo artístico-cultural regional y nacional. El festival tiene como objetivo promover la cultura regional y crear espacios para que las agrupaciones teatrales muestren sus proyectos artísticos, generen un encuentro y afiancen lazos en la red de teatros. De esta manera se ofrece una programación variada, que contribuye a la formación de nuevos públicos.

 

Este festival constará de tres ediciones: la temporada trujillana, la temporada nacional y la temporada de la red de teatros. La primera edición, la temporada trujillana, se inicia el viernes 25 de marzo, con la puesta en escena de La chunga, obra del escritor peruano y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, a cargo de la compañía de teatro Máscara de Barro. Esta continúa el 27 de marzo con La casa de Bernarda Alva, obra clásica del teatro español, escrita por Federico García Lorca, bajo la dirección de Olmo Teatro.

El lunes 28 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de Humbaba, de Gustavo Ramos, a cargo de la agrupación Oquetlupuc. El 31 de marzo, de la obra Las criadas, del dramaturgo francés Jean Genet, a cargo de la compañía El Grito Teatro. Finalmente, el 2 de abril, de Romeo y Julieta, de Shakespeare, adaptada por Yusepi Teatro Asociación Cultural. Las entradas para el Festival de Teatro de Trujillo pueden adquirirse a través de la página web de Joinuss (enlace).

 

El domingo 20 de marzo se realizó la reapertura del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, con la presentación del cuarteto de cuerdas femenino Blú Quartet. Los asistentes disfrutaron de la interpretación de temas de rock y pop en español e inglés, canciones de series y películas, así como de la música de compositores peruanos y latinos en instrumentos de cuerda.

 

“La reapertura del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez busca contribuir a la reactivación cultural regional y nacional, así como promover la generación de espacios para nuestros artistas y ofrecer una programación diversa, que permita la formación de nuevos públicos”, enfatizó la rectora y promotora fundadora de la UPAO, la doctora Yolanda Peralta Chávez.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...