UPAO

jueves, 31 de mayo de 2018

Empresarios europeos y asiáticos conocen prestigioso cacao peruano

Importadores de Bélgica, España, Reino Unido y Taiwán conocen el proceso de producción y manejo del cacao en Cusco y San Martín. El grupo de extranjeros está integrado también por los denominados ‘cacao hunters’, empresas especializadas en identificar cacaos de calidad, así como productores que están en capacidad de atender los pedidos.

Dieciséis compradores de chocolatería fina, cacao y derivados, y dos periodistas especializados de Europa y Asia, vienen recorriendo zonas de cultivo de Cusco y San Martín buscando conocer los tipos, producción, manejo y calidad del producto peruano, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. Esta visita técnica, que se realizará hasta el 2 de junio, permitirá a los compradores internacionales acercarse a los productores de cacaos finos, especialmente a los de tipos chuncho, blanco, marañones y otros nativos de aroma.

La delegación, que fue convocada por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior de Bélgica, España, Reino Unido y Taiwán, permitió la llegada de diez representantes de Bélgica, tres de Portugal, dos de Reino Unido, dos de Taiwán y uno de España. El grupo de extranjeros está integrado también por los denominados ‘cacao hunters’, empresas especializadas en identificar cacaos de calidad, así como productores que están en capacidad de atender los pedidos que hacen a estos compradores.

La actividad se inició en Quillabamba (Cusco) y finalizará en el Festival de Gastronomía Amazónica a realizarse en Tarapoto (San Martín) –con una rueda de negocios organizada por el Gobierno Regional de San Martín– y una cata. En sus primeros dos días, el programa incluyó visitas a fincas cacaoteras y plantas de post cosecha de la Asociación de Productores Agroforestales Villa Achatarte – APAVE; y al Banco de Germoplasma de cacaos chunchos en la localidad de Sahuayaco, donde los compradores tuvieron la oportunidad de conocer la amplia colección de este producto, así como realizar una cata de ‘cacao en baba’.
Cabe mencionar que los empresarios extranjeros quedaron gratamente impresionados al conocer la diversidad de cacaos como el de cáscara delgada ‘señorita’, el chuncho blanco, el chuncho negro y el pabuco; todos ellos con aromas florales, frutales y herbales. En Quillabamba también se realizó un seminario dictado por los Consejeros Económico Comerciales del Perú en Bélgica, Rosario Pajuelo; Reino Unido, Jaime Cárdenas, y Taiwán, Juan Luis Kuyeng, quienes hablaron sobre las oportunidades comerciales para los cacaos chuncho y derivados en los mercados de los países que atienden.

Asimismo, se desarrolló la rueda de negocios entre los compradores internacionales y las empresas y cooperativas de La Convención (Cusco), los mismos que tuvieron la oportunidad de ofertar, además de cacao, café, té e ingredientes para la chocolatería. El 30 de mayo los compradores se desplazaron a Tarapoto y Juanjuí para cumplir un programa de catas, visitas a fincas, centros de acopio y plantas centralizadas de beneficio. Además, recorrieron la estación experimental El Choclino del Instituto de Cultivos Tropicales para conocer la colección de cacaos finos del norte y la Amazonía, entre los que destacan el Marañón de Jaén, el awajún de Amazonas y el blanco de Piura.

Las acciones de promoción organizadas por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior con apoyo de PROMPERÚ y los gobiernos regionales permitirán posicionar los cacos finos de origen peruano en empresas y marcas líderes de Europa y Asia, especialmente en el segmento Bean to Bar y Tree to Bar.

El Porvenir registró más de 5 mil afectados por “sismo” y “tsunami”

Fue durante el simulacro programado a nivel nacional, llevado a cabo en la intersección de la Avenida Sánchez Carrión y Micaela Bastidas, donde participaron comerciantes y vecinos del lugar, provenientes de bancos, farmacias, financieras y empresas aledañas a esta zona comercial.

Un “terremoto” de 8.5 grados en la escala Ritcher con alerta de tsunami en El Porvenir, registró un saldo de 3,395 viviendas colapsadas y 2,269 viviendas afectadas, 7,840 personas afectadas, 239 fallecidos y 340 heridos, vías interrumpidas, redes de servicios de agua y desagüe, luz y teléfono colapsados, informó Gloria Huaripata Majuan, jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

Fue durante el simulacro programado a nivel nacional, llevado a cabo en la intersección de la Avenida Sánchez Carrión y Micaela Bastidas, donde participaron comerciantes y vecinos del lugar, provenientes de bancos, farmacias, financieras y empresas aledañas a esta zona comercial. Asimismo, la mayor concentración procedió del Centro de abastos Santa Rosa, donde la mayoría de comerciantes salieron a participar del simulacro.

Esta actividad se ejecutó con la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP), Compañía de Bomberos N°116 de El Porvenir, la subprefecta de El Porvenir Catalina Gonzales, Seguridad Ciudadana y el Grupo de trabajo de Desastres Naturales de Defensa Civil El Porvenir. El objetivo de esta jornada fue medir y evaluar el tiempo de evacuación e identificar las zonas seguras.
“A diferencia del último simulacro realizado el año pasado, esta vez vemos vimos mayor cantidad de pobladores que participaron de esta actividad. También hemos podido encontrar situaciones de peligro como postes sobrecargados de cables de telefonía, viviendas de edificación alta y con ventanas sin el laminado respectivo. Además, en nuestro distrito se evidencia la precariedad de las viviendas de adobe, que no cuentan con una edificación antisísmica, por lo que sufrirían graves consecuencias ante un sismo de fuerte magnitud”, manifestó Huaripata Majuan.

Además, mencionó que, ante un eventual terremoto y tsunami, las zonas bajas de Trujillo, como son Víctor Larco y Salaverry, estas tendrían que evacuar hacia zonas altas como El Porvenir (Alto Trujillo y A. H. Armando Villanueva). “Es importante tomar consciencia sobre los desastres naturales, tomar las precauciones necesarias y seguir las prácticas de evacuaciones para reducir las consecuencias que estamos dispuestos ante un sismo”, agregó

Durante el simulacro, el equipo de bomberos realizó una simulación de rescate con cuerdas y el control de un amago de incendio durante la evacuación.

Producción nacional de trucha creció 678% en 10 años

En 2017, Puno alcanzó a producir 44,845 toneladas (83 % de la producción nacional), seguida por Huancavelica con 3,454 toneladas (6 %) y Junín con 2,688 toneladas (5 %).  Otras regiones donde también hay producción de truchas, pero en menor escala, son Cusco y Ayacucho. 

En los últimos 10 años la producción nacional de truchas en Perú aumentó 678 % al pasar de 6,997 toneladas en el 2007 a 54,424 toneladas en el 2017, según estadísticas de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción. “El 83 % de la producción nacional de truchas proviene de Puno, una región donde la acuicultura se está convirtiendo en una gran alternativa para el desarrollo económico y social de su población”, destacó Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En 2017, Puno alcanzó a producir 44,845 toneladas (83 % de la producción nacional), seguida por Huancavelica con 3,454 toneladas (6 %) y Junín con 2,688 toneladas (5 %).  Otras regiones donde también hay producción de truchas, pero en menor escala, son Cusco y Ayacucho. A través de un minucioso trabajo de articulación realizado por “A Comer Pescado”, acuicultores artesanales de Laguna Lagunillas (Lampa, Puno) ya han logrado colocar, en menos de cinco meses, diez toneladas de trucha arcoíris en las tiendas Tottus y sin intermediarios.

Mediante el plan “De la Red a la Mesa” de “A Comer Pescado” los acuicultores recibieron capacitación, asistencia técnica y acompañamiento hasta lograr la firma del acuerdo comercial y empiecen a consolidarse como proveedores directos del supermercado. El Programa Nacional “A Comer Pescado” tiene entre sus objetivos la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura articulándolas con el mercado.  En la actualidad, trabaja con comunidades pesqueras de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Junín y Puno.

Prefecto trasmitió pedido de Presidente Vizcarra a subprefectos

Fernando Armas Abrill manifestó que el presidente ha pedido el apoyo de los subprefectos para lograr que los más necesitados sean lo que se beneficien con los proyectos del Estado. "Representamos al gobierno y tenemos que trabajar en canalizar las necesidades de la población”, afirmó.

Coordinar con las autoridades políticas el seguimiento del desarrollo y ejecución de las políticas nacionales, y recibir y canalizar de manera correcta y oportuna las demandas ciudadanas, es el pedido del presidente de la República, que el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abrill, dio conocer a todos los subprefectos de la región. El representante del presidente en La Libertad, hizo este anuncio durante la Reunión de Trabajo para tratar temas de coordinación para el mejor desempeño de sus funciones dirigido a los subprefectos provinciales y distritales de la región.

Dicha reunión contó con la participación de 65 autoridades políticas realizado en el local prefectural. Asimismo, el prefecto manifestó que el presidente ha pedido el apoyo de los subprefectos para lograr que los más necesitados sean lo que se beneficien con los proyectos del Estado. "Representamos al gobierno y tenemos que trabajar en canalizar las necesidades de la población. Los que más necesitan tienen que beneficiarse del trabajo que está realizando el Estado en toda la región", expresó Armas Abrill.

Consorcio Transportadora Salaverry obtuvo Buena Pro de Puerto liberteño

El Consorcio peruano ganó concesión del proyecto al ofrecer descuento máximo de 10% de tarifas portuarias y el compromiso de inversión de US$ 229 millones. Proyecto multipropósito permitirá atender la carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros. Además, generará empleo directo e indirecto y dinamizará la economía.

ProInversión informa que el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, de capitales nacionales, ganó la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en la región de La Libertad. Transportadora Salaverry ganó la concesión del proyecto a la empresa Notable Category S.A., de capitales turcos, al ofrecer un descuento de 10% sobre las tarifas de servicio estándar de carga y de servicio especial de refrigerado para contenedores.

La adjudicación fue recibida con entusiasmo por los trabajadores de ENAPU y del terminal portuario, quienes asistieron al acto público para demostrar su pleno respaldo al proyecto. La modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, que requerirá una inversión de US$ 229 millones, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional.

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, destacó que este proyecto, mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, cuyas obras obligatorias garantizarán la atención eficiente de contenedores refrigerados para la agroexportación, cargas a granel y carga minera, en beneficio todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte de su mercadería.
Por su parte, el representante del Consorcio ganador, Alvaro Galindo, indicó que “reafirmamos nuestro compromiso de inversión de US$ 229 millones para transformar Salaverry en un puerto multipropósito moderno y de altos estándares con capacidad para mover eficientemente toda la carga del comercio exterior del área de influencia del proyecto, que incluye La Libertad, Ancash, Cajamarca y Lambayeque para beneficio del país y la población local”, añadió.

El nuevo terminal también incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre. Asimismo, se reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el Terminal, asegurando una profundidad mínima de -10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta -14.0 m.

La modernización y desarrollo del puerto de Salaverry también aumentará la capacidad operativa del terminal, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir si se cumplen las proyecciones de demanda. El proyecto será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Concientizan a alumnos para disminuir bullying y violencia escolar

Los talleres se están realizando en el auditorio de la UGEL N° 01 que beneficia a 17 mil estudiantes en los programas de prevención de violencia escolar con el fin de disminuir los casos de bullying para optimizar sus habilidades parentales, mejorar las relaciones interpersonales y comunicación entre los alumnos, docentes y la familia.

La Defensoría Municipal del Niño y Adolecente (DEMUNA) del distrito El Porvenir y la Unidad de Gestión Educativa Local N°01 trabajan en el fortalecimiento del “Derecho al Buen Trato” con los alumnos alcaldes escolares de las 150 instituciones educativas del distrito de El Porvenir, informó la Lic. Ydania Moreno Gastañadui. Los funcionarios, también, dijeron que se está fomenta el problema del “bullying” que existe dentro de los colegios y escuelas, evitando el acoso escolar dentro de las aulas y entre los mismos estudiantes”.

Moreno Gastañadui, jefe de la DEMUNA, expresó que todos los días sostienen charlas de orientación con los alumnos y tutorías, buscando reducir los altos índices de bullying y violencia escolar, orientadas en contribuir al bienestar social estudiantil. Los talleres se están realizando en el auditorio de la UGEL N° 01 que beneficia a 17 mil estudiantes en los programas de prevención de violencia escolar con el fin de disminuir los casos de bullying para optimizar sus habilidades parentales, mejorar las relaciones interpersonales y comunicación entre los alumnos, docentes y la familia.
La capacitación lo desarrolla la jefa de la DEMUNA Lic. Ydania Moreno Gastañadui y la Psicóloga Milagros Infantes Cruz de la DEMUNA de El Porvenir, quienes trabajando en todos los ámbitos para poder mejorar sus relaciones sociales dentro y fuera de las escuelas de los estudiantes, la relación padres-alumnos, padres-profesores. Participan brigadas de todos los grados de las instituciones educativas Víctor Raúl Haya de la Torre, José  Carlos Mariátegui, Ramiro Priale, Santa Rita de Jesús, Indoamericano, El Buen Pastor.

Asimismo, La Caridad, Horacio Zevallos Gamez, Leoncio Prado, Francisco de Zela, José  Abelardo Quiñonez, José  María Arguedas, Mariano Melgar, N° 82209 del barrio 5 A de Alto Trujillo, escuela concertada N° 82105 Solaris, Una sonrisa de amor, Libertad, Mariscal de Torre Tagle, Ramón CastillaVirgen del Carmen, entre otros.

Presentan nuevo HUAWEI Y7 2018 con pantalla FullView superior

La relación de aspecto sin marco 18:9 muestra un 12,5% más de lo habitual, lo que proporciona a los usuarios una visión más amplia. Junto con el panel de vidrio curvo 2.5D, el HUAWEI Y7 2018 también presenta un cuerpo elegante con agarre cómodo, creando una sensación premium y con estilo.

Pensando en sus usuarios más jóvenes, Huawei, la compañía líder en innovación y dispositivos tecnológicos; creó al HUAWEI Y7 2018, un nuevo smartphone que cuenta con una pantalla HUAWEI FullView, un diseño elegante y delgado, y un flash de tonificación para selfies que permite disfrutar de tomas fotográficas profesionales. Gracias a sus interesantes características, el HUAWEI Y7 se vuelve un dispositivo elegante, potente y con una excelente relación calidad-precio. Siguiendo el último desarrollo en el diseño, el HUAWEI Y7 2018 integra la impresionante pantalla FullView HD de 5.99 pulgadas.

La relación de aspecto sin marco 18:9 muestra un 12,5% más de lo habitual, lo que proporciona a los usuarios una visión más amplia. Junto con el panel de vidrio curvo 2.5D, el HUAWEI Y7 2018 también presenta un cuerpo elegante con agarre cómodo, creando una sensación premium y con estilo. Con un grosor de 7.8 mm, el diseño monobloque tiene un acabado elegante y delgado. Este dispositivo está disponible en colores negro, dorado y azul. La variante azul presenta patrones únicos de haz de luz gracias a la técnica de pintura IMT, dejando al panel con un efecto de vidrio brillante, pero con excelente durabilidad.

La disponibilidad de estos colores y los precios podrían variar dependiendo del operador y el plan que elijan los usuarios. Teniendo en mente la visión de los jóvenes y su búsqueda de tecnología y moda, el HUAWEI Y7 2018 también incorpora desbloqueo facial y desbloqueo con huellas dactilares de alta precisión. El desbloqueo facial está impulsado por algoritmos de reconocimiento facial de IA que permiten que el dispositivo detecte 1,024 puntos característicos de un rostro humano y mapee la información con precisión.
Se necesitan sólo de milisegundos para desbloquear el teléfono. El desbloqueo con huella dactilar con sensor 4.0 permite a los usuarios liberar el dispositivo en menos de 0.35 segundos. ¿A quién no le gusta tener una buena foto o selfie de ese momento especial? El HUAWEI Y7 2018 cuenta con una cámara frontal de 8MP con un avanzado flash de tonificación para selfies que detecta automáticamente la iluminación en la cara del sujeto y ajusta de forma inteligente el nivel de brillo para una selfie natural, produciendo luz suave favorecedora en condiciones de poca luz o incluso condiciones totalmente obscuras.

El modo de belleza de 10 niveles permite a los usuarios tomar la selfie perfecta en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, la cámara frontal soporta dos modos de lente de realidad aumentada: Cambiar fondo y Cosplay divertido, mientras que las cámaras traseras soportan la función de Cosplay divertido, haciendo que las selfies y la toma de fotografías sean más entretenidas que nunca (estas características necesitan actualizaciones adicionales para activarse). Las experiencias fluidas son esenciales para todos los teléfonos inteligentes. El HUAWEI Y7 2018 utiliza EMUI 8.0, basado en Android 8.0, para brindar a los usuarios las mejores ventajas de software y hardware.

EMUI 8.0 está integrado con algoritmos de aprendizaje automático, el dispositivo aprende los comportamientos y hábitos de los usuarios para predecir inteligentemente sus necesidades, garantizar un espacio operativo adecuado y un mejor rendimiento del sistema. Además, el HUAWEI Y7 2018 también presenta otras funciones útiles, como la pantalla dividida inteligente, el modo de confort visual, la captura de pantalla con tres dedos y el dock de navegación flotante, lo que permite una experiencia más conveniente y fácil de usar.

El HUAWEI Y7 2018 cuenta con una batería de 3000 mAh (valor típico), que permite a los usuarios ver videos continuamente durante 13 horas o reproducir música hasta 58 horas (según los resultados de las pruebas de laboratorio). Combinado con el ahorro de energía 6.0 que utiliza tecnologías de ahorro de energía tanto en hardware como en software, el HUAWEI Y7 2018 incluye una batería de mayor duración con una increíble duración de vida útil.

Se perdieron más de 10 mil empleos industriales en cinco años

En el 2017 se destruyeron 2 mil empleos industriales formales, a la vez que más de 700 mil jóvenes liberteños ingresaron a trabajar a la informalidad. El gremio industrial detalló que, según el BCR, en el 2017 la manufactura total cayó 4.4%; mientras que la industria no primaria, la de mayor generación de valor agregado, disminuyó 5.8%.

En los últimos cinco años, 10 mil empleos se perdieron en la industria liberteña como consecuencia, principalmente, de la baja producción de la manufactura, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La producción industrial, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acumularía en el 2017 su cuarto año consecutivo de caída, luego de descender en el 2014 (-1.9%), 2015 (-2.4%), y en el 2016 (-1.0%). 

Así, en el 2017 se destruyeron 2 mil empleos industriales formales, a la vez que más de 700 mil jóvenes liberteños ingresaron a trabajar a la informalidad, es decir, sin acceso a derechos ni beneficios laborales, lo que implica, entre otras cosas, que los trabajadores no tienen vacaciones, gratificaciones y, mucho menos, un seguro de salud ni están afiliados a un sistema de pensiones.

El gremio industrial detalló que, según el Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017 la manufactura total cayó 4.4%; mientras que la industria no primaria, la de mayor generación de valor agregado, disminuyó 5.8%. Advirtió, además, que de no aplicarse reformas que impulsen la economía y la inversión industrial, en el 2018, este sector clave, que da trabajo directo a 107 mil trujillanos, sumará su quinto año de retroceso.
La institución industrial afirmó que el retroceso industrial de esta región en los últimos años obedece principalmente, a problemas estructurales que afectan a la industria nacional en general, los cuales están relacionados a la baja productividad, destrucción de empleos formales, marco regulatorio ineficiente y altas tasas impositivas no acorde al promedio mundial.

En este contexto, la SNI, en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, organiza por segundo año consecutivo el Foro Industrial en Trujillo, en esta oportunidad, denominado “¿Queremos industria en el Perú? Hacia dónde va el mundo”.

Se trata de un espacio de análisis y debate de la situación industrial a nivel regional, el cual reunirá a especialistas del sector, empresarios, autoridades, economistas, entre otros. El Foro se realizará el 5 de junio en el auditorio César Vallejo de la UNT, situado en la plaza de Armas de la ciudad.

Trujillo será sede de Convención Internacional de Capsicum

En el 2017 Perú exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil. La Libertad ocupó el quinto lugar del ranking de regiones con mayor producción, después de Lambayeque, Pasco, Lima y Tacna. Cabe recordar que el año pasado se logró un importante apoyo al sector con la aprobación del ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’.

Con la finalidad de identificar oportunidades y soluciones a los retos del sector, la Asociación de Exportadores (ADEX) organizará la IX Convención Internacional de Capsicum bajo el lema “Celebrando la identidad del ají en los peruanos” el 5,6 y 7 de setiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo, en la que los asistentes serán parte de la primera celebración por el “Día nacional de los ajíes peruanos”.

Asimismo, especialistas peruanos y extranjeros abordarán temas de sumo interés en los módulos de cultivo, inocuidad, sanidad y acceso a mercados, competitividad, tendencias e innovación, como ‘Manejo de Ocratoxinas, Aflatoxinas y Micotoxinas’, ‘Reinventado el ají peruano: Innovación y salud 4.0’, ‘Avances del Plan de desarrollo Sostenible de los capsicum’, entre otros.

Cabe recordar que el año pasado se logró un importante apoyo al sector con la aprobación del ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’, iniciativa en la que ADEX participó y que impulsará acciones vinculadas a mejorar la productividad y rentabilidad de los ajíes y pimientos. Se espera la participación de más de 400 personas entre exportadores y productores, quienes tendrán la oportunidad de visitar el jardín de variedades en el campamento San José de Chavimochic.

En el 2017, Perú exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil. La Libertad ocupó el quinto lugar del ranking de las regiones con la mayor producción, después de Lambayeque, Pasco, Lima y Tacna. Algunas de las autoridades que estarán presentes en la IX Convención de Capsicum son el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez Moreno y la gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión Tello, además de autoridades del gobierno y expertos internacionales.

Las entidades coorganizadoras son el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Los patrocinadores son Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis y Seminis.

Capacitan a empresas familiares exportadoras

Programa EFEX brindará estrategias para alcanzar objetivos comerciales, continuidad y sostenibilidad de negocios. Está dirigido a las pequeñas y medianas empresas familiares exportadoras y con potencial exportador a quienes se les proporcionará estrategias y herramientas para el desarrollo de una estructura familiar y corporativa.

Considerando que en el Perú cerca del 90% de las empresas son familiares, en junio próximo se dará inicio al programa Empresas Familiares de Éxito - EFEX, el cual brindará claves para alcanzar los objetivos comerciales, así como la continuidad y sostenibilidad de la compañía, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. En la mayoría de países las empresas familiares representan entre el 65% y 75% del Producto Bruto Interno (PBI) y generan entre el 45% y 80% de los empleos.

Este tipo de organización empresarial es predominante en todo el planeta y en Italia y Estados Unidos tienen una participación del 99% y 96%, respectivamente, así como en Reino Unido con 76% y Chile con 65%, según el BID. En el programa Ruta Exportadora de PROMPERÚ, el 73% de las empresas participantes hasta el 2016, son de origen familiar (2,614). Según la encuesta de Empresas Familiares 2016, en el Perú solo el 30% de ellas pasa a la segunda generación y el 15%, a la tercera.
Asimismo, muestra que el 10% de los problemas tiene como origen la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones del negocio, el 10% a la falta de capital y el 60% a casos estrictamente familiares. Según expertos, si una empresa familiar desea ampliar mercados, conseguir inversiones, mantener niveles de rentabilidad, trabajar en su continuidad e incrementar sus posibilidades de alcanzar un negocio sostenible se debe incorporar criterios de prácticas de gobierno familiar, es decir, organizar estructuras más formales que atiendan la buena marcha del negocio y no afecten la armonía familiar.

El programa EFEX está dirigido a las pequeñas y medianas empresas familiares exportadoras y con potencial exportador a quienes se les proporcionará estrategias y herramientas para el desarrollo de una estructura familiar y corporativa que les permita fortalecer sus capacidades para asegurar su continuidad y sostenibilidad. EFEX se desarrollará en alianza con el Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CEDEFA).

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial. Esta capacitación que tiene cuatro meses de duración será financiada en su totalidad por el programa EFEX.