miércoles, 11 de septiembre de 2019

Este viernes 13 inauguran prolongación de Av. Jesús de Nazareth


La obra la pavimentación de casi 10 mil m2 de vía con carpeta asfáltica en el tramo desde Paisajista hasta la altura de la iglesia Los Mormones, en avenida Mansiche; así como 3 mil m2 de veredas, 1800 metros lineales de sardineles y 4 mil m2 de áreas verdes.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto y los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo pondrán al servicio de la ciudad este viernes 13 setiembre la construcción de la prolongación de Av. Jesús de Nazareth, entre las avenidas Paisajista y Mansiche, obra ejecutada con una inversión edil de  S/ 3 millones 342 mil. El burgomaestre será quien inaugure este nuevo tramo vial que será ruta alternativa para llegar al distrito de Huanchaco, descongestionando en un buen tramo el habitual tránsito que siempre hubo entre la ciudad con Mansiche, Chan chan, el aeropuerto o las playas de Huanchaco.

El lugar donde se ha previsto realizar la ceremonia inaugural es a espaldas del Mall Plaza (Av. Jesús de Nazareth). La obra la pavimentación de casi 10 mil m2 de vía con carpeta asfáltica en el tramo desde Paisajista hasta la altura de la iglesia Los Mormones, en avenida Mansiche; así como 3 mil m2 de veredas, 1800 metros lineales de sardineles y 4 mil m2 de áreas verdes. “Definitivamente, esto va a descongestionar lo que se produce en horas punta en av. Mansiche”, dijo a respeto Daniel Marcelo. Este nuevo tramo de la avenida será abierto al tránsito  durante esta ceremonia a la  que se invita a los vecinos del lugar y a la población en general.

Complementariamente a esta obra, personal del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) también realizó labores de mejoramiento del entorno urbano, habilitando las bermas y áreas públicas con el sembrado de grass y plantas ornamentales para embellecerlas. También se han instalado estructuras semafóricas con suministros eléctricos. Se estima que hay cerca de 4 mil vehículos que salen de Trujillo con destino al distrito de Huanchaco y viceversa, por lo que este nuevo tramo de vía contribuirá a descongestionar el tránsito, principalmente en la zona en torno al Mall Plaza.

Contraloría detectó más de 630 funcionarios involucrados en procesos judiciales

Solicitó a los Congresistas aprobar los proyectos de ley pendientes para fortalecer el control gubernamental y la lucha contra la corrupción. Entre enero y agosto del 2019, la Contraloría ha concluido un total de 12,887 servicios de control, de los cuales 11,666 corresponden a control simultáneo, 1,164 a control posterior y 57 a control previo.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el contralor general Nelson Shack Yalta reveló que en lo que va del año se han iniciado 89 procesos judiciales, impulsados por la Procuraduría Pública de la Contraloría, a partir de los servicios de control realizados por la institución y que involucran a más de 630 funcionarios públicos. En el marco de dichos procesos judiciales, el monto involucrado en los servicios de control que sirvieron de base para iniciarlos asciende a S/ 355 millones, de los cuales S/ 282 millones corresponden a procesos penales y S/ 73 millones a procesos civiles.

Entre enero y agosto del 2019, la Contraloría ha concluido un total de 12,887 servicios de control, de los cuales 11,666 corresponden a control simultáneo, 1,164 a control posterior y 57 a control previo. Respecto de la gestión anual de la Contraloría General y los resultados de la implementación de la Ley N° 30472, Shack informó que se viene realizando un incremento en la cobertura del control gubernamental con la absorción gradual de los Órganos de Control Institucional (OCI).

Agregó que del 2017 a la fecha se ha incrementado de 141 a 305 el número de jefaturas de los OCI con personal de la Contraloría, y que a fin de año se estima concluir con la absorción administrativa de los OCI provinciales y distritales de Lima y Callao, así como de los principales distritos de todo el país. Recordó que en la última década el Sistema Nacional de Control envió más de 9,500 casos de funcionarios públicos con indicios de responsabilidad como producto de las auditorías, de las cuales solo 78 tuvieron sanción penal. En el ámbito civil, se remitieron más de 600 casos de funcionarios públicos con presunta responsabilidad civil debido a que con sus acciones ocasionaron perjuicio económico por más de S/ 1,400 millones de los cuales solo se recuperaron S/ 14 millones.

El contralor general anotó que para que el control posterior sea efectivo depende de otros aspectos, como la reforma política, reforma de justicia, la reforma del control, por lo que la Contraloría ha concentrado sus esfuerzos en el control preventivo o concurrente. Por ello, en el 2018 se han hecho 100 controles previos, 18,000 acciones simultáneas y 2,000 mil acciones de control posterior. En ese aspecto, Shack Yalta señaló la necesidad de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley N° 3574 que, entre otros aspectos, amplía el modelo de control concurrente para las obras con una inversión superior a los S/ 100 millones, a nivel nacional.
Esto ha demostrado tener un efecto positivo y fundamental en la prevención de la corrupción porque alerta al gestor público deficiencias o riesgos en la ejecución de una obra o servicio con el fin de que mitigue o corrija los hechos advertidos. Actualmente, solo se aplica en la Reconstrucción con Cambios y se ejecutó en los Juegos Panamericanos. Respecto a la responsabilidad administrativa, enfatizó que actualmente no es posible aplicar sanciones administrativas debido al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió desde abril de este año la capacidad sancionadora de la Contraloría General, por lo que solicitó prioridad en la aprobación del proyecto de Ley N° 4267 que la restituye.

Esta situación ha generado que quedan en la impunidad casos que involucran a más de 15,000 funcionarios públicos, en quienes se ha propuesto responsabilidad administrativa por hechos en materia de inconducta funcional, además de responsabilidad civil y penal por corrupción. También consideró importantes otras iniciativas legislativas referidas a fortalecer el control gubernamental sobre las inversiones ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (P.L. N° 3928) y el referido a la reactivación de los proyectos de inversión de infraestructura u obras paralizadas (P.L. N° 3995), entre otros.

Informó que otro instrumento implementado por la CGR son los Operativos de Control que permiten obtener información relevante sobre el funcionamiento de servicios públicos básicos, como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros, para la toma de decisiones adecuadas y para desplegar acciones de control. En la misma materia de prevención de la corrupción, informó que la Contraloría General se ha propuesto como una estrategia inculcar la cultura de control en los jóvenes de tercero a quinto de secundaria en los colegios públicos, por medio del programa de Auditores Juveniles, por lo cual fiscalizarán los servicios que reciben en sus instituciones educativas.

La meta es tener 1 millón de auditores juveniles para el bicentenario, los mismos que al llegar a la mayoría de edad podrían ser Monitores Ciudadanos de Control o ingresar a la Contraloría para la renovación generacional de la institución. También se refirió a los resultados de los operativos de control que la Contraloría desarrolló en los últimos meses. Los operativos estuvieron relacionados a la “Transferencia de Gestión en Gobiernos Regionales y Locales”, “Perfiles de funcionarios”, “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Por una salud de calidad 2019” y “Seguridad Ciudadana 2019”.

Asimismo, se mencionó a los operativos nacionales denominados “Buen uso del gasto públicos – Devengados”, “Por una ciudad limpia y saludable”, y “Buen inicio del año escolar 2019”.

Hidrandina realiza 217 intervenciones contra el hurto de energía eléctrica

Se detectaron conexiones fraudulentas en algunos negocios y establecimientos comerciales, así como en viviendas, en diversos sectores de Trujillo. Percy Pérez Becerra, indicó que se procederá con las acciones legales correspondientes ante las instancias judiciales, y recomendó no dejarse sorprender por malos elementos.

Como parte de las estrategias operativas para erradicar el hurto de energía, Hidrandina realizó 217 intervenciones efectivas a predios y negocios que hurtaban energía eléctrica en agravio de Hidrandina, realizó el personal de la Unidad de Control de Pérdidas en diversos sectores de Trujillo. Los operativos fueron liderados por el Ing. Percy Pérez Becerra, Jefe de Control de Pérdidas de la empresa eléctrica, quien junto a los técnicos electricistas intervinieron diversos inmuebles y viviendas, en el Sector de Chicago, así como en las urbanizaciones La Noria, Palermo y La Rinconada, detectando diversas modalidades de fraude, notificando a los propietarios y accionando legalmente.

Igualmente se detectó hurto de energía eléctrica en algunos negocios y establecimientos comerciales, lo cual constituía riesgos para la ocurrencia de un accidente de origen eléctrico. Pérez Becerra, indicó que se procederá con las acciones legales correspondientes ante las instancias judiciales, recomendando a la población a no dejarse sorprender por malos elementos de la sociedad quienes engañan a los usuarios con la promesa de reducir su tarifa del consumo eléctrico. Para estas intervenciones se contó con el importante apoyo de la Policía Nacional del Perú y  la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público.
Ellos en conjunto realizan estos operativos en diversos sectores y asentamientos humanos de Trujillo y distritos anexos, como La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Moche y Víctor Larco, para erradicar las conexiones clandestinas, precarias e informales. La fiscalía alertó que estas acciones se encuentran tipificadas como delitos, cuyas penas oscilan entre uno a tres años de cárcel para las personas o sujetos que realizan el hurto de energía eléctrica y la manipulación de los medidores eléctricos.

Si usted observa situaciones indebidas, puede denunciar estos hechos a través de SERVILUZ 0801 71001 que atiende las 24 horas del día y registrará su denuncia en pocos minutos. También puede acercarse a las oficinas de la avenida España 1012 y ubicar el área de Atención al Cliente para registrar su respectiva denuncia.

Perú Service Summit alcanza US$ 160 millones en compromisos comerciales

Principal feria de exportación de servicios organizada por PROMPERÚ superó récord alcanzado en la edición anterior Los servicios más demandados fueron software, marketing digital, servicios a la minería y animación digital. Perú tiene todo el potencial para ser un líder en exportación de servicios en su amplia expresión”, dijo ministro Edgar Vásquez.

US$ 160 millones sumaron las oportunidades comerciales que se generaron en la rueda de negocios Perú Service Summit 2019, superando en US$ 9 millones el record del año pasado, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). “Este resultado da muestra que el sector de exportación de servicios sigue creciendo y evidencia una dinámica muy importante que nos está cohesionando y está generando cada vez más vínculos y relaciones empresariales y vemos que Perú tiene todo el potencial para ser un líder en exportación de servicios en su amplia expresión”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, indicó que las exportaciones anuales de servicios alcanzan los US$ 7,500 millones, de los cuales alrededor de US$ 800 millones corresponden a servicios empresariales como los que se ofrecen en el Perú Service Summit, que tienen que ver con incorporación de tecnología realizada por talentosos profesionales peruanos. En esta edición participaron 90 empresarios peruanos y 100 extranjeros. Los sectores más demandados fueron software (48%), marketing digital (33%), servicios a la minería (10%) y animación digital (8%).

De otro lado, los contratantes que generaron más negocios fueron los de México con 20 empresarios, lo que representó el 35%, seguido de Bolivia con 17 inversionistas (28%) y Panamá con 14 (22%). Perú Service Summit 2019 se realizó el 4 y 5 de setiembre y es una de las principales plataformas para de América Latina para el comercio de servicios, que busca posicionar al Perú como un país desarrollador de servicios especializados.

Complejo La Rinconada será sede de Feria Nacional de Calzado y Afines

El alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, dijo que asumió el reto de retomar algo que se había descuidado y reactivar la actividad principal del distrito a fin de mostrar ante el Perú y el mundo la moda, tendencias y la calidad de la producción local de unos 4,500 productores de calzado y afines de este distrito.

Promoviendo el desarrollo empresarial y el crecimiento de la economía productiva local y provincial, ante el anunciado enfriamiento del crecimiento de la economía en el país -que este año se prevé solo alcanzará el 3%-, la municipalidad de Trujillo está apoyando la organización de la Feria Nacional del Calzado y Afines. Este evento, que organiza la municipalidad distrital de El Porvenir y congregará a cientos de productores y confeccionistas de calzado, se realizará del 23 al 29 del presente mes, en el Complejo Recreacional La Rinconada, durante los días en que se desarrollará el 69° Festival Internacional de la Primavera.

“La comuna provincial es coorganizador este año y el alcalde Daniel Marcelo Jacinto dispuso que se ofrezcan las facilidades del caso para su exitoso desarrollo”, dijo el gerente municipal de la MPT, Edilberto Navarro Varas. Por su parte el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, dijo que asumió el reto de retomar algo que se había descuidado y reactivar la actividad principal del distrito a fin de mostrar ante el Perú y el mundo la moda, tendencias y la calidad de la producción local de unos 4,500 productores de calzado y afines de este distrito. “Estamos calzando al Perú con un 50% de la demanda a nivel nacional”, afirmó la autoridad edil.

“La otra mitad es importada, sintética y sabemos de dónde viene. Hay que proteger a nuestra industria con aranceles”, agregó en conferencia de prensa. Adelantó luego que para la inauguración de la feria se ha confirmado la participación de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, y que es muy probable que también venga el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...