UPAO

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ERIKO CUEVA: “ELECCIONES EN ALTO TRUJILLO SIGUEN ADELANTE EVITANDO EL TRASFONDO POLÍTICO”

“Vamos a tener tiempos más ajustados, pero vamos velar por el correcto cumplimiento de las etapas de los comicios que aún quedan pendientes. El día del sufragio coordinaremos con las áreas competentes y con el comité electoral, para que se den  las garantías del caso”, puntualizó el funcionario edil.

El subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Eriko Cueva Fuentes, garantizó que las elecciones en el Centro Poblado Alto Trujillo, programadas para el próximo 29 de noviembre, se realizarán en dicha fecha en cumplimiento de la normativa vigente. “Las elecciones en Alto Trujillo siguen adelante evitando el trasfondo político. Quedan descartados los pedidos de volver a realizar la etapa de empadronamiento, pues la máxima instancia en el tema,  el Comité Especial Electoral de este centro poblado, elegido por los regidores en pleno, ha determinado que el proceso se retrotaiga solamente hasta la publicación de candidatos”, enfatizó.

Cueva Fuentes  explicó que luego de la nueva publicación de candidatos, se realizará como corresponde, otro proceso de tachas, de impugnación de las mismas y finalmente la publicación de las listas habilitadas para participar en el proceso electoral. “Vamos a tener tiempos más ajustados, pero vamos velar por el correcto cumplimiento de las etapas de los comicios que aún quedan pendientes. El día del sufragio coordinaremos con las áreas competentes y con el comité electoral, para que se den  las garantías del caso”, puntualizó.

El funcionario también dio a conocer que dos de los cuatro centros de sufragio donde se realizarán las votaciones en Alto Trujillo, ya se han confirmado. Se trata de las instituciones educativas “Concertada Solaris” y “Virgen de la Puerta”. De esta manera, la MPT demuestra una vez más su compromiso con la población de Alto Trujillo, que desde hace mucho tiempo reclama elegir a sus nuevas autoridades libre y democráticamente.

ALCALDE DE TRUJILLO ENTREGÓ AUTO CERO KILÓMETROS A GANADORES DE SORTEO SATT

“La Municipalidad y el SATT caminan de la mano. En tanto, para nosotros es más que satisfactorio ver cómo los trujillanos van creando cultura tributaria, pues ésta será transmitida a las nuevas generaciones que esperan que su ciudad se siga desarrollando”, señaló el alcalde provincial de Trujillo Elidio Espinoza.

Con el propósito de premiar a los contribuyentes que pagan de manera oportuna sus obligaciones para con el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), es que en agosto del presente año se realizó un sorteo en el que, Jesús Siccha Flores y Leoncio Ruiz Rojas, se hicieron acreedores de un auto cero kilómetros, el cual fue entregado hoy, en las instalaciones del ente recaudador. La gerente general del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, aplaudió el compromiso de los contribuyentes trujillanos, pues es gracias a ellos que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) puede realizar obras en beneficio de la comunidad.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver cómo están respondiendo los contribuyentes. Es por ello que, creemos necesario el reconocer su compromiso a través de premios y motivaciones. Es un trabajo conjunto que rendirá sus réditos a futuro”, agregó. En la ceremonia de entrega del auto se hizo presente el Alcalde Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien hizo un llamado a la comunidad para que repliquen estas buenas prácticas por parte de esta pareja.

“La Municipalidad y el SATT caminan de la mano. En tanto, para nosotros es más que satisfactorio ver cómo los trujillanos van creando cultura tributaria, pues ésta será transmitida a las nuevas generaciones que esperan que su ciudad se siga desarrollando”, sustentó. Finalmente, los flamantes ganadores agradecieron al SATT por el premio otorgado y confirmaron su compromiso para con la institución respecto al pago oportuno de sus impuestos.

OPERATIVO INOPINADO CONTRA EL TRANSPORTE INFORMAL DE PERSONAS, CARGA Y MERCANCÍAS

“Operativo inopinado, es para sancionar a los vehículos informales, los cuales trasladan pasajeros al interior de la sierra liberteña. Todos estos vehículos que hacen el servicio de traslado de pasajeros informalmente, no cuentan con el permiso correspondiente, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo, Edith Chuco Gutiérrez.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, realizó un operativo inopinado de fiscalización y control en carretera, al transporte de personas y mercancías, en el punto de control de Quirihuac, conjuntamente con el Ministerio Público. Participaron en apoyo, la policía de carreteras, el fiscal de prevención de delito, Dr. Erick Rodríguez Musto, también estuvo presente la gerente (e) de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, con un equipo de siete inspectores de transportes.

Chuco, refirió, que frecuentemente se dan estos operativos inopinados, y recomendó a los pasajeros, antes de abordar un vehículo, deben asegurarse si la empresa está autorizada y la unidad vehicular tiene sus papeles en regla. Asimismo, exhortó a los pasajeros a no dejarse llevar por instrucciones de los conductores al momento de la intervención, pues de esta manera ellos estarían siendo cómplices de la informalidad en el transporte público de personas.
“Este operativo inopinado, es principalmente para sancionar a los vehículos informales, los cuales trasladan pasajeros al interior de la sierra liberteña. Todos estos vehículos que hacen el servicio de traslado de pasajeros informalmente, no cuentan con el permiso correspondiente, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo, Chuco. Las unidades intervenidas, son de Grados Javier, de placa, T3P-063 conducido por Julca Cruz David; Lázaro Chávez Wilmer, T1Q-585; Transportes Pamelita, T5Y-965, conducido por Cruz Luna Arnold; Rubio Alfaro T3N-277; Cesar Henríquez Zambrano, D54-300; a todos se les impuso un acta F1 que tiene el valor de una UIT.

Por su parte, el fiscal Rodríguez Musto,  mostró su satisfacción por los resultados y, por la eficiencia del equipo de supervisión, fiscalización y sanciones de la gerencia, en la actividad desarrollada. “Estos operativos son para disminuir la informalidad en el transporte, contra La Trata de Personas y la prevención y erradicación del trabajo infantil. Los pasajeros apoyan a los conductores en la informalidad, por eso hacemos un llamado de atención para que no se coludan con los transportistas”, puntualizó, Chuco Gutiérrez.

ADEX: SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES SANITARIOS REDUCIRÁ COSTOS E IMPULSARÁ EXPORTACIONES

El gremio exportador saludó que en un solo acto administrativo la autoridad sanitaria autorice  la totalidad de productos que elabora un establecimiento (Principios Generales de Higiene) o determinada línea de producción (Validación Técnica Oficial del Plan HACCP).

Gran impacto genera la promulgación del Decreto Legislativo 1222 que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados y de los productos pesqueros y acuícolas. Esta norma, además de ayudar a la reducción de costos de las empresas, permitirá impulsar las exportaciones del rubro, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Refirió que este Decreto Legislativo se alinea con la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio, ya que simplificará la fabricación y comercialización de alimentos y promoverá la formalización de las micro y pequeñas empresas, pues se les estaría exigiendo menos requisitos sin que ello afecte sus estándares de calidad e inocuidad para proteger al consumidor.

La norma establece la eliminación del Registro Sanitario de alimentos industrializados, proponiendo reemplazarlo por la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) o la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, según corresponda. Cabe mencionar que con la legislación vigente, el Registro Sanitario se otorga por producto. En cambio, la Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) y la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP se otorgan por establecimiento y línea de producción, respectivamente.

El gremio exportador saludó que en un solo acto administrativo la autoridad sanitaria autorice  la totalidad de productos que elabora un establecimiento (Principios Generales de Higiene) o determinada línea de producción (Validación Técnica Oficial del Plan HACCP). De esta manera, la medida impactará positivamente en los costos de obtención de las certificaciones sanitarias.

Por ejemplo, una empresa que tiene 500 productos en 5 líneas de producción actualmente invertiría S/.192,000.00 por concepto de Registros Sanitarios y con la nueva norma, se tendría que pagar solo S/.4,616.00 por las Certificaciones Sanitarias, que además le permitirían exportar. Agregó que el proceso de reglamentación de la norma se ha iniciado en cumplimiento de los 120 días y pasará, en el marco de los acuerdos de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), a notificación nacional e internacional.

Finalmente, ADEX resaltó la importancia de las certificaciones sanitarias ya que permiten que los consumidores tengan la plena confianza y certeza que los establecimientos, dedicados a la fabricación, importación, fraccionamiento, almacenamiento, expendio o comercialización de alimentos elaborados industrialmente, son aptos para el consumo humano. Además,  están sujetos, durante el tiempo de su vigencia a un estricto control por parte de la autoridad sanitaria.

RESTAURANTE “LOS GEMELOS” Y BAR CLANDESTINO FUERON CLAUSURADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

El despliegue municipal ha comenzado sobre las cinco de la tarde de este martes y se ha prolongado hasta las ocho de la noche, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

El bar restaurante “Los Gemelos”, que funcionaba desde el año 2012 sin certificado de defensa civil, y una cantina clandestina, que, además, transgredía la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, que regula el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas, han sido clausurados por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado llevado a cabo este martes por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, conjuntamente con las subgerencias de Licencias y Comercialización, de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, ha sido la forma en que ha estado funcionando el bar restaurante “Los Gemelos”, ubicado en la avenida América Sur 1008, urbanización Palermo, de propiedad de Anunciación Lilia Ponce Avalos, ya que en los últimos tres años lo ha hecho sin tener certificado de defensa civil ni registro de inspecciones de su local, tampoco tenía extintores, señalización de las vías de evacuación e instalaciones eléctricas empotradas, entre otras medidas mínimas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de los clientes y trabajadores del establecimiento comercial.
La medida de fiscalización al mencionado establecimiento comercial ha dado lugar al reclamo infundado de los propietarios, trabajadores y allegados al negocio, quienes, como respuesta, han insultado, amenazado y pretendido agredir a los fiscalizadores y agentes ediles tan solo por cumplir con su labor. Ante esta irregularidad, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha solicitado a la subgerencia edil de Defensa Civil, con carácter de urgente, un informe pormenorizado sobre este caso, el mismo que daría inicio a una investigación para identificar y sancionar a los que resulten responsables de la omisión de su funciones.

Durante el operativo también se ha clausurado una cantina clandestina sin nombre, ubicada en la calle José Gálvez 362, del barrio Chicago, de propiedad de Ricardo Isidoro Reyes Sebastián, y se ha notificado al restaurante “El Tambo”, situado en la avenida Metropolitana manzana P', lote 14, en la segunda etapa de la urbanización San Isidro, perteneciente a Gina Mendoza Alvarado, para que continúe con la tramitación de las autorizaciones correspondientes para el funcionamiento de su local.

El despliegue municipal ha comenzado sobre las cinco de la tarde de este martes y se ha prolongado hasta las ocho de la noche, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

OSCE: CONSEJERO REGIONAL Y REGIDORA DISTRITAL CONTRATARON CON EL ESTADO PESE A PROHIBICIÓN

Se trata de Víctor Hugo Pillaca Valdez, consejero regional de Ayacucho y Leonor Mogrovejo Ninan, regidora distrital de Wanchaq. Se ha informado al Ministerio Público, Contraloría General de la República y JNE, a fin de que actúen de acuerdo al marco de sus competencias.

El sétimo número de la “Alerta en Contrataciones”, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, ha identificado que Víctor Hugo Pillaca Valdez, consejero regional de Ayacucho y Leonor Mogrovejo Ninan, regidora distrital de Wanchaq, en Cusco, autoridades electas para el período 2015 – 2018, han contratado con entidades estatales de su misma jurisdicción, violando el artículo 10 de la Ley de Contrataciones.

Pillaca Valdez es socio de la empresa Corporación Andina hacia el Futuro S.A.C., con una participación del 50%. Dicha empresa inició sus actividades el 25/08/2010 (Fuente: SUNAT). Mientras que su inicio de vigencia en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) es el 13/01/2012 y obtuvo la buena pro formando consorcio con 2 personas naturales, en un proceso de selección el 11/09/2015, en la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, ubicada en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

La empresa Corporación Andina hacia el Futuro S.A.C., con RUC N° 20495038221, de la que Víctor Pillaca Valdez es socio, obtuvo la Adjudicación de Menor Cuantía AMC-Clásico-7-2015-MDCA/CEP-1 por un valor de 27 mil nuevos soles por Servicios de Consultoría para la Formulación de Estudio de Pre Inversión a nivel de perfil técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Resolucitiva del Centro CE Salud Yanama Nivel I-3 y Puesto de Salud Pokras de la MicroRed Carmen Alto, convocado por la Municipalidad Distrital de Carmen Alto.

Por su parte, Leonor Mogrovejo es dueña de la empresa Radio Mundo E.I.R.Ltda., la cual tiene como fecha de inscripción ante la SUNAT el 25/04/1993 y la fecha de inscripción ante el RNP es el 21/12/2006. La empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 11/08/2015, en la Unidad Ejecutora MC – Cusco, que de acuerdo a datos del SEACE, se encuentra ubicada en el distrito de Wanchaq. El impedimento de contratar con el Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Contrataciones, se hace extensivo hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en una autoridad.
Una anterior “Alerta en Contrataciones” del OSCE  había detectado que Kely Farfán Pacheco, consejera regional de Cusco, era socia de la empresa Farpac Ingenieros S.A.C., con una participación del 0.4%. Ella ya dejó de ser socia de esa empresa según información del RNP. Sin embargo, el socio mayoritario de esa empresa es su padre Hilario Fausto Farfán Delgado, de acuerdo a datos de Infogob, quien ha obtenido las buena pro de procesos de contratación convocados por la Municipalidad Provincial del Cusco y de La Convención, que forman parte de la jurisdicción del Gobierno Regional del Cusco.

La empresa Farpac Ingenieros SAC, cuyo N° de RUC es 20489952174 obtuvo la Adjudicación de Menor Cuantía – AMC-Clásico-107-2015-MP-2 convocado por la Municipalidad Provincial del Cusco, por un valor de 14 mil 160 nuevos soles para el servicio de alquiler de un cargador frontal sobre llantas, para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Túpac Amaru, del distrito de Wanchaq, provincia Cusco (Tramo II).

También obtuvo la adjudicación AMC-Clásico-112-2015-MPLC-1 por un monto de 33 mil 600 nuevos soles convocado por la Municipalidad Provincial de La Convención – Santa Ana, para el servicio de alquiler de excavadora para el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles César vallejo, Javier Heraud y Las Américas de la Ciudad de Quillabamba.

El OSCE  informó que la “Alerta en Contrataciones N° 7” sólo reporta las nuevas contrataciones identificadas en los meses de agosto y setiembre según  los datos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, Infogob, SUNAT y del Registro Nacional de Proveedores – RNP.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DISMINUYERON EN 17% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

Si bien las cifras aún son altas, vale destacar que las campañas de sensibilización dirigidas hacia conductores y peatones que constantemente realiza la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), han empezado a verse reflejadas, al menos en parte, en un cambio de hábitos positivo que beneficia a toda la población.

Según las estadísticas elaboradas por la Subgerencia de Seguridad Vial de la comuna provincial, en base a las cifras proporcionadas por las 18 comisarías de Trujillo, durante los primeros seis meses del 2015 los accidentes de tránsito disminuyeron en un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en el primer semestre del 2014 se registraron 1,872 accidentes, en el mismo periodo de este año se contabilizaron 1,559. Además, algunas de las principales causas también se han reducido. 

La imprudencia del conductor bajó en un 25% (pasó de 1169 casos a 875), la imprudencia del peatón en un 36% (pasó de 140 casos a 89) y la ebriedad del peatón en un 98% (pasó de 67 casos a 1). No obstante, causas como el exceso de velocidad no solamente mantiene cifras altas, sino que incluso han aumentado su incidencia. Del total de accidentes ocurridos durante el mencionado periodo del este año, 490 se originaron por manejar más allá de los límites recomendados, lo que equivale a un incremento de casos del 14%, pues en el 2014 se registraron 419 por este motivo.

Si bien las cifras aún son altas, vale destacar que las campañas de sensibilización dirigidas hacia conductores y peatones que constantemente realiza la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), han empezado a verse reflejadas, al menos en parte, en un cambio de hábitos positivo que beneficia a toda la población. “El consolidado comparativo estadísticas muestran la disminución de accidentes que en su mayoría se dan por error humano. Esto nos alienta a seguir intensificando el trabajo, sobre todo en temas preventivos”, afirmó el titular de la Subgerencia de Seguridad Vial, Neysser Horna Rodríguez.

Dentro de la labor que realiza la citada Subgerencia, acorde con las políticas que implementa la actual gestión edil para devolverle la seguridad a Trujillo, destacan las campañas de sensibilización, charlas educativas de seguridad vial dirigida a conductores y cobradores del transporte público, así como las que van orientadas a  alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL PORVENIR Y CLARO INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO POLIDEPORTIVO

Proyecto se ubica en el Sector Río Seco y demandará una inversión de más de 3.5 millones de soles y representa la segunda experiencia de Claro bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Contempla la construcción de canchas de fútbol 7 y vóley, piscina recreacional con baños y vestidores, la implementación de un gimnasio y área de juegos infantiles.

Con el firme propósito de sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia juvenil a través de la promoción del deporte, Claro y la Municipalidad Distrital de El Porvenir suscribieron esta mañana una alianza estratégica para la construcción de un Complejo Polideportivo en el distrito, a través del mecanismo de obras por impuestos. Esta importante obra de infraestructura deportiva demandará una inversión total que superará los 3.5 millones de soles y beneficiará a más de 30 mil vecinos de este distrito trujillano.

El proyecto contempla la construcción de canchas de futbol 7 y vóley, piscina recreacional con baños y vestidores, así como la implementación de un gimnasio al aire libre y área de juegos para niños y estará ubicado en el Sector Río Seco del citado distrito. Alejandro Ballón, Director Regional Norte de Claro, señaló que la implementación de esta obra en el distrito de El Porvenir representa una nueva experiencia de Claro en el desarrollo de proyectos de alcance social a través del mecanismo de obras por impuestos, y la primera que se ejecuta en el interior del país.
“Estamos convencidos de que el deporte representa una herramienta valiosa y eficaz para salvaguardar a nuestros jóvenes, demostrándoles que son capaces de destacar en otros ámbitos. Esta obra nos permite ofrecerles una oportunidad real de trascender a través del deporte, con la finalidad de que se integren a la sociedad desde una mejor perspectiva para su crecimiento y desarrollo”, precisó el ejecutivo. Como se recuerda, en diciembre de 2014 Claro asumió el reto de trabajar bajo la modalidad de Obras por Impuestos, mecanismo que permite al sector privado financiar una obra de infraestructura pública como canje al pago del impuesto a la renta.

En el 2015, gracias a una alianza con el municipio de Ventanilla en Lima, se inició la ejecución de una obra que brindará servicios de agua potable y desagüe a seis asentamientos humanos de la zona de Parque Porcino, y que beneficiará a más de 5 mil vecinos quienes llevan más de 40 años esperando la llegada de este líquido vital. “Nuestra intención es continuar trabajando de manera coordinada con más municipios e instituciones públicas a nivel nacional a fin de analizar nuevos proyectos que nos permitan seguir llevando desarrollo y mejorar la calidad de vida de más comunidades”, finalizó Ballón.

Por su parte, el alcalde la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, agradeció la acogida que han tenido por parte de la empresa de telefonía desde que se comenzó a elaborar el proyecto, el mismo que ya cuenta con código SNIP y solo estaba a la espera de financiamiento. "Se trata de un proyecto que se inicio el año pasado y que ha cumplido con las especificaciones y requisitos de exige la Ley, la próxima semana se hará la entrega formal del terreno y de inmediato se procederá a su ejecución, la misma que demandará un tiempo de 180 días calendarios. Esperamos que otras empresas sigan este ejemplo y bajo este sistema también apuesten por la niñez y la juventud del distrito", concluyó.