sábado, 16 de julio de 2022

FF.AA. de las Américas se reunirán en Trujillo

Será un entrenamiento de personal bajo un esquema multinacional combinado, con la participación de 9 países, de acuerdo a un planeamiento y mediante el empleo de las capacidades de las fuerzas aéreas en situaciones de emergencia y de ayuda humanitaria.

 

El próximo año se realizará el ejercicio de cooperación IX Perú 2023, con participación de los países miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), para integrar sus capacidades ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria debido a un desastre natural. El Gral. FAP Carlos Elera Camacho, secretario general del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Cmdt. FAP (r) Ismael iglesias, se reunieron con el gobernador regional en funciones, David Calderón de los Ríos, para abordar este tema considerando que Trujillo será una de las dos ciudades del país donde se haga el ejercicio el próximo año.

 

Esto se desarrollará durante dos semanas, del 8 al 19 de mayo del 2023, participando las fuerzas armadas de Canadá, Colombia, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Perú, con participación de militares y 24 aeronaves diversas. Será un entrenamiento de personal bajo un esquema multinacional combinado, con la participación de 9 países, de acuerdo a un planeamiento y mediante el empleo de las capacidades de las fuerzas aéreas en situaciones de emergencia y de ayuda humanitaria.

En la primera semana el ejercicio será también por tres días en Pisco, Ayacucho, Jauja y Purus, con operaciones relacionadas a terremoto y tsunami. Durante la segunda semana se realizarán actividades en el norte del país, con tres días de operaciones teniendo como posibles escenarios a Chiclayo, Trujillo y Huaraz. En Trujillo también habrá actividades en Otuzco y los ensayos estarán referidos a posibles daños del fenómeno de El Niño y la intervención de las FF.AA“Será una práctica real, considerando que estamos en permanente riesgo. Además, se llevará ayuda humanitaria a la población”, dijo Elera Camacho, que es de Virú, donde estudió parte de la primaria.

 

El entrenamiento estará orientado a la estandarización, planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastres naturales, principalmente terremoto y tsunami, así como situaciones de riesgo ante el Fenómeno de El Niño, considerando que el tránsito aéreo es el medio más rápido para proveer ayuda ante una emergencia y la necesidad de llegar a localidades remotas, aisladas por problemas en sus vías de comunicación.

Perspectivas globales preocupan a la cadena exportadora

Presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, exigió recuperar los espacios de trabajo compartido que se están perdiendo, a fin de salvaguardar los avances logrados hasta el momento. “Perú enfrenta sus propias complicaciones, como un gobierno que no da la talla para enfrentar las reales necesidades de la población”, dijo.

 

Una posible recesión mundial en los próximos años y la complicada situación en el frente interno causan mucha preocupación en la cadena exportadora nacional, por lo que el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, exigió recuperar los espacios de trabajo compartido que se están perdiendo, para salvaguardar los avances logrados, construir los cambios necesarios y encaminar el país hacia el desarrollo. Fue durante el conversatorio ‘Liderando el desarrollo de las exportaciones’, organizado por el gremio con motivo de su 49° aniversario.

 

El evento contó con la participación del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, quien expuso sobre las ‘Perspectivas de la economía y el comercio peruano en un entorno de crisis global’. Pérez Alván manifestó que las perspectivas globales son inciertas. “A la crisis sanitaria por el Covid-19, que sigue impactando negativamente, se sumó la crisis inflacionaria, la crisis logística, el conflicto Rusia-Ucrania y la consecuente crisis alimentaria”, enumeró.

 

En ese escenario –continuó–, las principales economías como EE.UU., China y la Unión Europea adoptan políticas monetarias anticíclicas, que menguarán el crecimiento económico, generarán una fuerte caída de los precios de los commodities (mineros) y debilitarán las monedas a nivel global, trayendo consigo un nuevo proceso de devaluación respecto del dólar americano. “Perú es una economía pequeña pero altamente integrada al mundo gracias a la importante red de acuerdos comerciales construida en los últimos veinte años, sin embargo, sentirá de manera negativa el impacto del debilitamiento de la economía global”, dijo.

 

Añadió que el país también enfrenta sus propias turbulencias, como un gobierno que no da la talla para enfrentar las reales necesidades de la población, un enfrentamiento constante entre los poderes del Estado, conflictos sociales mal manejados, medidas populistas y antitécnicas que afectan la vida diaria y los negocios de los peruanos, desconfianza frente al sector empresarial, corrupción a todo nivel y carencia de seguridad y justicia. “A pesar de todo, los exportadores apostamos por el Perú, aprovechando las oportunidades en los mercados internacionales, colocando nuestra oferta en las vitrinas más competitivas del mundo y generando casi de 4 millones de empleos en el país”, afirmó.

“Pero no podremos seguir creciendo con un país inestable, un gobierno que enfrenta a los peruanos y con la pérdida continua de competitividad interna”, concluyó Pérez Alván. Durante su ponencia, Velarde Flores comentó que si EE.UU., China y Europa entran en recesión de forma simultánea, provocarían una crisis mundial, pues las tres zonas representan entre el 60% y 70% de la producción mundial, lo cual también golpearía al Perú. “La inflación sigue una tendencia alcista a nivel global debido a que los bancos centrales continuaron con grandes retiros de estímulos monetarios”, señaló.

 

Estimó que el PBI del Perú solo crecería 3.2% en promedio en los próximos dos años, sustentado en la normalización de la producción primaria. Por el lado del gasto, este aumento se observaría por el consumo privado y las exportaciones. Sin embargo, se experimentará más inflación por los alimentos importados, petróleo y depreciación, por lo que cerraría este año en 6.4%. Precisó que los supuestos de la proyección incluyen un menor estímulo monetario local y global, recuperación gradual de las expectativas empresariales y reversión gradual de choques de oferta internacionales. 

 

“Desde marzo se observa una persistencia de choques de oferta por el conflicto entre Rusia y Ucrania, con altos costos de energía, cuellos de botella en el comercio internacional y confinamientos en China, país que no ha podido controlar adecuadamente la nueva ola de contagios por la pandemia”, aseveró. Destacó que los casos exitosos de crecimiento económico están asociados a países cuyas exportaciones crecieron fuertemente. “Un factor fundamental en el Perú ha sido el incremento de sus envíos al exterior, destacando enormemente los productos agropecuarios, que en promedio anual durante los últimos 20 años han crecido 15%, siguiéndole la pesca con 10.8% y textiles 10.8%”, refirió.

 

Participaron en el conversatorio la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal y en la segunda parte la exministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz; el CEO de la empresa Textil del Valle, Juan José Córdova; el congresista Carlos Anderson, y el investigador del Centro de Investigación y vicedecano de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Oscar Malca, quienes abordaron el tema ‘Soluciones para afrontar la crisis mundial que afecta a la economía y el comercio exterior peruano’.

8,127 inmuebles fueron registrados en Sunarp en lo que del año

Las regiones que encabezan el listado de inscripciones en este tipo acto jurídico mediante el cual una persona declara la existencia de una construcción en un terreno, casa o departamento del cual es dueño son: Lima  (3,246), La Libertad (1,436) e Ica (1,014) respectivamente.

 

La declaratoria de fábrica es la inscripción de una edificación en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. Con este acto jurídico el propietario logra un reconocimiento legal de lo construido. Sobre el tema, el ente registral informó que, en los seis primeros meses del año, fueron inscritos 8,127 actos de declaratoria de fábrica.

 

Las regiones que encabezan el listado de inscripciones en este tipo acto jurídico mediante el cual una persona declara la existencia de una construcción en un terreno, casa o departamento del cual es dueño son: Lima  (3,246), La Libertad (1,436) e Ica (1,014) respectivamente.

Las demás inscripciones realizadas de enero a junio de este año se distribuyeron entre Arequipa (480 declaratorias de fábrica), Piura (419), Lambayeque (414), Puno (245), Junín (281), Cusco (118), Áncash (103), Huánuco (66), Cajamarca (59), Tacna (65), San Martín (42), Ucayali (28). Asimismo, Loreto con (32), Ayacucho (40), Moquegua (19), Tumbes (8), Apurímac (4), Amazonas (3), Huancavelica (1) y Pasco (0).

 

Cuando se realiza una declaratoria de fábrica ese bien es reconocido bajo términos legales obteniéndose beneficios como:

  • Se incrementa el valor de la propiedad
  • Brinda el costo real de la edificación y facilita su venta.
  • El bien se puede ofrecer como aval o garantía para un préstamo bancario.
  • Se podrá anticipar o dar en herencia la propiedad.
  • Se podrá independizar es decir dividir la propiedad en unidades inmobiliarias, facilitando su venta, hipoteca, herencia en una o varias unidades.

SATT lanza beneficios tributarios por fiestas patrias

Campaña contempla descuentos en arbitrios de hasta 70%."Los trujillanos tendrán la oportunidad de regularizar su situación accediendo a descuentos en el pago de sus deudas. Buscamos reducir la morosidad que existe en determinados sectores de Trujillo", comentó César Torres Saravia.

 

Con el propósito de incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) lanzó su campaña de beneficios tributarios por Fiestas Patrias. Esta campaña contempla descuentos en arbitrios municipales de este año y de años anteriores de entre el 10 y el 70 por ciento, y estará vigente hasta el 31 de agosto, informó el gerente general del SATT, César Torres Saravia.

 

"Los trujillanos tendrán la oportunidad de regularizar su situación accediendo a descuentos en el pago de sus deudas. Buscamos reducir la morosidad que existe en determinados sectores de Trujillo", comentó. El funcionario precisó que, para acceder a descuentos en arbitrios, los contribuyentes deberán pagar su deuda tributaria total del 2022 o cancelar su Impuesto Predial del 2022.

 

Asimismo, indicó que los trujillanos podrán acceder a la condonación del 100 por ciento de intereses hasta el año 2022, en lo correspondiente a Impuesto Predial, Impuesto Vehicular, Alcabala, Multas tributarias y Arbitrios Municipales. Agregó que habrá también cero intereses por cancelar cuotas de fraccionamiento tributario.

 

"Hacemos la invitación a los trujillanos a pagar sus tributos accediendo a los descuentos. Para ello, pueden visitar nuestras sedes: Principal (Jirón Bolívar 530-538), Registros Civiles (Av. España 746), Gerencia de Transporte MPT (Av Larco 621) y Terrapuerto (Panamericana Norte km 558).

Modernización del Terminal Portuario de Salaverry registra avance del 94%

Esta obra, ubicada en La Libertad, mejorará la eficiencia del terminal y aumentará las operaciones logísticas, dinamizará la economía local y generará empleos directos e indirectos en la región. La información la dio a conocer la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC.

 

El proceso de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, está en su etapa final. Los trabajos tienen un avance de ejecución del 94%. Ello generará un impacto económico en el norte del país y permitirá aumentar el tráfico de carga de productos de agro exportación, granos, producción minera, entre otros. La intervención comprende mejoras en los muelles de tipo espigón 1 y 2, la construcción de silos, almacenes, equipamiento portuario y la ejecución de un antepuerto.

 

Esta modernización de la infraestructura, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fortalecerá el comercio exterior en su zona de influencia: Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Además, dinamizará la economía y generará empleos directos e indirectos en esas regiones. Las obras se realizan en el muelle 1 que tiene una extensión de 268 metros de largo por 43 metros de ancho y en el muelle 2 con una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho.

La información la dio a conocer la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC. Ambos muelles, cuentan con dos bandas de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes. De esta manera, el terminal de Salaverry tendrá una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño y contará con dos grúas móviles para brindar mejores servicios. Las obras iniciaron en marzo de 2020 y finalizarán en este mes de julio. Se estima que serán recibida por la Autoridad Portuaria Nacional a fin de este mes.

 

La inversión para la ejecución de las Etapas 1 y 2 ascendió a US$ 121.86 millones (inc. IGV). Adicionalmente, ya culminaron las obras correspondientes a los adelantos de componentes de las Etapas 3 y 4, que comprenden la construcción de silos y almacenes adicionales, para lo cual se realizó una inversión de US$ 18.7 millones. El terminal beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes de la región, que tendrán un puerto más eficiente para el traslado de trigo, maíz, arroz, harina de pescado, fertilizantes y los principales productos de agroexportación como paltas, espárragos, alcachofas, arándanos, mango y pimientos.

 

Finalmente, cuando la obra se encuentre totalmente culminada, el terminal podrá duplicar la capacidad actual de atención del número de naves.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...