lunes, 26 de marzo de 2018

Presentarán alternativas de solución a problema de quebrada

Fueron presentados el fin de semana último, en Lima, por representantes de Backus, Cementos Pacasmayo, Telefónica y la consultora AC Pública, ante el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, el gobernador regional Luis Valdez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La próxima semana se dará a conocer públicamente los estudios de Gestión de riesgos en la quebrada de San Ildefonso, necesarios para la elaboración del expediente técnico de la solución definitiva al problema de la quebrada, aseguró el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Según se pudo conocer, AC Pública, empresa a cargo de tales estudios, ha elaborado tres propuestas, las que socializará ante las principales autoridades, representantes de la sociedad civil organizada, Cámara de Comercio y gremios profesionales, entre otros.

Estos fueron presentados durante el fin de semana último, en Lima, por representante de las empresas Backus, Cementos Pacasmayo, Telefónica y la consultora AC Pública, ante el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, el gobernador regional Luis Valdez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Aunque Valdez no quiso adelantar detalles, para evitar que esto se vaya a politizar, adelantó que la solución definitiva tiene que ser eminentemente técnica. 
“Dejemos que sean los técnicos de la empresa que ha elaborado el estudio los que hagan las explicaciones del caso”, dijo al ser preguntado sobre el tema. Reconoció, sin embargo, que ya escuchó las propuestas y que eso le generaba bastante tranquilidad, remarcando que lo más importante es que los recursos para la ejecución de la solución definitiva a este problema, de aproximadamente 120 millones de soles están aprobados y que la empresa está trabajando de manera técnica.

La obra a ejecutar permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos. En Lima se presentaron tres propuestas para la solución integral de la quebrada y para prevenir los riesgos del caso, estas se elaboraron en base a una investigación y trabajo minuciosos del área de intervención.

Dicha propuesta incluye estudios topográficos, geológicos e hidrográficos de la quebrada realizados durante dos meses, empleando tecnología moderna y cruzando la información obtenida con drones y data satelital. Los estudios que se realizaron a través de la consultora AC Pública y las empresas financistas se hicieron en estrechas coordinaciones con el Gobierno Regional de La Libertad a fin de hacerlos más expeditivos.

Este martes se celebra el Vía Crucis Arquidiocesano

Durante el recorrido penitencial, encabezado por el Arzobispo y en el que participan activamente, autoridades en pleno, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de cada parroquia de la Arquidiócesis, se meditarán cada una de las Estaciones del Vía Crucis, rezando y alabando el sacrificio del Señor con los cantos indicados por un monitor.

Mañana, Martes Santo, desde las 5:00 de la tarde, se dará inicio al solemne Vía Crucis Arquidiocesano, en la Plaza de Armas de Trujillo con la venerada imagen del Señor de los Milagros, en el que se elevarán plegarias por el compromiso que todos los peruanos tenemos que asumir para la estabilidad nacional. Esta es una ocasión especial para acompañar al Señor sufriente, meditando las 14 estaciones en su camino al Calvario, en el marco de las celebraciones por Semana Santa, que organiza la Arquidiócesis de Trujillo, bajo el pastoreo de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Previa a esta celebración, los fieles pueden acercarse al sacramento de la Reconciliación.  Para ello, en la Basílica Catedral, que estará abierta desde las 3:00 de la tarde estando los sacerdotes disponibles para los fieles que deseen confesarse. Durante el recorrido penitencial, encabezado por el Arzobispo y en el que participan activamente, autoridades en pleno, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de cada parroquia de la Arquidiócesis, se meditarán cada una de las Estaciones del Vía Crucis, rezando y alabando el sacrificio del Señor con los cantos indicados por un monitor.

Al meditar el vía crucis se recordará con amor lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado en su Pasión y Muerte en cruz. Para este año, la imagen de la Virgen Dolorosa de la parroquia La Inmaculada de Salaverry será con quien se meditará la cuarta estación (el encuentro con su Hijo), reviviendo el episodio más sublime del vía crucis de Jesucristo. Las actividades de Semana Santa Continuarán el Miércoles Santo, con la Misa Crismal a las 11:00 am., en la Basílica Catedral, donde los sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo, renovarán sus promesas sacerdotales; asimismo, se bendecirá los óleos y consagrará el Santo Crisma.

Super Foods Peru cautiva a empresarios de Texas

En misión comercial participaron cinco empresas del sector agroindustrial que sostuvieron reuniones con importantes compradores como Goya, Sysco Corporation, Atalanta y Eastland, entre otras. Se realizó el 7 de marzo en Houston, Texas, los productos peruanos que tuvieron buena acogida fueron quinua, bebidas instantáneas, chocolate y snacks. 

La misión Super Foods Peru en Houston, integrada por cinco empresas del sector agroindustrial, realizó compromisos comerciales por alrededor de US$ 1.8 millones para los siguientes doce meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Exportadora Romex, Villa Andina, Bio Omegas, Laboratorios Fitosana y Agroindustria Osho, integrantes de la misión, participaron en una rueda de negocios con 20 compradores, entre las que estuvieron representadas grandes empresas de retail y food service como Goya, Sysco Corporation, Atalanta y Eastland, entre otras.

En esta rueda, que se realizó el 7 de marzo en Houston, Texas, los productos peruanos que tuvieron buena acogida fueron quinua en grano, bebidas instantáneas, chocolate y snacks. Además, la delegación peruana tuvo la oportunidad de realizar una visita al puerto de Houston, considerado el más ocupado de Estados Unidos en términos de tonelaje extranjero y el segundo más transitado. La ciudad tiene una gran actividad económica, es la cuarta más grande del país, con 2.3 millones de habitantes.

Esta misión fue organizada por PROMPERÚ con el apoyo de Oficina Comercial de Perú en Houston y se llevó a cabo en el marco de la segunda parte de la campaña Super Foods Peru, que incluye misiones especializadas en mercados de América Latina, Asia, Europa y Norteamérica. Las exportaciones de los productos relacionados con la marca Super Foods Peru lograron envíos por más de US$ 3,461 millones en el 2017, lo que representó un crecimiento del 19% en relación al año anterior.

Identifican situaciones adversas en obras de prevención en La Libertad

La Contraloría General de la República recomendó a las entidades se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades, y realizar las acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado y el contrato, a fin de a fin de que los recursos públicos no sean afectados.

La Contraloría General de la República supervisó las obras de prevención que se ejecutan en las quebradas en Huanchaco y Laredo, en la provincia de Trujillo, así como en el cauce del río Chicama, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, en el marco del control concurrente que implementa la institución para las obras y servicios de la Reconstrucción con Cambios. De acuerdo a los informes de control concurrente, emitidos por la Contraloría Regional Trujillo N° 126, 127 y 129 – 2018 CG- CORETR- CC, en los servicios de descolmatación que se realizan en estas dos provincias se evidenciaron hechos que podrían en riesgo el logro de los objetivos planteados.

Quebrada El León:
En el servicio de descolmatación de la quebrada El León, que se ejecuta por un monto de S/ 8’704,496.94, se evidenció que la Municipalidad Distrital del Huanchaco no habría otorgado las condiciones para que el contratista, consorcio El León, presente las fichas técnicas dentro del plazo máximo establecido en el contrato, lo cual generarían que el servicio no culmine en la fecha prevista.

Quebrada en Laredo:
Se identificó que la municipalidad no habría exigido al contratista Consorcio Laredo ejecutar el servicio de descolmatación con la participación del personal y la maquinaria ofertada. Para la realización de estos trabajos se ha destinado un monto de inversión de S/ 7’748,054.90.

Río Chicama:
Se evidenció que no se habría cautelado que el contratista Consorcio Chicama ejecute el servicio de descolmatación en el río Chicama con los controles técnicos, económicos y administrativos previstos en el contrato. Cabe señalar que para la realización de este servicio se ha destinado S/ 44’359,29316

La Contraloría recomendó a las entidades se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades, y realizar las acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado y el contrato, a fin de a fin de que los recursos públicos no sean afectados.

El control concurrente tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción. Los informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

Santiago de Chuco celebró la Semana del Agua

La información la suministró el Ing. Miguel Ángel Espino Paredes, Administrador ALA Santiago de chuco, quien sostuvo que como todos los años, nuestra institución, realiza lo que denominamos la "Semana del Agua 2018", este año se efectúo desde el 18 al 23 de marzo del año en curso.

Con la finalidad de sensibilizar a la población santiaguina, la Autoridad Local del Agua de Santiago de Chuco (ALA-SCH), elaboró un programa donde se contempló una serie de actividades que empezó desde el 18 y culminó el pasado viernes 23 de marzo del año en curso, por lo que dentro de la programación también se tomó en cuenta que el jueves 22 de marzo, se realizó un importante pasacalle para conmemorar el "Día Mundial del Agua", por las principales calles de Santiago de Chuco.

La información la suministró el Ing. Miguel Ángel Espino Paredes, Administrador ALA Santiago de chuco, quien sostuvo que como todos los años, nuestra institución, realiza lo que denominamos la "Semana del Agua 2018", este año se efectúo desde el 18 al 23 de marzo del año en curso, para lo cual se invitó a todas la Instituciones Públicas y Privadas de la jurisdicción quienes colaboraron y participaron de cada una de las actividades programadas.
“Las actividades programadas, se iniciaron el pasado domingo 18 con el izamiento del pabellón Nacional en la Plaza de  Armas; el lunes 19, se realizó el lanzamiento de globos aerostáticos y difusión de vídeos institucionales, en la Plaza de Armas; el martes 20, se efectúo la ceremonia del agua, en la Laguna de Coypin- Santiago de Chuco; el miércoles 21 la actividad deportiva, donde participan ANA, Agencia Agraria Junta y Comisiones de Usuarios, en la cancha del Barrio Santa Mónica.

Para el jueves 22 de marzo, con mucho éxito se realizó el Pasacalle, siendo la concentración en el frontis de la ALA, recorriendo las principales calles de Santiago de Chuco, participando la UGEL Santiago de Chuco, Sernanp, Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Agencia Agraria, Agro Rural, Centro Emergencia Mujer, Institutos Superiores, quienes lucieron los polos y gorras alusivas a esta importante fecha.

Para cerrar las actividades con broche de oro, el viernes 23 se realizó el Foro "Soluciones para el Agua basadas en la naturaleza", evento que se efectuó en el Auditorio Sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en Santiago de Chuco.

SATT realizó Remate de Vehículos

El ente recaudador remató una trimoto, 2 autos y 36 motocicletas, que fueron embargados a sus propietarios por no cumplir con el pago oportuno de sus Tributos Municipales; asimismo, por no cumplir con la cancelación de las multas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito o por faltas administrativas. 

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) realizó con éxito el primer Remate de Bienes Muebles, el cual busca recuperar parte del medio millón de soles correspondiente a las deudas generadas por los contribuyentes. Desde las 9 a.m. cientos de trujillanos llegaron hasta el Depósito Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicado en Avenida Nicolini (espalda de Terrapuerto) para adquirir algunos de los vehículos, cuyos precios base se fijaron desde los 38 soles y autos desde los 582 soles.

El ente recaudador remató una trimoto, 2 autos y 36 motocicletas, que fueron embargados a sus propietarios por no cumplir con el pago oportuno de sus Tributos Municipales; asimismo, por no cumplir con la cancelación de las multas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito o por faltas administrativas. Al respecto, el Gerente General del SATT, Jorge Del Castillo Pretell, sostuvo que este primer remate de vehículos 2018 se desarrolló con gran éxito, pues ha tenido una gran acogida entre los trujillanos, quienes han tenido la oportunidad de llevarse unidades a bajo costo.

Recordó que este martes 27 de marzo se realizará el remate de bienes inmuebles en el auditorio de la sede principal del SATT, ubicado en el jirón Bolívar Nº 530-538. En este sentido, informó que los interesados en participar de la subasta solo tienen que presentar su DNI vigente, más copia del mismo y, además, un cheque de gerencia girado a su mismo nombre con el 10% del valor de la tasación del inmueble.

Promueven venta de 68 toneladas de pescado a bajo precio

Pescado de alta calidad y a precios de promoción llegará a 9 regiones del Perú. “Mi Pescadería” se viene realizando en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima, Huancavelica, Huánuco y Junín. La campaña por Semana Santa se inició el 21 de marzo y concluye el 29 de marzo de 2018.

Por Semana Santa, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción pondrá al alcance alrededor de 68 toneladas de pescado fresco, congelado y en conserva a precios de promoción. Los beneficiados serán familias de 31 distritos de 9 regiones del Perú. “Las ventas se realizan en nuestro festival “Mi Pescadería”, una plataforma comercial que une la oferta con la demanda, lo que permite a las familias peruanas comprar directamente al comercializador mayorista productos hidrobiológicos de alta calidad y a bajos precios”, destacó Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”.

“Mi Pescadería” se viene realizando en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima, Huancavelica, Huánuco y Junín. La campaña por Semana Santa se inició el 21 de marzo y concluye el 29 de marzo de 2018. Cabe precisar que esta plataforma comercial continuará realizándose a lo largo del año. El objetivo principal de esta actividad es impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional. De esta manera, contribuir en la prevención de la malnutrición en país, como la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Este lunes 26 de marzo “Mi Pescadería” se realizó en Plaza Manco Cápac de La Victoria, donde se vendió más de tres toneladas de pescados de calidad y alto valor nutricional.  La caballa fresca se ofreció a S/1.50 el kilo, el pejerrey congelado a S/5 el medio kilo y 4 conservas de pescado a S/ 10.00. Otro de los atractivos de “Mi Pescadería” son las cocinas en vivo donde se enseña al público a preparar platos saludables y económicos. En La Victoria los asistentes aprendieron a preparar seco de caballa, estofado de pescado y risoto de trigo con pescado.

“Me parece muy importante que desarrollen estas actividades porque nos permite comprar alimentos de calidad a precios económicos”, señaló Fredy Palma, uno de los asistentes a la actividad.

AMAG capacita a jueces de sala penal nacional

También a magistrados del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y del Ministerio Público. Los expositores fueron jueces del Reino Unido y del Perú, quienes dieron a conocer los retos que se enfrentan en el proceso de casos complejos.

La Academia de la Magistratura (AMAG) capacitó a jueces de la Sala Penal Nacional y del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como a magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, entre ellos de Arequipa, Trujillo, Cusco, Lambayeque y Piura. Durante dos días, la AMAG realizó el taller “Gestión de casos complejos” con la colaboración de la Embajada Británica en el Perú, donde también participaron como asistentes magistrados de la República de Colombia.

Los expositores fueron jueces del Reino Unido y del Perú, quienes dieron a conocer los retos que se enfrentan en el proceso de casos complejos. Asimismo, se trataron temas como el manejo previo al juicio, las declaraciones de culpabilidad, la temprana identificación de las controversias, el rol de la defensa, la administración activa de los juicios en casos largos y complejos, entre otros. Por otro lado, se revisaron conclusiones de casos complejos como la sentencia y la confiscación, y también se generó el diálogo sobre la propuesta de capacitación adaptada a la práctica.

La AMAG, dentro de su Plan Académico 2018, impartirá a los jueces y fiscales diversos cursos de especialización como “Delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios”, “Responsabilidad civil en procesos por delitos contra la administración pública”, “Principales aspectos de los delitos de corrupción de funcionarios”, entre otros.

Impulsan la Feria Regional del Plátano del Molino de Cajanleque

El consejero por Ascope, Silvio Díaz Estrada, invitó anticipadamente a visitar Cajanleque durante esta feria que se desarrollará del 2 al 8 de abril próximo, destacando que se vienen organizando para hacer de esta feria una de las mejores de los últimos años, más aún cuando el año pasado esta actividad no se realizó por el Niño Costero.

Continuando con la política impuesta desde que asumió la gestión el actual gobierno regional de La Libertad, desde el año 2015, se vienen promocionando todas las actividades tendientes a promocionar y organizar eventos que recuperen y promuevan la identidad de cada uno de los pueblos liberteños, coadyuvando a su desarrollo socio económico.

Por este motivo, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Consejo Regional, las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con la municipalidad distrital de Chocope y la Asociación respectiva vienen promoviendo y organizando la Feria Regional del Plátano del Molino de Cajanleque 2018.

El consejero por Ascope, Silvio Díaz Estrada, invitó anticipadamente a visitar Cajanleque durante esta feria que se desarrollará del 2 al 8 de abril próximo, destacando que se vienen organizando para hacer de esta feria una de las mejores de los últimos años, más aún cuando el año pasado esta actividad no se realizó porque fue suspendida debido al fenómeno de El Niño costero. 

Como se sabe, el sabor y la textura de esta fruta ha convertido al plátano de Molinos de Cajanleque como uno de los preferidas en el país llegando incluso a ser un producto de exportación y emblemático en La Libertad. Debido a una serie de factores que se conjugaron en determinado momento, entre ellos el “mal de Panamá”, producido por un mosquito, se redujo la producción de esta fruta, de ahí la necesidad de volver a relanzarla a través de estas ferias y una permanente orientación a los agricultores por parte de los organismos especializados.

Debe recordarse que el Gobierno Regional de La Libertad mediante Ordenanza Regional  No. 004-2013 del Consejo Regional, declaró al centro poblado de Cajanleque, del distrito de Chocope, provincia Ascope, como “Capital del Plátano”. La Feria Regional del Plátano Molino de Cajanleque se desarrollará del 02 al 08 de Abril del presente año y contará con un programa especial que será dado a conocer en los próximos días.

Díaz Estrada agregó que a través del proyecto especial Chavimochic se viene apoyando a los agricultores dedicados a cultivar este producto, con capacitación y el mejoramiento genético de las plantas de plátano en laboratorio.

Ecuador interesado en experiencia peruana de lucha contra anemia y desnutrición

Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Berenice Cordero Molina, visitó Huánuco para conocer “in situ” el Programa Juntos y Cuna Más. La funcionaria estatal señaló que espera que en el próximo gabinete binacional Perú-Ecuador se firme un acuerdo de gobierno a gobierno para la cooperación en este sector.

El Ecuador tiene las condiciones para replicar la experiencia peruana en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, informó la ministra de Inclusión Económica y Social de ese país, Berenice Cordero, luego de visitar nuestro país para conocer el trabajo articulado de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “El presidente de Ecuador me ha dado instrucciones muy específicas para poder procesar esta misión lo más rápido posible”, dijo tras mencionar que el objetivo es que el personal del Programa Nacional de Cuna Más capacite en Ecuador a los especialistas del programa social Misión Ternura.

La funcionaria estatal señaló que espera que en el próximo gabinete binacional Perú-Ecuador se firme un acuerdo de gobierno a gobierno para la cooperación en este sector referido a los programas sociales. Indicó que en su país, la desnutrición crónica infantil es del 22% y que algunos lugares de Ecuador pueden llegar hasta 7 de cada 10 niños, y que a pesar de las políticas sociales y económicas muchas más activas, todavía no se han registrado reducciones importantes en dichas cifras.

La ministra Codero en compañía del viceministro de Inclusión Económica de Ecuador, Marco Cazco, y autoridades locales de visitaron los distritos de Santa María del Valle y Churubamba de Huánuco, donde apreciaron el trabajo de los programas sociales del Midis, el cual se desarrolla de manera coordinada con  las municipalidades y establecimientos de salud. En el lugar ambos funcionarios se entrevistaron con médicos, funcionarios, promotoras de salud y autoridades.
Sostuvo que en cuanto a Juntos le parece interesante que hagan el seguimiento a las familias, priorizándolas en función de indicadores y corresponsabilidades; y destacó los gestores locales de este programa que trabajan caminando “bajo la lluvia y el sol”. En cuanto a Cuna Más, la ministra Cordero, destacó los servicios que presta dicho programa con el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias que trabaja en conjunto con las familias, aquellos temas vinculados a la higiene, educación, salud y otros.

“El Perú tiene un liderazgo importante en la región en el sentido de reducir la desnutrición crónica infantil, hay aspectos muy interesantes a tomar en cuenta como el seguimiento que se hace niño a niño, en el peso, talla y hemoglobina”, señaló Cordero. Manifestó que la impresionó que en el servicio de Cuna Mas los espacios de cuidado de los niños se encuentren organizados de acuerdo a sus edades; como los bebés (6- 10 meses), gateadores (10-18 meses) caminantes (18-24 meses) y exploradores (25-36 meses), y esto permite que la relación sea más estrecha y razonable entre madre cuidadora  y niños.

La ministra Cordero y la delegación ecuatoriana visitaron el Midis para sostener reuniones de trabajo con la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica, y el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni, sobre políticas nacionales de desarrollo y sus programas sociales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...