viernes, 15 de marzo de 2024

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciudadanos peruanos. Compatriotas también presentarán partes consulares en Arabia Saudita, Egipto y Malasia. Ciudadanos reciben poderes en Trujillo, Chimbote, Huacho, Barranca y otras veinte localidades.

 

La ciudadanía peruana que vive en el extranjero presenta a diario poderes en diversas oficinas de los consulados peruanos, otorgando derechos a sus representantes en suelo patrio para realizar venta de terrenos, trámites vehiculares, entre otras actividades económicas. Los partes consulares de los instrumentos públicos relacionados a otorgamiento de mandatos y poderes (Poder Especial y General) se presentan desde las oficinas consulares mediante la plataforma digital SID SUNARP en beneficio de los ciudadanos peruanos en el extranjero.

 

Una alianza estratégica entre la Sunarp y la Cancillería Peruana hizo posible la presentación electrónica de poderes consulares por parte de las oficinas de los consulados de nuestro país en las ciudades de Miami, Atlanta, Denver, Los Ángeles y Paterson en los Estados Unidos, Sidney en Australia, Ginebra y Berna en Suiza, Iquique en Chile, así como Manaos en Brasil. Ciudadanos que ejercerán los poderes otorgados -por vía digital- desde el extranjero, se ubican en las localidades de Trujillo, Huacho, Barranca, Chimbote, Nasca, Chiclayo, Bagua, Moyobamba, Piura, Arequipa, Madre de Dios, Pucallpa, Cusco, Sullana, Tarapoto, Tumbes, Ica, Huaraz, Cañete, entre otras.

 

En lo que va del año nuestros compatriotas han solicitado la inscripción de 529 poderes en oficinas consulares de diversas partes del mundo. Desde el presente mes, la presentación electrónica de poderes consulares se realiza también en los consulados de las siguientes ciudades: Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Loja, Machala, Milán, Nueva York, Río Branco, Santiago, El Cairo, Guatemala, Kuala Lumpur (Malasia), La Habana, Puerto España (Trinidad y Tobago), Riad (Arabia Saudita). Esta operación ahorra dinero al usuario tras evitarse el traslado de documentos, y tiene el único costo de S/ 24.60 a nivel de derechos registrales.

 

Las solicitudes se realizan en el marco de Resolución N° 220-2023-SUNARP/SN, que autoriza al cónsul la presentación electrónica -a través de la plataforma SID SUNARP-, del parte consular de otorgamiento de poder para su inscripción en el Registro de Mandatos y Poderes de la Sunarp. De acuerdo al nuevo Reglamento Consular del Perú, los partes consulares que se presenten por medios digitales “no requieren de legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

Estas acciones se ejecutan en el marco del convenio firmado entre Sunarp y la Cancillería el 20 de abril del año pasado, para fortalecer la actividad registral ante cualquier intento de falsificación documentaria, ahorro de dinero y tiempo a los peruanos en el extranjero.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...