lunes, 18 de septiembre de 2017

Empresas postoras para obra de Reconstrucción falsificaron documentos

El delito se detectó cuando el comité solicitó al notario Carlos Urrelo que precise si las firmas, sellos y hologramas de seguridad que obran en las dos cartas de Compromiso del Personal Clave presentadas fueron correspondían a su despacho, recibiendo por respuesta de que no le correspondían, es decir que eran falsas.

El gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, dio a conocer que durante el concurso público para adjudicar el primer proyecto a ejecutar en esta región con fondos de la Reconstrucción con Cambios, dos empresas intentaron sorprender al comité de selección presentando documentos falsos para ganar la buena pro, lo que no lograron. Se trata de House Bussines E.I.R.L. y Empresa de Servicios & Logística  Transnacionales S.A.C., que sospechosamente acreditaron a los mismos profesionales en sus Cartas de Compromiso del Personal Clave para ejecutar los trabajos.

“Oportunamente pedimos que se haga un seguimiento y control exhaustivo a estos procesos de licitación para evitar que pueda ocurrir algún hecho como el detectado”, dijo la autoridad regional, instando al comité a seguir por esa ruta. Valdez recordó que en este tipo de intervenciones de reconstrucción después de una catástrofe por fenómeno natural siempre estará abierta la posibilidad de que se generen actos de corrupción o de la presentación a concurso de documentos fraguados.

Adelantó que en este caso se presenta el delito de falsificación de documentos por lo que se trasladó la información a la Procuraduría Regional para que interponga denuncia penal, se envió copias de lo actuado al Ministerio Público poniendo el caso de su conocimiento -lo que también equivale a una denuncia- para que se intervenga de acuerdo a lo que manda la Ley. Adicionalmente se reportó el hecho al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), para que sancione administrativamente a las citadas empresas.

El comité de selección lo preside Diana Escobedo e integran Wilmer Mayta y Teresa Izquierdo. El delito se detectó cuando el comité solicitó al notario Carlos Urrelo que precise si las firmas, sellos y hologramas de seguridad que obran en las dos cartas de Compromiso del Personal Clave presentadas fueron correspondían a su despacho, recibiendo por respuesta de que no le correspondían, es decir que eran falsas. Este carta  es un documento obligatorio para la admisión de las ofertas, al haberse confirmado que la certificación de firmas de la notaría eran falsas el comité de selección no admitió a la propuesta de dichos postores.
Esta acción se realizó como parte de las actividades de evaluación de ofertas y de verificación de los documentos presentados al concurso por las empresas postoras. El comité de selección, mediante oficio Nº 09-CSAS019-2017-GRLL-GRCO, de fecha 12 de setiembre de 2017 solicitó a la Gerencia Regional de Contrataciones la fiscalización de la legalización de firmas de las tres cartas de compromiso del personal clave de la oferta del postor House Bussines EIRL, así como de las tres cartas de compromiso del personal clave de la oferta del postor Empresa de Servicios & Logística Transnacionales S.A.C., las que supuestamente fueron legalizadas en la notaría Urrelo.

En estos documentos se acreditaba como Ing. mecánico a Luis Ricardo Angulo Aguilar, en el cargo de técnico en asfalto; y a Javier Hernán Cornejo Almestar como residente de obra. Ambos fueron propuestos por las dos empresas para los mismos cargos. El concurso público en referencia fue para adjudicar la buena pro de la Rehabilitación de la Av. Juan Pablo II, en el tramo entre Los Paujiles y Av. Huamán, en el distrito Víctor Larco, el primero que se iniciará de manera efectiva  en el país con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y será ejecutado por el Consorcio Juan Pablo, integrado por: KVC Contratistas S.A.C. y Artecom Perú S.A.C.

Este proyecto fue convocado a concurso público mediante el procedimiento de selección: Adjudicación simplificada, con un valor referencial de S/ 1’194,988.18 y fue adjudicado con una propuesta de S/ S/ 1’158,713.70; dando fe de la transparencia del proceso el notario Carlos Cieza Urrelo. El resultado fue insertado y ya está colgado desde ayer por la tarde en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
  
Este proyecto está relacionado a la recuperación de la infraestructura vial pública afectada por el fenómeno de El Niño costero. “En este caso lo que se va a reconstruir es la superficie o carpeta de rodadura, cubriendo los baches y aplicando una capa asfáltica que permita una mejor transitabilidad y seguridad e integridad de quienes utilizan la vía”, dijo Valdez.

Baile oficial de Primavera será con la Gran Orquesta Internacional

“Estamos muy contentos de reencontrarnos con el público de Trujillo que siempre nos reciben con mucho cariño y prometemos llevarles lo mejor de nuestro repertorio con temas como ‘Golpes en el corazón’, ‘Me gusta todo de ti’, ‘Ruleta de amor’, ‘Que nadie se entere’, además de su último tema ‘Estas pisao”, afirmó Christian Dominguez.

Este 23 de Setiembre es la tradicional Fiesta Primaveral, que organiza el club de leones por el 67º Festival Internacional de la Primavera. Para este año se han programado una serie de actividades por el 67º Festival Internacional de la Primavera, y una de los principales en la Gran Fiesta Primaveral  que se realizará este sábado 23 de setiembre en el Club Libertad de Trujillo y el cual será amenizado por la agrupación musical del momento la Gran Orquesta Internacional de Christian Domínguez

Los trujillanos y extranjeros que gusten de la música bailable, merengue, y los éxitos de esta agrupación, no tienen excusa de faltar ya que además de sus éxitos disponen de un amplio repertorio con los mejores temas musicales del momento que harán una noche muy divertida. “Estamos muy contentos de reencontrarnos con el público de Trujillo que siempre nos reciben con mucho cariño y prometemos llevarles lo mejor de nuestro repertorio con temas como ‘Golpes en el corazón’, ‘Me gusta todo de ti’, ‘Ruleta de amor’, ‘Que nadie se entere’, además de su último tema ‘Estas pisao”, afirmó el artista.

Nuestro compromiso es seguir destacando en nuestro rubro con humildad y mucho trabajo”, refirió Christian Domínguez, líder de la agrupación cumbiambera. Está reconocida orquesta ofrecerá un magnifico show, que seguro quedará grabado en la memoria de los asistentes a la fiesta de la primavera. El Presidente del Club de Leones, Roberto Valdivia Terry, invitó al público a participar de esta gran fiesta ya que todo lo recaudado será invertido en las obras benéficas que realiza el Club de Leones ya que su fin es la vocación de servicio. Venta De entradas: Club de Leones, Notaría Guerra Salas y Casa hacienda primavera. Entrada General: S/ 50.00.

Pensión 65 amplía inscripciones de concurso escolar “Los Abuelos Ahora”

Colegios podrán presentar trabajos de alumnos de educación primaria hasta el 09 de octubre. El poeta, Oscar Colchado; la doctora en Arte y Literatura, Carla Sagástegui; el pintor Alfredo Alcalde, así como el escultor, Luis Roncalla, integran el jurado calificador.

Hasta el próximo 09 de octubre fue ampliado el plazo para que los escolares de todo el país puedan participar en el Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. El certamen, que tiene por finalidad sensibilizar e informar a los menores de edad sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que se encuentran en pobreza extrema, está dirigido a los escolares de educación primaria de todo el país, tanto de colegios públicos como particulares.

Serán premiados 27 estudiantes, en tres categorías. Ellos viajarán a Lima junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recorrerán los principales atractivos turísticos, tendrán actividades educativas, artísticas y recreativas. Adicionalmente, los ganadores recibirán tabletas, libros, juguetes, entre otros artículos. El Director Ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz, detalló que habrá 9 ganadores por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena. Destacó que en esta última categoría se presentaron trabajos en diversas lenguas nativas, muchas de ellas en peligro de extinción.

“El año pasado se recibieron 2,230 trabajos en quechua, aymara, yanesha, ashaninka, kandozi, bora, awajun, kukama kukamiria, jaqaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo y wampis”, explicó. También afirmó que el éxito del certamen se debe a que involucra a instituciones clave en materia educativa como las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Católica, la Universidad de San Marcos y la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidades que han calificado al concurso como uno de los más importantes del país.
Explicó que, junto con el concurso, se organiza un sorteo entre los escolares que leen sus derechos a los adultos mayores. “Esta información está contenida en folletos que entregamos en los colegios; luego de la lectura, colocan sus datos en los folletos y sus colegios los enviarán a la Unidad Territorial de Pensión 65 respectiva”, detalló. Este año el Concurso Los Abuelos Ahora, cuenta con el apoyo de los gestores del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, con cuyo concurso se ha previsto superar la meta de participantes alcanzada el 2016.

Es preciso indicar que el jurado del certamen está conformado por un selecto grupo de destacados escritores, artistas plásticos y catedráticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos San Marcos, además de especialistas de los ministerios de Educación y Cultura, así como de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la categoría de Poema o Cuento, está el poeta, cuentista y novelista, Oscar Colchado y la doctora en Arte y Literatura de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carla Sagástegui.

Entre tanto, en la categoría de Dibujo y Pintura, destaca el pintor, escultor y grabador, Alfredo Alcalde, así como el especialista en dibujo, anatomía y escultura, Luis Roncalla. En Poema o Cuento en Lengua Indígena, figuran Lilia Llanto, representante de la UNMSM ante la Red de Centros Académicos Asociados - Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y El Caribe de la Unesco, y la representante de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Cynthia Palomino; así como el consultor de los ministerios de Cultura y de Educación en formación de intérpretes en lenguas indígenas y producción de materiales para niños aymaras, Roger Gonzalo

LG celebra 20 años de operaciones en el Perú

“El tiempo que llevamos trabajando para el Perú nos hace sentir muy orgullosos y responsables a la vez de la gran tarea que tenemos frente a las familias peruanas por cubrir sus necesidades, mejorar su calidad de vida y hacer del uso de nuestros productos una experiencia placentera”, agregó Seong Won Song, Presidente de LG Perú.

En el mes de setiembre la marca coreana de electrodomésticos y dispositivos de entretenimiento, LG Electronics, cumple 20 años de estar en el país al servicio de las familias peruanas y uno de sus principales logros se basa en el liderazgo sostenido en el mercado a lo largo de los años. Prueba de ello es la ubicación de LG dentro del top 10 del Total de Marcas Top of Mind a nivel Perú 2017 (todos los productos y servicios), reconocimiento que se debe al amplio portafolio de productos de la marca caracterizado por sus funciones únicas o tecnología innovadora que hacen más fáciles las actividades diarias del hogar, trabajo o personales del usuario.

“La innovación ha sido siempre uno de nuestros principales pilares, como la introducción de la tecnología OLED en televisores a nivel mundial y en Perú. OLED es la más avanzada tecnología para disfrutar de películas, series, novelas con mejor calidad de imagen, ángulo de visión, realismo y colores precisos; y desde su creación hemos dedicado grandes recursos a su crecimiento a beneficio de los consumidores.”, dijo Seong Won Song, Presidente de LG Perú. Esta innovación, también, se ve reflejada en su línea blanca pensando en la comodidad y conveniencia del usuario.
Por ello, la marca presentó, por primera vez en el mundo, el sistema Door in Door - Puerta Mágica en sus refrigeradoras para facilitar los quehaceres del hogar; la lavadora Twin Wash, única en el Perú, que permite lavar dos cargas en simultáneo y la introducción de la tecnología LG Inverter que contribuye con la reducción del consumo energético y rendimiento del producto. Con motivo de sus 20 años en el país, LG ha optado por celebrarlo con una promoción de ofertas especiales en varias de sus más recientes innovaciones en televisores, línea blanca, audio y celulares; y con el lanzamiento del primer Concurso de Innovación.

Dicho concurso reconocerá y premiará la idea más original e innovadora para potenciar los beneficios de cinco productos exclusivos de su portafolio. “El tiempo que llevamos trabajando para el Perú nos hace sentir muy orgullosos y responsables a la vez de la gran tarea que tenemos frente a las familias peruanas por cubrir sus necesidades, mejorar su calidad de vida y hacer del uso de nuestros productos una experiencia placentera”, agregó Song. Finalmente, el ejecutivo resaltó en el marco de su vigésimo aniversario su compromiso con la calidad, garantía e innovación de sus productos para beneficiar al consumidor peruano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...