lunes, 11 de marzo de 2013

JOSÉ MURGIA ZANNIER INAUGURÓ AÑO ESCOLAR 2013 EN NUEVO LOCAL DEL COLEGIO BELÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional de La Libertad exhortó a los profesores  a dar una educación de calidad y no sobrepoblar las aulas, ya que esto dificultaría el aprendizaje. “Un colegio no es bueno por la cantidad de alumnos que tenga, sino por la buena distribución y una educación personalizada”, expresó.

Esta mañana el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, saludó a las alumnas de la I.E. Hermanos Blanco (Belén), dándoles las bienvenida en sus nuevas y modernas instalaciones que fueron construidas por el Gobierno Regional La Libertad, invirtiendo más de 6 millones de nuevos soles y que benefician a 1,500 alumnas entre  los niveles de inicial, primaria y secundaria. El mandatario resaltó la importancia e historia que tiene el colegio Belén en la ciudad de Trujillo, es por ello que se unieron esfuerzos para conseguir la nueva ubicación y la edificación de esta  tradicional casa de estudios, luego del derrumbe de las aulas en el año 2010 en su antiguo local del centro.

En esta ceremonia estuvieron presentes el Gerente de Regional de Educación, Willar Loyola, la directora del plantel, Mg. Sandra Rabanal de De La Rosa, el Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Walter Ramos Barón, personal docente, padres de familia y alumnado. Murgia Zannier exhortó a los profesores  a dar una educación de calidad y no sobrepoblar las aulas, ya que esto dificultaría el aprendizaje. “Un colegio no es bueno por la cantidad de alumnos que tenga, sino por la buena distribución y una educación personalizada”, expresó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la directora agradeció en nombre de la familia belenista al Ing. Murgia Zannier, por la buena gestión y lograr con éxito la reubicación y construcción de los nuevos ambientes, que serán utilizados para seguir formando a mujeres líderes que contribuyan con el desarrollo de la región. Por otro lado la directora informó sobre los horarios oficiales de clase: nivel Inicial 8 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, nivel Primario, en el local antiguo, de 7:30 de la mañana hasta las 1:30 de la tarde.

Mientras que en el nivel secundario de 7 de la mañana a 1:30 de la tarde. También informó que para este año se implementaran de nuevo los talleres de banda, danza folclórica, música sinfónica, teatro, oratoria, declamación vóleibol, básquet, atletismo y natación.

ARZOBISPO PRESIDIÓ APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO DEL SEMINARIO SAN CARLOS Y SAN MARCELO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte se dirigió a los futuros sacerdotes para animarlos a prepararse con mucha responsabilidad y llegar con dignidad e idoneidad al Ministerio Sacerdotal. Todos los seminaristas inician sus actividades académicas después de haber permanecido por un mes en misión pastoral en la sierra liberteña.

Con gozo los estudiantes del “Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo” de Moche iniciaron hoy su Año Lectivo participando de la Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia”, de esta casa de formación. Esta Santa Misa congregó a sacerdotes  y a los 120 jóvenes seminaristas de las jurisdicciones eclesiásticas de Carabayllo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Huamachuco, San Ramón, el Oratorio San Felipe Neri y Trujillo así como de tres congregaciones religiosas.

El prelado trujillano saludó y agradeció la presencia del padre español R.P. Jaume Benaloy Marco, quien asumirá la gran responsabilidad de dirigir este seminario. Asimismo, a quienes lo acompañarán en la Dirección Espiritual, los padres mexicanos R.P. Carlos Alonso Olmos y R.P. Francisco Javier Ramos; al vicerrector, R.P. Hipólito Purizaca, administrador, R.P. Marco Dávila, director de estudio, R.P. Carlos Anaya, administrador, R.P. Ronald Peña, encargado de Pastoral y R.P. Raymundo Irayta, encargado de Propedéutico.  

Como en ocasiones similares, el  Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte se dirigió a los futuros sacerdotes para animarlos a prepararse con mucha responsabilidad y llegar con dignidad e idoneidad al Ministerio Sacerdotal. Todos los seminaristas inician sus actividades académicas después de haber permanecido por un mes en misión pastoral por distintos lugares de la sierra, así como de una semana intensa de ejercicios espirituales bajo la dirección del reconocido sacerdote español R.P. José Antonio Fortea.

ADEX CONFÍA EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMA PROMOCIONAL PARA LA MINERÍA NO METÁLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de presentar un proyecto de ley en el 2011, exponerlo en el 2012 y nuevamente este año, el Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de ADEX, espera la pronta suscripción de la ley para la minería no metálica. “Estamos esperando bastante tiempo, mientras tanto, nuestro sector sigue debilitándose”, afirmó Gonzalo Roselló.

Tras sostener una reunión de trabajo con el titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Teófilo Gamarra, el presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Gonzalo Roselló, confió que el congresista apoye la aprobación de un marco normativo especial para la Minería No Metálica. “Actualmente no contamos con una ley específica que atienda la necesidades del sector minero  No Metálico, que está incluido dentro de la Ley General de Minería, pese a que existen evidentes diferencias entre ambas actividades, tanto de naturaleza, como de procesos y costos”, manifestó.

Por ello, confió que el proyecto de “Ley de Promoción de la Minería No Metálica”, propuesto por ADEX, sea estudiado por ese grupo de trabajo y luego elevado al pleno del Congreso para su aprobación este año. Cabe señalar que ese gremio empresarial presentó en octubre del 2011 una propuesta legislativa a la misma comisión, presidida en ese entonces por el legislador Martín Rivas Teixeira. “Estamos esperando bastante tiempo, mientras tanto, nuestro sector sigue debilitándose y está en grave riesgo de desaparecer. Esperamos que nuestro pedido sea atendido en los próximos meses y tengamos un marco legal que aliente el desarrollo de esta industria”, acotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el congresista Teófilo Gamarra, aseguró que estudiará y evaluará el planteamiento alcanzado por ADEX pues admitió que existe una problemática por resolver. “Me comprometo a analizar este proyecto de ley y darles una respuesta lo más pronto posible a efectos de asumir esta propuesta como bancada Nacionalista y se pueda aprobar antes de que concluya junio”, expresó. Rosselló Puga precisó que uno de las grandes dificultades que enfrenta los empresarios inmersos en esa actividad es la difícil negociación que deben sostener con los comuneros de las zonas altoandinas en donde se ubican los asentamientos mineros no metálicos.

Para lograr una concesión, le son exigidas altas sumas de dinero y no existe un punto intermedio debido a que la ley dispone que solo el titular minero y el propietario del terreno deben llegar a un acuerdo. Por ello, propuso que ese monto sea fijado en función a los valores estipulados en el  Reglamento Nacional de Tasaciones, que fija los valores a las tierras. “De esa forma no sucumbiremos a los petitorios desproporcionados de las comunidades campesinas, que buscan ingresos ante la ausencia del Estado”, agregó.

Recordó que por naturaleza, la Minería No Metálica, es generadora de bienes con alto valor agregado, por lo que es una gran fuente de empleo, de la misma manera, no usa químicos que ponen en riesgo el medioambiente y las empresas son de capitales peruanas. “Nuestra actividad involucra básicamente el remover la tierra a fin de extraer el mineral apreciable. Nuestro margen de ganancia es bajo y estamos dentro de un mercado impredecible y de corta duración”, agregó. Finalmente, Roselló, especificó que no se trata de indisponer un sector frente a otro, sino de impulsar una industria que posee evidentes diferencias con la clásica actividad minera.

UNT REPROGRAMA EXAMEN DE ADMISIÓN PARA EL DOMINGO 17 DE MARZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras conocer estos hechos el Rector Dr. Orlando Velásquez Benites convocó a una conferencia de prensa al mediodía para explicar a los medios de comunicación lo ocurrido y pedir las disculpas del caso a los padres de familia por la postergación del examen para la siguiente semana.

Debido a los problemas suscitados en la mañana de ayer, la Comisión Permanente de Admisión (Copead) de la Universidad Nacional de Trujillo decidió suspender y programar un nuevo examen para el área de Ciencias (A y B) en la sede Trujillo, teniendo como fecha el próximo domingo 17 de marzo. Las maquinas duplicadoras destinadas a impresión colapsaron de manera imprevista.

Este proceso de admisión 2013-II ha tenido el mayor número de postulantes (8,050 es la cantidad con la que se cerraron las inscripciones) y tras imprimir los exámenes para la sede del Valle de Jequetepeque –que partieron a las 5.30 de la madrugada– ya no pudieron terminar de imprimir el examen de la sede central de Trujillo. Representantes de la Oficina Central de Admisión informaron que tan pronto se tuvo conocimiento del imprevisto se procedió a buscar el repuesto para arreglar la duplicadora.

A las 10:00 de la mañana se procedió a repartir parte de los exámenes del área “A” al tiempo que se comunicó a las comisiones de la prórroga de una hora para el inicio del examen. “Pese a que se indicó que las pruebas no deberían abrirse sino hasta las 11 de la mañana, en una de las aulas un profesor decidió abrir los paquetes y luego nuevamente lo guardaron”, se informó.

Al enterarse personas en las afueras de la Ciudad Universitaria que el examen no empezaba han creado un clima de desorden a través de altoparlantes, hecho que ha obligado a los alumnos a salir de sus aulas y no esperar el reparto de las respetivas hojas. Tras conocer estos hechos el Rector Dr. Orlando Velásquez Benites convocó a una conferencia de prensa al mediodía para explicar a los medios de comunicación lo ocurrido y pedir las disculpas del caso a los padres de familia por la postergación del examen para la siguiente semana.

Para dar fe de que el examen que se rendirá el domingo 17 no es el mismo de este domingo 10, delante de los agentes del Ministerio Público, Policía y autoridades de la UNT, así como un joven postulantes se procedió a lacrar los exámenes, los mismos que serán abiertos el próximo domingo, para verificar que son distintos. Al mismo tiempo, Copead presidida por Raúl Sarachaga Villanueva, emitió un Comunicado Oficial donde informó que el   Examen de Admisión Áreas “A” y ”B” no se inició en el horario establecido debido a fallas técnicas de la impresora.

“No obstante habiéndose subsanado el impase y dispuesto el reinicio del examen para las 11 de la mañana con conocimiento de la Fiscalía, comisiones responsables y postulantes; personas externas empezaron a generar desórdenes por intereses particulares; motivo por el cual la Comisión Central decidió suspender el examen de esta fecha y reprogramarlo para este domingo 17 de marzo a la misma hora”, prosigue el comunicado.

“Nuestra Institución se disculpa ante los padres de familia, postulantes y comunidad en general por este hecho y deja en claro que por la transparencia y por el prestigio de nuestra Universidad, convocamos a los postulantes de las Áreas “A” y “B” a rendir el examen correspondiente, el mismo que será elaborado nuevamente”, declara al tiempo que agradecían la comprensión. A las 10 de la noche se reunirá el Consejo Universitario para aprobar los resultados del Valle Jequetepeque, donde postularon 332 jóvenes estudiantes sin inconvenientes. 

CAMPOSOL ORGANIZÓ CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN NUEVO CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento inició con una actividad de sensibilización en la Plaza de Nuevo Chao la cual consistió en la exposición de videos, presentación de teatro y música, premios y sorpresas, que hicieron reflexionar a los participantes sobre el cuidado del medio ambiente, luego los pobladores compartieron una mañana de limpieza por las calles. 

En el marco de su política de responsabilidad social, Camposol organizó la campaña “Nuevo Chao te quiero Limpio”, con el objetivo de orientar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de la comunidad. Esta campaña fue realizada por Camposol en alianza con la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo y el Comité de Desarrollo de Nuevo Chao, desarrollándose el último fin de semana en dicho centro poblado, ubicado en el distrito de Chao.

El evento inició con una actividad de sensibilización en la Plaza de Nuevo Chao la cual consistió en la exposición de videos, presentación de teatro y música, premios y sorpresas, que hicieron reflexionar a los participantes sobre el cuidado del medio ambiente. Luego los pobladores compartieron una mañana de limpieza por las calles de la localidad, en la cual participaron autoridades locales, miembros de la comunidad y representantes de Camposol.

El presidente del Comité de Desarrollo de Nuevo Chao, Sr. Julio Romano, felicitó y agradeció el compromiso de los pobladores y la empresa, quienes participaron de la campaña “Nuevo Chao te quiero limpio”, motivándolos a seguir trabajando en equipo por el bienestar de la comunidad.

JUSTICIA EN LA LIBERTAD ES MÁS RÁPIDA, SIMPLE Y SEGURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Perú, a esta opción de justicia, antes, solo podían acceder grandes empresas, por sus altos costos; Cafi Perú, desde el 2005, brinda este concepto de justicia, en el país, a cualquier persona, sea jurídica o natural. “El servicio se caracteriza por ser: rápido, simple y seguro afirmó Fernando López Miranda.

Debido a que los centros de arbitraje se han constituido como medios alternativos, privados, de resolución de conflictos jurídicos, sin llegar a juicio, evitando, con ello, largos años de espera y abultados costos legales, el Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario (Cafi Perú) – dictará la conferencia magistral Arbitraje Inmobiliario, Justicia Rápida y Económica, el martes 12 de marzo, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para informar sobre el proceso arbitral y sus connotaciones a la seguridad jurídica de la región.

En Perú, a esta opción de justicia, antes, solo podían acceder grandes empresas, por sus altos costos; Cafi Perú, desde el 2005, brinda este concepto de justicia, en el país, a cualquier persona, sea jurídica o natural. “El servicio se caracteriza por ser: rápido (los procesos duran, en promedio, cuarenta días calendarios), simple (el trámite es sencillo y con una sola audiencia), y seguro (el laudo arbitral tiene el mismo poder que una sentencia)”, como explica el secretario general de Cafi Perú, doctor Fernando López Miranda.

Esta justicia alternativa está regulada por el Decreto Legislativo Nº 1071 del Estado Peruano. La norma permite que un tercero, especialista en la materia, en forma individual o colectiva (sea como árbitro único o en un tribunal arbitral), resuelva las diferencias o controversias entre las partes, mediante un laudo que tiene carácter definitorio e inapelable. Asimismo, la norma faculta que una institución arbitral organice y administre el arbitraje. 

“El arbitraje se ha venido desarrollando con bastante fuerza en Lima, no obstante, nuestro centro ha iniciado, desde mediados del 2012, un proyecto descentralizado en las regiones, comenzando por Arequipa y Trujillo, ciudades que ya cuentan con oficinas debidamente instaladas y en funcionamiento. Esperamos, este 2013, difundir el arbitraje en dos ciudades más, para llevar este nuevo concepto de justicia a la mayor parte del país”, dijo López Miranda.

Entre los temas de la conferencia magistral, figuran: ¿Qué es el arbitraje y su diferencia con la conciliación?; ¿cómo acceder al arbitraje: cláusula arbitral?; el laudo y la cosa juzgada; el arbitraje general y arbitraje Cafi; velocidad; seguridad y posibilidad de otorgar medidas cautelares directas; ejecución de laudo; relaciones entre el sistema arbitral y el Poder Judicial. La inscripción, mediante becas gratuitas, será para arquitectos, abogados, constructoras, inmobiliarias, entidades financieras y sector público, con vacantes limitadas.

DISTINGUIERON A EDUCADORA DE LESTONNAC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció labor de destacadas mujeres. Gisela Cabrejo Paredes dijo que este reconocimiento a todas las mujeres, significa que vayamos adelante, vayamos con fuerza, abriendo espacios para potenciarnos, para ubicarnos, pero, siempre recordando que el trabajo es compartido con el varón.

Por su destacada labor educativa, en el campo de la Ciencia y Tecnología, en el norte del país, Gisela Cabrejo Paredes fue distinguida, mediante Resolución de Alcaldía del 2013, con Diploma y Medalla de Honor, por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, celebrados el 08 de marzo, en el Salón Consistorial del municipio Trujillano.

Gisela Cabrejo Paredes integra la Red Científica Internacional y es coordinadora del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) – zona norte. Es vicepresidenta nacional de Asociación Cristiana Femenina-Perú (YWCA), forma parte de la Asociación Mesa Redonda Panamericana de Trujillo, y es vicepresidenta de Asociación de Desarrollo Social Lestonnac, institución que trabaja para el desarrollo humano sostenible, potenciando la inclusión de la mujer.

En el homenaje a las mujeres por su día, se reconoció, por su destacada labor, a diversas mujeres autoridades, empresarias y dirigentes de organizaciones sociales de base. “Celebramos el Día de la Mujer, con mujeres de mucho valor, pues, hay razones suficientes para reconocer y valorar su trabajo y para decirles cuánto hacen por nosotros, dándonos su coraje y su fuerza, porque las mujeres han hecho mucho más que los hombres», expresó el Alcalde Provincial de Trujillo.

A su vez, Cabrejo Paredes dijo que este reconocimiento a todas las mujeres, significa que vayamos adelante, vayamos con fuerza, abriendo espacios para potenciarnos, para ubicarnos, pero, siempre recordando que el trabajo es compartido con el varón y que, en este momento, de desarrollo social, con equidad de género, participar juntos es lo importante.

Según la Municipalidad de Trujillo, la distinción a la educadora respondió fue: “En reconocimiento a su brillante liderazgo académico, educativo y profesional, por promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y por el digno ejemplo e inspiración que proyecta para todas la mujeres que trabajan por la educación y la ciencia en Trujillo, en el Perú y en el mundo”.

MÁS DE 20 MIL ALUMNOS DE OTUZCO Y SANTIAGO DE CHUCO RECIBEN UNIFORMES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejeros regionales Mayer Haro (Otuzco) y Enma Cumpa (Santiago de Chuco) coordinan entrega de 49 mil 575 prendas, entre uniformes, chompas, buzos y zapatos. En la región La Libertad, un total 260.762 prendas serán entregadas a 110.161 alumnos de inicial y primaria de 1.978 instituciones educativas.

Un total de 20 mil 613 alumnos de los niveles educativos de inicial, primaria y Pronoeis de Otuzco y Santiago de Chuco, consideradas en el P20 como las provincias más pobres de la región, recibirán 49 mil 575 prendas, entre uniformes, chompas, buzos y zapatos, lo que permitirá que los escolares de escasos recursos económicos asistan vestidos adecuadamente a recibir sus clases.

Así informaron los consejeros regionales Mayer Haro Rafael (Otuzco) y Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), durante una reunión de trabajo con el coordinador del Núcleo Ejecutor de Distribución Descentralizado La Libertad, Pedro Chávez Zegarra, para evaluar la distribución de las prendas en las doce provincias de región La Libertad, que se ejecuta en el marco del Programa Compras MYPERÚ de Foncodes.

Ambas autoridades regionales precisaron que en Otuzco serán favorecidos 9.760 alumnos de 253 instituciones educativas, quienes recibirán 24.826 prendas, y en Santiago de Chuco los beneficiarios serán 10.853 escolares de 226 planteles, que recibirán 24.749 prendas. Haro Rafael y Cumpa Luján complementaron que en toda la región La Libertad los beneficiarios serán en total 110,161 alumnos de inicial, primaria y Pronoeis de 1,978 instituciones educativas, quienes serán favorecidos con la entrega de 260,762 prendas.

Añadieron que el cronograma de entrega de uniformes comenzó el último miércoles en Otuzco y que continuará en los próximos días en las demás provincias de la región La Libertad. Luego, indicaron que los uniformes se entregan a un comité de recepción conformado en cada plantel ­­­–integrado por el director del colegio y dos representantes de la Apafa–, el mismo que después deberá informar a las autoridades educativas.

El pasado miércoles, Otuzco fue la primera provincia de la región La Libertad en recibir los uniformes. El legislador Mayer Haro señaló que las 24,826 prendas que corresponden a su jurisdicción, entre uniformes, chompas, buzos y zapatos, fueron entregadas 5,036 a escolares de Usquil, 1,014 de Salpo, 2,019 de Agallpampa, 562 de Mache, 415 de Charat y 714 de Huaranchal, sumando en total 9,760 beneficiarios.

Por su parte, la consejera Enma Cumpa reiteró que a la provincia de Santiago de Chuco le corresponde 24,749 prendas, que favorecerán a 4,452 alumnos del distrito capital, 2,354 de Quiruvilca, 1,271 de Angasmarca, 1,142 de Cachicadán, 665 de Santa Cruz de Chuca, 573 de Mollepata y 396 de Mollebamba, que hace un total de 10,853 beneficiarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...