miércoles, 16 de septiembre de 2009

PROFESIONALES DE LA UNT HARÁN CAMPAÑA DE SALUD EN FALDAS DE CERRO EL TORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El equipo al mando del Q.F. Hugo Casanova Herrera fue presentado en conferencia de prensa por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien se mostró como uno de los más interesados en impulsar la investigación del docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de esta casa superior de estudios.

Un equipo de más de 20 profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo estarán saliendo este jueves 17 con destino a la ciudad de Huamachuco para realizar una Campaña de Salud en la comunidad de Shiracmaca del viernes 18 al domingo 20 de setiembre. En la campaña participarán químicos-farmacéuticos, médicos, ingenieros químicos, biólogos, estadísticos y alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia UNT, que se sumarán al personal del Hospital Regional de Huamachuco y del área de Medio Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

El equipo al mando del Q.F. Hugo Casanova Herrera fue presentado en conferencia de prensa por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien se mostró como uno de los más interesados en impulsar la investigación del docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de esta casa superior de estudios. La máxima autoridad universitaria a través de Resolución Rectoral 0888-2009/UNT designó a tres docentes de esta casa superior de estudios para que realicen una campaña de salud en la comunidad de Shiracmaca, en las faldas de Cerro El Toro (Huamachuco).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Además de Casanova Herrera, participan el Dr. Luis Arteaga Temoche y la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos. Según la misma resolución, se indica que la idea nació de los alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia, con el asesoramiento del profesor Casanova Herrera, para identificar los problemas en función a la realidad de Huamachuco, en este caso el problema de la minería artesanal. La idea del equipo es medir las consecuencias en el ambiente y población directamente involucrados por los efectos de la minería artesanal e iniciar los estudios de un diagnóstico situacional en Cerro El Toro y sus efectos en los poblados cercanos.

Igualmente, se consigna en el documento la necesidad de determinar las concentraciones de metales pesados y cianuro en muestras de agua y suelos de la zona, e iniciar pruebas preliminares que darán el sustento a los proyectos de investigación. “Esta campaña de salud está orientada a hacer un primer apoyo a la protección de la salud de todas las personas que están impactadas por la minería artesanal producto de las extracciones de minerales de Cerro El Toro”, anotó.

Según el especialista, en la primera visita de junio de este año se observó problemas bronquiales, estomacales, alergias, enfermedades al riñón y problemas pulmonares, por lo que la campaña permitirá hacer una proyección social en apoyo a toda la gente que está sufriendo estos problemas de salud. Entre las actividades programadas están: despistajes de diabetes, de hipertensión, perfil lipídico, determinar el estado nutricional de los niños, despistaje de parasitosis de niños en Shiracmaca, muestras de sangre, de pelos y uñas para poder determinar el ADN de los niños. El objetivo es atender a 500 personas en esta primera etapa, en Shiracmaca.

ANUNCIAN II CONVENCIÓN INTERNACIONAL “TURISMO SOSTENIBLE EL NUEVO RETO DEL PERÚ”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre los expositores, destaca la presencia del alemán Lotear Burghardt, quien permanecerá en nuestra ciudad por una semana, dando orientaciones sobre proyectos relacionados al turismo. Burghardt, es consejero en Desarrollo de turismo en la Alta selva negra de Alemania, revelaron los organizadores del evento.

Con la presencia de las autoridades regionales; Manuel Llempén, por la Municipalidad Provincial y Javier Caro por la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, los organizadores de la II Convención internacional: Turismo sostenible el Nuevo Reto del Perú, dieron a conocer los avances y el programa de esta actividad, que se inaugura el próximo miércoles 30 de Septiembre.

Guido Sánchez Santur, Presidente de la Comisión Organizador manifestó a la prensa que este es un evento programado para generar el debate y a su vez propuestas sobre en temas tan importantes como: Las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial, y cuales son las herramientas de Gestión para el desarrollo del Turismo, entre otros temas, que serán tratados por connotados especialistas.

Entre ellos, destaca la presencia del alemán Lotear Burghardt, quien permanecerá en nuestra ciudad por una semana, dando orientaciones sobre proyectos relacionados al turismo. Burghardt, es consejero en Desarrollo de turismo en la Alta selva negra de Alemania. Igualmente nos visitará Roberto Suárez Caldas, consultor de empresas privadas y públicas en planeamiento estratégico.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Temas como las Nuevas rutas para desarrollar turismo comunitario, la agroindustria y su relación con el turismo, así como Herramientas para Implementar Buenas Prácticas en Turismo Sostenible, serán tocados en este evento, manifestó. Igualmente esta convención tendrá un taller vivencial, que se llevará a cabo en el recorrido que harán los participantes, el segundo día del evento, en su visita al Proyecto Chavimochic.

El Perfil de los profesionales de turismo, y el nuevo reto en la formación académica, será tratado por el especialista Jorge Chávez Salas, Decano de la facultad de turismo sostenible de la Universidad Científica del Sur. Por su parte La directora de la escuela de turismo de la universidad César Vallejo, Lic. Claudia Burga, calificó como un gran reto para todas las facultades y centros de estudio dedicados a este rubro, trabajar el perfil de los nuevos profesionales.

“Toda vez que nuestra región está en camino de convertirse en uno de los grandes polos de desarrollo turístico, a su vez, a nivel mundial hay una nueva visión del turista”, aseveró. Las universidades deben asumir este nuevo reto, así como la empresa privada, es momento de trabajar en conjunto por un desarrollo turístico acorde con las exigencias del visitante actual.

“Los servicios tienen que tener los estándares de calidad, y la ciudadanía en su conjunto debe participar y ser consciente de los atractivos y riquezas de la región norte”, manifestó Marcela García Guerrero, vicepresidenta de la II Convención, en representación de la asociación COLIBRI. Las Inscripciones se realizan en: Jr San Martin 455 of. 7. Telef: 044 - 220274 – Cel. 949338918 RPC: 044 – 948310650. E-mail: colibrisrl@yahoo.es - convencionturismo@repturperu.com.

UNEN REGIÓN SAN MARTÍN AL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA NACIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gobierno central invertirá 150 millones de nuevos soles para proyecto de electrificación en el departamento. El director ejecutivo de Fonafe, Jorge Villasante, recalcó que la futura línea de transmisión beneficiará a la población de la región, pues garantizará la demanda de energía eléctrica requerida.

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Sr. Jorge Villasante Aranibar, y el presidente regional de San Martín, Sr. César Villanueva, suscribieron una adenda para que la empresa Electro Oriente culmine la construcción de la línea de transmisión Tocache-Bellavista que unirá al sistema eléctrico del departamento con la red energética nacional.

A través del convenio, Electro Oriente se encargará además de finalizar el expediente definitivo de la obra a más tardar para fines de octubre próximo y el proceso de contratación para la ejecución de los trabajos, cuyo plazo es de siete meses. Asimismo, Fonafe asume el compromiso de reembolsar al Gobierno Regional de San Martín los más de 60 millones de soles invertidos hasta el momento en el proyecto, de acuerdo a un programa establecido.

El director ejecutivo de Fonafe, Jorge Villasante, recalcó que la futura línea de transmisión beneficiará a la población de la región, pues garantizará la demanda de energía eléctrica requerida. De otro lado, Villasante Aranibar informó que el Gobierno Central tiene programado invertir 150 millones de soles para proyectos de generación eléctrica en San Martín. Precisó que parte del presupuesto ya fue invertido en la compra de dos generadores eléctricos y en la construcción de la central hidroeléctrica Gera II, y que está en cartera los trabajos para la construcción de la futura central hidroeléctrica Los Naranjos.

CONSTRUYEN LOZA DEPORTIVA EN I.E. 82603 DE PLATANAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En esta loza deportiva donde también se construye un muro de contención de 20 metros de largo por 3.50 metros de alto; además, se tuvieron que realizar trabajos de nivelación en este terreno por lo cual la municipalidad viene invirtiendo 40 mil 800 nuevos soles”, reveló el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú viene construyendo una loza deportiva y un muro de contención en la institución educativa N° 82603 Virgen del Carmen en el Caserío de Platanar, según lo informó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez al inspeccionar el avance de dichos trabajos junto al regidor de educación y cultura Gonzalo Gutiérrez Díaz.

Esta obra estará al servicio de la comunidad, que de esta manera tendrá un lugar donde la juventud pueda practicar algún deporte. En esta loza deportiva donde también se construye un muro de contención de 20 metros de largo por 3.50 metros de alto; además, se tuvieron que realizar trabajos de nivelación en este terreno por lo cual la municipalidad viene invirtiendo 40 mil 800 nuevos soles.

El director de la institución educativa N° 82603 Virgen del Carmen, Prof. César Castillo Álvarez expresó su agradecimiento a la autoridad edil por la edificación de esta loza deportiva donde los alumnos y pobladores del lugar tendrán un lugar de esparcimiento y con lo cual se busca proyectarse a la comunidad a través del deporte.

Díaz Velásquez agregó que en su gestión se vienen construyendo lozas deportivas en los colegios de casi todos los caseríos, porque lo que se busca es que la población -y en especial la juventud- tenga un lugar donde practique su deporte favorito para mantenerse alejada de las lacras sociales como las drogas y el pandillaje pernicioso.

SUSPENDEN A DIRECTOR EJECUTIVO DE PEJEZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Walter Novoa Miranda señaló que los hechos por los cuales se investiga a Quevedo Ubillús son presunciones, no reveló si se trata de un caso en particular o de varios, aunque confirmó que no es Control Interno del Pejeza, sino Contraloría General de la República, quien investiga a pedido de su despacho y por acuerdo del Consejo Directivo.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), Ing. Edmundo Quevedo Ubillús, fue suspendido del cargo en tanto duren las investigaciones que han abierto tanto la Contraloría General de la República como el Ministerio Público de Cajamarca, según informó el presidente del Consejo Directivo del Pejeza, Ing. Walter Novoa Miranda, sin entrar en mayores detalles.

Novoa Miranda señaló que los hechos por los cuales se investiga a Quevedo Ubillús son presunciones, no reveló si se trata de un caso en particular o de varios, aunque confirmó que no es Control Interno del Pejeza, sino Contraloría General de la República, quien investiga a pedido de su despacho y por acuerdo del Consejo Directivo. Además de la Contraloría, también se ha abocado a la investigación el Ministerio Público de Cajamarca, debido a que la sede del Pejeza está en Yonán (provincia de Contumazá).

Novoa precisó que Quevedo permanecerá suspendido en el cargo y fuera del proyecto, en tanto duran las investigaciones. Lo reemplaza el gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente, Ing. Oscar Ramírez Cadenillas. Dadas las continuas denuncias de irregularidades en las gestiones anteriores, se esperaban cambios radicales bajo la batuta de Novoa Miranda que no se daban. Esta situación estaría por cambiar.

EL PERÚ PARA TODO EL MUNDO EN “SEÑORITA Y JOVEN UPAO 2009”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Certamen presenta espectáculo artístico con fusión de danzas internacionales, voces líricas y folclóricas. Este concurso, en su decimacuarta versión, busca beneficiar a los familias de extrema pobreza de la macrorregión norte del país, porque lo recaudado será destinado para los caseríos de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Una fusión de danzas internacionales, así como voces líricas con folclóricas presenta el certamen “Señorita y Joven UPAO: Xporta Cultura 2009”, este viernes 18 de setiembre, desde las 20:00 horas (01:00 GMT), en el Auditorio Principal del campus de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). El concepto es mostrar a través de la música y la danza la incorporación de nuestro país al mundo globalizado.

“Nuestros elencos de danzas folclóricas, danza moderna y folclore latinoamericano están preparando un espectáculo singular, especialmente para la ocasión con la finalidad de brindarle al público una noche de gala inolvidable, y mostrar la calidad y creatividad de nuestros estudiantes en la producción de eventos de esta naturaleza”, sostuvo la jefa de la Oficina de Proyección Social, doctora Karla Celi Arévalo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La funcionaria universitaria también destacó que esta participación artística de los alumnos orreguianos realzará el certamen de la solidaridad e integración juvenil. Además, añadió, resultará una sinergia de talentos y derroche de simpatía en el escenario cuando las candidatas y candidatos desfilen ropa casual, trajes típicos y vestido de noche ante el jurado calificador.

“Este concurso, en su decimacuarta versión, busca beneficiar a los familias de extrema pobreza de la macrorregión norte del país, porque lo recaudado será destinado para los caseríos andinos de los Departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad”, precisó Celi Arévalo. Sobre el certamen, la Señorita UPAO 2008, Natalie Reyes, manifestó que busca el desarrollo integral del estudiante y la interacción con su entorno social.

“Es decir, el respeto por la cultura y el medio ambiente, esta vez con la innovadora propuesta Xporta Cultura”. Destacó, igualmente, que Señorita y Joven UPAO goza de reconocido prestigio, por ello ha integrando nuevos auspiciadores, representados por empresas regionales y nacionales, precisamente porque trasciende el concepto de belleza e involucra la participación del sector industrial y empresarial, a través de la moda, el calzado, la música, la iluminación y otros valores agregados propios de un concurso de esta naturaleza.

ENTREGAN TERRENO PARA EJECUCIÓN DE CARRETERA HUAMACHUCO - MARKAHUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según su toponimia el lugar donde funcionaba el gobierno y residía el pueblo del Gran Señorío fue denominado con el nombre de Marka Waman Churu (Marca = Pueblo, Waman = Halcón, Churu = Chacra sin abono y muchas piedras), que vendría a significar: Pueblo de Halcones en chacra sin abono y muchas piedras.

El Gobierno Regional de la Libertad, hizo entrega formal del terreno, que servirá para la construcción de la carretera Huamachuco – Markahuamachuco, tramo de 5 kilómetros que será ejecutada por el Consorcio Campo Real, que agrupa a las empresas Trasnacionales SAC, Corporación Pléyades y Constructora Aldevaran SAC, ganadores de la buena pro de la mencionada obra. El Consejero Delegado de la Región La Libertad y Consejero por Sánchez Carrión, Sr. Alexis Rebaza López, mostró su satisfacción al conocer que se hará la entrega del terreno para la ejecución de esta importante obra.

“Debo señalar que siento una gran satisfacción de haber logrado un objetivo de los diversos que nos hemos planteado durante nuestra gestión, de esta manera Markahuamachuco se convertirá en el más importante potencial turístico del corredor Altoandino, permitiendo que los turistas y visitantes de diferentes países del Perú y el Mundo, se aproximen y puedan llegar en menos tiempo a esta monumental obra, además para que conozcan de su grandeza histórica y valor cultural”, destacó Rebaza López

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se conoce el Gobierno Regional La Libertad invertirá cerca de cinco millones de soles (S/. 4’941, 026.62) en la construcción de esta obra, gracias a los trabajos que ejecutarán a partir de la entrega del terreno. Dicha carretera, tan anhelada por huamachuquinos y visitantes, se inicia en el cruce con la vía de evitamiento y tendrá un tratamiento superficial a nivel de bicapa y presentará obras de arte en algunos sectores; asimismo, se ha previsto construir 19 alcantarillas, cunetas, gaviones para muros de contención y badenes, así como bermas laterales de 50 centímetros a ambos lados.

Markahuamachuco, es un complejo arqueológico de piedra elevada en una montaña, de donde se puede divisar lo extenso de la cordillera de los Andes. Esta en parte rodeada por una muralla. Según su toponimia el lugar donde funcionaba el gobierno y residía el pueblo del Gran Señorío fue denominado con el nombre de Marka Waman Churu (Marca = Pueblo, Waman = Halcón, Churu = Chacra sin abono y muchas piedras), que vendría a significar: Pueblo de Halcones en chacra sin abono y muchas piedras.

Este importante complejo arqueológico pre inca, se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Marka Huaman Churo, desde donde los Markahuamachucos dominaban el valle andino. La zona arqueológica, se ha convertido en un destino turístico de gran importancia, por los diversos atractivos turísticos que posee este hermoso valle donde habitaban antiguamente los integrantes de la cultura de los Markahuamachucos.

PAMS DONA EQUIPOS PARA CONSULTORIO CLÍNICO DE UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe indicar que esta donación proviene del ex alumno de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Jorge Flores, que actualmente trabaja en Chicago (Estados Unidos). De acuerdo a las comunicaciones del Dr. Jorge Flores y del Dr. Ralph Kuon la donación está valorizada en 30 mil dólares.

La Peruvian American Medical Society (PAMS), asociación de médicos peruanos residentes en los Estados Unidos, acaba de remitir una donación consistente en equipo médico para los nuevos consultorios clínicos que la Universidad Nacional de Trujillo está acondicionando en el edificio El Retablo, para beneficio de la Facultad de Medicina. El presidente del Comité de Misiones de la PAMS, Dr. Ralph Kuon, informó que los equipos que están donando son usados, pero usables, es decir están en buenas condiciones, pues cada uno de los equipos médicos han sido revisados y están funcionales.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra agradeció esta importante donación que comprende monitores multi parámetros, monitores neonatales, emisores de Rayos X, camillas, lámparas, gabinetes metálicos, mesas de examen para los pacientes, tanques de oxígeno, soportes, instrumentos quirúrgicos diversos, archivadores, sillas para infusión de quimioterapia o diálisis. Para efectos del desaduanaje, tanto el rector Dr. Sabana Gamarra, como la decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava han designado al Dr. Luis Arteaga Temoche, jefe de Bienestar Universitaria, para que realice todas las gestiones.

Cabe indicar que esta donación proviene del ex alumno de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Jorge Flores, que actualmente trabaja en Chicago (Estados Unidos). De acuerdo a las comunicaciones del Dr. Jorge Flores y del Dr. Ralph Kuon la donación está valorizada en 30 mil dólares.

Cabe anotar que hace tres años la Sociedad Médica Peruano Americana (PAMS, por sus siglas en inglés) realizó una donación para el auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, consistente en equipos multimedia, parlantes, computadoras especiales para videoconferencias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...