lunes, 31 de diciembre de 2018

Gabriela Rodríguez: Crece expectativa por aprender idioma inglés

Creadora de Asesoría Educativa A1, creó un voluntariado con especialistas nacionales e internacionales, para brindar sesiones de conversación totalmente gratuitas a profesores de inglés que deseen mejorar sus técnicas comunicativas e incrementar el nivel de fluidez y dominio del inglés.

Docentes de los niveles educativos de inicial, primaria, secundaria y superior se sienten presionados por la gran demanda de personas, interesadas en aprender el idioma inglés, incluyendo un mayor número profesionales que estudian en universidades por los grados académicos de maestría y doctorado, para participar en mejores condiciones en el mercado laboral globalizado  cada vez  más competitivo.

Así lo reveló la consultora académica ELT y docente universitaria egresada de Maestría en enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, Gabriela Rodríguez del Águila, con certificación de Capacitadora a nivel internacional expedida por la reconocida Universidad inglesa de Cambridge, además de haber recibido capacitación en Estados Unidos de Norte América y en la República de Honduras.
También es técnica en computación e informática egresada del Instituto Superior Tecnológico del Norte y logró integrar perfectamente la parte tecnológica para la enseñanza del inglés. La docente laboró por muchos años en el Centro Cultural Peruano Norteamericano y en la Universidad César Vallejo de Trujillo, actualmente radica en Lima donde instituyó Asesoría Educativa A1, empresa que ofrece talleres prácticos de capacitación para la actualización docente y desarrollo profesional en el área de inglés, tanto en la capital como en regiones del país.

Lo hace en coordinación con Ugeles, Universidades, y con el apoyo de reconocidos ponentes nacionales y extranjeros, especializados en la enseñanza del inglés. Asesoría Educativa A1, creó un voluntariado con especialistas nacionales e internacionales, para brindar sesiones de conversación totalmente gratuitas a profesores de inglés que deseen mejorar sus técnicas comunicativas e incrementar el nivel de fluidez y dominio del inglés.

La misma docente indica que los talleres también se ofrecen actualmente en las repúblicas de Honduras y Venezuela y para el 2019 se dará en Bolivia y en otros países.” Cabe resaltar que el éxito de los talleres se debe al trabajo 100% práctico de fácil aplicación en las clases y al número limitado de participantes”, concluyó. (Amaro Rodríguez Santillán)

Dictan 36 meses de prisión preventiva para integrantes de “Armagedon”

Esta organización se dedicaba al tráfico ilícito, reparación y mantenimiento de armas de fuego y municiones, además de comercializar droga. Fueron detenidos la madrugada del 13 de diciembre en las provincias de Pacasmayo y Chepén en un operativo liderado por la FECOR.

La Fiscal Provincial Titular Dra. Magdalena Cisterna Burga, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, informó que se declaró fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra 12 presuntos integrantes de la organización criminal "Armagedon". Pasaron al establecimiento penitenciario de sentenciados varones de Trujillo Luis Augusto Dávila Sisniegas, Clemente Andrés Espinoza Sánchez, Juan Elmer Mendoza León, Edgar Miguel Arenas Cabrera, Homar David Leiva Gómez.

Asimismo, Wilmer Alexander Abanto Mejía, John Jairo Ramos Zegarra, Luis Joel Machuca Castañeda, Milton Antonio Cruz Miranda, Alex Jeancarlos de la Cruz Romero, Nelson Alcibiades Saucedo Montenegro y Tomas Yampufe Yuen. También se dispuso que Jaime Arturo Avilez Cotrina y Alex Jhancarlos Gallardo Guaripata afrontarán las investigaciones en su contra con comparecencia restringida. La audiencia se realizó en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Esta organización se dedicaba al tráfico ilícito, reparación y mantenimiento de armas de fuego y municiones, además de comercializar droga. Fueron detenidos la madrugada del 13 de diciembre en las provincias de Pacasmayo y Chepén en un operativo liderado por la FECOR.

Con sistema de riesgo mejoran productividad agrícola en Pataz

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, destacó que este proyecto permitirá incrementar la producción y productividad agrícola en los sectores La Macaña, Santa Isabel, Las Pencas, El Carrizal y Pampa de Rayo, de la jurisdicción distrital de Pataz.

Un total de 202 hectáreas de tierras cultivables de la provincia de Pataz, anexo Chuquitambo, mejorarán su rendimiento productivo, lográndose incluso dos siembras por año, gracias a la instalación de un moderno sistema de riego construido con una inversión en su II etapa de S/ 5´601,381.56. La obra: "Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo Chuquitambo, distrito de Pataz" incluye la instalación de un sistema de riego tecnificado por aspersión para atender los cultivos principales del lugar como frijol, lenteja, trigo, papa, maíz y pasturas.

Esto incluye tanques repartidores, cámaras rompe presión, cámaras de carga con una capacidad de 20 m3, hidrantes, instalación de mangueras de riego, entre otros. El gobernador regional, Luis Valdez Farías, destacó que este proyecto permitirá incrementar la producción y productividad agrícola en los sectores La Macaña, Santa Isabel, Las Pencas, El Carrizal y Pampa de Rayo, de la jurisdicción distrital de Pataz. En este proyecto participaron los agricultores beneficiarios, quienes de manera organizada se mantuvieron activos a lo largo de todo el proceso de pre-inversión, con el asesoramiento de Asociación Pataz y la empresa consultora encargada de elaborar el expediente técnico.

Los beneficiarios se comprometieron a la custodia, operación y mantenimiento del sistema de riego. Se ha determinado que el total de beneficiarios directos es de un centenar de agricultores. Este proyecto fue financiado por la Compañía Minera Poderosa, a través del mecanismo de obras por impuestos y se empezó a ejecutar en mayo del año pasado bajo la modalidad de suma alzada por Marose Contratistas Generales S.A.C. y la supervisión del Consorcio Chuquitambo.

EsSalud presentó nuevas jefas de enfermería de hospitales

En los Hospitales de Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht y Moche. El doctor José Luis Carranza Castillo invocó a las nuevas jefas de enfermería, su compromiso y responsabilidad en el fortalecimiento y mejora de las Prestaciones de Salud optimizando los procesos de atención y contribuir con el trabajo integrado.

Luego de un proceso de selección para ocupar las jefaturas de enfermería de los hospitales Virgen de La Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht y Moche, de EsSalud La Libertad. De acuerdo a la Resolución 923-2018, presentaron a las enfermeras que serán responsables de los departamentos y servicios de enfermería de los hospitales antes mencionados, el documento fue firmado por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad y fue entregado en ceremonia especial con la presencia de sus directores respectivos.

Carranza Castillo dijo que en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray estarán ocupando las jefaturas de enfermería, a las Licenciadas Balbina Paredes Ayala, como jefe del departamento de enfermería, Elba Lucy Campos Rubio, jefe del servicio de enfermería del Centro Quirúrgico y Esterilización; Margarita Garrido Juárez, como jefe del servicio de UCI-UCIN, Neonatología, Emergencia Pediátrica y Pediatría y Mariela Baca Sánchez, Jefe del servicio de enfermería de Cirugía “A” y “B”.

En el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta se presentó a la Lic. Teresa Gálvez Delgado, como jefe del Servicio de Enfermería de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas; en el Hospital I Albrecht a la Lic. Bertha Castillo Núñez, jefe del servicio de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento y Hospital I Moche, presento a la Lic. Elizabeth Lozano Velásquez, como jefe del servicio de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento. El doctor Carranza Castillo manifestó que el concurso para las jefaturas de enfermería, consistió en varias evaluaciones tanto psicológicos como de conocimientos.

Agregó que una de las postulantes presentó un Plan de trabajo, el mismo que tuvieron que exponerlo ante los miembros del jurado calificador, tuvo una duración de 3 meses. Finalmente el doctor Carranza Castillo, invocó a las nuevas jefas de enfermería, su compromiso y responsabilidad en el fortalecimiento y mejora de las Prestaciones de Salud optimizando los procesos de atención y contribuir con el trabajo integrado que se viene implementando en toda la Red en beneficio de los asegurados.

Qali Warma equipará con cocinas 282 instituciones educativas

Se destinará más de s/ 3.6 millones para la adquisición de 369 cocinas GLP y ollas para optimizar el servicio alimentario a cerca de 65 mil usuarios. En estas escuelas públicas que son atendidas bajo la modalidad productos, es decir reciben una canasta de alimentos, también recibirán 564 ollas a fin de que éstos sean preparados en mejores condiciones.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) optimizará el servicio alimentario en 282 instituciones educativas con Jornada Escolar Completa (JEC), usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con la adquisición de 369 cocinas semi – industriales a gas. Este equipamiento facilitará la preparación de los desayunos y almuerzos escolares que se entregarán a un total de 64 929 usuarios del programa en las escuelas JEC de las zonas rurales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

En estas escuelas públicas que son atendidas bajo la modalidad productos, es decir reciben una canasta de alimentos, también recibirán 564 ollas a fin de que éstos sean preparados en mejores condiciones. La Resolución Ministerial N° 361-2018-MIDIS publicada en el Diario Oficial El Peruano autoriza la Transferencia Financiera, por el monto de S/ 3 696 217 a favor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de financiar la adquisición de cocinas semi-industriales a gas, ollas para cocinas GLP para las IIEE de la Jornada Escolar Completa, así como para el fortalecimiento de las capacidades del buen uso y mantenimiento de las tecnologías (GLP).

Esta inversión se realiza conforme a un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Midis para la prestación de servicios de apoyo correspondiente al proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a fin de mejorar la atención alimentaria de los niños y niñas de las instituciones educativas públicas del país”. Cabe resaltar que desde este año, el Midis – Qali Warma inició de manera progresiva, la atención alimentaria a las escuelas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa otorgando desayunos y almuerzos escolares.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...