jueves, 30 de mayo de 2019

Vizcarra invoca unidad de peruanos para seguir impulsando crecimiento y formalización

Promulgación de Ley que formaliza mercados públicos beneficia a 2 millones de comerciantes. El 70% de los emprendedores en los mercados son mujeres, destacó el mandatario. “Juntos trabajaremos para mejorar su nivel de vida y progresar como país", afirmó el primer mandatario.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llamó a la unidad de los peruanos para seguir impulsando el crecimiento, la formalización, la reforma política y la lucha contra la corrupción, durante la promulgación de la Ley 28687, que permite la formalización de mercados públicos de propiedad informal. En una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que, de la mano la población, se logrará combatir la corrupción y que el país prospere.

"Unidos vamos a generar la propiedad que merecen para que puedan invertir y crecer, pero también unidos vamos a sacar adelante la reforma política y judicial que necesitamos para tener mejores instituciones. Juntos trabajaremos para mejorar su nivel de vida y progresar como país", afirmó. Precisó que son más de 2 millones de emprendedores los beneficiados con esta norma, quienes generan empleo y que por muchos años mantuvieron un puesto en los mercados y no podían mejorarlo a falta de formalización.
El jefe de Estado, reconoció que fue el esfuerzo de los propios comerciantes lo que ha permitido que los mercados se revaloricen con el tiempo y comentó que lo paradójico es que se les exija pagar un precio de mercado para acceder a la propiedad. Acompañado de los emprendedores beneficiarios, el jefe de Estado indicó que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), a través del Ministerio de Vivienda, tendrá un rol fundamental en la implementación de la norma, lo que permitirá mejorar el nivel de vida de más peruanos.

"Con la formalización ustedes van invertir en su propiedad, pero también en forma colectiva en todo el mercado, porque ahora tendrán la fuerza de competir con los grandes supermercados; tienen conocimiento, voluntad y estoy seguro que lo van a hacer bien. Lo único que debe hacer el Estado es darles las facilidades, las herramientas para que haya competencia de igual a igual, ahora con la ley tienen esa posibilidad", aseveró el mandatario. Destacó además que el 70% de los emprendedores en los mercados son mujeres, a quienes se les debe dar todo el apoyo, herramientas y posibilidades de trabajo, lo cual también permite combatir la violencia hacia las mujeres.

El presidente Vizcarra, asimismo, sostuvo que uno de los objetivos del Gobierno es que los peruanos tengan la garantía de su propiedad, para lo cual se impulsa también un proceso de titulación de predios urbanos y de las comunidades nativas. En ese contexto, recordó que el pasado martes entregó títulos de propiedad a 66 comunidades nativas de la Amazonía que esperaron hasta 70 años para tener la propiedad de las tierras que ocupan y cuidan.

Adex apuesta por el trabajo conjunto entre ejecutivo y legislativo

Consideró que el ordenamiento político y legislativo constituye el fundamento de la institucionalidad del país y que toda la vida económica de la nación se construye sobre esa base. “Ambos poderes del Estado deben actuar con el más alto sentido de responsabilidad que demanda la vida y el futuro de todos los peruanos”, dijo Alfonso Velásquez Tuesta.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, invocó al Poder Ejecutivo y Legislativo a trabajar de forma coordinada, sin enfrentamientos y en beneficio de los más de 35 millones de peruanos, en especial de las 6 millones 593 mil personas que están en situación de pobreza. Consideró que el ordenamiento político y legislativo constituye el fundamento de la institucionalidad del país y que toda la vida económica de la nación se construye sobre esa base por lo que ambos poderes de Estado deben actuar con el más alto sentido de responsabilidad que demanda la vida y el futuro de todos los peruanos.

Pidió por ello priorizar el diálogo porque solo de esa forma nuestro país podrá lograr tasas de crecimiento superiores al 5%, necesaria para reducir la pobreza. “Ello dependerá en gran medida del liderazgo del presidente Martín Vizcarra y el apoyo del Legislativo”, puntualizó. En ese sentido, solicitó a ambos poderes del Estado crear los espacios para la reflexión e identificar ‘objetivos país’ a partir de los cuales se pueda avanzar hacia el desarrollo. Añadió que estamos dando pasos para convertirnos en destino de inversiones y que situaciones como la que se está atravesando, no suman a ese fin.

“El diálogo es primordial en esta difícil coyuntura para garantizar la institucionalidad en el país y evitar un periodo de inestabilidad en el que las inversiones y la economía se podrían ver dañadas. Evitemos la polarización que no traerá nada bueno, apostemos por la gobernabilidad”, concluyó.

Reto Pepsi puso a prueba a consumidores trujillanos

2,800 personas participaron del reto en las ciudades de Lima, Chiclayo y Trujillo entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.  En Trujillo 1.5 mil personas se probaron a sí mismas y 1.05 mil eligieron Pepsi® Sabor Intenso como su cola preferida. "Fue un placer haber presentado nuevamente nuestro famoso Reto Pepsi®”, señaló Renzo Benvenuto.

Pepsi® Sabor Intenso retó a los consumidores trujillanos a poner a prueba su delicioso y audaz sabor junto a otra cola y elegir el sabor de su preferencia. Este verano, la marca incentivó a los consumidores a ponerse a prueba mediante el Reto Pepsi® y el 69% escogió a Pepsi® Sabor Intenso como su cola preferida del mercado. La iniciativa formó parte de la campaña "Pruébate a ti mismo", que invitaba a los consumidores a retarse al máximo, a probar cosas nuevas, a hacer las cosas que aman como nunca antes y a desafiarse a sí mismos.

A través de diferentes eventos y activaciones en diversas ciudades de nuestro país, incluyendo Lima y el norte de Perú, las 2,859 personas que participaron del reto recibieron dos vasos de colas y se les pidió dar su veredicto. Renzo Benvenuto, Gerente de Marketing de PepsiCo Bebidas Perú, dijo: "Fue un placer haber presentado nuevamente nuestro famoso Reto Pepsi®, que ha sido parte de libros de historia de marketing y cultura pop a lo largo de los años. Confiamos en la lealtad de los consumidores y no nos equivocamos”.
“El Reto Pepsi® está diseñado para desafiar esas ideas preconcebidas, para sorprender y deleitar a aquellos que descubren un nuevo sabor preferido de cola; y, para muchos, reforzar su amor por Pepsi® Sabor Intenso. ¡Gracias a todos los trujillanos que participaron, nos complace sabor que la marca está cumpliendo con sus expectativas y continuaremos por este camino!”, agregó el ejecutivo. El Reto Pepsi® se realizó en la ciudad de Trujillo el viernes de marzo 22 en el Open Plaza y el sábado 23 en el Centro Comercial Real Plaza. Solamente en dicha ciudad 1,522 personas se probaron a sí mismas y 1,050 eligieron Pepsi® Sabor Intenso como su cola preferida.

La campaña 360º incluyó un comercial de televisión, muestreo experiencial, activaciones en puntos de venta, contenido digital y anuncios en Facebook, Instagram y YouTube. Para conocer los resultados, así como todos los detalles acerca del Reto Pepsi® sigue el Facebook de Pepsi® www.facebook.com/pepsiperu/?brand_redir=178297347303 e Instagram de Pepsi® www.instagram.com/pepsiperu/.

Detienen a ex funcionarios municipales de Chilia e incautan documentos

Contralor General Nelson Shack Yalta participó esta madrugada en operativo conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. “En la última década de las 1,678 municipalidades distritales que existen en nuestro país, 1,206 nunca recibieron una auditoría”, reveló.

La Contraloría General de la República participó esta madrugada en un operativo conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú en el que se incautó documentación de la Municipalidad de Chilia, en la provincia de Pataz, relacionada a presuntas irregularidades en los procesos de selección y ejecución de varias obras públicas, cuyos montos de inversión superan los S/ 2 millones.

Se trata de la ejecución de las obras de mejoramiento de los servicios de agua potable e instalación de unidades de saneamiento en el anexo de Shacana, la construcción del puente modular en el río Rurunchaico y el Mercado Municipal de Chillia, así como la elaboración de los expedientes técnicos para la creación de la losa deportiva multiuso y muro de Contención en el centro poblado de Jucusbamba, y la creación del canal Piedras Negras - La Represa, anexo de Allaca y Lluchubamba, que no llegaron a ejecutarse.

Durante el operativo realizado en simultáneo en las ciudades de Trujillo y Lima, y en el que también se detuvo a tres ex funcionarios del referido municipio, se incautaron expedientes técnicos, expedientes de contrataciones, comprobantes de pago por servicio de consultoría y ejecución, y otros documentos de gestión, actualmente en custodia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, y que serán evaluados por un equipo de auditores de la Contraloría a fin de desplegar de inmediato las auditorias correspondientes.
En el operativo participó el Contralor General Nelson Shack Yalta, en el marco de la competencia del máximo organismo de control, de velar por el buen uso de los bienes y recursos públicos. “En la última década de las 1,678 municipalidades distritales que existen en nuestro país, 1,206 nunca recibieron una auditoría que permita deslindar responsabilidades y sancionar a los malos funcionarios”, afirmó Shack Yalta.

“Esta situación de impunidad, gracias al proceso de reforma en curso del Sistema Nacional de Control, ya empezó a cambiar”, agregó el Contralor General desde el distrito de Chilia, a donde llegó para participar del operativo. Shack precisó que el esfuerzo conjunto de la Contraloría, la Fiscalía y la Policía Nacional muestra la firme decisión y el compromiso por hacer frente a la corrupción y la inconducta funcional, que tanto afecta a las zonas más pobres y alejadas del país, postergando la atención de necesidades básicas de la población.  

La documentación incautada en la acción conjunta de las tres instituciones será revisada por auditores de la Contraloría que viene brindando apoyo técnico a la investigación preliminar del caso que realiza la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. La información recabada será remitida a las unidades orgánicas competentes de la Entidad Fiscalizadora Superior de Control para la ejecución inmediata de los servicios de control correspondientes, como auditorías de cumplimiento.

Según las investigaciones del Ministerio Público, ex funcionarios de la Municipalidad de Chilia del período 2014 - 2018, incluido el ex alcalde, pertenecerían a la organización criminal “Los Caciques de Chilia”, y habrían recibido pagos para direccionar el otorgamiento de la buena pro de obras a determinados contratistas generando gran perjuicio a la población.

Scouts refuerzan campaña “Todos Somos Peatones”

“Las principales recomendaciones impartidas fueron, usar casco conductor y pasajero en motocicletas, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, respetar la línea peatonal, no usar el celular al cruzarla y, deberes y derechos de los pasajeros”, dijo Edith Chuco Gutiérrez.

El Gobierno Regional promueve campaña sensibilizadora con la participación de jóvenes integrantes de los Scouts. “Es la primera campaña de concientización vial a peatones y conductores con ellos, su vocación de servicio ayuda mucho”, dijo, la gerente regional de transportes, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Declaró, que los aliados de la compañía de Scouts Trujillo son importantes, ya que junto a la colaboración del personal de la policía de tránsito, seguridad ciudadana y los capacitadores del área de seguridad vial de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, llegan a más público.

Esta actividad en conjunto se desarrolló en la avenida Villareal y prolongación Unión, entregándose material educativo comunicacional y recomendaciones a más de 1,500 personas; entre pasajeros, conductores y peatones. “Las principales recomendaciones impartidas fueron, usar casco conductor y pasajero en motocicletas, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, respetar la línea peatonal, no usar el celular al cruzarla y, deberes y derechos de los pasajeros”, dijo Chuco Gutiérrez.

Asimismo, se identificó que personal del Consorcio Florencia, que realizaba refacciones en la avenida Villareal, no consideró el perímetro necesario para el libre tránsito peatonal, brindándosele una charla breve y así no sigan exponiendo la vida de los transeúntes. Chuco, explicó que se realizarán más campañas en conjunto, por los alrededores de Trujillo, ya que las instituciones participantes buscan sensibilizar a toda la ciudadanía, en temas y conceptos de seguridad y educación vial.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...