viernes, 8 de mayo de 2020

Caja Trujillo obtiene S/ 10 millones de Fondo “Reactiva Perú”

“Hoy, con este fondo Reactiva Perú adjudicado a nuestra institución, lograremos otorgar créditos a muy baja tasa con la finalidad de impulsar el resurgimiento de nuestro país apoyando a los emprendedores que se han visto afectados por esta pandemia”, comentó Nancy Baquedano Romero, gerente central de finanzas de Caja Trujillo.

Con la finalidad de apoyar a los micro y pequeños empresarios afectados por el Covid-19, Caja Trujillo viene participando en las subastas de “Reactiva Perú”, organizada por el Banco Central de Reserva (BCR), adjudicándose fondos hasta la fecha por S/ 10 millones para ofrecer sus primeros créditos de dicho programa del Estado a sus clientes. Este fondo permitirá a la microfinanciera ofrecer préstamos hasta por 30 mil soles con tasa bajas, a clientes que cumplen con el perfil o lineamientos establecidos en ‘Reactiva Perú’, con un plazo máximo de 36 meses y periodos de gracia de hasta 12 meses.

“En Caja Trujillo tenemos un fuerte compromiso con todos los peruanos, por ello hemos acatado todo lo establecido por el Gobierno en beneficio de los emprendedores del país. Hoy, con este fondo Reactiva Perú adjudicado a nuestra institución, lograremos otorgar créditos a muy baja tasa con la finalidad de impulsar el resurgimiento de nuestro país apoyando a los emprendedores que se han visto afectados por esta pandemia”, comentó Nancy Baquedano Romero, gerente central de finanzas de Caja Trujillo.

La microfinanciera trujillana continuará participando de estas subastas con el objetivo de apoyar a las mypes del país y así activar rápidamente el círculo productivo, traduciéndose en mayores oportunidades para las familias a través de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Central, el Banco Central de Reserva, Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas. Los requisitos básicos para acceder a este programa son: contar con clasificación de ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ por lo menos en el 90 % de sus créditos en la Central de Riesgos de la SBS.  Para aquellos que no tenga calificación se les considerará como ‘Normal’.

Además, la empresa no debe contar con una deuda tributaria coactiva superior a 1 UIT al 29 de febrero de 2020. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al sitio web de Caja Trujillo (www.cajatrujillo.com.pe) o a la línea Whatsapp 976499555.

Vizcarra: 150 mil efectivos policiales y militares garantizarán el orden

“Si usted ciudadano cumple las indicaciones dadas en estos más de 50 días de cuarentena vamos a continuar con el proceso hasta eliminar el contagio y requerimos (además) de una policía y Fuerzas Armadas comprometidas con el estado de emergencia”, señaló el Primer Mandatario.

Unos 150 mil efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estarán en las calles para garantizar el orden y la seguridad en el marco de la emergencia nacional ampliada hasta el domingo 24 de mayo informó el presidente Martín Vizcarra. En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado señaló que para garantizar el orden y la seguridad en un estado de emergencia se deben cumplir eficientemente con dos requisitos: el compromiso y la responsabilidad del ciudadano, así como de la entrega de las fuerzas del orden.

“Si usted ciudadano cumple las indicaciones dadas en estos más de 50 días de cuarentena vamos a continuar con el proceso hasta eliminar el contagio y requerimos (además) de una policía y Fuerzas Armadas comprometidas con el estado de emergencia”, señaló. El Mandatario precisó que unos 80 mil policías y 70 mil militares se suman a mantener el orden, la seguridad y disciplina en el país durante la cuarentena extendida por dos semanas más. 

De esta cantidad, detalló, 50 mil efectivos pertenecen al Ejército, 12,800 a la Marina de Guerra y 5,700 a la Fuerza Aérea. Aseveró que los ministros de Interior y Defensa ratificaron hoy el compromiso de todos los efectivos policiales y militares para continuar velando por el respeto de las medidas decretadas por el Gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus. (Fuente: Andina.pe)

Cinco millones de hogares recibirán el bono universal familiar

“Este es un compromiso a nivel nacional. Este mes tenemos que hacer la transferencia del bono a cinco millones de hogares, quienes van a recibir sus 760 soles para soportar toda la cuarentena”, manifestó el Jefe de Estado durante su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy que el compromiso del Gobierno es que en mayo un total de cinco millones de hogares reciban el Bono Familiar Universal de 760 soles, con el fin de que puedan atender sus necesidades básicas durante el periodo de aislamiento social obligatorio. “Este es un compromiso a nivel nacional. Este mes tenemos que hacer la transferencia del bono a cinco millones de hogares, quienes van a recibir sus 760 soles para soportar toda la cuarentena”, manifestó durante Palacio de Gobierno.

Refirió que un total de 6.8 millones de familias tendrán acceso al Bono Familiar Universal y de ese total unos cinco milones recibirán dicho beneficio este mes, para lo cual se ampliará, inlcuso, el horario de atención en las entidades financieras. En esa línea, señaló que ya se está coordinando con las ministras de Economía y Finanzas, de Trabajo y Promoción y Empleo, y de Desarrollo e Inclusión Social para el cumplimiento de la meta. “Este mes de mayo es clave para la entrega del Bono Universal (…) vamos a entregarlo a nivel urbano y a nivel rural”, subrayó. (Fuente: Andina.pe)

Incrementarán camas hospitalarias para atención de pacientes con Covid-19

“Hace 40 días teníamos 100 camas UCI en nuestros registros del Ministerio de Salud, hoy tenemos casi mil. Dije que íbamos a llegar a mil a fines de este mes y nadie pensó que iba a ser cierto. Disponibles tenemos 127 o 128, eso cambia todos los días”, indicó el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

El Ministerio de Salud (Minsa) ampliará en 5,000 el número de camas para mejorar la atención hospitalaria en todo el país, sobre todo en aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia del Covid-19, sostuvo su titular Víctor Zamora Mesía. El ministro precisó que, por ejemplo, Piura tendrá 500 camas adicionales; Lambayeque contará con 344 camas más; La Libertad sumará 100 camas. Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de estas regiones tendrán más camas con sus respectivos equipos de respiración mecánica. Piura tendrá 45 camas y equipos UCI, Lambayeque contará con 56 y La Libertad adicionará 25, detalló.

“En el caso de las regiones Loreto y Ucayali, las camas de hospitalización llegarán a 500, y incrementaremos a 35 las camas UCI en el más breve plazo. La lista continúa para el resto del país y será publicada próximamente. En suma, hemos multiplicado por cuatro la capacidad instalada para hospitalización y multiplicado por nueve la capacidad instalada para proveer servicios de UCI y esto continuará en los siguientes meses”, aseveró. Zamora, informó que el Sistema Unificado de Salud cuenta, hoy, con 939 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, de las cuales 127 se encuentran disponibles. Esta última cifra varía según la demanda de los pacientes.
"Hace 40 días teníamos 100 camas UCI en nuestros registros del Ministerio de Salud, hoy tenemos casi mil. Dije que íbamos a llegar a mil a fines de este mes y nadie pensó que iba a ser cierto. Disponibles tenemos 127 o 128, eso cambia todos los días”, indicó. El titular de Salud explicó que, además de responder lo mejor posible durante la epidemia, el Minsa está realizando cambios sustanciales, como la conformación del Sistema Unificado de Salud que permite contabilizar y organizar mejor las camas.

"Esto que se ha hecho para afrontar la epidemia, se ha transformado en un decreto legislativo que permite tener un Sistema Único de Información en salud que nos permite tomar mejores decisiones", explicó. El titular del Minsa reiteró que su sector está desplegando todo su esfuerzo para continuar con el apoyo a las regiones. Por ejemplo, dijo, hoy la viceministra de Salud se encuentra en Ucayali, que es una de las regiones más afectadas por la epidemia. “Ella se ha desplazado con un contingente de profesionales, equipos médicos, insumos y medicamentos”, refirió.

Agregó que en el caso de Piura, Loreto y Tumbes se continuará con el apoyo tratando de cubrir sus necesidades para mejorar la atención de pacientes infectados con covid-19. “En Loreto se ha establecido un puente aéreo permanente para enviar tanques de oxígeno medicinal y ampliar la capacidad hospitalaria, además de equipos de protección personal y medicinas”, subrayó. (Fuente: Andina.pe)

Conoce las últimas medidas dictadas por el Gobierno

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy sobre las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del Covid-19, entre las que destacan la ampliación del Estado de Emergencia y la inmovilización social obligatoria hasta el 24 de mayo. Conoce aquí todo lo anunciado en el día 54.

Medidas para la ampliación del distanciamiento social obligatorio.

- Se extiende el estado de emergencia por dos semanas más hasta el domingo 24 de mayo. 
- Se modifica el horario de inmovilización obligatoria. Rige desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas. Las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto mantienen el horario de 16.00 horas a 04.00 horas. 
- Trabajo. Solo podrán transitar aquellas personas que cumplan o sean parte de las actividades permitidas en la Fase 1, respetando los protocolos de la empresa o institución empleadora.
- Compras. Las compras deberán ser realizadas por un miembro de la familia y en los horarios permitidos. Ç
- Bancos. Se amplió el horario de atención de 09.00 horas a 18.00 horas, respetando la distancia social. 
- La población no debe ir a sus centros de labores de manera presencial, sólo quienes están comprendidos en las actividades incluidas en la Fase 1 de la reanudación de actividades. 
- Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros con oras personas. 
- Se mantiene la obligatoriedad de las medidas de higiene (lavado de manos). 
- Todas las personas que salgan de sus viviendas deben llevar consigo su DNI. 
- Se permite la circulación de vehículos particulares de manera restringida para casos específicos y con permisos de circulación. Se prioriza el uso de la bicicleta.
- Las autoridades policiales y municipales se encargarán de vigilar el cumplimiento de estas directivas.
- Se mantiene la prohibición de eventos o actividades que generen aglomeración de personas. 
- Las personas con síntomas de covid-19 (tos seca, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del sentido del gusto, etc.) deben mantener cuarentena estricta por 15 días y contactarse con el 113 en caso de dificultades para respirar. 

Desplazamiento excepcional. A partir del lunes 18 de mayo. Menores de 14 años 

- Pueden salir entre el mediodía y las 18.00 horas, por media hora máximo. De lunes a sábado en compañía de un adulto. 
- Pueden salir en un número no mayor a tres años.
- Evitar actividades de contacto. El uso de juegos infantiles, instalados en parques y áreas verdes, está prohibido. Llevar sus propios juguetes. 
- No debe alejarse más de 500 metros de su lugar de domicilio. 
- Usar mascarilla y mantener distancia de 2 metros con otras personas. (Fuente: Andina.pe)

Presidente reduce horario de inmovilización obligatoria desde el lunes 11

A la fecha, la inmovilización rige entre las 18:00 y 04:00 horas a nivel nacional, a excepción de las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde es desde las 16.00 horas. En dichas zonas no variará el horario de inmovilización.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció hoy que la inmovilización social obligatoria será a partir de las 20:00 horas a partir del lunes 11 de mayo, en el marco del estado de emergencia por el Covid-19 que se extenderá hasta el 24 de este mes. En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que la medida favorecerá la ampliación del horario de atención en bancos y mercados, lugares considerados focos de contagio. Los días domingos, precisó, continuará la inmovilidad total. 

A la fecha, la inmovilización rige entre las 18.00 y 4.00 horas a nivel nacional, a excepción de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde es desde las 16.00 horas. En dichas zonas no variará el horario de inmovilización. Vizcarra anunció hoy que el estado de emergencia se ampliará hasta el domingo 24 de mayo. Sostuvo que corresponde llevar a cabo un esfuerzo adicional durante este periodo, a fin de llegar a la meta de reducción de contagios del covid-19. Remarcó que inicialmente la magnitud de contagios al inicio era de tres por cada caso confirmado, y a la fecha se está sobre uno por cada caso. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...