jueves, 21 de noviembre de 2019

Fortalecen competencias de fiscales y profesionales de la salud de Tacna

Capacitaciones similares se realizaron antes en Puno, Iquitos y Tumbes. El GTM Contrafalme fue creado mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM, está conformado por 17 instituciones públicas y privadas involucradas en el tema bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos.

Con el fin aplicar normas contra el comercio ilegal de medicamentos y lograr penas efectivas de cárcel para quienes incurran en este ilícito que pone en riesgo la salud y la vida de las personas, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud capacitó a fiscales y químicos farmacéuticos de la región Tacna. Al respecto, la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen, precisó que se busca reforzar la vigilancia en las regiones de frontera y el combate contra el comercio ilegal de medicamentos.

Como consecuencia de ello, sancionarán con prisión efectiva -tal como lo establece el Código Penal- a los inescrupulosos que incurren en delitos contra la salud pública, aduaneros y la propiedad intelectual. Esta actividad fue organizada por representantes de la Digemid, el Ministerio Público y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -instituciones que integran el Grupo Técnico Multisectorial (GTM) de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme)- con el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Tacna y el GTM Contrafalme regional de Tacna.

Capacitaciones similares se realizaron antes en Puno, Iquitos y Tumbes. El GTM Contrafalme fue creado mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM, está conformado por 17 instituciones públicas y privadas involucradas en el tema bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos.

Denuncian atropellos laborales de empresa Casa Grande

“SUNAFIL ha detectado que en una determinada área de trabajo hay hasta cinco categorías de sueldo que van desde los mil 100 soles hasta los mil 900 soles, es decir trabajadores que laborando en la misma área y realizando las mismas labores perciben sueldos diferentes, por lo que solicitamos la homologación salarial”, dijo Juan Carrero Cabanillas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos (SUTCGA), Juan Fernando Carrero Cabanillas, denunció que la empresa Casa Grande, integrante del holding azucarero del Grupo Gloria,  viene cometiendo abusos en contra de sus trabajadores. “La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) está proponiendo multas para la empresa Casa Grande por más de 600 mil soles por incumplimientos en seguridad y salud, obstrucción a la labor sindical, nivelación salarial y hostilización laboral”, señaló.

“SUNAFIL ha detectado que en una determinada área de trabajo hay hasta cinco categorías de sueldo que van desde los mil 100 soles hasta los mil 900 soles, es decir trabajadores que laborando en la misma área y realizando las mismas labores perciben sueldos diferentes, por lo que solicitamos la homologación salarial. Nos preocupa que hasta ahora la empresa haga caso omiso a lo que ha determinado la entidad fiscalizadora”, acotó Carrero Cabanillas.

De acuerdo al dirigente sindical, las multas son por incumplimientos en seguridad y salud en el trabajo por 567 mil soles y que afecta a los 3 mil 700 trabajadores, la segunda multa por 18 mil soles por discriminación salarial y que afecta a dos trabajadores y de 23 mil soles por hostilización laboral que afecta a cuatro trabajadores. “Tenemos un sinfín de denuncias por el trato directo no se realiza como debe ser por eso vamos con SUNAFIL, estas son cosas que fácilmente pueden subsanar pero, al parecer, no les interesa”, señaló.

Serenos de Trujillo no aceptan incremento de S/ 100 soles mensuales

Alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto también mostró su malestar debido a que gran parte hizo abandono de su centro de labores durante las ocho horas de trabajo que les corresponde tomando algunas vías públicas, entorpeciendo el tránsito y generando caos, incluso llegaron a romper algunas lunas de las ventanas del Palacio Municipal.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo no aceptaron el aumento de S/ 100.00 por mes que se les había ofrecido desde la municipalidad, bajo el concepto de movilidad y refrigerio, y ayer, al caer la tarde, cuando había sesión ordinaria de Concejo Municipal, rompieron lunas del Palacio Municipal. El incremento busca mejorar las condiciones de trabajo de 620 serenos sindicalizados, a fin de motivar y elevar su competitividad. El alcalde Daniel Marcelo Jacinto se refirió al tema de la protesta, al iniciar la sesión de Concejo, dando a conocer la cifra que se les iba a incrementar, lamentando que no aceptaran.

También mostró su malestar debido a que gran parte hizo abandono de su centro de labores durante las ocho horas de trabajo que les corresponde tomando algunas vías públicas, entorpeciendo el tránsito y generando caos. “Han dejado a su suerte la seguridad ciudadana de la ciudad, cuando hay alcaldes vecinales que están pidiendo que no se pague por ese concepto y están exigiendo a sus vecinos que no cancelen por este servicio”, dijo. Han paralizado la seguridad ciudadana, exigen aumento cuando se está haciendo campaña para que no paguen por el servicio y encima no quieren que se les descuente por el día que faltaron, añadió.

“Si quieren seguir protestando, como han anunciado que lo harán, tendremos que ser respetuosos de sus decisiones”, dijo finalmente, para luego continuar con el desarrollo de la sesión. Minutos antes el regidor Hernán Aquino se había dirigido a los entre 50 a 60 agentes que a esa hora de la tarde protestaban, para para darles a conocer que se les estaba aumentando por movilidad y refrigerio.

“La parte técnica de la municipalidad encontró una salida para lo que venían reclamando. Han encontrado una ventana a sus reclamos, algo se ha logrado por el momento”, dijo, pidiendo tranquilidad a los serenos, que ya empezaban a mostrar ánimos caldeados, los que finalmente devinieron en la rotura de lunas y el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de los efectivos policiales que custodiaban Palacio Municipal.

Superalimentos peruanos se lucen en el mercado más grande de Europa

Visitantes que llegaron al emblemático Grand Palais de París pudieron apreciar la maca, uña de gato, guanábana, sal de Maras, chocolate orgánico, café y pisco peruanos. Gracias a PROMPERÚ nuestro país también se hizo presente con animaciones culinarias y activaciones culturales que deleitaron a los presentes.

Cinco empresas peruanas llegaron al emblemático Grand Palais de París para ofrecer nuestros superalimentos durante las celebraciones por el aniversario número 50 de Rungis, el mercado mayorista de productos agrícolas más grande del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Perú contó con un stand ubicado en una zona estratégica, teniendo gran concurrencia entre los más de 6,000 visitantes que llegaron a la celebración, donde se presentaron reconocidos chefs y escuelas de cocina. Asimismo, diversos medios televisivos y radiales, franceses e internacionales, le dedicaron espacios a nuestro país.

La presencia de estas empresas fue organizada por PROMPERÚ Francia y el grupo franco peruano Picaflor. Es importante precisar que en Rungis la mayoría de exportadores de productos frescos hacen negocios con los mayores importadores franceses de paltas, uvas, mangos, espárragos, jengibre, banano, granadas y arándanos. Nuestros representantes durante el aniversario 50 de Rungis fueron el restaurante El Picaflor de París, Tolentino Trading (importador de maca, guanábana y uña de gato), chocolates orgánicos Kuyay, Laurie & Pujalt (productos gourmet de sal de maras), Café de Papa (cafés especiales de Chanchamayo) y Pisco Intipalka.
Además, la firma franco peruana AllPampa difundió los productos de las empresas peruanas que representa como la Cooperativa Cagma (Apurímac), Candela (Lima), Cooperativa Cecovasa (Puno), Cooperativa Pangoa (Junín), Cooperativa Cepresa (Lambayeque), Cooperativa Caes (Piura) y Agroindustrias Osho (Callao). La presentación de la oferta peruana en Rungis forma parte de la estrategia de PROMPERÚ para posicionar nuestro país como proveedor de alimentos saludables en el mercado francés, así como para promocionar las marcas sectoriales Super Foods Peru, Cafés del Perú, y Pisco, Spirit of Peru.

Además de la exhibición y comercialización de productos peruanos en Rungis, entre el 15 y 17 de noviembre se realizaron degustaciones, activaciones culturales y masterclass que explicaron al consumidor final las características únicas de la gastronomía e insumos de nuestro país, así como del pisco.

Buses interprovinciales deben circular con cámaras de videovigilancia

“Este proyecto de ordenanza establece disposiciones generales que luego serán desarrolladas en el reglamento donde se tratarán los detalles sobre cómo se debe implementar y cuáles son los mecanismos de monitoreo”, agregó la gerente regional de transportes Edith Chuco Gutiérrez.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Ing. Edith Chuco Gutiérrez anunció que luego de emitir un informe técnico-legal favorable están a la espera de la aprobación de una ordenanza regional por la cual los buses interprovinciales deberán contar con videocámaras para garantizar la seguridad de los pasajeros. “Felicitamos el interés del consejo regional de cautelar la seguridad y el patrimonio de los pasajeros a través del monitoreo y la supervisión de lo que sucede en los buses a través de las cámaras de seguridad con la que deberán circular estas unidades”, señaló.

Chuco Gutiérrez precisó que el objetivo es realizar el monitoreo desde una central de control desde la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en paralelo al seguimiento que debe hacerse desde cada una de las empresas de transportes. “Este proyecto de ordenanza establece disposiciones generales que luego serán desarrolladas en el reglamento donde se tratarán los detalles sobre cómo se debe implementar y cuáles son los mecanismos de monitoreo”, agregó.

La titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones invocó a las autoridades municipales a normar sobre la infraestructura complementaria como son los terminales terrestres, oficinas administrativas, estaciones de ruta, entre otros. “En cada provincia debe existir un terminal digno, por lo que hacemos el llamado para que las municipalidades establezcan disposiciones sobre el ordenamiento de estas infraestructura complementaria, es decir donde sí y donde no se pueden instalar los terminales terrestres a través de sus áreas de Desarrollo Urbano, además de coordinar con nosotros”, señaló Chuco Gutiérrez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...