miércoles, 14 de agosto de 2019

Presentan proyecto sobre sistema integrado de información relacionado a violencia

La finalidad es analizar la situación real de la calidad de la información primaria que se requiere para agilizar los procesos en este rubro; considerando importante la integración de la data de la policía, la fiscalía, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Defensoría Pública.

Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) presentaron el proyecto de la nueva plataforma digital que unificará información relacionada a casos de violencia familiar que manejan los operadores de justicia, incluido el Centro de Emergencia Mujer, así lo detalló el presidente de la Corte liberteña, Oscar Eliot Alarcón Montoya. Además precisó que el magistrado José Antonio Gálvez Vidal, del Noveno Juzgado de Familia de Trujillo con Sub Especialidad en Violencia contra las Mujeres y el Grupo Familiar, gestó dicho proyecto que logró compartir con sus pares (jueces de los juzgados de familia sub especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar).

La finalidad es analizar la situación real de la calidad de la información primaria que se requiere para agilizar los procesos en este rubro; considerando importante la integración de la data de la policía, la fiscalía, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Defensoría Pública. "Con esta nueva plataforma se pretende dar celeridad a los casos de violencia, y a la vez contribuir -de manera sostenible- con la política de cero papel que dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es por eso que el proyecto ha sido considerado como importante y tiene la prioridad de implementarlo y ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible", explicó el titular de la Corte liberteña.
Asimismo, el presidente de la CSJLL destacó la activa participación de los profesionales de la oficina de Informática de esta institución, quienes tienen la responsabilidad de viabilizar este importante proyecto a través del enlace de data que será de manera coordinada entre las  áreas de informática de la fiscalía, policía, CEM y Defensoría Pública. A la convocatoria del presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Oscar Alarcón Montoya, asistió el jefe de la región policial, Óscar Gonzáles Rabanal; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carla León Aguilar.

Asimismo, la directora distrital de la Defensoría Pública, Diana Anticona Vásquez; y la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de La Libertad, Luisa Centurión Centurión; así como el gerente de administración distrital de la CSJLL, José Carlos Reyes Cuentas; el jefe de la oficina de informática de la Corte, ingeniero Carlomarcell Castillo Pezzutti; y el responsable de informática de la fiscalía, Joel Ávalos. (H.A.V.)

Feria Mivivienda ofertará casas a familias trujillanas

Se realizará del 16 al 18 de agosto en la Plazuela Orbegoso. Familias podrán acceder a los beneficios y subsidios que ofrece el Nuevo Crédito Mivivienda y el programa Techo Propio. Es importante precisar que los productos del FMV otorgan un Bono del Buen Pagador (BBP) de hasta S/ 17,700 para complementar y aumentar la cuota inicial.

A fin de facilitar el acceso a la vivienda social a más familias en La Libertad, el Fondo MIVIVIENDA (FMV) realizará una edición más de la Feria Mivivienda en la ciudad de Trujillo. Se trata de la tercera feria que organiza el FMV en la zona, donde las personas asistentes podrán ubicar en un solo lugar la oferta de viviendas de toda la región. La feria está dirigida a todas las familias que desean comprar, construir o mejorar una vivienda a través de los programas que impulsa el Estado como el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) y el programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Es importante precisar que los productos del FMV son los únicos que otorgan un Bono del Buen Pagador (BBP) de hasta S/ 17,700 para complementar y aumentar la cuota inicial, tiene una tasa fija en soles, posibilidades de prepago y hasta 20 años para cancelar el financiamiento. Asimismo, el programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva otorga un Bono Familiar Habitacional de S/ 33,600 para las familias elegibles. Participarán 10 empresas inmobiliarias que expondrán 15 proyectos y una oferta cercana a las 11,000 viviendas.
Asimismo estarán 03 entidades financieras (Interbank, Scotiabank y CMAC Trujillo) que evaluarán crediticiamente a los interesados a fin de obtener un crédito Mivivienda pre aprobado. La Feria Mivivienda se llevará a cabo del viernes 16 al domingo 18 de agosto en la Plazuela Orbegoso. Durante los tres días de feria, personal especializado dará información de los productos y charlas a las familias de acuerdo a sus necesidades de vivienda. El ingreso es gratuito y el horario de atención será de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

En un esfuerzo por incentivar la compra de viviendas, el FMV viene promoviendo proyectos ecosostenibles que cuentan con criterios de ahorro energético en su diseño, una tasa preferencial desde 6.99% y un Bono Mivivienda Verde que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Estas viviendas permiten a las familias un ahorro de hasta 30% al mes en sus recibos de agua y luz. La Libertad ya cuenta con 7 proyectos “verdes” que significan una oferta de 257 viviendas.

Los proyectos corresponden a Residencial Las Orquídeas II (52), Residencial Torres de Quevedo (40), Multifamiliar Liverpool (18), Residencial del Carmen (37), Residencial Los Jazmines (15), Residencial Primavera (15) y Condominio de Viviendas Andalucía (80).

Voluntarios participaron en campaña de arborización de Moche

La iniciativa ambiental permitió que todos unieran esfuerzos y trabajaran juntos por los mismos objetivos: cuidar el planeta, propiciar espacios verdes para esparcimiento, erradicar puntos críticos de residuos y promover una cultura ambiental para el mantenimiento de lo plantado.

Reafirmando el compromiso con el medio ambiente y buscando concientizar a la comunidad sobre el cuidado y preservación de las áreas verdes, Arca Continental Lindley, embotelladora y distribuidora de la marca de Coca-Cola en Perú, se unió a la campaña de arborización que organizó la Municipalidad de Moche, donde se ayudó a sembrar más de 500 árboles frutales. La acción responsable de la embotelladora, en conjunto con la Universidad Católica de Trujillo, la municipalidad y vecinos, fue reconocida y aplaudida públicamente por la autoridad edil.

Aseguró que continuará fomentando el cuidado de su zona, preservando los árboles sembrados y promoviendo el trabajo voluntario para hacer de Moche una ciudad más verde. La campaña de arborización se realizó desde la Playa Las Delicias, sector Taquila, hasta la playa el Caracol y motivó la participación de 148 personas de la comunidad y colaboradores de la compañía, quienes plantaron árboles cítricos y paltos que fueron donados por Arca Continental Lindley.

La iniciativa ambiental permitió que todos unieran esfuerzos y trabajaran juntos por los mismos objetivos: cuidar el planeta, propiciar espacios verdes para esparcimiento, erradicar puntos críticos de residuos y promover una cultura ambiental para el mantenimiento de lo plantado. “Moche es una zona turística maravillosa y estamos orgullosos de seguir generando conciencia en las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa es parte del compromiso sostenible que tenemos con el desarrollo del país”, indicó Elsa Bazán, jefa de Responsabilidad Social en Arca Continental Lindley.

Agregó que la empresa impulsa diversas campañas de alto impacto alineadas a su plan de sostenibilidad que se basa en tres ejes: bienestar, comunidad y medio ambiente. En esta última categoría, además de trabajar en la gestión de sus envases a través de las 3R (reducir, reusar y reciclar), fomenta la mejora de espacios verdes con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus zonas de influencia.

Con esta acción, que impactó a los 37 mil pobladores de Moche, Arca Continental Lindley reafirma su compromiso por seguir siendo una empresa responsable con el medio ambiente, y continuará trabajando con todos los actores relevantes en este tema, los cuales tienen un rol que cumplir para promover cambios sostenibles: gobiernos, ONG´s, proveedores, asociaciones de recicladores, comerciantes y consumidores.

Centro del Adulto Mayor Salaverry ganó concurso interno de marinera

La empresa Salaverry Terminal Internacional, cuyo Gerente General es el Señor Diego Cassinelli Montero, ha organizado esta actividad con la finalidad de promover la cultura, las danzas folklóricas, el baile; asimismo propiciar el turismo en todo el puerto de Salaverry, por ser uno de los más grande del País. 

El Centro del Adulto Mayor Salaverry de EsSalud La Libertad, ganó el Primer Puesto Categoría de Oro, en el I Concurso Interno de Marinera Salaverrino “Yo Soy 2019”, evento organizado y auspiciado por la Empresa Salaverry Terminal Internacional (ENAPU), en el distrito del mismo nombre, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Por su parte la Trabajadora Social Marlene Urbina González, coordinadora del CAM Salaverry, manifestó que en este concurso participaron los integrantes del Taller de Marinera de este CAM.

Agregó que la empresa Salaverry Terminal Internacional, cuyo Gerente General es el Señor Diego Cassinelli Montero, ha organizado esta actividad con la finalidad de promover la cultura, las danzas folklóricas, el baile; asimismo propiciar el turismo en todo el puerto de Salaverry, por ser uno de los más grande del País. Agregó que este concurso se realizó en el Coliseo Manuel Cox, el último domingo, participaron las Instituciones Educativas Miguel GrauMentes Brillantes, academias de danzas, entre otras instituciones.  

Finalmente la Lic. Urbina dijo que los Centro del Adulto Mayor, son espacios de encuentro de generaciones orientadas a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar intergeneracionales, socio cultural, recreativo, productivo y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

Suspensión de “Tía María” ahuyenta inversiones en el país

Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, sostiene que el Gobierno está generando inestabilidad económica. El líder del gremio empresarial indicó que estas acciones del Gobierno transmiten un mensaje errado a la población.

La decisión del Consejo de Minería (tribunal administrativo adscrito al Ministerio de Energía y Minas) de suspender la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María” (Arequipa) a la empresa Southern Copper, tras las protestas generadas en un sector de la población, es una medida que a todas luces hace retroceder las inversiones en nuestro país. “El Gobierno tiene la misión de garantizar la estabilidad jurídica para que los privados aporten el capital que se requiere para generar puestos de trabajo y desarrollo sostenible para todos los peruanos”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

“Sin embargo, con este tipo de medidas se está haciendo todo lo contrario, porque se ahuyentan las inversiones, que es lo que más necesitamos en este momento donde las tendencias de crecimiento para el presente año están bajando y no se alcanzará lo proyectado”, agregó. El líder del gremio empresarial indicó que estas acciones del Gobierno transmiten un mensaje errado a la población, pues se da a entender que siempre que se realicen acciones violentas en contra de un proyecto de inversión, el Estado terminará dando marcha atrás, aun cuando ellos mismos hayan otorgado la licencia tras verificar que la empresa a cargo cumplía con los requisitos que exige la ley.

“Vemos que se está adoptando medidas reactivas, lo cual nos preocupa, porque necesitamos un Gobierno proactivo, que sepa dialogar con la población y que además sepa hacerlo oportunamente para evitar llegar a estas situaciones que perjudican a la población en general”, manifestó Escalante Añorga. Además, agregó que desde la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) continuaremos vigilantes antes hechos de esta naturaleza, que ponen en riesgo la estabilidad económica del Perú, a fin de evitar que las inversiones privadas se vean amenazadas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...