UPAO

miércoles, 17 de febrero de 2010

DIRIGENTE PRETENDE TRES DÍAS DE SUSPENSIÓN POR DIRIGIR ACTOS VANDÁLICOS

Ayer un grupo de delincuentes quemaron dos campos no programados y luego se enfrentaron a los agentes del orden afectando con heridas de perdigón a los policías Alex Luliquis Delgado, Cristian Fernández Franco, Angel Felipe Huayanay, Walter Orcosupa Rodríguez, Alex Cayetano Minchola y José Terán Vásquez.

La esperanza de los trabajadores de Cartavio y la población, quienes esperaban que hoy terminen los actos de violencia en el lugar, parece alejarse tras conocerse que la reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la empresa azucarera y el Sindicato Único de Trabajadores no concluyó satisfactoriamente. Se conoce que se ha avanzado al reducirse la relación de tres a un despedido únicamente entre los que se encuentra el Secretario General, Gregorio Antonio Segura Javes.

Con el otro dirigente sindical Pedro Aguilar Chávez se ha acordado extinguir, de común acuerdo, el vínculo laboral, reemplazando el motivo de cese de “despido” por el de “Mutuo disenso”. En esta reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo se esperaba la renuncia de Antonio Segura quien después de las investigaciones realizadas se determinó que es el principal responsable de los actos vandálicos que viene ocasionando más de 8 millones de soles en pérdidas.

Además, que en tres oportunidades expresó públicamente ante el Gerente del Ministerio de Trabajo, dirigentes sindicales y representantes de la empresa su deseo de renunciar. El Subgerente legal, Roberto Foulkes manifestó que la responsabilidad del dirigente está demostrada, lo que se viene discutiendo es su sanción sin llegar a ningún acuerdo puesto que el dirigente pretende reducirla a tres días de suspensión amenazando con conducir a sus compañeros de trabajo a una huelga irracional e irresponsable si no aceptamos su pedido.

Antonio Segura, días atrás informó públicamente ante el Ministerio de Trabajo, representantes Sindicales y representantes de la Empresa que daría un paso al costado retirándose de la compañía para facilitar la solución a los problemas que se vienen presentando. Esta decisión lo ratificó ante el Gobernador de Trujillo el lunes 15 por la mañana, solicitándole además que interponga sus buenos oficios para solucionar la huelga de Cartavio, y lo corroboró el mismo día en horas de la tarde ante la Autoridad de Trabajo.

Sin embargo, sospechosamente en esta última reunión ha declarado que continuará en la lucha por su reivindicación sindical, agregó. Otras fuentes de la empresa, informaron sentirse sorprendidas y decepcionadas por la actitud del dirigente sindical y manifestaron sus sospechas en torno a otros intereses no laborales que podrían estar dirigiendo la decisión del dirigente. “Tenemos conocimiento que en la zona hay personas relacionadas con grupos económicos del norte y nos extraña su aparición en medio del conflicto”, revelaron.

“También nos han informado que cada día llegan a Cartavio elementos de malvivir seguramente enviados por alguien a quien todavía no logramos identificar, pero que probablemente esté relacionado con los cambios de decisión de Antonio Segura”, señalaron. Le hemos pedido al alcalde, Felipe Cerna, nos ayude a controlar la ciudad ante la presencia de extraños y él se ha comprometido en colaborar para proteger a los pobladores entre los que se encuentran nuestros trabajadores.

Creemos que esta vez muchos de los manifestantes son ajenos a esta zona y las autoridades tienen que apoyar a identificarlos para prevenir que provoquen mayores desmanes. Ayer un grupo de delincuentes quemaron dos campos no programados y luego se enfrentaron a los agentes del orden afectando con heridas de perdigón al PNP Alex Luliquis Delgado, Cristian Fernández Franco, Angel Felipe Huayanay, Walter Orcosupa Rodríguez, Alex Cayetano Minchola y José Terán Vásquez, este último de la DIROES.

Por su parte, la policía logró detener a Gonzalo Peña Escobedo, Jorge Carhauyay Jimenez, Román Ramírez Sábana, Jonatán Calvo Gutiérrez, Jeisson Monzón García, Javier Villanueva León, Denis Baldeón Namay y Juan Alfaro García. Todo ellos fueron detenidos a las 02:00 horas en circunstancias en que hacían disturbios y actos de pandillaje en la plaza La Concordia ubicada frente a la casa principal de la empresa azucarera.

CARRETERA HUAMACHUCO–SAUSACOCHA–PUENTE PALLAR SERÁ A NIVEL DE ASFALTADO

Estudios definitivos culminarán en el mes de abril y en julio se estaría entregando la buena pro, a finales del mes de julio o las primeras semanas de agosto, a la empresa contratista ganadora y así dar inicio a los trabajos de ejecución.

“Con un monto de inversión que asciende al total de 1 millón 552 mil 630.38 nuevos soles, se viene culminando los estudios definitivos del tramo de carretera Huamachuco – Sausacocha – Puente Pallar de un total de 40 kilómetros; presupuesto que incluye el adicional de 280 mil 48.62 nuevos soles, aprobado para elevar el nivel de afirmado a nivel de asfaltado en dicho tramo de carretera”, así lo reveló el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

De este monto total, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de PROVIAS NACIONAL financia con la suma de 1 millón 2 mil 995 nuevos soles y el Gobierno Regional de La Libertad, asume la diferencia ascendente a 149 mil 635.36 nuevos soles; estudios que vienen siendo elaborados por la empresa consultora Consorcio MOTLIMA - CORDOVA. La culminación de los mismos se ha pronosticado para finales del mes de abril y luego de sacar a concurso publico para la licitación respectiva y los tramites regulares.

Para finales del mes de julio, o las primeras semanas de agosto, se estaría otorgando la buena pro a la empresa contratista ganadora y así iniciar los trabajos de ejecución de esta importante vía. “La pronta culminación de estos estudios representa un avance importante para el mejoramiento del sistema vial en nuestra región; ya que permite que los liberteños podamos contar con una vía asfaltada y en buen estado mejorando el circuito vial que comprende Trujillo – Desvío Otuzco – Cayacullan – Huamachuco – Sausacocha – Puente Pallar”, expresó al respecto el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

De esta manera se estaría favoreciendo el comercio de productos agrícolas, el transporte interprovincial y se evita en gran medida los accidentes de transito. “Del mismo modo se ha culminado con los trabajos a nivel de trocha en los 95 kilómetros desde Puente Pallar - Puerto Calemar estando en aun en proceso desde Puerto Calemar hasta Abra el Naranjillo estudios que incluyen la construcción del Puente de 1 kilómetro que cruza el río Marañón”, agregó Bazán Cabellos.

“Simultáneamente se continuarán las coordinaciones con el Gobierno Regional de San Martín y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para culminar con los estudios de preinversión de los 140 kilómetros desde Abra El Naranjillo hasta Santa Marta”, culminó el funcionario Regional.

GOBIERNO REGIONAL HACE LLEGAR AYUDA A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

La Subgerencia Regional de Defensa Civil ha hecho llegar, hasta el momento, a nivel de donación: 37.5 bobinas de plástico de 200 metros cada una, 1,740 hojas de calamina, 125 carpas (a nivel de préstamo) y 25 herramientas entre palas, picos y barretas.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de las municipalidades provinciales y distritales, está haciendo llegar la ayuda oportuna a las familias damnificadas por las intensas lluvias que asolaron nuestra Región la semana pasada. Efectivamente, luego de la reunión de emergencia sostenida por el presidente regional José Murgia Zannier, con los alcaldes provinciales y distritales de La Libertad y escuchar sus primeros informes de la situación de cada una de sus jurisdicciones, ordenó que a través de la Subgerencia de Defensa Regional, se disponga la ayuda inmediata para cada zona afectada de acuerdo a los informes de sus autoridades edilicias.

La Subgerencia Regional de Defensa Civil ha hecho llegar, hasta el momento, a nivel de donación: 37.5 bobinas de plástico de 200 metros cada una, 1,740 hojas de calamina, 125 carpas (a nivel de préstamo) y 25 herramientas entre palas, picos y barretas. Sin embargo, esta ayuda resulta insuficiente para el nivel de daños ocasionados por las últimas lluvias por ello se está coordinando con Defensa Nacional el envío de más ayuda y también con las autoridades municipales de toda la Región para que hagan llegar los informes actualizados de los daños causados por las precipitaciones pluviales y el número exacto de familias damnificadas.

Asimismo, se ha dispuesto vuelos aéreos que permitan fotografíar y filmar las quebradas de San Carlos en Laredo, San Idelfonso en El Porvenir y León en Huanchaco para tener una visión real del peligro que representan en caso de presentarse un embalse a fin de tomar las medidas preventivas del caso. Por otra parte, se ha recordado a los responsables de los centros educativos la prohibición de prestar sus ambientes para cobijar a los damnificados peor aún cuando estamos a pocos días del inicio del año escolar.

Por otra, parte se han dado las indicaciones a los gobiernos municipales para que la entrega de ayuda, en el caso de plásticos y calaminas, sea gratuita con carácter de donación, no así de las carpas que una vez superada la situación de emergencia deberán ser devueltas a Defensa Nacional.

CULMINARON CON ÉXITO ESCUELAS DE LIDERAZGO EN OTUZCO

Agentes comunitarios y líderes locales se beneficiaron con capacitación, que estuvo enmarcada en la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

Luego de cuatro meses de constante capacitación, culminaron las escuelas de liderazgo para promotores de salud, miembros de comités de salud de los caseríos, autoridades y líderes comunales de los distritos de Sinsicap, San Ignacio y Paranday, promovidas por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), con financiamiento de la fundación española ANESVAD.

La capacitación, que estuvo enmarcada en la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, tuvo como finalidad sensibilizar a los asistentes sobre la problemática de la salud local, con énfasis en la salud materna infantil de los distritos de Sinsicap y Paranday; y, así, formar líderes comunales con capacidad para tomar decisiones y participar en espacios públicos y privados.

La instrucción buscó mejorar la gestión del desarrollo local y consensuar los criterios y conceptos básicos para fortalecer la labor de los establecimientos de salud de la zona, a través de la participación comunitaria y el liderazgo de los agentes comunitarios de salud. Un promedio de cincuenta asistentes en las sedes de Sinsicap, San Ignacio y Paranday participaron de las capacitaciones que se desarrollaron en cuatro sesiones.

En las mismas, se abordaron temas de gestión del desarrollo local, deberes y derechos, equidad de género, participación comunitaria, confianza y liderazgo. Como resultado de las escuelas de liderazgo, se logró incrementar la participación de autoridades locales y líderes comunales en las actividades propuestas por el proyecto; asimismo, se logró su integración en la estrategia de vigilancia comunal que el MINSA desarrolla en la zona, expresó: la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Manifestó, igualmente, que se ha logrado la inclusión progresiva de mujeres y jóvenes entre los agentes comunitarios de salud (promotores de salud y miembros de comités de salud). “Con todos estos actores se ha generado la mesa de trabajo, en el tema de salud materno infantil, en San Ignacio, con la participación de las autoridades del Concejo Menor, líderes del centro poblado y caseríos, y personal del Puesto de salud de San Ignacio”, acotó.

EXHORTAN A REALIZAR MEJORAS PARA PROTEGER LOS TECHOS DE VIVIENDAS

Manuel Llempén Coronel estuvo en el asentamiento Pesqueda, Sector 1, junto al reservorio de Sedalib, donde distribuyó gran cantidad de mantas plásticas adquiridas por la Municipalidad de Trujillo, por disposición especial del alcalde y presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, en apoyo a los damnificados.

Que la historia no se vuelva a repetir. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel pidió a la población hacer un esfuerzo económico para mejorar las condiciones de los techos de sus viviendas y evitar que el agua de las lluvias ocasione problemas, especialmente en aquellos de condición precaria. Ojala no ocurra, pero en cualquier momento podría volver a llover, ya que la temporada de lluvias no ha concluido y hay que estar preparados para ello. Las últimas lluvias afectaron a todos, el agua filtró incluso en techos de material noble debido a que no fueron hechos con caída o drenaje, recordó.

Llempén Coronel estuvo en el asentamiento Pesqueda, Sector 1, junto al reservorio de Sedalib, donde distribuyó gran cantidad de mantas plásticas adquiridas por la Municipalidad de Trujillo, por disposición especial del alcalde y presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, en apoyo a los damnificados. Allí dialogó con los moradores del sector sobre este y otros temas, exhortando además a que en todas partes de la ciudad evacuen el agua residual que pudo haber quedado acumulada en algunos techos. “Es la mejor manera de evitar que se reproduzcan los vectores del dengue y otras enfermedades contagiadas por mosquitos y zancudos”, dijo.

Los plásticos, de 40 m2 cada uno, se entregan previo empadronamiento y casa por casa. “No tienen que dar ningún tipo de aporte económico para recibirlos”, indicó luego de escuchar a algunos vecinos que decían haber reunido 98 soles que fueron cedidos a una moradora para realizar gestiones y conseguir calaminas. Precisó que la Municipalidad no entrega calaminas, y que a fin de entregar de manera oportuna las mantas plásticas contaban con apoyo de personas y organizaciones humanitarias dedicadas a empadronar a los damnificados, pero que ninguna está pidiendo suma de dinero alguna.

GATO PROVOCA CORTE DE ENERGÍA EN COLISEO Y ESTADIO

La descarga se presentó en la barra circular, motivo por el cual para retirar el gato fue necesario cortar el servicio por la protección respectiva. El ducto de ventilación no tenía la reja de protección para impedir el ingreso de cualquier animal, el orificio es bastante grande y al estar caliente los gatos ingresan para dormir y protegerse.

Un gato provocó un corte de energía eléctrica de una duración menor a tres minutos en la zona del coliseo Gran Chimú, estadio y complejo Mansiche. Técnicos de Hidrandina en forma inmediata hicieron una inspección, revisando la zona afectada se detectó que en la subestación de distribución, en las instalaciones del IPD, se ubicó a un gato de regular tamaño, integrante de una camada que siempre merodea la zona, el felino hizo contacto entre la fase y tierra.Este riesgo ya se ha reportado con anterioridad, por lo que hay el compromiso del IPD de colocar la protección respectiva para evitar estos impasses.

La descarga se presentó en la barra circular, motivo por el cual para retirar el gato fue necesario cortar el servicio por la protección respectiva. El ducto de ventilación no tenía la reja de protección para impedir el ingreso de cualquier animal, el orificio es bastante grande y al estar caliente los gatos ingresan para dormir y protegerse del frío y la lluvia. Se aprecia que existen rejas pero las mismas tienen muy separados los hierros siendo de fácil acceso para los felinos. Además el ducto de la subestación de distribución se encuentra totalmente descubierto.

CASA GRANDE DONA BIENES INMUEBLES A MUNICIPALIDAD

Los bienes donados son el local municipal, que anteriormente fue un bazar de la empresa azucarera, el terminal terrestre, estadio, club cooperativo, local policía de Casa Grande, cine, cementerio, local policial de Roma, asentamiento humano 17 de marzo, asentamiento humano Paz y Amistad, entre otros.

Quince bienes inmuebles fueron donados por la azucarera Casa Grande a la Municipalidad de ese distrito. Donación que le permitirá a la comuna casagrandina realizar las principales obras que tiene prevista para este año, entre ellas la construcción de un moderno terrapuerto y un centro de esparcimiento. La donación incluyó la entrega de los terrenos de tres asentamientos humanos que se habían establecido en campos de cultivo de la azucarera y que en adelante pasarán a ser propiedad de la Municipalidad, quien se encargará de regularizar y coordinar con los vecinos para que estos puedan tener su título de propiedad lo más pronto.

Los bienes donados son el local municipal, que anteriormente fue un bazar de la empresa azucarera, el terminal terrestre, estadio, club cooperativo, local policía de Casa Grande, cine, cementerio, local policial de Roma, asentamiento humano 17 de marzo, asentamiento humano Paz y Amistad, asentamiento humano Las Cenizas, club Ángel Avilés Mocan, local asociación de jubilados de Roma, cine Roma, club universitario de Roma. Los vecinos de los asentamientos humanos de ese distrito se dieron cita desde las primeras horas de la mañana con pancartas de agradecimiento dirigidos a los representantes de Casa Grande y la Municipalidad.

El alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín informó que el convenio lo elevará a Sesión de Concejo para que todos sus regidores acepten esta donación que beneficia a miles de casagrandinos que podrán contar con su título de propiedad y acceder a espacios y locales públicos que su gestión se encargará de embellecer. Agradeció en nombre de los pobladores a la empresa Casa Grande y resaltó que las empresas privadas deben convertirse en aliados estratégicos para el desarrollo de un pueblo.

Indicó que pese a la opinión de algunos de sus detractores, considera que dialogando y gestionando con la azucarera ha conseguido mucho más que si hubiera usado el camino de la presión. Por su parte, Manuel Ríos, asesor legal de la compañía indicó que Casa Grande es una empresa amiga de la comunidad. Somos el principal motor de desarrollo de este distrito, el ingenio emplea a más de 3 mil personas de la zona e indirectamente muchas familias viven del dinamismo económico de nuestra empresa.

“Los impuestos que puntualmente pagamos ha permitido que este distrito sea el que mayor obras ha realizado y eso es prueba de los beneficios de una empresa como esta en la ciudad”, resaltó. Ríos aprovechó la oportunidad para aclarar la construcción de un cerco que protege la Casa Hacienda y el ingenio. Informó que desde el inicio de la obra la empresa ha contado con la licencia de construcción por cuanto toda esa área está inscrita en registros públicos y no es un área verde como algunos vecinos han manifestado. Existe una confusión cuando se hace creer que esa área es común a toda la población.

Es propiedad privada, el cerco será de malla y concreto que la seguirá haciendo visible, pero segura, para todos los visitantes al lugar. Referente al parque por la que dejarán de circular los vecinos, Ríos indicó que la empresa puede apoyar con el mantenimiento de dos parques aledaños para que los vecinos de la zona puedan contar un área verde tan bien cuidada como la que tiene la azucarera. “Este cerco le dará mayor seguridad a la empresa. Nuestra principal preocupación es la protección porque miles de trabajadores y familias dependen de nuestra producción sostenida, sin interrupciones de ningún tipo”, sostuvo.

“Algunos candidatos a la alcaldía le han pedido a la Municipalidad que cancele nuestra licencia. Esa solicitud es arbitraria e ilegal, estas personas parecen no comprender que somos los principales contribuyentes del distrito y debería tratarnos con el mismo respeto y consideración que se le brinda a cualquier vecino. Incluso intentan detenernos la obra con ayuda de malhechores”, denunció.