UPAO

domingo, 3 de noviembre de 2019

Agroexportaciones peruanas crecieron 9%

Los envíos agrarios tradicionales (US$ 469 millones 595 mil) presentaron una variación positiva de 9.1% y concentró el 9.8% del total. Su partida principal fue el café (US$ 367 millones 540 mil), que a pesar de sufrir una contracción de -1.4%, representó el 78.2% del total de estos despachos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre enero y septiembre las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 4 mil 758 millones, experimentando un incremento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior y logrando un monto máximo histórico para ese periodo. Sin embargo, la tasa no es la más alta si se toma en cuenta el mismo lapso de tiempo de otros años (enero-septiembre). En el 2010 creció 30%; en el 2011 registró 44%; en el 2014 cayó a 24% y en el 2018 registró una nueva caída de 14%.

En ese sentido, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, dijo que es imprescindible fortalecer un trabajo conjunto con el sector público a fin de fortalecer la competitividad del sector y diversificar la oferta de productos y mercados. “La labor de instituciones como Minagri, SenasaINIA, Sanipes y Digesa es fundamental para ese objetivo”, resaltó.

El sector privado por su parte, a través del gremio empresarial, realizará una serie de actividades para seguir capacitando a los integrantes de esa cadena en temas como sanidad, inocuidad, identificación de mercados y tendencias. Algunos de los certámenes son el XXI Almuerzo Agroexportador, X Convención de Capsicum, Noche de Pisco, III Congreso de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá y otros. Los envíos agrarios tradicionales (US$ 469 millones 595 mil) presentaron una variación positiva de 9.1% y concentró el 9.8% del total.
Su partida principal fue el café (US$ 367 millones 540 mil), que a pesar de sufrir una contracción de -1.4%, representó el 78.2% del total de estos despachos. Otros fueron azúcares de caña y lana sin cardar. De los 61 mercados a los que llegaron, EE.UU. (US$ 137 millones 041 mil) y Alemania (US$ 93 millones 551 mil) ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, y representaron el 49.1% del total.

Les siguieron Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Uruguay, Reino Unido, Italia y Francia. Algunas de las empresas que destacaron en el ranking fueron Perales Huancaruna S.A.C., Olam Agro PERÚ S.A.C., Procesadora del Sur S.A., Cartavio S.A.A., Compañía Internacional del Café S.A.C. y Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú. Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial alcanzó los US$ 4 mil 288 millones 649 mil, 8.9% más que en el mismo periodo y concentró el 90.2% del total.

Entre sus productos más importantes están la palta (US$ 729 millones 656 mil), uva (US$ 371 millones 948 mil), arándanos, espárragos frescos y mangos. Su principal destino fue EE.UU. (US$ 1,410 millones 786 mil) que concentró el 32.9% del total. Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, Chile y China también ocuparon posiciones importantes en el ranking.  

Destacaron por su crecimiento Indonesia (222.9%) al importar cacao y uvas; y Arabia Saudita (143.2%) que demandó uvas, granada y quinua. Asimismo, Gambia (81%) que solicitó principalmente leche evaporada sin azúcar; Singapur (66.3%) cacao, espárragos, arándanos, granada, quinua y tara en polvo; y Portugal (62.3%) uvas. De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las principales empresas agroexportadoras no tradicionales fueron Camposol S.A., Vitapro S.A., Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C. y Consorcio de Productores de Fruta S.A.

EsSalud y UPAO firman alianza estratégica de intervención médica

“Como Institución de salud nos preocupamos por la salud y el bienestar de todos nuestros asegurados. Es importante realizar este tipo de alianzas para lograr un trabajo integral con las intervenciones médica a los trabajadores de esta entidad educativa, contribuyendo así a una mayor producción laboral del personal”, señaló José Luis Carranza Castillo.

Con la finalidad de fomentar la práctica de Estilos de Vida Saludable en los trabajadores de la institución universitaria, con el objetivo de lograr la prevención de las enfermedades de riesgo, así como mejorar la calidad de vida de cada uno de sus colaboradores, EsSalud La Libertad y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) firmaron una Alianza Estratégica de Intervención del Programa de Reforma de Vida Saludable, los encargados de esta firma fueron el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad y la doctora Felicita Yolanda Peralta Chávez, Rectora de la UPAO.

Carranza Castillo dijo que esta Alianza será por una vigencia de un año, tiene como objetivos la evaluación integral a los trabajadores a través de actividades de prevención y promoción, realizar sesiones de intervención desarrollando ejes temáticos basados en la alimentación saludable, fomentar un núcleo de trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de sus compañeros formando promotores de vida sana. “Como Institución de salud nos preocupamos por la salud y el bienestar de todos nuestros asegurados”, recalcó.

“Es importante realizar este tipo de alianzas para lograr un trabajo integral con las intervenciones médica a los trabajadores de esta entidad educativa, contribuyendo así a una mayor producción laboral del personal”, agregó. Por su parte, la doctora Peralta Chávez agradeció a EsSalud La Libertad por el trabajo a realizarse con los trabajadores de esta casa de estudios y felicitó a su personal administrativo y a los profesionales de la Salud que intervendrán con esta alianza, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus más de 2 mil 800 colaboradores.

Finalmente, ambas entidades se comprometieron a cumplir eficazmente el desarrollo de esta alianza con el objetivo de incrementar los niveles de vida saludable de todo el personal de la casa de estudios.

Pensión 65 entregó lentes a 500 usuarios de Lurín

En todo el país, más de 20 mil adultos mayores obtuvieron anteojos sin costo alguno, lo cual contribuye a la mejora de su calidad de vida. De esta manera, el Programa Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención económica ofreciendo servicios complementarios de calidad.

En el distrito limeño de Lurín, un total de 500 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS, recibieron, gratuitamente lentes de lectura y de sol, que les permitirá mejorar su calidad de vida. Fue en el marco de la campaña “Para verte mejor”; emprendida por Pensión 65 y la ONG Management Sciences for Health – Perú (MSH – Perú), trabajando de forma articulada, para contribuir a mejorar la salud de la población vulnerable.

De esta manera, el Programa Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención económica ofreciendo servicios complementarios de calidad. La actividad se desarrolló en el Polideportivo Ichiro Arakaki en Lurín, y contó con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; del director ejecutivo de MSH-Perú, Edgar Medina Figueroa; y Jorge Marticorena Cuba, alcalde de la Municipalidad de Lurín.
En el marco de esta misma jornada, en articulación con la ONG (MSH – Perú), un total de 20, 257 usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron lentes a nivel nacional; 15,668 fueron anteojos de medida para la lectura, y 4,589 lentes de sol con protección UV, en las regiones de Cajamarca, Lima, Ica, Amazonas, Arequipa, entre otras ciudades. Durante esta semana, los adultos mayores de Acobamba en Huancavelica, afiliados al programa social, han recibido gratuitamente 3,000 lentes; de medida y para protegerse del sol.

Además, a los usuarios en los distritos de Yanque y Achoma, provincia de Caylloma, en Arequipa, les entregaron 421 lentes; en la región Pasco, a 100 usuarios del Programa; del mismo modo, en Loreto, los usuarios de Pensión 65 recibieron 426 lentes de medida y 93 con protección UV, gracias al trabajo articulado con la municipalidad local.

Esta actividad forma parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65, cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

Taxis que no renueven su TUC no podrán circular en el 2020

“Queremos evitar que los transportistas tengan inconvenientes y se generan engorrosas colas, lo que siempre crea inconvenientes. Para eso se está incrementando a diez la cantidad de inspectores de revisiones oculares, que actualmente son solo dos”, precisó la gerente municipal de transporte Jessica Flores Flores.

El 01 de febrero del 2020 se vence el uso de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) para unas 15 mil unidades de 70 empresas del Servicio de Transporte Público Especial (taxi empresa). Por eso, desde el 7 de noviembre comienza el cronograma elaborado por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo para renovar tal documento. La renovación de la habilitación vehicular para circular sin problemas es para el periodo 2020 – 2022, dijo la gerente Jessica Flores Flores, invitando a los representantes de las empresas a una reunión informativa para este lunes 4 de noviembre, a las 4:00 p.m.

Nos hemos reunido previamente con los representantes de los tres gremios de las empresas de taxis de Trujillo: Astret, Adell y Atral a fin de llegar a algunos acuerdos para determinar cómo desarrollar este proceso de renovación que implica a cerca de 15 mil unidades, dijo. La ordenanza 014, del reglamento de transporte, establece que la autorización de las TUC -que otorga la MPT- tiene una vigencia de dos años y vencen el 01 de febrero del 2020. La presentación de expedientes debe hacerse 60 días hábiles antes del vencimiento.

“Queremos evitar que los transportistas tengan inconvenientes y se generan engorrosas colas, lo que siempre crea inconvenientes. Para eso se está incrementando a diez la cantidad de inspectores de revisiones oculares, que actualmente son solo dos”, precisó la gerente. Para iniciar el proceso de renovación son los gerentes los que podrán ingresar los expedientes. Hay empresas que tienen desde 200 hasta 900 vehículos de taxi. Según lo proyectado se debe inspeccionar unos 33 vehículos cada día. La revisión se hará de 7am a 5pm a fin de poder cumplir con lo proyectado. Por eso es que las unidades deben estar listas para que no haya demora.

Uno de los requisitos para obtener la TUC es pasar la inspección ocular, que está a cargo de la gerencia de Transportes. Para ellos se ha establecido un cronograma que ya se notificó a las empresas de transporte de taxis, las que deben respetar el día que se les programó. No queremos que se les pasen los plazos porque si no presentan sus expedientes tendrían que someterse a la renovación extemporánea y esa no es inmediata. “No podrían presentar sus documentos sino hasta seis meses después y en ese tiempo no podrán circular”, señaló.

Las personas que por diversos motivos que no puedan ir en las fechas que se les ha programado podrán acudir este 7 y 8 de noviembre a la Gerencia de Transportes, que son días considerados como libres, para que después no tengan problemas. Solicitud de renovación con carácter de declaración jurada suscrita por el representante de la empresa, pago al SATT de S/ 112.10 por derecho de trámite, copia simple y legible del SOAT o del CAT de Afocat vigente, original o copia fedateada del contrato de afiliación entre el operador de transporte y el propietario del vehículo.

Asimismo, copia simple y legible del certificado de inspección técnica vehicular vigente no exigible en caso de vehículos con menos de tres años de antigüedad. Hoja de inspección ocular vehicular del inspector municipal de transporte de planta, número del certificado de habilitación vehicular del conductor vigente (fotocheck y número de DNI), y declaración jurada suscrita por el propietario de no contar con adeudos por infracciones al transporte y tránsito respecto al vehículo que solicita autorización.

Reactivan mesa de trabajo para concluir obras en la Autopista del Sol

El lento avance en liberación de terrenos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones retrasa los trabajos de la empresa concesionaria. Es así que a la fecha, la construcción de la vía sólo se ha ejecutado en tramos que no tienen continuidad, evidenciando zonas abandonadas e incompletas.

Tal como informó previamente la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), hasta el momento la Autopista del Sol (Panamericana) solo registra un avance de 38.3 %, siendo la falta de liberación de terrenos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la principal causa de retraso. Aún existen 37 km por liberar para completar los 82 km de las zonas intervenidas entre Trujillo–Pacasmayo, según la información proporcionada por la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Mientras que, en el tramo Trujillo–Chiclayo solo se asfaltó 91 km de los 243 km correspondiente a este tramo, es decir 37.3 %. 

Es así que a la fecha, la construcción de la vía sólo se ha ejecutado en tramos que no tienen continuidad, evidenciando zonas abandonadas e incompletas. Ante esta situación, el gremio empresarial liberteño anuncia la pronta reactivación de una mesa de trabajo con las entidades competentes para agilizar la ejecución de dicha obra, la misma que también buscará agilizar la recuperación de los tramos afectados por el fenómeno El Niño Costero, desde el 2017, y otras obras de prevención ante desastres naturales.
“La Libertad requiere con carácter de urgencia que se concluya la ejecución de la Autopista del Sol, así como de la Red Vial 4, pues se trata de dos importantes vías que nos permitirán una adecuada conectividad para nuestra población con otras regional, además de un impacto positivo al dinamizar la economía regional. Nosotros vamos a dar nuestro apoyo técnico y vamos a reunirnos con todos los actores involucrados para apoyar las gestiones que realizará el gobernador regional en Lima”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

La CCLL viene convocando a conformar este grupo de trabajo al MTC, Provías Nacional, el Gobierno Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, la Concesionaria Vial del Sol S.A., los gremios empresariales, el Banco Central de Reserva, los  colegios profesionales y otros grupos de interés a fin de realizar las coordinaciones necesarias que permitan concluir la referida obra, generar celeridad de las inversiones y empezar a avanzar en la conectividad de la región.

“Es importante destacar que en el 2016 la CCLL conformó una mesa de trabajo que permitió proponer acciones que ayudaron a concluir y poner en servicio 30.9 Km de autopista entre el Óvalo de Huanchaco y Chicama, las vías de Evitamiento de Chicama y Chocope, y finalmente el tramo Chocope – Paiján”, manifestó Escalante Añorga. Otra vía cuya ejecución está retrasada es la Red Vial 4 que une Pativilca – Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que al momento presenta el 62.05 % de avance, pese a que su contrato de concesión con la Sociedad Concesionaria Autopista del Norte S.A.C. fue firmado en el año 2009.

Según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) a setiembre de 2019, de los 356 km de longitud total del tramo vial, solamente se han avanzado 221 km.