domingo, 26 de diciembre de 2010

JASS Y AUTORIDADES LIBERTEÑAS HICIERON PASANTÍA EN CAJAMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actividad que benefició a los caseríos de Ñary y Huangabal, Pagash Bajo, Nambuque, Rasday y Yerba Buena estuvo enmarcada en el “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las familias de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap –III Fase”.

Listos para replicar lo aprendido quedaron los integrantes de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) y autoridades de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, después de realizar una pasantía de cuatro días en la Granja Porcón, en el departamento de Cajamarca, una comunidad modelo de gestión y aplicación de prácticas en saneamiento básico y reordenamiento del predio.

Fueron 22 los pasantes, entre autoridades, líderes comunales, miembros de las JASS y un representante del Centro de Salud Poroto. La actividad que benefició a los caseríos de Ñary y Huangabal, Pagash Bajo, Nambuque, Rasday y Yerba Buena estuvo enmarcada en el “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las familias de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap –III Fase”.

El Objetivo fue mostrar comunidades ejemplares y exitosas en la temática tratada, para que ellos puedan replicar lo aprendido en sus localidades, a partir de la formulación de un plan de actividades en la mejora de su saneamiento básico y reordenamiento del predio, con la asistencia del equipo técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la fundación española Anesvad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las capacitaciones durante la jornada estuvieron orientadas a resaltar la formalización de las JASS y la importancia del fortalecimiento de las instituciones y autoridades locales, a fin de mejorar el enfoque de la problemática y la gestión de las soluciones, siendo un precedente para el logro de la sostenibilidad del proyecto, basado en la participación de las familias y autoridades, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana

Los pasantes llegaron, también, al distrito de San Juan para visualizar su planta de tratamiento de residuos sólidos y vivero forestal. Visitaron dos de sus caseríos, Choten y Agua Blanca, por ser ejemplos en el sistema y manejo de agua potable. Las exposiciones estuvieron a cargo del alcalde del distrito San Juan, ingeniero Edinson Terán Medina; el gerente general de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén –Porcón-, Alejandro Quispe Chilón; y el encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ingeniero Carlos Gallardo.

Ellos compartieron sus experiencias durante el desarrollo de sus respectivas localidades en gestión y organización municipal, conformación de JASS, tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos y construcción de letrinas o pozos ciegos. Respecto al desarrollo forestal, se ha sensibilizado en la siembra de pinos, eucaliptos, que conlleven a la recuperación de los bosques andinos; además de compartir experiencias respecto a organización y participación ciudadana con los pobladores de cada comunidad. 

Aguilar Aldana acotó que al finalizar la pasantía, los participantes se comprometieron a planificar ciertas actividades tomando como modelos las comunidades de desarrollo visitadas. Asimismo que se conformó un Núcleo de Coordinación y Desarrollo, cuyas funciones serán velar por fortalecimiento de las organizaciones, dar apoyo a las comunidades en el desarrollo de las actividades propuestas por los pasantes, entre otras.

UGEL DE SANTIAGO DE CHUCO NO PAGA CAPACITACIÓN A DOCENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Al inicio de la capacitación la Dra. Magna Ruth Meregildo Gómez, Coordinadora Académica de la UNT y el Dr. Ulises Calderón Infantes, Jefe de Proyecto de la UNT, manifestaron que el Ministerio de Educación nos otorgaría una compensación económica para suplir de alguna manera los gastos en que incurriéramos”, aseguran.

Mediante una carta dirigida al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santiago de Chuco, Prof. Francisco Néstor García Ulloa, un grupo de docentes hace conocer el incumplimiento de pago de una compensación económica por parte de las autoridades del sector educación. En el año 2009, aproximadamente 150 docentes de los niveles inicial, primario y secundario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco participaron en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, ejecutado por la Universidad Nacional de Trujillo, desde el 24 de abril hasta el 29 de noviembre del 2009, por encargo del Ministerio de Educación.

“Esta capacitación se desarrolló en la institución educativa César Vallejo de  Santiago de Chuco, los sábados y domingos, por lo cual los docentes que trabajan en los distritos de Cachicadan, Angasmarca, Quiruvilca y desde diversos caseríos, debían desplazarse hacia el distrito capital asumiendo sus gastos de movilidad, alimentación y estadía. Al inicio de la capacitación la Dra. Magna Ruth Meregildo Gómez, Coordinadora Académica de la UNT y el Dr. Ulises Calderón Infantes, Jefe de Proyecto de la UNT, manifestaron que el Ministerio de Educación nos otorgaría una compensación económica para suplir de alguna manera los gastos en que incurriéramos”, aseguran los docentes afectados.

“De igual forma se nos manifestó que el Gobierno Regional de La Libertad nos otorgaría un plus económico de acuerdo al nivel de logro que obtendríamos cada docente y este plus económico disminuía si el calificativo era menor”, señalan los quejosos. Estos pagos debían realizarse a más tardar en el mes de mayo o junio del 2010. “Estamos por finalizar el año y todavía no sabemos si nos van a pagar” señalan. El documento ingresó a la Ugel de Santiago de Chuco el 21 de diciembre y hasta la fecha no obtienen respuesta. Trascendió que el monto que se le adeuda a cada docente bordea los 500 nuevos soles.

CONCURSO DE NACIMIENTOS Y COROS NAVIDEÑOS EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los premios pecuniarios para el concurso de nacimientos fueron donados por los Gerentes del PECH, y del concurso de villancicos por el CAFAE CHAVIMOCHIC. Esta actividad no solo realza las fiestas navideñas sino que ha logrado integrar a la familia CHAVIMOCHIC a través del espíritu navideño.

Un entusiasta Concurso de Nacimientos y Coros Navideños se realizó entre los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic, dando realce a esta fiesta religiosa de fin de año. “El objetivo era expresar el espíritu navideño que se vive en estos días e integrar a la familia Chavimochic”, dijo el Gerente General del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz. Diversos trabajadores de la sede central y del Campamento “San José” construyeron nacimientos, adornaron oficinas y jardines; organizaron coros para participar activamente en estas competencias organizadas por la Oficina de Relaciones del PECH.

En el Concurso de nacimientos se declaro ganador al área de Servicios Generales, segundo lugar, Gerencia de Presupuesto y Planificación; en tercer lugar la Gerencia de Inversión Privada. El Jurado calificador estuvo conformado por la Arq. Mercedes Armas Gallardo, Sr. Carlos del Mar Pacheco, funcionarios del Ministerio de Cultura; Ing. Fernando Díaz Orrego y el CPC Dante Hurtado Ruiz.

El Concurso de Coros y Villancicos tuvo como jurado a: Srta. Yovana Gómez, Directora del Coro del  Conservatorio Polifónico “Carlos Valderrama” de Trujillo, Prof. Juan Ramírez Paz (poeta) y  CPC Dante Hurtado Ruiz (CAFAE Chavimochic); quienes declararon ganador al Coro del Área de Administración, y segundo lugar Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Los premios pecuniarios para el concurso de nacimientos fueron donados por los Gerentes del PECH, y del concurso de villancicos por el CAFAE CHAVIMOCHIC. “Esta actividad no solo realza las fiestas navideñas sino que ha logrado integrar a la familia CHAVIMOCHIC a través del espíritu navideño que trae el mensaje del niño Dios”, manifestaron los trabajadores. 

NINGÚN LOCAL DE VENTA DE GAS DE PAIJÁN CUENTA CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ya hemos notificado a estos locales que no cumplen con las normas de seguridad, sin embargo hacen caso omiso por lo que pasaremos el expediente al área coactiva para que tome las medidas legales en salvaguarda de la integridad de los paijanenses”, señaló el funcionario municipal Richard Vigo García.

En verdaderas bombas de tiempo se constituyen los locales de venta de gas doméstico que operan en el distrito de Paiján pues, a la fecha, ninguno de estos cuenta con el permiso de OSINERGMIN ni la licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad, reveló el arquitecto Richard Vigo García, encargado de la fiscalización en la comuna paijanense. Lo más preocupante es que uno de estos locales funciona próximo a un jardín de niños y otros dos en plena plaza de armas de Paiján.

“Sólo una persona, la señora Mónica Álvarez, viene gestionando su licencia de funcionamiento ante la municipalidad con mucha responsabilidad. Ya hemos notificado a estos locales que no cumplen con las normas de seguridad, sin embargo hacen caso omiso por lo que pasaremos el expediente al área coactiva para que tome las medidas legales en salvaguarda de la integridad de los paijanenses”, señaló el funcionario municipal.

Por su parte, el Jefe Regional Trujillo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), César Matos Peralta, señaló que son las municipalidades las que otorgan la licencia de funcionamiento para los establecimientos que comercializan diversos tipos de combustibles como gasolinas, diesel y combustible GLP, más conocido como gas doméstico.

“Osinergmin tiene la competencia de otorgar los informes técnicos favorables y las fichas de registro. Pero el hecho que un establecimiento tenga un informe técnico favorable y la ficha de registro aprobada por Osinergmin, no significa que la municipalidad deba otorgarle la licencia”, advirtió el funcionario. Agregó que Osinergmin no ve ni califica si en un determinado predio se puede desarrollar o no actividades de comercialización y manipulación de combustibles.

“La única autoridad que puede determinar si funciona o no un establecimiento de venta de combustible es la municipalidad”, precisó Matos Peralta. “Hemos encontrado que venden el gas en las bodegas, ferreterías y en ambientes de una sola habitación lo cual constituye una infracción a la norma dado que no se puede vender gas conjuntamente con otros productos, la venta de combustible debe ser exclusiva”, acotó.

Asimismo, Matos Peralta invocó a los conductores de negocios que reciban al público en sus locales a tener en cuenta las normas mínimas de seguridad eléctrica y a los funcionarios municipales a vigilar el cumplimiento de las mismas. De acuerdo al Decreto Supremo 034-2007 de la Presidencia del Consejo de Ministros, las entidades competentes para la fiscalización de establecimientos públicos como farmacias, cabinas de internet, restaurantes, bodegas o cualquier otra actividad comercial son las municipalidades.

“Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido solicitudes de corte de suministro por riesgo eléctrico lo cual nos preocupa. Esto puede deberse a que carecen de los inspectores técnicos de defensa civil acreditados o porque desconocen las competencias para las que están facultados”, concluyó.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURARÁ HOSPITAL DE ESSALUD EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Permitirá atender a más de 45 mil asegurados de dicha provincia liberteña. El Dr. Ramírez dijo que este centro asistencial que cuenta con  áreas de consulta externa, una emergencia totalmente equipada que atenderá las 24 horas del día,  también con sala de partos, con ambientes especiales para ayuda al diagnostico y tratamiento.

El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y el Presidente Ejecutivo de EsSalud Dr. Félix Ortega Álvarez, inaugurarán el día lunes 27 del presente el Hospital I Virú de EsSalud La Libertad, en la Provincia del mismo nombre, que permitirá atender a más de 45 mil asegurados de las empresas agroindustriales del Valle Virú, lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad 

Ramírez Herrera dijo que este centro asistencial que cuenta con áreas de consulta externa, con una emergencia totalmente equipada que atenderá las 24 horas del día, también con sala de partos, con ambientes especiales para ayuda al diagnóstico y tratamiento, hospitalización, con una farmacia totalmente equipada y oficinas para admisión y administración.

Cuenta con profesionales de salud, que atenderán en las especialidades de medicina interna, medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, odontología, psicología, cuenta con un servicio de emergencia totalmente equipada, también con ambientes de hospitalización; asimismo, contará con ambientes especiales donde se realizará control de obstetricia y psicoprofilaxis del niño sano y del adolescente.

También contará con un programa ampliado de inmunizaciones, así como la cartera del adulto, donde se brindará atención de enfermería, nutrición y terapia física. Habrá asimismo una farmacia, rayos X, laboratorio clínico, tópico, servicio social, servicio de admisión y archivo. En el acto inaugural estarán también presentes Congresistas de la República; funcionarios de EsSalud, el alcalde de Virú y la población en pleno, entre otras personalidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...